El debate sobre una definición de Ateismo que "unifique" a los ateos no es nada nuevo, lo relativamente nuevo es que el debate esté en Internet, ántes de la red mundial el debate se llevaba mayormente dentro de círculos ateos exclusivamente, pero con la red, éstas
discusiones Bizantinas se ventilan a la vista de todo el mundo, pero no tienen nada de nuevo.
El debate sobre si los budistas son o nó son Ateos es viejísimo y las discusiones entre Ateos sobre éstas y otras cuestiones tampoco tienen nada de nuevo.
Cuando viví en la ciudad de San Francisco, California, me tocó ver en vivo y a todo color éste tipo de situaciones, cabe aclarar que San Francisco, como muchas ciudades de la costa Oeste de USA, tiene una fuerte presencia de religiones y filosofías orientales, debido a la inmensa migración de personas desde Asia que fueron contratadas como trabajadoras en la construcción del ferrocarril transcontinental.
En aquellas épocas no había Internet, así que los ateos nos organizabamos en algo así como "clubes" ó mejor dicho talleres para...según nosotros, "organizar" el movimiento, la cuestión es que a esos "talleres" ó reuniones empezaron a asistir budistas, bueno la mesa estaba servida para el conflicto, no pasó mucho tiempo para que surgieran las mismas discusiones que vemos en éste foro.
Ojo.- Los budistas que asistián no eran únicamente del estereotipo del monje sentado meditando, me refiero también a abogados, médicos, empresarios, corredores de bolsa, deportistas, meseros, mecánicos, herreros, físicos, afanadores, maestros, ingenieros, músicos, etc. etc. pero todos budistas.
El único requisito para asistir era ser ateo, ok, algunos miembros estaban reacios a aceptar a los budistas, éstos a su vez replicaban , somos ateos, los otros contestaban, si pero el budismo es una religión, del otro lado responden, si pero en el budismo no existen deidades, los otros responden, pero algunos budistas ven a buda como una deidad, del otro lado contestan, pero sólo algunas sectas, los contrincantes responden, los budistas creen en el "Samsara", los busdistas replican, el samsara no tiene en ningún lugar el concepto de deidad además de que no todos los budistas creen en él, en el budismo no hay verdades absolutas e incluso se busca que el budista cuestione todo, incluso al propio budismo..... y así hasta el infinito.
Al final de cuentas se llegaba al mismo punto que llegamos aquí: ¿A criterio de quién, ser ateo es más que negar la existencia de deidades?.
Una vez llegado a éste punto, la pregunta se buscaba responder con innumerables definiciones, sesudos análisis, profundas disertaciones filosóficas, interminables debates etc. etc. etc. (se les hace familiar?) para al final, llegar a lo mismo que llegamos aquí, cada individuo tiene su muy
personal definición de lo que és el ateismo y cada individuo le agregaba definiciones de su propia cosecha, pero no existe una definición universal válida para todos los ateos mas allá de la negación de la existencia de deidades, y las veces que se ha intentado (como ahora) "ampliar" la difinición casi siempre acaba igual, cada ateo "agarra sus canicas" y se va.
Saludos.