Buscando un punto de partida

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
germanista
Participante
Mensajes: 96
Registrado: Vie Jun 05, 2009 4:03 am

Re: Buscando un punto de partida

Mensaje sin leer por germanista »

Correcto para todos, pues no voto por lo subjetivo, la cosa es que a razones ciertas, fe ciertas, es decir razones validas basados en lo natural.

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Buscando un punto de partida

Mensaje sin leer por Tontxu »

Germanista escribe: "El axioma es: Ninguna cuestión y ninguna idea, (por tanto ningún sistema de ideas) puede ser construido sin el uso del pensamiento humano. Y añadiría Reflexivo y crítico, basado en premisas científicas.

Tampoco dejaría pasar por alto la utilización de la palabra “fe” o “la fe” como tú la denominas, sustantivándola como si ésta fuera un atributo de todos los seres humanos. Yo no tengo fe en la ciencia (está realizada por científicos y no todos son honestos), confío en sus logros, pero siempre desde una aptitud crítica. Por lo que prefiero utilizar el vocablo “confianza” en lugar de fe. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Avatar de Usuario
Vitriólico
Participante veterano
Mensajes: 5183
Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm

Re: Buscando un punto de partida

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Tontxu escribió:Germanista escribe: "El axioma es: Ninguna cuestión y ninguna idea, (por tanto ningún sistema de ideas) puede ser construido sin el uso del pensamiento humano.[/b] Y añadiría Reflexivo y crítico, basado en premisas científicas.

No es por ser aguafiestas, pero la mayor parte de los sistemas de ideas que conozco o he oído hablar no están basados en premisas científicas. Y no por ello son inválidos, ilógicos, incoherentes, irracionales o, incluso, indeseables.
Así que esto que se propone está lejos de ser un axioma. os lo tendréis que trabajar más. :mrgreen:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Buscando un punto de partida

Mensaje sin leer por Tontxu »

vitriolico escribió:
Tontxu escribió:Germanista escribe: "El axioma es: Ninguna cuestión y ninguna idea, (por tanto ningún sistema de ideas) puede ser construido sin el uso del pensamiento humano.[/b] Y añadiría Reflexivo y crítico, basado en premisas científicas.

No es por ser aguafiestas, pero la mayor parte de los sistemas de ideas que conozco o he oído hablar no están basados en premisas científicas. Y no por ello son inválidos, ilógicos, incoherentes, irracionales o, incluso, indeseables.
Así que esto que se propone está lejos de ser un axioma. os lo tendréis que trabajar más. :mrgreen:


Estoy contigo, más que un axioma yo lo denominaría una declaración de principios. He preguntado a Germanista varias veces ¿donde está el axioma? y ésta ha sido la respuesta. Tampoco es que me seduzca mucho la idea de empezar por los "axiomas" o por los principios, cuando todavía no tengo muy claro al servicio de que ideal "superior" van a servir. Pienso que primero se debiera exponer con nitidez el fin que se propone, sino estaremos divagando conceptos tras concepto, sin obtener ningún resultado práctico. Germanista sostiene que el "sistema de ideas" o categorías mentales deben ser válidas para todos los humanos, cosa altamente improbable por quimérica. A pesar de todo y viendo el entusiasmo que demuestra intentaré en la medida de mis capacidades echar una mano, siempre y cuando tenga claro la linea que se pretende seguir. Hay un libro sobre ateología escrito por el filósofo anarquista francés Michel Onfray "tratado de ateología", que está bastante bien, aunque no dice nada especialmente nuevo. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

germanista
Participante
Mensajes: 96
Registrado: Vie Jun 05, 2009 4:03 am

Re: Buscando un punto de partida

Mensaje sin leer por germanista »

Axioma 1:

Ninguna cuestión y ninguna idea, (por tanto ningún sistema de ideas) puede ser construida sin el uso del pensamiento humano en su desenvolvimiento con el mundo material, y su capacidad de abstracción y reflexión.

Tontxu dice:
Tampoco dejaría pasar por alto la utilización de la palabra “fe” o “la fe” como tú la denominas, sustantivándola como si ésta fuera un atributo de todos los seres humanos. Yo no tengo fe en la ciencia (está realizada por científicos y no todos son honestos), confío en sus logros, pero siempre desde una aptitud crítica. Por lo que prefiero utilizar el vocablo “confianza” en lugar de fe. Saludos.

Es cierto, la confianza, es la seguridad en algo que uno mismo no ha comprobado o no se ha realizado, pero que bajo razones científicas, es comprobado que se dara y tiene logica. Por ejemplo: Mi confianza en la Revolución mundial.
Última edición por germanista el Dom Jun 14, 2009 6:19 pm, editado 2 veces en total.

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: Buscando un punto de partida

Mensaje sin leer por elalux »

germanista escribió:Correcto para todos, pues no voto por lo subjetivo, la cosa es que a razones ciertas, fe ciertas, es decir razones validas basados en lo natural.

Es que la Fé SIEMPRE es subjetiva, no habrá una Fé "correcta" para todos, ok? la fé es correcta para aquél que la tenga y con eso basta, estamos hablando de Fé no de ciencia, en cuestiones de Fé cada quien tiene la suya.

Saludos.

Avatar de Usuario
Tontxu
Participante veterano
Mensajes: 3019
Registrado: Mar Ago 26, 2008 7:29 pm
Ubicación: Euskadi-España

Re: Buscando un punto de partida

Mensaje sin leer por Tontxu »

germanista escribió:Axioma 1:

Ninguna cuestión y ninguna idea, (por tanto ningún sistema de ideas) puede ser construida sin el uso del pensamiento humano en su desenvolvimiento con el mundo material, y su capacidad de abstracción y reflexión.

Tontxu dice:
Tampoco dejaría pasar por alto la utilización de la palabra “fe” o “la fe” como tú la denominas, sustantivándola como si ésta fuera un atributo de todos los seres humanos. Yo no tengo fe en la ciencia (está realizada por científicos y no todos son honestos), confío en sus logros, pero siempre desde una aptitud crítica. Por lo que prefiero utilizar el vocablo “confianza” en lugar de fe. Saludos.

Es cierto, la confianza, es la seguridad en algo que uno mismo no ha comprobado o no se ha realizado, pero que bajo razones científicas, es comprobado que se dara y tiene logica. Por ejemplo: Mi confianza en la Revolución mundial.
Que no, fe...
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

germanista
Participante
Mensajes: 96
Registrado: Vie Jun 05, 2009 4:03 am

Re: Buscando un punto de partida

Mensaje sin leer por germanista »

relean mi ultima respuesta por favor...

xasto
Participante veterano
Mensajes: 838
Registrado: Dom Abr 05, 2009 10:33 am

Re: Buscando un punto de partida

Mensaje sin leer por xasto »

germanista escribió:relean mi ultima respuesta por favor...
Ya está releída, ¿y?
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

germanista
Participante
Mensajes: 96
Registrado: Vie Jun 05, 2009 4:03 am

Re: Buscando un punto de partida

Mensaje sin leer por germanista »

Objetivo

Espero que este claro!
Esto, lo que quiero es hacer un compendio, llámese tratado o manifiesto, sobre ideas ateologica, pero realmente estructuradas, así como son las ciencias de la medicina o hasta el diseño gráfico que yo estudio. Esto debido a que los ateos aquí, presentamos diferentes argumentos aislados y divagando desde cada personaje en particular, sobre la inexistencia de dios, pero si los estructuramos, daremos con fallas en los argumentos, construiremos argumentos mas fuertes, y logicos, es decir todos conectados racionalmente, dando conclusiones lógicas y racionales tambien. En este numero definido de conclusiones y proposiciones descubriremos por la propia evidencia la respuesta a que si dios existe o no, y estas cosas, pero todo dentro de una estructura.

La realización ultima de este sistema ateologico, no es presentar ninguna panacea, si no un buen camino, un punto de partida para seguir pensando y analizando, tambien es no convencer a los deistas y toelogos, sino llevar sus argumento de la existencia de dios por la vía correcta, finalmente sus argumentos caeran por si mismo se verán como falsos ante nuestros razonamientos, conclusiones y axiomas. De ellos dependerán si aceptan la verdad o no, la cuestión no es si la aceptan o no, sino hacer que ellos y sus ideas se encuentre ante el callejón sin salida, de aceptar o no aceptar, peor hasta ahora no lo hacemos llegar a dicho callejón, mas de uno aceptara y si no acepta, tendremos la legitimidad de nuestra critica siempre en pie.

Porque axioma?

El axioma esta bien, en una verdad evidente, si cimentamos nuestro análisis en base a nuestros axiomas, que como verdad evidente son irrefutables, así mismo como son indemostrables, todos nuestros análisis posteriores serán correctos y tambien irrefutables, si algún razonamiento es refutable, el axioma esta mal o el razonamiento lo esta.
Así que si aseguramos uno axiomas bases irrefutables, solo bastara un buen análisis para hacer ideas posteriores tmabien irrefutables.

Tal vez no muchos sistema de ideas son racionales, y mucho menos lógicos, pero todos sin duda alguna parten del pensamiento y de su capacidad de abstraer cosas de la naturaleza que nos rodea. Dios es una abstracción de nuestra ignorancia hacia los fenómenos naturales. Ángeles y todo este tipo de cosas, son sin duda producto del pensamiento en su desenvolvimiento natural con su entorno, así se den por conclusiones fantásticas, inmateriales, e imaginativas.

En caso de que falte pensamiento o entorno, no se podrá dar la abstracción de la idea, sin idea, no ahí análisis ni conclusiones, ni sistema de ideas. He aqui el valor de los axiomas.
___________________________________________________________________________________
Axioma 1:
Ninguna cuestión y ninguna idea, (por tanto ningún sistema de ideas) puede ser construida sin el uso del pensamiento humano en su desenvolvimiento con el mundo material, y su capacidad de abstracción(1) y reflexión(2).


Bueno os dejare una cita de un anarquista ruso para entender todo mejor y explicar lo que se sintetiza en el axioma1 como abstracción y reflexión:

El hombre no es el único animal inteligente sobre la Tierra. Lejos de eso; la psicología comparada nos demuestra que no existe animal absolutamente desprovisto de inteligencia, y que cuanto más una especie se acerca al hombre por su organización y sobre todo por el desenvolvimiento de su cerebro, más se desarrolla su inteligencia y se eleva también. Pero sólo en el hombre llega a lo que se llama propiamente la facultad de pensar, es decir, de comparar, de separar y de combinar entre sí las representaciones de los objetos exteriores e interiores que nos son dados por nuestros sentidos, de formarlos en grupos(2); después de comparar y combinar entre sí esos grupos, que no son seres reales ya, sino nociones abstractas, formadas y clasificadas por el trabajo de nuestro espíritu(1) y que, retenidas por nuestra memoria, otra facultad del cerebro, se convierten en el punto de partida o en la base de esas conclusiones que llamamos ideas.

Todas esas funciones de nuestro cerebro habrían sido imposibles si el hombre no estuviera dotado de otra facultad complementaria e inseparable de la de pensar: de la facultad de incorporar y de fijar, por decirlo así, hasta en sus variaciones y sus modificaciones más finas y más complicadas, todas esas operaciones del espíritu, todos esos actos materiales del cerebro, por signos exteriores: si el hombre, en una palabra, no estuviese dotado de la facultad de hablar.

Nota: Por Espíritu el anarquista se refiere a la Inteligencia y la Voluntad del hombre.
Última edición por germanista el Dom Jun 14, 2009 6:20 pm, editado 3 veces en total.

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: Buscando un punto de partida

Mensaje sin leer por elalux »

germanista escribió: Todas esas funciones de nuestro cerebro habrían sido imposibles si el hombre no estuviera dotado de otra facultad complementaria e inseparable de la de pensar: de la facultad de incorporar y de fijar, por decirlo así, hasta en sus variaciones y sus modificaciones más finas y más complicadas, todas esas operaciones del espíritu, todos esos actos materiales del cerebro, por signos exteriores: si el hombre, en una palabra, no estuviese dotado de la facultad de hablar.
Y regresamos a lo mismo, el que el hombre tenga la facultad de pensar, NO IMPLICA (ni tiene porqué hacerlo) QUE LO HAGA RACIONALMENTE SIEMPRE.

Saludos.

germanista
Participante
Mensajes: 96
Registrado: Vie Jun 05, 2009 4:03 am

Re: Buscando un punto de partida

Mensaje sin leer por germanista »

Es claro... :z17:

Ya vendremos a definir Razón. Ahora estoy intentando analizar las funciones del pensamiento, abstraccion y reflexion.

Gracias

germanista
Participante
Mensajes: 96
Registrado: Vie Jun 05, 2009 4:03 am

Re: Buscando un punto de partida

Mensaje sin leer por germanista »

Os dio pereza seguir el tema? Por mi parte creo que si trabajamos duramente y en apoyo mutuo podremos hacer un real estudio conjunto y escribirlo de forma sintética y explicita, madurar todo el resultado junto a otro foros ateos y lanzar un libro como manifiesto clao de neustro pensamientos, difundirlo, hacer campañas.

No me cabe en la cabeza seguir con la rutina de peliarle a un cristiano o creyente que llega al foro, o discutir, pienso en grande, no en grande, si no pienso humanamente, lo unico que quiere la religión es hacernos ver como insignificantes, descapacitados e improvistos de aptitudes, de potencias, de todo, y no me trago este cuento que no es mas que un producto de un gran escritor de cuentos de fantasia para los niños de hace 2000 años y creo la Biblia. (como loquendo ajjaja).

Pero a pesar de pensar en mi libertad y la de todos los seres humanos, no creo que yo pueda lograr este monumental objetivo, ni todos nosotros juntos, pero si miramos, jesus es como google, y así, un gran invento!, tal vez salga algo muy interesante de todas nuestras cabezas. Solo toca un poco de interés...

germanista
Participante
Mensajes: 96
Registrado: Vie Jun 05, 2009 4:03 am

Re: Buscando un punto de partida

Mensaje sin leer por germanista »

Es mas, ahí esta mi correo para quien me quiera agregar que comparta mi universal sentimiento por matar a Dios, chaines

rudska_yoh@hotmail.com

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: Buscando un punto de partida

Mensaje sin leer por elalux »

germanista escribió:Os dio pereza seguir el tema?
No creo, lo que considero que sucede es que no estás señalando exáctamente qué objetivos persigues, sólo planteas un puñado de conceptos inconexos pero no brindas nada con substancia, y por cierto, tampoco nada nuevo, ¿Cuál es el objetivo específico que buscas? en todo caso, si lo tuyo es el activismo Ateo, un buén principio podrías cosiderar afiliarte a Cyberateos.

Saludos.

germanista
Participante
Mensajes: 96
Registrado: Vie Jun 05, 2009 4:03 am

Re: Buscando un punto de partida

Mensaje sin leer por germanista »

Esto es le colmo, he posteado mil veces el objetivo...
pfff lo que ahi que aguantarse

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Buscando un punto de partida

Mensaje sin leer por roget »

germanista escribió:Esto es le colmo, he posteado mil veces el objetivo...
pfff lo que ahi que aguantarse
Germanista, para empezar a escribir un libro, repasa ortografía. No es importante en el sentido semántico pero sí da mala impresión: Lo que hay que aguantar, del verbo haber, no adverbio de lugar.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

elalux
Participante veterano
Mensajes: 631
Registrado: Lun Sep 15, 2008 5:40 am

Re: Buscando un punto de partida

Mensaje sin leer por elalux »

germanista escribió:Esto es le colmo, he posteado mil veces el objetivo...
pfff lo que ahi que aguantarse

Si? bueno, es posible que el objetivo se me haya perdido entre tanta palabrería, ¿El objetivo es escribir un libro que sea la base del Ateismo?, ¿Eso és?

Saludos.

germanista
Participante
Mensajes: 96
Registrado: Vie Jun 05, 2009 4:03 am

Re: Buscando un punto de partida

Mensaje sin leer por germanista »

Ya encontre lo que quiero, sigan ahi hablando...

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: Buscando un punto de partida

Mensaje sin leer por roget »

:D
genial, me encanta cuando la gente consigue lo que quiere, me hace a mi también un poco más feliz.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Responder