¿Por qué es tan poderosa la fe?
Re: ¿Por qué es tan poderosa la fe?
Desconozco si la argumentación de Soyyo tiene un sustento racional o solo sea por ignorancia (FE) del significado de los conceptos, pero esta es mi opinión:
El ser humano es por definición racional, pero esta definición solo incluye el genero próximo(animal) y la diferencia especifica (racional) la definición omite otras capacidades del ser humano como son las emocionales, por lo tanto el ser humano posee en forma simplificada dos capacidades intelectuales las racionales (lógica, inteligencia, creatividad, etc.) y las emocionales (temor o miedo, valor, etc.). Por lo tanto el hecho de que el ser humano sea racional no implica o significa que la FE sea racional.
Por otra parte la palabra FE tiene su origen en el Griego pistis (pistiz) que quiere decir “creer o el acto de dar a uno la verdad”, Los romanos adoptaron la palabra fides y le dieron el mismo significado que el de los griegos. Es decir consideraban la palabra fe como una creencia, la cual era opuesta a conocimiento.
Fue el apóstol Pablo en su epístola del nuevo testamento hebreos 11:1 donde le cambia el significado original y afirma que FE es el “aseguramiento de las cosas esperadas, la convicción de las cosas no vistas", esta afirmación la hace el apóstol Pablo considerando que el pecado humano no puede lograr la salvación a través de las buenas acciones sino a través de la FE en la libre gracia de Dios. De esta manera los creyentes consideran que son salvos por el solo hecho de tener FE en Dios, independientemente de sus acciones, es decir quedan encadenados para toda la vida por una simple palabra que supuestamente los libera de cualquier castigo.
Ahora, a la pregunta ¿por qué es tan poderosa la fe? la respuesta es muy simple porque la FE SALVA, exactamente igual como la medicina homeopática(chochitos) cura el cancer.
El Mito de la Caverna de Platon se puede utilizar para entender con mayor precisión si la FE es racional o irracional o una mezcla de las dos.
Si están interesados en esta dilucidación solo me lo indican para continuar con esa explicación.
Saludos cordiales.
El ser humano es por definición racional, pero esta definición solo incluye el genero próximo(animal) y la diferencia especifica (racional) la definición omite otras capacidades del ser humano como son las emocionales, por lo tanto el ser humano posee en forma simplificada dos capacidades intelectuales las racionales (lógica, inteligencia, creatividad, etc.) y las emocionales (temor o miedo, valor, etc.). Por lo tanto el hecho de que el ser humano sea racional no implica o significa que la FE sea racional.
Por otra parte la palabra FE tiene su origen en el Griego pistis (pistiz) que quiere decir “creer o el acto de dar a uno la verdad”, Los romanos adoptaron la palabra fides y le dieron el mismo significado que el de los griegos. Es decir consideraban la palabra fe como una creencia, la cual era opuesta a conocimiento.
Fue el apóstol Pablo en su epístola del nuevo testamento hebreos 11:1 donde le cambia el significado original y afirma que FE es el “aseguramiento de las cosas esperadas, la convicción de las cosas no vistas", esta afirmación la hace el apóstol Pablo considerando que el pecado humano no puede lograr la salvación a través de las buenas acciones sino a través de la FE en la libre gracia de Dios. De esta manera los creyentes consideran que son salvos por el solo hecho de tener FE en Dios, independientemente de sus acciones, es decir quedan encadenados para toda la vida por una simple palabra que supuestamente los libera de cualquier castigo.
Ahora, a la pregunta ¿por qué es tan poderosa la fe? la respuesta es muy simple porque la FE SALVA, exactamente igual como la medicina homeopática(chochitos) cura el cancer.
El Mito de la Caverna de Platon se puede utilizar para entender con mayor precisión si la FE es racional o irracional o una mezcla de las dos.
Si están interesados en esta dilucidación solo me lo indican para continuar con esa explicación.
Saludos cordiales.
Por lo pronto lo único que me interesa establecer es el hecho que la fe por ilógica que sea, es un discurso y por lo tanto solo posible de ser elaborado por un animal racional. De eso va el hilo de la discusión con Carmen.LibreySoberano escribió:Desconozco si la argumentación de Soyyo tiene un sustento racional o solo sea por ignorancia (FE) del significado de los conceptos, pero esta es mi opinión:
Saludos cordiales.
Hola, Job.job escribió:
Por lo tanto la fe es para todo el mundo; para todo el mundo que inicie el camino hacia Dios.
La fuerza de la fe radica no en cosas materiales ni demostrables, sino en la salvación de la persona. Ahí radica la verdadera fuerza de la fe... la que mueve montañas.
Si cambiamos la frase de: "el camino hacia dios" por el camino hacia nuestro Yo profundo, de acuerdo contigo.
Saludos.
No se el sentido que le das a la palabra "discurso" aqui, pero si es la normal, nada más lejos de ello.YoSoY escribió: Por lo pronto lo único que me interesa establecer es el hecho que la fe por ilógica que sea, es un discurso y por lo tanto solo posible de ser elaborado por un animal racional. De eso va el hilo de la discusión con Carmen.
Yo veo la fé, (la no manipulada o comercializada) como una expresión genuína de lo que podríamos llamar "expresión de nuestros esquemas profundos" o "mecanismo de supervivencia" ubicado en nuestro cerebro reptiliano o parte más profunda.
Mi pregunta sería: ¿Sabemos tanto de los animales, para poder decir que ellos no poseen la capacidad de tener fé?
Saludos.
Ahí finalmente sale el instinto psicológico de un docto en religión.LibreySoberano escribió: Si están interesados en esta dilucidación solo me lo indican para continuar con esa explicación.
Saludos cordiales.
Pués claro que interesa que continues. Gracias.
Saludos a LyS.
ateochispero escribió:Escucha alfeñique.Tanpinxu escribió:Hola, Job.job escribió:
Por lo tanto la fe es para todo el mundo; para todo el mundo que inicie el camino hacia Dios.
La fuerza de la fe radica no en cosas materiales ni demostrables, sino en la salvación de la persona. Ahí radica la verdadera fuerza de la fe... la que mueve montañas.
Si cambiamos la frase de: "el camino hacia dios" por el camino hacia nuestro Yo profundo, de acuerdo contigo.
Saludos.
La busqueda de ese yo produndo no se da hacia dentro se da hacia fuera dentro del ecosistema de batalla de Seleccion Natural
.
Una vez desarrollada la batalla en una etapa madura podrá haber negociación entre los líderes, pero antes no habra negociación.
La mesa esta servida y el continuum de la batalla enarbolado.
Vamos a ver si comprendemos la fe, la fe verdadera. La que proviene de Dios y que en todas las personas pueden creer.
Benedicto XVI nos ha dejado una frase preciosa "La fe es el camino que nos lleva a Dios". ¿Donde termina este camino o hasta donde nos lleva? Evidentemente en la crucifixión de Jesús. ¿Por qué? A Jesús lo cricificaron por decir que él era el hijo de Dios.
Así que la fe del cristianotransciende lo que es el mundo. Y si continuamos un poco más tras la crucifixión de Jesús, nos lleva hasta su resurrección y la entrada de cada uno de nosotros en su Reino.
Espero que hayais comprendido que la fe cristiana tiene su base en Jesús. Si él resucitó nuestra fe es verdadera. Sino resucitó... la fe no existe.
Saludos
YoSoY escribió: Por lo pronto lo único que me interesa establecer es el hecho que la fe por ilógica que sea, es un discurso y por lo tanto solo posible de ser elaborado por un animal racional. De eso va el hilo de la discusión con Carmen.
Me parece que intentas establecer una verdad de Perogrullo.
TODOS, absolutamente TODOS los discursos son elaborados por un animal racional, es decir por el ser humano.
Por otra parte el discurso específico de la FE parte de una conducta también específica y tu afirmas: “La fe es un proceso racional“. Eso tienes que argumentarlo partiendo de la conducta de FE y no de la de un discurso de FE, puesto que es obvio que TODOS los discursos son elaborados por la razón, pero no todas las conductas son elaboradas por la razón, por lo tanto, que la fe como conducta sea un proceso racional es muy discutible y con esto no estoy insinuando que las conductas de fe sean irracionales.
Por ello te invito a mostrar tus argumentos que sostienen tu afirmación de que la fe es un proceso racional.
Saludos cordiales.
-
- Participante veterano
- Contactar:
Pero no hubo testigos de la resurreccion, solo una tumba vacia, y en esa epoca los saqueadores de tumbas era tan comun como los mercaderes en los tenplos, puede que toda la fe cristiana este basada en una mentira.
Última edición por olteko el Dom Jul 20, 2008 7:12 pm, editado 1 vez en total.
Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln
-
- Socio de Iniciativa Atea
- Contactar:
Hola Libre-y-soberano
justamente: lo has aclarado mejor.
Justo pensaba que tu postura parece razonable, y posición respetablemente coherente, como la razón manda.
http://www.ateismopositivo.com.ar/
Justo pensaba que tu postura parece razonable, y posición respetablemente coherente, como la razón manda.
jajajaja, por fin leo al famoso y tan nombrado Libre y Soberano, mira que Ateo innato!!!, seguro en sus genes tiene el gen del Ateísmo!!, mira que no serás el mutante del futuro? hermano de LdP o Mente Libre o serás el mismo??, jajaja, que exudación de Testosterona por aquí....
en fin, poco y nada me importa que me diagnostiquen una oveja pérdida del redil cristiano, hija pródiga ( para el creyente) o lo que se les ocurra, como no sufro delirios de grandeza, ni ilusión de Superioridad me resbalan los tan inteligentisimos comentarios racionales de hombres metrosexuales ateos innatos...o creyentes verdaderos que son lo que son.
Gracias por el interés en consolarme, pero tengo mi consuelo.......privado si me lo permiten.
En fin, para conocer lo que es FE, tiene que haberlo vivido o vivirlo, nadie puede opinar de lo que desconoce, bueno opinar puede, pero de ahí que lo que diga sea la definición de Fe religiosa cristiana ( creo es la pregunta del hilo) otra cosa.
Fe no es virtud, razón tiene, Fe no es Religión, también .
Un Abrazo humano.
en fin, poco y nada me importa que me diagnostiquen una oveja pérdida del redil cristiano, hija pródiga ( para el creyente) o lo que se les ocurra, como no sufro delirios de grandeza, ni ilusión de Superioridad me resbalan los tan inteligentisimos comentarios racionales de hombres metrosexuales ateos innatos...o creyentes verdaderos que son lo que son.
Gracias por el interés en consolarme, pero tengo mi consuelo.......privado si me lo permiten.
En fin, para conocer lo que es FE, tiene que haberlo vivido o vivirlo, nadie puede opinar de lo que desconoce, bueno opinar puede, pero de ahí que lo que diga sea la definición de Fe religiosa cristiana ( creo es la pregunta del hilo) otra cosa.
Fe no es virtud, razón tiene, Fe no es Religión, también .
Un Abrazo humano.
Solo como aclaración Carmen, yo no estoy en contra de las religiones, al contrario considero que son importantes para mucha gente. Tampoco estoy en contra de los creyentes, eso es inhumano y atentaría contra mi propia especie. Tampoco soy ateo porque no creo en dios o porque afirmo que dios no existe, toda esa charlatanería es propia de los falsos ateos (agnósticos, creyentes resentidos y renegados y jóvenes inexpertos).Carmen escribió:Hola Libre-y-soberano
A lo que aspiro es a ser coherente y razonable en mis argumentos y reconocer cuando estoy equivocado, porque eso me abre las puertas al conocimiento.
Saludos cordiales.
JAJAJAJAAJA, no creo que me hayas leido Mar y si lo has hecho dudo que tengas los suficientes enlaces neuronales para entender lo que escribo.Mar escribió:jajajaja, por fin leo al famoso y tan nombrado Libre y Soberano, mira que Ateo innato!!!, seguro en sus genes tiene el gen del Ateísmo!!,
Mejor sigue con tu consolador que eso si lo puedes entender perfectamente.
Saludos cordiales
Me parece que entiendes mal el significado de racional porque nada en el universo es racional, NADA EN ABSOLUTO.Me parece que intentas establecer una verdad de Perogrullo.
TODOS, absolutamente TODOS los discursos son elaborados por un animal racional, es decir por el ser humano.
Por otra parte el discurso específico de la FE parte de una conducta también específica y tu afirmas: “La fe es un proceso racional“. Eso tienes que argumentarlo partiendo de la conducta de FE y no de la de un discurso de FE, puesto que es obvio que TODOS los discursos son elaborados por la razón, pero no todas las conductas son elaboradas por la razón, por lo tanto, que la fe como conducta sea un proceso racional es muy discutible y con esto no estoy insinuando que las conductas de fe sean irracionales.
Por ello te invito a mostrar tus argumentos que sostienen tu afirmación de que la fe es un proceso racional.
Saludos cordiales.
Nada tiene razon de existencia, nadie tiene razon de ser, nadie tiene razon de tener fe...
Darme solo un motivo, una razon que valga la pena para que dios cree todo lo que existe...
Tal y como lo han retratado.
JAJAJAJAJA, Jamás he necesitado un consolador, bienaventurada yo, ejemplares no faltan! uf!
JAJAJAJAJA, Jamás he necesitado un consolador, bienaventurada yo, ejemplares no faltan! uf!
Eso de "alfeñique" aunque suene a peorativo, no me voy a pronunciar por desconocer el significado.job escribió: Escucha alfeñique.
La busqueda de ese yo produndo no se da hacia dentro se da hacia fuera dentro del ecosistema de batalla de Seleccion Natural
.
Si que es verdad, que por primera vez encuentro a alguien que quiere buscar su yo interior fuera de el. Sin duda alguna, no deja de chocarme.
Saludos.
Elegante y contundente respuesta de Tanpinxu.Tanpinxu escribió:Eso de "alfeñique" aunque suene a peorativo, no me voy a pronunciar por desconocer el significado.job escribió: Escucha alfeñique.
.
Si que es verdad, que por primera vez encuentro a alguien que quiere buscar su yo interior fuera de el. Sin duda alguna, no deja de chocarme.
Saludos.
Si analizas a profundidad el sentido de la expresión de Job, le encontrarás una terrible y dolorosa verdad.
La verdad a la que la mayoría rehuye.
La verdad de conocerse a sí mismo.
Saludos cordiales.
y es que acaso piensas convertir esto en una carrera de relevos?Carmen escribió:Hola Libre-y-soberano
No es la primera vez que lo haces.
Aquello de que "la fe no pasa por la racionalidad ya se te refutó".
Ahora, que es lo que vas a hacer?. a remitirme a la respuesta de LyS?
La razón manda lo siguiente:
1. Todos los discursos son producos de la razón
2. La fe es un discurso
3. la fe es producto de la razón.
Como no sea la verdad de que el Hombre todavía no ha superado su estadio de animal racional... o que el va un poco despistadillo...LibreySoberano escribió: Elegante y contundente respuesta de Tanpinxu.
Si analizas a profundidad el sentido de la expresión de Job, le encontrarás una terrible y dolorosa verdad. :
La verdad a la que la mayoría rehuye.
Como voy a pié, ¿puedes decirme como uno puede saber como está hecho interiormente (no físicamente) mirando al exterior?La verdad de conocerse a sí mismo.
Saludos.
Es muy simple Dijus te lo voy a explicar con un ejemplo:Tanpinxu escribió:
Como voy a pié, ¿puedes decirme como uno puede saber como está hecho interiormente (no físicamente) mirando al exterior?
Saludos.
Vas caminando solo por el campo y de pronto te encuentras con una víbora, saltas y corres alejándote de ella.
Tú aprendiste a través de un objeto exterior que le tienes pavor(miedo) a las víboras, pero al regresar al pueblo te das cuenta que acostumbrados a las víboras estos las saben manejar y el que no lo sepa se burlan de él.
¿Contarías lo que exactamente hiciste y mostrar (miedo) lo que sabes de ti o inventarías que alguien invisible la alejó de ti?
Si lo aplicas a la fe, creencias paranormales, extraterrestres, etc. encontrarás exactamente lo que eres pero que no puedes decirlo públicamente.
Saludos cordiales
Última edición por LibreySoberano el Dom Jul 20, 2008 9:27 pm, editado 1 vez en total.
Si te parece una perogrullada es porque el silogismo es muy sencillo plantearlo.LibreySoberano escribió:YoSoY escribió: Por lo pronto lo único que me interesa establecer es el hecho que la fe por ilógica que sea, es un discurso y por lo tanto solo posible de ser elaborado por un animal racional. De eso va el hilo de la discusión con Carmen.
Me parece que intentas establecer una verdad de Perogrullo.
Saludos cordiales.
La fé en sí misma es un discurso. El concepto fe desde su etimología más primitiva implica una concepción existencial. Eso de "conducta de fe" es un "concepto" totalmente inventado a punta de eufemismos para sostener no se que absurdo oxímoron.
La fe no es una conducta ni una tipología de la misma ni nada de eso.
Si deseas embarcarte junto con Carmen más allá de Occam y tener que presentar miles de explicaciones para alejar la fe lejos de su condición de discurso y exclusivismo del animal racional, y convertirla en "un tipo de conducta", pues buen zarpe, que yo no juego en ese estadio. Fíjate que ya hay uno por ahí que hasta se pregunta si estamos seguros si los animales no pueden tener fe.
Si tu deseas "invertir" tiempo en demostrar aquello de "conducta de fe" pues allá tú. Ya te encontraste tu propia cheerleader.