Deísta

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Carlosofo
Participante habitual

Re: Deísta

Mensaje sin leer por Carlosofo »

Sannysin777 escribió:
Shé escribió:
deísta escribió:
Shé escribió:Una pregunta: ¿crees en la vida después de la muerte?
Acaso los Ateos no creen en la vida despues de la muerte?
puedo entender, que no crean en un "dios o dioses" por falta de pruebas, pero de ahi a no creer en la vida, despues de la muerte, no lo comprendo
:z4: Hay pruebas de que no hay vida después de la muerte: cuanto más lesionado está un cerebro, menos capacidad de pensar tiene. Si está muy lesionado, incluso se muere. Además, se ha comprobado que cuando aprendemos, las neuronas van creando nuevas sinapsisis. ¿Qué demuestra todo esto? Demuestra, que sin cerebro no puede haber pensamientos, y que donde hay pensamientos hay cerebro. Sin pensamiento no hay individuo, luego: después de la muerte la existencia individual, y la conciencia, se acaba.

Con todo respeto :z11: , me parece mucho menos razonable creer que sobrevivimos a nuestra propia muerte, que creer en un dios. Si, forzando los conceptos, se entiende a dios como aquello que está más allá de nuestro pensamiento (como Todo, que incluye toda la realidad sin dejar nada fuera), es más razonable aceptar esto, que no la vida después de la muerte.

Un saludo de Carlos.

beltzean
Participante veterano

Mensaje sin leer por beltzean »

Se me olvidaba, que os conozco, no apabulleís al hombre, que en vida tampoco abarcaba más de dos o tres cosas a la vez y bastante tiene con encontrar un par de sitios al día. Además era mi padre, los demás utilizad el google earth.
esto es un sindios

Carlosofo
Participante habitual

Mensaje sin leer por Carlosofo »

beltzean escribió:
Sannysin777 escribió: Acaso los Ateos no creen en la vida despues de la muerte?
puedo entender, que no crean en un "dios o dioses" por falta de pruebas, pero de ahi a no creer en la vida, despues de la muerte, no lo comprendo

Mi padre murió hace 3 años y mi hermana y yo ,le tenemos de aparcacoches. (...)
Mierda de trabajo que le ha tocao al hombre. Espero que no sea para la eternidad.
:lol: Que te lo has creído. Cuando murais, tu hermana y tú heredareis el cargo de aparcacoches :llorar: y él se irá a vivir con cuarenta vírgenes al paraíso musulmán :eek: (porque no es tonto :lol: ).

Saludos.
Carlos.

Shé
Participante veterano

Mensaje sin leer por Shé »

beltzean escribió:Se me olvidaba, que os conozco, no apabulleís al hombre, que en vida tampoco abarcaba más de dos o tres cosas a la vez y bastante tiene con encontrar un par de sitios al día. Además era mi padre, los demás utilizad el google earth.
Vaya, me has pillao. :redface: :redface:

Ta bien, usaremos el gugles... :mrgreen:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

DrSagan
Participante veterano
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Mensaje sin leer por DrSagan »

¿Tan difícil de entender resulta que la energía electroquímica es generada por nuestro cerebro, y que muerto éste se acabó? Creo que nuestro amigo hindú va por el lado del Atmán, de otra manera no lo pillo. Es tan sencillo como entender que una linterna no puede emitir energía (fotones) sin pilas que la alimenten, y no creo que sea incapaz de comprender eso.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Tanpinxu
Participante veterano

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

Sannysin777 escribió: Acaso los Ateos no creen en la vida despues de la muerte?
Cuanto menos yo sí creo en la vida después de la muerte. La misma vida y suerte que pueda tener un televisor, ordenador... etc, una vez desenchufado de la red y no poder volverlos a enchufar nunca más, (espero que se me entienda).

"Vida, no es más que la parte útil de nuestra existencia. Se termina justo cuando se acaba la energía que nos alimenta".

Saludos.- Rahwananda.

Pastranec
Participante veterano

Mensaje sin leer por Pastranec »

Shé escribió:
deísta escribió:
Shé escribió:Una pregunta: ¿crees en la vida después de la muerte?

Otra: ¿Has sido siempre teísta, o te educaron en alguna otra religión?
No creo en la vida después de la muerte. No soy teísta, deísmo es diferente a teísmo.
Ya sé que eres deísta. Me confundí (te pido perdón) al escribir la palabra.

Pero no me has contestado: ¿En qué religión te educaron de pequeño?
Deísta, distinguir entre teísta y deísta es una mamarrachada, por que significan exactamente lo mismo, la única diferencia es usar la raíz griega o la latina.

Y haz el favor de contestar la preguntas fáciles que se te hacen. Puede que la que yo te hago ¿cuál es la naturaleza de tu dios, y cuáles son sus características? Sea un poco más difícil pero la que te hace Shé, si no la contestas es por que eres un creyente se avergüenza de sus creencias.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Shé
Participante veterano

El hace la distinción, porque considera que el deísmo es algo más concreto que el teísmo general, supongo.

Pero claramente no quiere contestar si es un deísta criado así de nacimiento, o si le educaron en otra religión (probablemente el cristianismo, del que se desmarca con insistente afán)

Y por cierto, no sabemos dónde anda. Tal vez se haya aburrido. :z12:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Hagamenon
Participante veterano

Mensaje sin leer por Hagamenon »

yo creo que un deista que cree en un dios impersonal está muchisisísisimo más cerca del ateísmo que del teísmo.

en mi forma de entender el asunto, el dios de un deísta no tiene nada que ver con los asuntos de los hombres. con lo cual... lo mismo da que exista o que no (para nosotros). se trata de una evolución lógica.

por otro lado, como dice Pastranec, al no saber él mismo a que se refiere concretamente, carece de sentido atribuir a lo desconocido el nombre de dios.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Tanpinxu
Participante veterano

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

Shé escribió: Pero claramente no quiere contestar si es un deísta criado así de nacimiento, o si le educaron en otra religión (probablemente el cristianismo, del que se desmarca con insistente afán)
Según se desprende, un deísta es un creyente fervoroso que está demasiado "requemado" como para estar integrado en alguna religión.

De un lado, no quiere ser timado, y del otro no tiene suficiente fuerza en sí mismo como para no necesitar muletas psicológicas (la idea de dioses).

Saludos.

Pastranec
Participante veterano

Tanpinxu escribió:
Shé escribió: Pero claramente no quiere contestar si es un deísta criado así de nacimiento, o si le educaron en otra religión (probablemente el cristianismo, del que se desmarca con insistente afán)
Según se desprende, un deísta es un creyente fervoroso que está demasiado "requemado" como para estar integrado en alguna religión.

De un lado, no quiere ser timado, y del otro no tiene suficiente fuerza en sí mismo como para no necesitar muletas psicológicas (la idea de dioses).

Saludos.
Pero eso no diferencia a un deista de un teísta (que es lo mismo) si no a un deísta de un seguidor de una forma de religión o de iglesia concreta, de un "acólito", pero ambos son creyentes.
Carpe diem
Sapere aude

Shé
Participante veterano

Me pregunto si volverá o hará como todos.

No entiendo qué problema tienen en hablar de su religión. Éste, que sí lo había hecho, va y se escapa sin decir en cuál le criaron. Y sin decir adios.

Pastranec
Participante veterano

Shé escribió:Me pregunto si volverá o hará como todos.

No entiendo qué problema tienen en hablar de su religión. Éste, que sí lo había hecho, va y se escapa sin decir en cuál le criaron. Y sin decir adios.
Es como todos, se avergüenzan de sus creencias.
Carpe diem
Sapere aude

Agustín
Participante veterano

Mensaje sin leer por Agustín »

Pastranec escribió:Pero eso no diferencia a un deista de un teísta (que es lo mismo)
No te lo tomes a mal, Pastranec, pero creo que estás siguiendo un camino argumentativo erróneo. Son nombres que se aplican en la tradición del pensamiento occidental a posturas diferentes. Te basas en la etimología para concluir y sostener que son lo mismo, pero en este caso no es la etimología la que establece la diferencia o la similitud. En un determinado momento de la historia apareció una postura sobre la existencia y naturaleza de Dios diferente al teísmo y se convino en llamarla "deísmo", nada más.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Pastranec
Participante veterano

Agustín escribió:
Pastranec escribió:Pero eso no diferencia a un deista de un teísta (que es lo mismo)
No te lo tomes a mal, Pastranec, pero creo que estás siguiendo un camino argumentativo erróneo. Son nombres que se aplican en la tradición del pensamiento occidental a posturas diferentes. Te basas en la etimología para concluir y sostener que son lo mismo, pero en este caso no es la etimología la que establece la diferencia o la similitud. En un determinado momento de la historia apareció una postura sobre la existencia y naturaleza de Dios diferente al teísmo y se convino en llamarla "deísmo", nada más.
No me lo tomo a mal pero explícame la diferencia.
Carpe diem
Sapere aude

Agustín
Participante veterano

Mensaje sin leer por Agustín »

Pastranec escribió:No me lo tomo a mal pero explícame la diferencia.
Intentaré ser breve. El teísmo es la creencia en un Dios personal que se basa en la revelación y se asienta en la fe. El deísmo empieza a definirse con el comienzo de la modernidad, en el Renacimiento (aunque tiene algún antecedente ya en la antigüedad), y alcanza su cúlmen en la época ilustrada (cúlmen a su vez de la modernidad y por tanto de todas las ideas que la definen). Resulta de la dificultad de conciliar el teísmo con el afán racionalista de la época. Sería una especie de posición de compromiso, por lo tanto. Se supondría que el deísmo se asienta no en la fe sino en la razón (digamos que sería una creencia más "filosófica" que religiosa). Lo que sostiene fundamentalmente es que existe un ente creador del universo (aduciendo que eso sí se puede deducir racionalmente, que es justamente lo que sostiene nuestro contertulio y con lo cual no estoy de acuerdo), pero que no podemos afirmar que ese ente tenga un carácter personal ni intervenga de manera directa en los acontecimientos del mundo. La mayoría de los deístas sostienen que un dios creó el universo y le imprimió un impulso inicial pero tras ese momento se desentendió de él, dejándolo funcionar "a su aire". Que a ese ente se le llamara dios es lo de menos, es una cuestión de tradición y hábito terminológico; en realidad no tendría nada que ver con el dios de la Biblia.

Yo pienso que el deísmo surge de dos factores:

la dificultad para los intelectuales de la época de eliminar de un plumazo una idea totalmente asentada y asumida en la tradición del pensamiento occidental durante siglos, e interiorizada de manera inevitable en su propia mentalidad. Es difícil ser tan "revolucionario" (y no lo fueron poco aquellos tipos).

Una impostura, ni más ni menos. Estoy seguro de que más de uno de los que se declararon deístas en sus obras lo hicieron por mera prudencia. Para impedir mostrar una postura en aquel entonces tan radical como el ateísmo, y que les podía causar no pocos problemas.

Por lo anterior, considero que declararse deísta en la actualidad es como mínimo anacrónico. El teísmo no lo es (aunque sea erróneo), porque la fe es un mecanismo psicológico que ahí está, entonces y ahora, pero el deísmo se corresponde con y responde a un contexto sociocultural muy concreto, que por supuesto ya no existe.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Vitriólico
Participante veterano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Agustín escribió: Yo pienso que el deísmo surge de dos factores:

la dificultad para los intelectuales de la época de eliminar de un plumazo una idea totalmente asentada y asumida en la tradición del pensamiento occidental durante siglos, e interiorizada de manera inevitable en su propia mentalidad. Es difícil ser tan "revolucionario" (y no lo fueron poco aquellos tipos).

Una impostura, ni más ni menos. Estoy seguro de que más de uno de los que se declararon deístas en sus obras lo hicieron por mera prudencia. Para impedir mostrar una postura en aquel entonces tan radical como el ateísmo, y que les podía causar no pocos problemas.

Por lo anterior, considero que declararse deísta en la actualidad es como mínimo anacrónico. El teísmo no lo es (aunque sea erróneo), porque la fe es un mecanismo psicológico que ahí está, entonces y ahora, pero el deísmo se corresponde con y responde a un contexto sociocultural muy concreto, que por supuesto ya no existe.
Oye, Agustín: tus consideraciones sobre el "Deísmo" respecto del "Teísmo" me recuerdan a la relación del Agnosticismo respecto del Ateísmo. :z6:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Hagamenon
Participante veterano

Agustín escribió:
Intentaré ser breve. El teísmo es la creencia en un Dios personal que se basa en la revelación y se asienta en la fe. El deísmo empieza a definirse con el comienzo de la modernidad, en el Renacimiento (aunque tiene algún antecedente ya en la antigüedad), y alcanza su cúlmen en la época ilustrada (cúlmen a su vez de la modernidad y por tanto de todas las ideas que la definen). Resulta de la dificultad de conciliar el teísmo con el afán racionalista de la época. Sería una especie de posición de compromiso, por lo tanto. Se supondría que el deísmo se asienta no en la fe sino en la razón (digamos que sería una creencia más "filosófica" que religiosa). Lo que sostiene fundamentalmente es que existe un ente creador del universo (aduciendo que eso sí se puede deducir racionalmente, que es justamente lo que sostiene nuestro contertulio y con lo cual no estoy de acuerdo), pero que no podemos afirmar que ese ente tenga un carácter personal ni intervenga de manera directa en los acontecimientos del mundo. La mayoría de los deístas sostienen que un dios creó el universo y le imprimió un impulso inicial pero tras ese momento se desentendió de él, dejándolo funcionar "a su aire". Que a ese ente se le llamara dios es lo de menos, es una cuestión de tradición y hábito terminológico; en realidad no tendría nada que ver con el dios de la Biblia.

guay, Agustín.
me parece a mi, que mientras que en teísmo se intenta hasta cierto punto dar cierto contenido a dios, en el caso del deísmo el término "dios" se convierte en puro contenido emocional. sin definición. en decir, no podría existir una teología deísta, creo yo.
Vitriólico escribió:
Agustín escribió: Yo pienso que el deísmo surge de dos factores:

Oye, Agustín: tus consideraciones sobre el "Deísmo" respecto del "Teísmo" me recuerdan a la relación del Agnosticismo respecto del Ateísmo. :z6:
yo creo que esta es una buena analogía (intercambiando las posiciones de Agnosticismo y Ateísmo, claro)
Nietzsche

Pastranec
Participante veterano

Agustín escribió:

En resumen, y puesto que ninguno de los dos se acomoda a las religiones "oficiales" uno por ser un dios personal, y el otro por que "no interviene", lo que les diferencia es que que el deísta necesita justificar su creencia en Dios y el teísta no.

Realmente esta lógica del creyente me supera. ¿qué es eso de un dios personal? Si existe existe para todos. ¿qué es eso de que dios existe pero no interviene? entonces, ¿cómo se sabe que existe? ¿sólo con la fe? Pero eso es de teístas. En fin, cuando lo que se pretende sostener es absurdo cualquier intento de análisis genera contradicciones.

Y de todas formas, por lo dicho por el señor Deísta, que cree en un dios personal y que está revelado en la Biblia y que interviene en el mundo este señor es teísta, y no deísta como afirma.

Lástima que no vaya a contestar a nuestras preguntas. Asustamos a todos los creyentes que aparecen por aquí. No aguantan ni una. Ellos, ¡que comienzan tan orgullosos pretendiendo reconvertirnos!
Carpe diem
Sapere aude

Hagamenon
Participante veterano

lo realmente importante es que un deísta no va a entrometerse en la sociedad esgrimiendo verdades reveladas.
la diferencia es absolutamente trascendental.

creo.
Nietzsche

Responder