Donde digo Antonio quiero decir Agustin. Perdón por el lapsus.Tontxu escribió:Antonio, veo qué, argumentes lo que argumentes y digas lo que digas a "Lys el Inato" se la trae totalmente floja, él, erre qué erre... Ha nacido así y lo innato no tiene remedio. Mi pregunta es la siguiente, y va dirigida a LYS, ¿supongo que si existen los ateos innatos también habrá creyentes innatos, comunistas inntos, fascistas innatos,etc...? son estos responsables de sus actos o están eximidos de culpa, ¿serán capaces de cambiar de opinión? , ¿se puede ser a la vez ateo-comunista innato o ateo-fascista innato, etc..?. En fin creo que entederás por donde voy. Creo que tu teoria no se sostiene y además te pasas de original ... y no te han salido las cuentas. Saludos desde Euskadi.
Ateo innato.
- Tontxu
- Participante veterano
Re: Ateo innato.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder
De pequeño mis padres me metieron en los jesuitas. Sólo con 7 u 8 años en la cola de las mañanas para entrar a misa en la capulla, digo la capilla, del colegio yo ya trataba de escabullirme (no siempre lo conseguía) escondiéndome en el baño hasta que todos entraban. En las clases de religión, cuando explicaban los milagros, los panes-peces, los pateos sobreacuáticos y las resurrecciones de muertos solía haber una mano que se agitaba al fondo de la clase pidiendo la palabra: “yo eso no me lo creo. Si Jesús era dios hecho hombre, pues ya era hombre, y los hombres pesan mucho y no pueden caminar sobre el agua”. “Yo eso no me lo creo. Los muertos no pueden resucitar” y así de cuando en cuando. Ni que decir tiene que las visitas de mis padres al cole eran frecuentes por llamadas de los curas. Pero mis padres nunca me riñeron por eso y ahora me refrescan la memoria contándome aquellas anécdotas y cosas que los curas les decían de mí.
O sea, que soy ateo “innato” y yo sin saberlo.
Dice LyS:
“Aquella persona cuyas características de curiosidad, inteligencia y valor le permiten vivir una vida plenamente sin la necesidad de creer en entes imaginarios todo-poderosos”.
Esta es la definición de ateo y simplemente ATEO.
El matiz de ateo “innato” lo veo del todo innecesario. Valga entonces la necesidad de distinguir entre, por ejemplo, los ateos que antes no lo eran, o que eran creyentes o agnósticos, y sería aquí, en todo caso, donde quizá sí pudiera ver que tenga alguna utilidad el hacer el matiz de ateo “converso”, por ejemplo. Pero una persona que nunca ha necesitado dioses, aún habiéndose desarrollado en entornos religiosos, es simplemente un ateo/a.
Nadie nace ateo, ni creyente, ni marxista ni fascista. Su capacidad (o incapacidad) de análisis con respecto a su entorno le va definiendo mientras crece. No hay ateos ni musulmanes ni católicos ni budistas ni agnósticos de dos meses de edad.
O sea, que soy ateo “innato” y yo sin saberlo.
Dice LyS:
“Aquella persona cuyas características de curiosidad, inteligencia y valor le permiten vivir una vida plenamente sin la necesidad de creer en entes imaginarios todo-poderosos”.
El matiz de ateo “innato” lo veo del todo innecesario. Valga entonces la necesidad de distinguir entre, por ejemplo, los ateos que antes no lo eran, o que eran creyentes o agnósticos, y sería aquí, en todo caso, donde quizá sí pudiera ver que tenga alguna utilidad el hacer el matiz de ateo “converso”, por ejemplo. Pero una persona que nunca ha necesitado dioses, aún habiéndose desarrollado en entornos religiosos, es simplemente un ateo/a.
Nadie nace ateo, ni creyente, ni marxista ni fascista. Su capacidad (o incapacidad) de análisis con respecto a su entorno le va definiendo mientras crece. No hay ateos ni musulmanes ni católicos ni budistas ni agnósticos de dos meses de edad.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.
Mira hombre que interesante. ¿De dónde sacaste esa definición tan acertada? y que por cierto la copiaste malATEO37 escribió:Dice LyS:
Ahora solo falta que PUEDAS defender y sostener esa admirable definición contra los que se definen ateos porque no CREEN en dios o los que se dicen ateos porque NIEGAN la existencia de dios, como el niño Antonio por ejemplo.
Saludos cordiales.
- DARKDRAGON
- Participante
Por primera ves estoy de acuerdo en algo con LyS
Ateo es quien niega la existencia de dios, el problema es que para negarlo es o por que es omnisciente y sabe que dios no existe o ya lo comprobo, por todos los metodos. Amenos claro que su FE y fanatismo lo lleven a pensar que no existe, en este caso este seria el ateo fanatico
el ateo creyente, agnostico, devil, pseudo ateo o como le gusten llamar. es el que a pesar de que haya una posibilidad (casi nula) de su existencia no cree que exista. Como existe el que no cree que hubo o haya vida en marte.
Asi mismo existe el teista fanatico y el teista creyente, el que afirma su existencia y el que cree que puede existir.
Ateo es quien niega la existencia de dios, el problema es que para negarlo es o por que es omnisciente y sabe que dios no existe o ya lo comprobo, por todos los metodos. Amenos claro que su FE y fanatismo lo lleven a pensar que no existe, en este caso este seria el ateo fanatico
el ateo creyente, agnostico, devil, pseudo ateo o como le gusten llamar. es el que a pesar de que haya una posibilidad (casi nula) de su existencia no cree que exista. Como existe el que no cree que hubo o haya vida en marte.
Asi mismo existe el teista fanatico y el teista creyente, el que afirma su existencia y el que cree que puede existir.
Bueno, sustituyamos "creer" por "recurrir" y la frase sigue teniendo el mismo sentido, porque no se recurre a dios agarrándole de la manita. Es que no acostumbro a hacer copypastesLibreySoberano escribió:Mira hombre que interesante. ¿De dónde sacaste esa definición tan acertada? y que por cierto la copiaste mal
Ateo es la persona que vive sin dios. Que luego se diferencien entre los débiles, los fuertes, los calvos y los de culo peludo ya me trae al pairo. No voy a perder el tiempo discutiendo definiciones. Nadie es omnisciente.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
Te hablan niño Antonio, parece que DARKDRAGON ya descubrió que eres un ateo fanático.DARKDRAGON escribió:Por primera ves estoy de acuerdo en algo con LyS
Yo solo digo que eres un ateo de diccionario y que el DRAE es tu Biblia para definirte como ateo.
Saludos cordiales.
Cuando un diccionario define al ATEO, el TONTO mira el diccionario.LibreySoberano escribió:Te hablan niño Antonio, parece que DARKDRAGON ya descubrió que eres un ateo fanático.DARKDRAGON escribió:Por primera ves estoy de acuerdo en algo con LyS
Yo solo digo que eres un ateo de diccionario y que el DRAE es tu Biblia para definirte como ateo.
Saludos cordiales a todos los TONTOS.
- Zenko Shima
- Participante habitual
El término ateo tuvo su primer uso en la Roma antigua, para designar a todo aquel que no creyera en los dioses del panteón romano, en particular, y curiosamente a los cristianos.(a los que no creían en zeus)
A raíz de la confluencia de las religiones en el mundo, el sentido etimológico de la palabra tomó todo su significado para aplicarse a todos los dioses, ya que parecía injusto designar ateístas a quienes creían en cierto dios, razón por la cual el término se limitó a las personas que no creyesen en ningún dios. Actualmente ya no se usa el adjetivo ateo para designar a los que no creen en unos dioses aunque crean en otros.
WIKIPEDIA
A raíz de la confluencia de las religiones en el mundo, el sentido etimológico de la palabra tomó todo su significado para aplicarse a todos los dioses, ya que parecía injusto designar ateístas a quienes creían en cierto dios, razón por la cual el término se limitó a las personas que no creyesen en ningún dios. Actualmente ya no se usa el adjetivo ateo para designar a los que no creen en unos dioses aunque crean en otros.
WIKIPEDIA
"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..."
Gracias a dios soy ateo
si Jesús volviera seria todo, menos cristiano
- Zenko Shima
- Participante habitual
El término ateo tuvo su primer uso en la Roma antigua, para designar a todo aquel que no creyera en los dioses del panteón romano, en particular, y curiosamente a los cristianos.(a los que no creían en zeus)Agustín escribió:Con el permiso de aterazantcri, quisiera sumarme a su pregunta, pero añadiendo algunas observaciones.
Puesto que dan lugar a categorías distintas, LyS parece entender que negar la existencia de dios y no creer en él son cosas diferentes.
Transcribo a continuación la definición que da el DRAE del verbo "creer" (¿me estaré haciendo culpable de ser un ateo de diccionario también por esto?):
(Del lat. credĕre).
1. tr. Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.
2. tr. Dar firme asenso a las verdades reveladas por Dios.
3. tr. Pensar, juzgar, sospechar algo o estar persuadido de ello.
4. tr. Tener algo por verosímil o probable. U. t. c. prnl.
5. tr. Dar asenso, apoyo o confianza a alguien. ¿Nunca me habéis de creer? U. t. c. intr. Creemos EN él.
6. tr. creer en Dios.
7. prnl. Dar crédito a alguien. Creerse DE su gran amigo.
Obviemos las acepciones 2 y 6 por tendenciosas. Si tomamos el verbo "creer" en sus acepciones 1, 3 o 4, parecería que no creer en dios equivale a negar su existencia o a considerarla no segura (siendo esto segundo lo mismo que no considerar segura su inexistencia). Aquí se encuentran todos los grados que van desde el agnosticismo hasta el ateísmo dogmático, y que considero numerosísimos y muy sutiles, pues el ser humano es demasiado complejo como para ser posible clasificarlo en compartimentos estancos. Por lo que no creer en dios y negar su existencia serían equivalentes (obviamente, y en este sentido de "creer", sería contradictorio que creyese en algo que al mismo tiempo pienso que no existe). Me da la impresión de que así es como la mayoría de los ateos entienden el enunciado "no creer en dios".
¿Ocurre entonces que LyS está utilizando el verbo "creer" en sus acepciones 5 ó 7, como el que dice "no creo en los políticos" (para no creer en los cuales en este sentido es necesario pensar que existen)? ¿Es decir, que sí considera la posibilidad de la existencia de dios (¿agnóstico?) pero reniega de él y de sus supuestas enseñanzas (¿satanista o... quién sabe qué?)?. No lo parece.
Personalmente, sostengo que el ateo no debe ocuparse de negar la existencia de dios en cuanto que eso suponga asumir la responsabilidad de argumentar esa no existencia. Tal como yo, particularmente, entiendo el ateísmo, éste supone el rechazo de una tradición de pensamiento occidental imbuida por la metafísica y su pariente pobre, la teología. Un juego imposible de ganar y cuyas reglas han sido creadas por sólo una de las partes en su propio interés, un juego en el que el ateo debe negarse a a caer en la trampa de participar.
Lo anterior, por cierto, sirve también para responder (aunque sólo en muy pequeña parte), a una pregunta que se me hizo en otro hilo (qué es para mí ser ateo) y que renuncié a contestar, no por cobardía, como se me dijo (¿¿¡¡!!??), sino porque decidí no seguir participando en un diálogo que había adoptado un tono totalmente pueril (no sé por qué, pero me temo que aquí volverá a ocurrirme lo mismo). De todos modos, no quisiera que el tema se desviase de lo propuesto por aterazantcri.
WIKIPEDIA
"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..."
Gracias a dios soy ateo
si Jesús volviera seria todo, menos cristiano
Las palabras conducen a más palabras, la diléctica te sirve para aprender apensar pero no para sacar conclusiones. Las palabras son inventos que se que tienen sentido por convención. La religión es un invento que se da por convención. Dios es un invento que se cree por convención. Seamos sinceros con nosotros mismos, nadie nace sabiendo, cualquier tipo de pensamiento es inducido por el medio ambiente que rodea al individuo cuando nace y crece.
Ser ateo es una afirmación a lo que somos ( partículas y vacío)