¿Donde queda dios?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: ¿Donde queda dios?

Mensaje sin leer por Antonio »

aterazantcri escribió:Si que he escuchado sobre eso.
¿Entonces no te parece que Mar tiene razón?

Defender la ciencia no significa que no se reconozcan sus errores y también las consecuencias paradójicas de la tecnología. La energía nuclear no solo se usa en medicina, sino que, y así fue como se inició la tecnología nuclar, PARA LLENAR EL PLANETA DE BOMBAS ATÓMICAS. ¿Es culpa de la ciencia? Yo no lo creo porque seguramente los físicos y los militares piensan diferente, pero sí es consecuencia de su avance y a la hora de los intereses pues es inevitable que se use la ciencia para crear modos más eficaces de joder al enemigo.

La ciencia "también empeora, hace daño y Mata." Sí, es cierto.

Antonio

Antonio
Participante veterano
Mensajes: 1052
Registrado: Jue May 22, 2008 2:59 pm
Contactar:

Re: ¿Donde queda dios?

Mensaje sin leer por Antonio »

Mar escribió:Me doy cuenta que algunos Ateos igual endiosan ideas, conceptos, ideales, utopias....tiene fe en un mundo ideal ateo, una perfección humanaatea, evolución del hombre al ateísmo, un paraíso en la tierra....es acaso eso un Teismo encubierto, otro tipo de Dios, pero Dios al fin y al cabo ?
Antonio, esa pregunta es para ti, que piensas de eso? ;)
Pienso que es peor que un teísmo ingenuo encubierto. Es más bien como un fundamentalismo teísta y virulento encubierto quizás a plena conciencia de que se le encubre, puesto que cuando quiero hacer ver la irracionalidad atea, la mayoría de ateos reaccionan con violencia y dogmatismo (se cierran en una idea que ya fue demostrada fasla), hasta han llegado a acusarme de "farsante" por crititcar eso del "orgullo" por ejemplo. Aquí hay PARANOIA y además de teísmo encubierto. O sea, idénticamente al fundamentalismo teísta: paranoide.

Fuera de esos casos que me parecen extremos (pero que lamentablemente no son pocos), yo creo que es natural y explicable que exista una supervivencia de pensamiento cristiano en los ateos occidentales: se trata del entorno sociocultural. De un modo u otro existe una cosmovisión en nuestra sociocultura occidental (América, Europa), profundamente arraigada, es decir que forma parte de la propia cotidianeidad, que es como inadvertida, pero integrante sustancial de la conducta y pensamientos corrientes, y que está manifiesta en todos nuestros aspectos culturales. Aunque muchas de estas ideas no son en realidad inventos del cristianismo, sino que este las potencia en su filosofía, me refiero a ideas que más bien son intuiciones inconscientes, como "causa última", "causa oculta", "dirección inevitable hacia al progreso", "dirección inevitable de la historia".

El típico pensamiento ateo de que "la humanidad inevitablemente se dirige a cierto futuro" tiene dos conceptos propios del pensamiento cristiano sostenidos por esas intuiciones automáticas: (1) el universalismo (la generalización), y (2) el designio (la inevitabilidad, el progreso). En el cristianismo esto directamente se relaciona con Dios: la omnipresencia (hay una "causa última/oculta" que está presente en todo y en todos, de allí que en el cristianismo exista el concepto de "necesidad" de la palabra divina), omnisapiencia (conocer todo: justificación de la generalización) y eternidad (atemporalidad: el futuro ya está designado).

Antonio

Responder