Entrevista atea en Iberarte a Ramón Martínez

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
JoseRamon
Participante
Contactar:

Entrevista atea en Iberarte a Ramón Martínez

Mensaje sin leer por JoseRamon »

Iberarte es la web de mayor cobertura en arte dentro del mundo hispanohablante. Envío una entrevista que muestra una forma de pensar en arte, que lucha por el laicismo y pretende cambiar los valores en una sociedad dominada por la intransigencia.

http://www.iberarte.com/content/view/2763/34/

Espero que mis opiniones sean de vuestro agrado.

Saludos

Ramón Martínez
Última edición por JoseRamon el Vie Oct 31, 2008 9:39 pm, editado 1 vez en total.
Mi blog demuestra la naturaleza criminal del Opus Dei y de la Iglesia Católica. Ayuda a difundir la información de pruebas que contiene!! Ayuda a conseguir una sociedad laica libre de criminalidad religiosa!!

Imagen

Luisa Serrano

Re: Entrevista atea en Iberarte a Ramón Martínez

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

JoseRamon escribió:Iberarte es la web de mayor cobertura dentro del mundo hispanohablante. Envío una entrevista que muestra una forma de pensar en arte, que lucha por el laicismo y pretende cambiar los valores en una sociedad dominada por la intransigencia.

http://www.iberarte.com/content/view/2763/34/

Espero que mis opiniones sean de vuestro agrado.

Saludos

Ramón Martínez
Me ha gustado mucho la entrevista, sobre todo esta respuesta.

Guillermo Pescador: ¿Por qué la mujer Crucificada?

Ramón Martinez: Por una parte, por el gran valor simbólico. Si Cristo representa el gran amor, en mi opinión una mujer representa el gran amor mucho mejor que un hombre. En especial cuando se trata de sufrimiento por amor. Por ejemplo, el sufrimiento por amor de una madre por sus hijos, por su marido, etc. cosa que en un hombre no es tan propio, al menos dentro de nuestra cultura. Y en mi opinión, es el machismo el que crucifica a tantas mujeres, sin que se represente en arte su sufrimiento sin tabúes, precisamente impuestos, por los que defienden que Dios solo puede ser representado por un hombre.

Por cierto, hace unos dos años solíamos hacer aquí entrevistas con cierta formalidad a miembros del foro reconocidamente ateos, así como recopilación de otras personas cuya labor en ateísmo era trascendente. Algo muy interesante que podemos reanudar.

Ramón, ¿me das tu permiso para copiar dicha entrevista aquí?.

Un cordial saludo estimado amigo.

Luisa Serrano

JoseRamon
Participante
Contactar:

Mensaje sin leer por JoseRamon »

Luisa, gracias por tu interés. Por supuesto que tienes mi permiso para copiar la entrevista aquí. Me alegra saber que te ha gustado.

Saludos

Ramón
Mi blog demuestra la naturaleza criminal del Opus Dei y de la Iglesia Católica. Ayuda a difundir la información de pruebas que contiene!! Ayuda a conseguir una sociedad laica libre de criminalidad religiosa!!

Imagen

Luisa Serrano

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

Entrevista a Ramón Martínez.
.

Por Guillermo Pescador

Ramón Martínez es profesor de ciencias, que actualmente da clases de español y reside en Estocolmo. Su vertiente artística le ha llevado a experimentar en cine el desarrollo de una obra inspirada en una imagen de la fotógrafa francesa Bettina Rehims, en la que se veía a una mujer crucificada.

¿De Granada a Estocolmo?

La razón de elegir Suecia fue la necesidad de iniciar una nueva vida donde pudiera sentirme libre y mi integridad estuviera a salvo. En realidad, elegí en un principio Göteborg, es la segunda ciudad en Suecia. Llegué en 1995. Una vez en Göteborg, recibí ayuda muy valiosa en el centro español de esta ciudad, por lo que no me fue difícil acomodarme. Pero después de 4 años, por cuestiones de trabajo, tuve la necesidad de trasladarme a Estocolmo. En Estocolmo me ha sido mucho más fácil encontrar un empleo fijo como profesor y desarrollar mi proyecto de arte.

Imagen
Mujer crucificada
Female Christ © Ramón Martínez
¿Fue muy difícil la adaptación?

Para mí, lo más difícil fue aprender el idioma sueco, que por cierto es muy distinto al español. Pero con mi título de profesor español, no tuve problemas para integrarme en el mercado de trabajo. En un principio como profesor ayudante en colegios públicos en Göteborg por medio de la oficina de empleo sueca. Pero tan pronto como aprendí el idioma lo suficiente como para enseñar mis asignaturas en sueco, nunca me faltó el trabajo y en la actualidad soy funcionario. Aunque mi especialidad es ciencias, desde hace 5 años trabajo solo con español.

¿Nos cuenta como comenzó su vocación artística?

En realidad, el origen de mi proyecto de arte, fue la fuerte impresión que me causó una imagen de una fotógrafa francesa: Bettina Rehims. Se trataba de un Cristo en la cruz, solo que era una mujer. Esto levantó fuertes polémicas, especialmente por parte de los sectores conservadores de la Iglesia Católica.
Pero en mi caso, aparte de encontrar una gran belleza en la imagen, de mucha más fuerza de lo que estaba acostumbrado a ver, me molestó ver la reacción de la Iglesia, considerando una hipocresía sus protestas. Decidí desarrollar exclusivamente esta idea que me parece de un gran potencial simbólico y estético. Así las causas de mi proyecto de arte son básicamente dos:

• La búsqueda de la belleza estética por medio de símbolos.
• La necesidad de usar estos símbolos para intentar ayudar a la sociedad a cambiar valores que atenten contra la democracia, como intransigencia, fanatismo etc.

¿Háblenos de su última obra?

Mi último trabajo a sido producir y dirigir un cortometraje experimental, sobre la pasión de Cristo, pero siendo Cristo, Judas y Pilatos mujeres. Por lo tanto una versión feminista de la pasión de Cristo. También durante el rodaje, aproveché para hacer fotografías que se exponen en http://www.femalefineartsnude.com

¿Había imaginado que causaría tanto revuelo?

En realidad los que protestan siempre son los mismos, los fanáticos. Pero la mayoría de los que conozco me han dicho que les ha gustado mucho, aún siendo católicos practicantes.

¿Cuál es su postura frente a los que le acusan como mínimo de irrespetuoso?

Pienso que los que tanto hablan de respeto, no demuestran saber lo significa esa palabra realmente. Más bien, parece que con "respeto", se refieren a un privilegio que ellos pretenden tener sobre el resto de la sociedad, limitando la libertad de expresión y el libre pensamiento garantizado por ley en las verdaderas democracias. Así estos fundamentalistas, se han sentido siempre a gusto y "respetados" en dictaduras como las de Mussolini, Franco, Pinochet, etc. Y en democracias como las de USA, donde miles de casos de pedofilia cometidos por sacerdotes católicos, han sido perseguidos, el Vaticano como es sabido, sistemáticamente ha encubierto tan horribles casos de abusos, que claramente, demuestran la falta de "respeto" y desprecio a las víctimas. Curiosamente en España, donde la Iglesia Católica tiene tanto poder, apenas han salido a la luz casos de pedofilia, si se compara con USA.
Ramón Martínez escribió:
Imagen
"busco la belleza estética en los símbolos y usar estos símbolos para intentar ayudar a la sociedad a cambiar valores"

¿Por qué la mujer Crucificada?

Por una parte, por el gran valor simbólico. Si Cristo representa el gran amor, en mi opinión una mujer representa el gran amor mucho mejor que un hombre. En especial cuando se trata de sufrimiento por amor. Por ejemplo, el sufrimiento por amor de una madre por sus hijos, por su marido, etc. cosa que en un hombre no es tan propio, al menos dentro de nuestra cultura. Y en mi opinión, es el machismo el que crucifica a tantas mujeres, sin que se represente en arte su sufrimiento sin tabúes, precisamente impuestos, por los que defienden que Dios solo puede ser representado por un hombre.

Técnicamente ¿qué fue lo más difícil del cortometraje?

La iluminación, fue dificultosa, porque rodamos en exteriores y las nubes, cambiaban la luz continuamente. Pero con paciencia salvamos las dificultades.

¿Algún proyecto a la vista?

Siempre dentro de mi proyecto, se va a tratar del abuso que pretende la religión con pretexto de la fe, sobre humanos limitados en el conocimiento.

.

Fuente original de la entrevista: http://www.iberarte.com/content/view/2763/34/

Responder