¿Es la culpa la enfermedad?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
NeoLuis
Participante

¿Es la culpa la enfermedad?

Mensaje sin leer por NeoLuis »

Leía en un foro un "modelo médico" para el Cristianismo:

1-La culpa es el mal a tratar

2-Se previene mediante la moralidad

3-Se cura con la religión

¿Qué opinan del razonamiento?
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar

Kewois
Participante habitual

Re: ¿Es la culpa la enfermedad?

Mensaje sin leer por Kewois »

Yo lo que veo es que algunas religiones generan "culpas" alli donde no deberia haber y llega a extirparla alli donde SI deberia estar.

cientos de "mandamientos" absurdos o anacronicos, concepciones traumaticas sobre sexualidad no curan sino que fomentan la culpa la cual sirve como medio de control de muchos individuos.

KEwois
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

debakan_buda
Participante habitual

Mensaje sin leer por debakan_buda »

NeoLuis escribió:Leía en un foro un "modelo médico" para el Cristianismo:
Te expongo el modelo budista sobre el tema
la culpa es una inmovilizacion que se genera en el individuo a causa de creer que ha comentido un acto deplorable que le hace merecedor de castigo, muchas veces ese castigo es auto-impuesto, la culpa es una forma de ese castigo auto impuesto. como tal la culpa no soluciona los problemas, de hecho suele agravarlos llevando a quien la experimenta de aislarse o en casos extremos a auto denigrarse creyendo que no tiene perdon, la culpa debe ser extirpada, por la comprension de que si se ha cometido un error, se puede aprender de ese error, de hecho los errores son medios de aprendizaje que uno debe considerar. los modelos morales represivos no racionales que se basan en la culpa para controlar el comportamiento de sus seguidores, generan personas enfermas incapaces de autoestima y a la larga de valorizacion de su ente social libre de miedos y represiones. los padres budistas han de educar a sus hijos en el respeto a si mismos y a sus congeneres, y al reconocimiento que los errores no son algo por lo que debamos inmovilizarnos ni mucho menos torturarnos, si no algo de lo que debemos sacar un aprendizaje.
2-Se previene mediante la moralidad.
Se previene mediante una educacion en la empatia y el respeto a uno mismo, reconociendo el valor pedagogico de lo errores en la vida, la auto estima y por extension la tolerancia.
Se cura por medio del auto conocimiento, y la autoestima, asi como el respeto a las libertades propias y de los demas. cuando se comprende que los errores son naturales en el proceso aprendizaje es mas son vitales en ese proceso. no hay sentido para la culpa, esta es una herramienta artificial que se usa para el control de la conciencia de los demas.
que en vez de curar la culpa lo perpetua como modelo de control moral.
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Antonio
Participante veterano
Contactar:

Mensaje sin leer por Antonio »

Que es falaz porque parte de la predefinición de "la culpa"... hablamos de Cristianismo.

Antonio

NeoLuis
Participante

Antonio escribió:Que es falaz porque parte de la predefinición de "la culpa"... hablamos de Cristianismo
Pues si, hablamos del Cristianismo. Sin embargo la culpa puede ser para el cristiano lo que la ansiedad para el obsesivo: una experiencia egodistónica que debe "curar" y "prevenir" observando los preceptos morales y rituales religiosos. El cristianismo ofrece la enfermedad, por ejemplo la generación de culpa por líderes de grupos evangélicos durante las ceremonias de iniciación, y luego la cura.

Saludos

Antonio
Participante veterano
Contactar:

NeoLuis escribió:
Antonio escribió:Que es falaz porque parte de la predefinición de "la culpa"... hablamos de Cristianismo
Pues si, hablamos del Cristianismo. Sin embargo la culpa puede ser para el cristiano lo que la ansiedad para el obsesivo: una experiencia egodistónica que debe "curar" y "prevenir" observando los preceptos morales y rituales religiosos. El cristianismo ofrece la enfermedad, por ejemplo la generación de culpa por líderes de grupos evangélicos durante las ceremonias de iniciación, y luego la cura.
Podríamos suponer, dada la epilepsia de Pablo, y dada la frecuencia de la asociación de la epilepsia con TOC, psicosis, pero típicamente ansiedad y/o paranoia, que la doctrina de "la culpa" podría ser una auténtica "doctrina obsesivo-compulsiva" o hasta "paranoide". Lo mismo podría suponerse de los líderes de muchas sectas-iglesias evangélicas.

Yo creo que en el cristianismo podría pensarse en un componente psicopatológico en varias de sus ramas más importantes. De hecho tenemos los casos de Ellen G. White, fundadora de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, o de Joseph Smith, fundador de la Iglesia Mormona, además de varios 'santos' influyentes. También creo que la doctrina cristiana (el "mal" acechando por doquier, "la culpa", el "infierno", el "juicio final") funcionaría como un imán para gente con trastornos de ansiedad, y no tanto porque ofrezca una "cura" (salvación de los pecados, venida del Mesías), sino porque en ella pueden ver reflejadas muchas de las ideas y sensaciones que les asaltan.

Antonio

Kewois
Participante habitual

Y estan tambien los casos de personas con graves problemas de adiccion al alcohol u otras drogas que CAMBIAN a una fuerte dependencia de la religion.

Kewois
"I'm not saying what I'm saying. I'm not saying what I'm thinking. For that matter, I'm not even THINKING what I'm thinking." J. Sheridan

NeoLuis
Participante

Antonio escribió:.....funcionaría como un imán para gente con trastornos de ansiedad, y no tanto porque ofrezca una "cura" (salvación de los pecados, venida del Mesías), sino porque en ella pueden ver reflejadas muchas de las ideas y sensaciones que les asaltan.
Interesante poder investigarlo. Una forma de estudiarlo sería medir la religiosidad en la población con trastornos de ansiedad. Anticiparía que a la gente con ansiedad "clínica" le sea más difícil la postura agnóstica o a-religiosa.

Por otro lado, y seguimos con el Cristianismo, la generación de culpa abre las puertas a experiencias ansiogénicas (por ejemplo en el manejo del duelo), Pero bueno, la balanza tiene que ser en sentido de disminución de la ansiedad, de otra forma los memes religiosos se extinguirían.

Saludos

Kewois
Participante habitual

Una forma de estudiarlo sería medir la religiosidad en la población con trastornos de ansiedad. Anticiparía que a la gente con ansiedad "clínica" le sea más difícil la postura agnóstica o a-religiosa.
Yo tengo trastorno de ansiedad generalizada.... y no.
Le rece un tiempo a Santa Fluoxetina y de vez en cuando oro ante San alprazolam..... pero mas alla de eso.....

Saludos
Kewois

NeoLuis
Participante

Kewois escribió:
Una forma de estudiarlo sería medir la religiosidad en la población con trastornos de ansiedad. Anticiparía que a la gente con ansiedad "clínica" le sea más difícil la postura agnóstica o a-religiosa.
Le rece un tiempo a Santa Fluoxetina y de vez en cuando oro ante San alprazolam..... pero mas alla de eso.....
Tienes razón, los ateos no estamos exentos de ningún problema tipo "nervioso". Es posible que sea más fácil de investigar estas cosas en países con alto índice de ateísmo, pero de cualquier forma para un buen análisis se necesitan de estudios longitudinales que vean las relaciones entre ansiedad y religiosidad. Por ejemplo aunque puede ser que los religiosos no sean más ansiosos que los ateos (quizá incluso menos), lo anterior no descarta la posibilidad que la ansiedad lleve frecuentemente a la religión.

Saludos

V1S1T4NT3

Mensaje sin leer por V1S1T4NT3 »

NeoLuis escribió:
Kewois escribió:
Tienes razón, los ateos no estamos exentos de ningún problema tipo "nervioso". Es posible que sea más fácil de investigar estas cosas en países con alto índice de ateísmo, pero de cualquier forma para un buen análisis se necesitan de estudios longitudinales que vean las relaciones entre ansiedad y religiosidad. Por ejemplo aunque puede ser que los religiosos no sean más ansiosos que los ateos (quizá incluso menos), lo anterior no descarta la posibilidad que la ansiedad lleve frecuentemente a la religión.

Saludos
....o a comer más papitas fritas, o a rascarse las pelotas.... tal vez me motive algún día a hacer un estudio longitudinal para estas demostraciones.

Neo, en esta patinaste.

NeoLuis
Participante

V1S1T4NT3 escribió: ....o a comer más papitas fritas, o a rascarse las pelotas.... tal vez me motive algún día a hacer un estudio longitudinal para estas demostraciones.
No has aportado nada ;)

Son tres supuestos:

Que la ansiedad lleva a la religión. Esto no quiere decir necesariamente que por esta razón un ateo/agnóstico se haga creyente. Hay mucha evidencia anecdótica de creyentes muy poco devotos que se adentran en la práctica - o incluso entran en una nueva secta (a legionarios de Cristo, Opus Dei, o de católicos a evangélicos) por efecto de la ansiedad. Claro, una vez que el sujeto se involucra en la nueva secta los mecanismos grupales ayudan a normalizar la ansiedad.

Que la gente con ansiedad "clínica" (T. A. Generalizada, Ataques de Pánico, etc.) le es más difícil ser agnóstico/a-religioso. Pese al ejemplo de Kewois, sigo pensando que ese es el caso, no tengo evidencia contraria ¿ o acaso tú sí?

Que no hay diferencia significativa en los niveles de ansiedad entre religiosos y no religiosos

Aparte de tus "papas fritas" ¿tienes datos que contradigan lo anterior?

Saludos

Mar
Participante

Mensaje sin leer por Mar »

Quiero aportar que yo si era ansiosa, media depresiva y me habían dado crisis de angustia....mi alivio lo encontraba en Dios, pero seguía sufriendo y me angustiaba que el mundo siguiera igual y nunca llegara la segunda venida, me sentía pecadora e indigna de las cosas buenas que me pasaban porque sentía era insuficiente lo que hacia para ayudar al projimo y sentía que no merecía lo bueno, me sentía mal cuando "pecaba" al punto de exagerar y permitir la falta de respeto a mi persona.
Eso de dar la otra mejilla, de que el que llora tendrá consuelo después en al otra vida..etc...etc...etc...
La Culpa es una enfermedad provocada por la Religión Cristiana (es al que he vivido) y ellos mismos dan la cura salvación.
Te enferman y te curan, pero esa cura es siempre insuficiente porque en definitiva no hay cura...salvo terminar con la creencia y ser Atea...
Esto lo viven quienes se esfuerzan por ser buenos cristianos y creen en Dios y sienten que tienen Fe., esa era yo.

Atea Humanista Ecologista aprendiendo de la filosofia budista antigua....eso soy yo ahora, y así canalizo mi Amor al prójimo en lo que mis capacidades alcanzan y lo mejor ya no estoy enferma de la culpa por el sacrificio de la cruz.

Saludos!

Antonio
Participante veterano
Contactar:

Kewois escribió:Y estan tambien los casos de personas con graves problemas de adiccion al alcohol u otras drogas que CAMBIAN a una fuerte dependencia de la religion.
Claro, también me refería a estos individuos, ya que ellos también tiene problemas de ansiedad.

Antonio

Kewois
Participante habitual

lo anterior no descarta la posibilidad que la ansiedad lleve frecuentemente a la religión.
alguno diria que , no simplemente ser ateo, pero participar en foros, discusiones etc... esta relacionado con la ansiedad/religion..... 8-)

Kewois

Kewois
Participante habitual

Por lo poco que conozco del tema encontre que las personas con ataque de panico por lo general temian morir pero no me parecieron que se hubieran volcado hacia la religion especialmente.

No podian dormir, experimentaban medios o fobias de diversa indole.

Si era muy religioso una parsona que tenia sindrome obsesivo compulsivo. O sea tenia una serie de "rituales" que lo mantenian fuera de cierto "peligro". PEro puede que sea solo casualidad o una de las tantas formas de un trastorno obsesivo compulsivo.

Lo que si fue notable es que muchos de los que conoci en alguna terapia grupal, luego de haber estado años y años recorriendo , medicos, psicologos, psicoanalistas... mejoraron enormemente al tomar un remedio que normalizaba los niveles de un neurotrasmisor en el cerebro (serotonina)

Era notable como una persona que de golpe no podia salir a la calle por miedo...u otro que debia viajar en subterraneo bajandose en casi todas las estaciones porque comenzaba a ahogarse. A los pocos meses de usar el inhibidor de recaptacion de la serotonina, salian a la calle, manejaban, viajaban comodamente en subte... etc.

Kewois

PD: Ah y el hombre del trastorno compulsivo, que necesitaba media hora antes de salir a la calle para tocar y rezar a varias estatuitas de santos y lavarse decenas de veces las manos... logro con el tiempo salir sin hacer eso.

Antonio
Participante veterano
Contactar:

NeoLuis escribió:Por otro lado, y seguimos con el Cristianismo, la generación de culpa abre las puertas a experiencias ansiogénicas (por ejemplo en el manejo del duelo), Pero bueno, la balanza tiene que ser en sentido de disminución de la ansiedad, de otra forma los memes religiosos se extinguirían.
Hay una cantidad de datos respecto a estudios psicológicos y psiquiátricos de sectas destructivas, la mayoría cristianas, y en efecto aquí parecen concentrarse personas con algún tipo de trastorno, típicamente ansiedad, compulsión, o en todo caso, gente supuestamente normal terminó con problemas conductuales cuando fueron indoctrinados en tales sectas.

Por otro lado, sabemos que la religión no solamente subsiste porque pueda efectivamente aliviar la ansiedad, e insisto en que aquí habrá que hacer una distinción entre diversas doctrinas y sus posibles efectos relacionados: la meditación zen estaría en un extremo ansiolítico, mientras que la constante observación de pecados y el acecho del diablo del cristianismo en el otro, ansiogénico.

El caso de la “posesión diabólica” y el “exorcismo” es un buen ejemplo del sistema ansiogénesis/ansiolisis que ha inventado (directamente) la propia doctrina cristiana. Esto es una prueba de lo manipulable socioculturalmente que pueden ser las emociones y la cognición ya no solamente a nivel micro (secta), sino a nivel macro (religión masiva), y cómo un sistema de creencias organizadas pueden afectar a individuos con, quizás, alguna particular propensión a la ansiedad patológica. Incluso la psiquiatría parece aceptar al exorcismo como una efectiva "cura", y tiene sentido, ya que aquí el "catalizador" es estrictamente religioso, por tanto resultaría más efectivo un neutralizante de igual naturaleza (sugestión religiosa).

Antonio

V1S1T4NT3

Mensaje sin leer por V1S1T4NT3 »

NeoLuis escribió: Por ejemplo aunque puede ser que los religiosos no sean más ansiosos que los ateos (quizá incluso menos), lo anterior no descarta la posibilidad que la ansiedad lleve frecuentemente a la religión.

Saludos
NeoLuis escribió:
V1S1T4NT3 escribió: ....o a comer más papitas fritas, o a rascarse las pelotas.... tal vez me motive algún día a hacer un estudio longitudinal para estas demostraciones.
No has aportado nada ;)

Son tres supuestos:

Que la ansiedad lleva a la religión. Esto no quiere decir necesariamente que por esta razón un ateo/agnóstico se haga creyente. Hay mucha evidencia anecdótica de creyentes muy poco devotos que se adentran en la práctica - o incluso entran en una nueva secta (a legionarios de Cristo, Opus Dei, o de católicos a evangélicos) por efecto de la ansiedad. Claro, una vez que el sujeto se involucra en la nueva secta los mecanismos grupales ayudan a normalizar la ansiedad.

Que la gente con ansiedad "clínica" (T. A. Generalizada, Ataques de Pánico, etc.) le es más difícil ser agnóstico/a-religioso. Pese al ejemplo de Kewois, sigo pensando que ese es el caso, no tengo evidencia contraria ¿ o acaso tú sí?

Que no hay diferencia significativa en los niveles de ansiedad entre religiosos y no religiosos

Aparte de tus "papas fritas" ¿tienes datos que contradigan lo anterior?

Saludos
Nada que discutir.

Por otro lado quién te ha dicho que cada vez que uno interviene debe ser para aportar. Yo me he propuesto un rol de resaltar los argumentos inconsistenentes que muchas veces se esgrimen.

Tu teclado suele, de hecho es sumamente consistente y es por eso que destaque con sarcasmo tu gazapo, que al parecer lo extendiste a todo el comentario y a la parte que me interesaba destacar:

Ahí te va en rojitas
V1S1T4NT3 escribió:
NeoLuis escribió:
Tienes razón, los ateos no estamos exentos de ningún problema tipo "nervioso". Es posible que sea más fácil de investigar estas cosas en países con alto índice de ateísmo, pero de cualquier forma para un buen análisis se necesitan de estudios longitudinales que vean las relaciones entre ansiedad y religiosidad. Por ejemplo aunque puede ser que los religiosos no sean más ansiosos que los ateos (quizá incluso menos), lo anterior no descarta la posibilidad que la ansiedad lleve frecuentemente a la religión. Saludos
....o a comer más papitas fritas, o a rascarse las pelotas.... tal vez me motive algún día a hacer un estudio longitudinal para estas demostraciones.

Neo, en esta patinaste.
Mi sarcasmo iba dirigido a las rojitas que resalto. si te fijas puedo parafrasearte en lo siguiente

1-
Por ejemplo aunque puede ser que los religiosos no sean más ansiosos que los ateos (quizá incluso menos), lo anterior no descarta la posibilidad que la ansiedad lleve frecuentemente "a comer papitas fritas"
2-
Por ejemplo aunque puede ser que los religiosos no sean más ansiosos que los ateos (quizá incluso menos), lo anterior no descarta la posibilidad que la ansiedad lleve frecuentemente "a rascarse las pelotas"

Ambas sentencias tienen la misma valides argumental que la propuesta tuya. Es por eso que lo señalé como un resbalón de tu parte. Y extendí el sarcasmo a lo absurdo que sería proponerse a realizar un estudio longitudinal para tales demostraciones.

job
Participante habitual

Mensaje sin leer por job »

Estoy de acuerdo en muchas maneras con lo que dice el Gran Deba, Simplemente añadiría, desde mi perspectiva cristiana, que la paz interior se consigue olvidándose de nuestro ego y confiando sin reservas en la Providencia de Dios.
Si todo lo haces por Dios, trabajas de otra manera, más feliz, pues sabes que te quiere no por lo que hagas sino por tí mismo. Si te fijas en los demás solo te producirá desorden y mala leche.

NeoLuis
Participante

V1S1T4NT3 escribió: Ambas sentencias tienen la misma valides argumental que la propuesta tuya. Es por eso que lo señalé como un resbalón de tu parte. Y extendí el sarcasmo a lo absurdo que sería proponerse a realizar un estudio longitudinal para tales demostraciones.
Para el hombre la religión es el ansiolítico preferido, el "rascado de pelotas" se lo dejaremos a los bonobos.

Posiblemente la búsqueda del equilibrio emocional - el efecto antiestrés- sea la ganancia más importante de la religión, aún más que la cohesión social (que proponen los adaptacionistas) y su utilidad como cosmovisión.

Saludos

Responder