Sobre el budismo (tibetano)
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Sobre el budismo (tibetano)
Hola amigos.
La mayoría de los lectores de este foro son de origenes culturales occidentales (es decir: cristianos) y seguramente no tienen conocimientos técnicos sobre las prácticas budistas, más allá de la propaganda cinematrográfica de Hollywood. Quizás esta deficiencia cultural de los occidentales hace que el budismo nos resulte simpático y/o asequible sobre todo por su indiscutible tolerancia. Pero una vez dentro, las cosas no son como parecen. Yo he sido practicante budista algún tiempo, el suficiente como para haber vivido situaciones absurdas en las que la supuesta religión atea y tolerante oculta los trapos sucios, se embarca en proyectos faraónicos y, lo más importante, somete a los adeptos prácticamente a la servidumbre.
Me propongo mostrar el aspecto feo del simpático budismo y como algunas (en realidad muchas) personas que se dicen budistas simplemente se han convertido en fanáticos seguidores, e incluso adoradores, de un Lama.
Bien. Lo primero que hay que saber sobre las prácticas budistas es una "cosa" llamada refugio. Esta cosa es común a todas las escuelas, si bien en el budismo tibetano se le da importáncia menor: en la realidad los tibetanos creen haber superado eso y es para ellos un simple formalismo.
Los conceptos del refugio son bastante simples: se toma refugio por miedo, fe y compasión. Miedo al sufrimiento de cualquier tipo, fe porque se confía de entrada en la doctrina y compasión porque se supone una empatía hacia los demás seres vivos.
Sin embargo, este concepto no está claro para los mismos budistas. En la época del buda, los ascetas que dejaban sus familias y negocios para errar por los bosques (que era lo que hacía el Buda) eran descastados, habían abandonado su casta y eso era lo peor que les podía pasar socialmente, era peor que la muerte. El refugio al que alude el budismo es precisamente el lugar donde poder huir (esta es la palabra clave) de la propia casta que hacía la vida imposible a aquellos más sensibles (o quizás también a los más audaces)
Esta información hay que leerla en libros de historia, y según como, entre líneas.
Tal como se enseña ahora, el refugio es un salvoconducto para huir de la realidad y/o de la resposabilidad. El Lama (que es el maestro que imparte el refugio) ofrece la salvación instantánea para aquellos que toman refugio y les promete que si siguen sus instrucciones no irán al infierno y si van él mismo irá a buscarlos.
De esta manera el Lama hechiza al discípulo y le vende la tarjeta de embarque para ir a los paraisos de los bodisatvas (después de la muerte, claro). Mientras, en esta vida, estos "refugiados" se convierte de hecho en esclavos del Lama, al que le deben obediencia y fe ciega.
Hay personas que pasan literalmente de esa parafernalia y se quedan en las cosas positivas que enseña es budismo, pero los esos casos extremos antes aludidos, son más habituales de lo que pudieramos pensar.
Si interesa este tema, puedo preparar algún otro más, sobre el Karma, y sobre los Lamas.
Salud.
La mayoría de los lectores de este foro son de origenes culturales occidentales (es decir: cristianos) y seguramente no tienen conocimientos técnicos sobre las prácticas budistas, más allá de la propaganda cinematrográfica de Hollywood. Quizás esta deficiencia cultural de los occidentales hace que el budismo nos resulte simpático y/o asequible sobre todo por su indiscutible tolerancia. Pero una vez dentro, las cosas no son como parecen. Yo he sido practicante budista algún tiempo, el suficiente como para haber vivido situaciones absurdas en las que la supuesta religión atea y tolerante oculta los trapos sucios, se embarca en proyectos faraónicos y, lo más importante, somete a los adeptos prácticamente a la servidumbre.
Me propongo mostrar el aspecto feo del simpático budismo y como algunas (en realidad muchas) personas que se dicen budistas simplemente se han convertido en fanáticos seguidores, e incluso adoradores, de un Lama.
Bien. Lo primero que hay que saber sobre las prácticas budistas es una "cosa" llamada refugio. Esta cosa es común a todas las escuelas, si bien en el budismo tibetano se le da importáncia menor: en la realidad los tibetanos creen haber superado eso y es para ellos un simple formalismo.
Los conceptos del refugio son bastante simples: se toma refugio por miedo, fe y compasión. Miedo al sufrimiento de cualquier tipo, fe porque se confía de entrada en la doctrina y compasión porque se supone una empatía hacia los demás seres vivos.
Sin embargo, este concepto no está claro para los mismos budistas. En la época del buda, los ascetas que dejaban sus familias y negocios para errar por los bosques (que era lo que hacía el Buda) eran descastados, habían abandonado su casta y eso era lo peor que les podía pasar socialmente, era peor que la muerte. El refugio al que alude el budismo es precisamente el lugar donde poder huir (esta es la palabra clave) de la propia casta que hacía la vida imposible a aquellos más sensibles (o quizás también a los más audaces)
Esta información hay que leerla en libros de historia, y según como, entre líneas.
Tal como se enseña ahora, el refugio es un salvoconducto para huir de la realidad y/o de la resposabilidad. El Lama (que es el maestro que imparte el refugio) ofrece la salvación instantánea para aquellos que toman refugio y les promete que si siguen sus instrucciones no irán al infierno y si van él mismo irá a buscarlos.
De esta manera el Lama hechiza al discípulo y le vende la tarjeta de embarque para ir a los paraisos de los bodisatvas (después de la muerte, claro). Mientras, en esta vida, estos "refugiados" se convierte de hecho en esclavos del Lama, al que le deben obediencia y fe ciega.
Hay personas que pasan literalmente de esa parafernalia y se quedan en las cosas positivas que enseña es budismo, pero los esos casos extremos antes aludidos, son más habituales de lo que pudieramos pensar.
Si interesa este tema, puedo preparar algún otro más, sobre el Karma, y sobre los Lamas.
Salud.
Re: Sobre el budismo (tibetano)
Las vivencias en primera persona: ¡INTERESAN!
<<Tendrás que obedecerme aunque yo sea tu esclavo, porque aun siendo esclavos, un médico o un timonel deben hacerse obedecer>>. Diógenes de Sinope. @Onfray_Michel http://onfrayterceravia.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: Sobre el budismo (tibetano)
Seria mejor que cites la bibliografia donde consultar esta vicion del budismo, para que deje de ser solo una vicion personal o una vicion "ilucionista" de alguien que este n contra de algo solo porque si.
MI persepcion es que el infierno como consepto no existe en el budismo, y lo de las sectas es una situacion socio cultural y politica, los descastados estan condenados a la marginacion social, y una forma de sobrellevarlo es convertirse a monje budista, donde no existen la discriminacion social y claro que tienen que obedecer las gerarquias dentro del mismo budismo, lo interesante es que se asemeja a una religion pero sin dios/dioses.
MI persepcion es que el infierno como consepto no existe en el budismo, y lo de las sectas es una situacion socio cultural y politica, los descastados estan condenados a la marginacion social, y una forma de sobrellevarlo es convertirse a monje budista, donde no existen la discriminacion social y claro que tienen que obedecer las gerarquias dentro del mismo budismo, lo interesante es que se asemeja a una religion pero sin dios/dioses.
Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln
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Re: Sobre el budismo (tibetano)
Amigo olteko, mi visión personal sólo es mi visión personal y no puede dejar de serlo. No pretendo poseer la verdad, sólo exponer una vivencia que muchos ex-budistas callan por vergüenza o miedo al mal karma. Yo no estoy en contra del budismo, en absoluto, estoy en contra del dogma y de la parafernalia que rodea al budismo actualmente, y de cómo se usa para manipular a la gente.olteko escribió:Seria mejor que cites la bibliografia donde consultar esta vicion del budismo, para que deje de ser solo una vicion personal o una vicion "ilucionista" de alguien que este n contra de algo solo porque si.
MI persepcion es que el infierno como consepto no existe en el budismo, y lo de las sectas es una situacion socio cultural y politica, los descastados estan condenados a la marginacion social, y una forma de sobrellevarlo es convertirse a monje budista, donde no existen la discriminacion social y claro que tienen que obedecer las gerarquias dentro del mismo budismo, lo interesante es que se asemeja a una religion pero sin dios/dioses.
En el budismo tibetano, o dicho de otra forma, el budismo Vajrayana, se enumeran 3 tipos de infiernos: infiernos calientes (donde uno se quema), infiernos fríos (donde te conjelas) e infiernos fronterizos donde te cortan en pedazos. Hay infinidad de literartura al respecto, es algo tan básico que todos los Lamas hablan de eso. Busca el Lam-Rim de la escuela Gelug del Dalai Lama por ejemplo. Incluso hay un infierno peor todavía que es el infierno Vajra, donde caen los discípulos avanzados y lo tienen chungo para salir de él.
En otros tipos de budismo no tengo claro que exista ese concepto, no estoy seguro y no hablaré de ello pero en budismo tibetano tiene una amplia variedad de infiernos para elegir. Si bien la duración de la "vida" en estos infiernos es limitada al Karma que te llevó hasta allí. Cuando se acaba ese karma, renaces en otro lugar.
Justamente es ese miedo caer en los infiernos, lo que aprovechan los Lamas para venderse como salvadores, porque sin su intervención es imposible salvarse de caer en esos lugares. Hay maestros que enseñan que esos infiernos son estados mentales de locura, pero otros (los más) afirman que los infiernos existen real y físicamente en "algún lugar". En realidad, si existen o no es irrelevante, lo importante es el miedo que produce la descripción detallada que hacen, y cómo se aprovechan de ello para inducir al discípulo a aceptar la guía del Lama. Por cierto un Lama es la palabra tibetana que significa Gurú.
En cuanto a las jerarquías, en las comunidades antiguas de la época de Buda, cada monje era individual y dentro de los parámetros de la doctrina del Buda, podían pensar lo que quisiera. Puedes consultar este libro: Jesus Mosterín, "India, Historia del Pensamiento", Alianza Editorial. Hoy en día eso ha cambiado mucho, y, aunque los budistas no tienen nada que se le parezca al voto de obediencia, en el budismo tibetano, cuando se acepta al Lama/Gurú tienes que hacer absolutamente todo lo que te diga, y sin rechistar, porque si desobedeces vas directo al infierno.
También dices que es como una religión pero sin dios. En el budismo Zen y el Budismo Theravada esto si es cierto (hasta donde yo llego) pero en el budismo tibetano podríamos hablar largo y tendido sobre miles de dioes a los que se hacen ofrendas, rezos, etc, para conseguir beneficios mundanos, curar enfermedades, y tal. Estos dioses se mezclan en el budismo tibetano con seres mitológicos (dragones que llamana nagas) y espíritus elementales de la naturaleza que, según los Lamas, pueden ser manipulados para que trabajen para el oficiante del ritual.
Esto no sería muy grave si no fuera porque muchas (he dicho muchas) personas se lo creen al pie de la letra y viven con el miedo en el cuerpo cuando podrían relajarse y vivir la vida.
Salud.
Re: Sobre el budismo (tibetano)
Estoy de acuerdo con lo expresado por Diógenes: las experiencias en primera persona interesan y mucho. Yo soy hebreo de familia y he vivido en Israel por muchos años, sin embargo mi experiencia para algunos no vale, es mejor lo que dice Wikipedia.
http://www.breizhsterzresponde.co.cc/
Niños aprended a hacer las cosas difíciles: hablar a los sordos, mostrar al ciego una rosa, liberar a los esclavos que creen libres.
Niños aprended a hacer las cosas difíciles: hablar a los sordos, mostrar al ciego una rosa, liberar a los esclavos que creen libres.
Re: Sobre el budismo (tibetano)
No me parece muy diferente de las religiones monoteistas.Justamente es ese miedo caer en los infiernos, lo que aprovechan los Lamas para venderse como salvadores, porque sin su intervención es imposible salvarse de caer en esos lugares. Hay maestros que enseñan que esos infiernos son estados mentales de locura, pero otros (los más) afirman que los infiernos existen real y físicamente en "algún lugar". En realidad, si existen o no es irrelevante, lo importante es el miedo que produce la descripción detallada que hacen, y cómo se aprovechan de ello para inducir al discípulo a aceptar la guía del Lama. Por cierto un Lama es la palabra tibetana que significa Gurú.
http://www.breizhsterzresponde.co.cc/
Niños aprended a hacer las cosas difíciles: hablar a los sordos, mostrar al ciego una rosa, liberar a los esclavos que creen libres.
Niños aprended a hacer las cosas difíciles: hablar a los sordos, mostrar al ciego una rosa, liberar a los esclavos que creen libres.
- Zenko Shima
- Participante habitual
- Mensajes: 222
- Registrado: Lun May 26, 2008 2:18 pm
- Ubicación: Perú
Re: Sobre el budismo (tibetano)
muy interesante lo dicho por "ilusionista"
lo que no llego a comprender es ¿donde estuvo siguiendo las doctrinas budistas?
lo que no llego a comprender es ¿donde estuvo siguiendo las doctrinas budistas?
"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..."
Gracias a dios soy ateo
si Jesús volviera seria todo, menos cristiano