La cadena Dunkin Donuts retira en EEUU un anuncio en el que una famosa luce una 'kufiya'
Dunkin Donuts no contaba con Mohamed Abdel Ramán Abdel Rauf Arafat al Qudua al Huseini, que no es otro que el auténtico nombre del histórico líder palestino Yasir Arafat. O, para ser más exactos, Dunkin Donuts no contaba con los estereotipos y los prejuicios de muchos que consideran que Arafat fue poco más que la personificación del mal, del terrorismo asesino. El caso es que la famosa empresa de donuts ha tenido que retirar en EEUU una publicidad en la que se ve a Rachael Ray (conocida por sus programas de libros y cocinas) anunciando café helado mientras luce alrededor del cuello un pañuelo similar a la kufiya como la que Arafat convirtió en símbolo de la lucha palestina.
El anuncio se hizo público el 7 de mayo. Dos semanas después, el blog conservador Little Green Footballs acusó a Dunkin Donuts y a Ray de "promocionar el símbolo del terrorismo palestino y la intifada". A partir de aquí, el asunto se disparó. Bloggers conservadores acusaron a la empresa de promover la "chic jihad", (presentar como elegante la lucha palestina). Hubo vídeos en Youtube, blogs de toda índole y, finalmente, la retirada del espot, anunciada esta semana.
Decisión estilística
Antes de ceder a las presiones, el argumento que utilizó Dunkin Donuts es que la decisión de utilizar el pañuelo en su anuncio se tomó por motivos puramente estéticos. En EEUU, la kufiya se ha convertido en un accesorio de moda relativamente popular en según qué ambientes urbanos, que ha llegado a verse en el cuello de famosas como Cameron Diaz y cuyo uso se recomienda en numerosas webs y blogs de tendencias. Es un fenómeno similar al que se vivió en Japón en el 2000 y que también se ha dado en otros accesorios de moda (como la parafernalia militar, las gorras del Ejército Rojo soviético o la famosa fotografía del Che Guevara) que en ocasiones se lucen sin atender (o conocer) simbolismos ni orígenes.
Prueba de esta popularidad de la kufiya en EEUU en la que se basa Dunkin Donuts para defender su anuncio es que una cadena de moda, la Urban Outfitters, se convirtió en la primera en el país en sacar el pañuelo de los mercadillos baratos donde solía encontrarse e incluirla en su catálogo con varios colores y diseños. El problema es que para muchos la kufiya no es solo un pañuelo, sino un símbolo de dos asuntos siempre presentes y polémicos en la sociedad estadounidense: el terrorismo islamista y el conflicto palestino-israelí.
Así, Urban Outfitters ya se vio obligada a retirar el pañuelo de sus escaparates después de una serie de cartas de denuncia de un grupo pro-israelí llamado Stand With Us y de la correspondiente polémica en la blogosfera. Ahora, el anuncio de Dunkin Donuts ha corrido la misma suerte. "La kufiyah, para quien no lo sepa, es el tradicional pañuelo de los hombres árabes que simboliza la asesina yihad palestina", resumió el argumento la articulista Michelle Malkin.
Musulmanes y cristianos
Bien, más o menos. La kufiya sí es el pañuelo tradicional de los hombres árabes. De todos, musulmanes y cristianos. El blanco y negro suele estar más vinculado a Palestina, y el rojo y blanco a los hachemitas o el blanco a los saudís, aunque hoy en día la mezcla de colores y zonas geográficas es muy heterogénea. Arafat lo lució por primera vez en una conferencia en Praga en 1959. Para acentuar su palestinidad, el icono palestino eligió el pañuelo porque simbolizaba las esencias (rurales, como la inmensa mayoría entonces de Palestina) de lo árabe frente a la pérdida de referentes de ciudades como El Cairo y Damasco. Con el tiempo perfeccionó tanto su uso que solía caerle por la espalda formando un triángulo que se asemejaba al mapa de la Palestina histórica.
Pero que Arafat lo utilizara como símbolo no significa que lo inventara él, y llamarla símbolo de la yihad es una generalización peligrosa. Porque por este mismo motivo serían terroristas islamistas los reyes de Jordania y Lawrence de Arabia, al que es imposible imaginarse sin su versión de la kufiya, así como los cristianos del Líbano o de Belén que también lo lucen.
La kufiya se convirtió en Europa en un símbolo de la izquierda, en ocasiones radical y antisistema, cuando estalló la primera intifada palestina en los 80. También lo utilizan, verde oliva, destacamentos militares de ejércitos como el estadounidense (hoy en día en Irak), el británico y el australiano.
Dunkin Donuts retira un anuncio donde se luce un kufiya
Dunkin Donuts retira un anuncio donde se luce un kufiya
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
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Re: Dunkin Donuts retira un anuncio donde se luce un kufiya
Esta es la kufiya ...
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mi única patria, la mar.
que es mi dios la libertad,
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Re: Dunkin Donuts retira un anuncio donde se luce un kufiya
Ademas de la gerencia de Dunkin Donuts ,
A quien mas del foro sintió TERROR circulando por sus venas al ver la foto del kufiya arabe ?
Una pequeña victoria de los musulmanes extremistas ?
A quien mas del foro sintió TERROR circulando por sus venas al ver la foto del kufiya arabe ?
Una pequeña victoria de los musulmanes extremistas ?
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