Que es ser Ateo?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
hrial
Nuevo participante

Que es ser Ateo?

Mensaje sin leer por hrial »

Que es un Ateo?... Según el diccionario de la Real Academia Española: es aquel que niega la existencia de Dios... Podría entenderse, a falta de más datos, que lo que niega es la existencia de cualquier Dios, independientemente de la religión de que se trate. Ser Ateo, en definitiva, sería no creer en nada, más allá de lo terrenal y de lo empíricamente comprobable. Quizá, también podría decirse que el Ateo es un hombre sin fe?... y ello, porque creer solo en lo terrenal y en lo empíricamente comprobable no alcanzaría según mi entender para llamarle fe, sino y solo simple creencia o conocimiento; porque la fe, en definitiva tiene un contenido mucho más rico y superior, llegando a comprender aquellos hechos o circunstancias que no tienen explicación racional, que no puede ser comprobada o incluso aquello que escapa a la razón de los hombres...
No puede haber ninguna fe, en la simple afirmación de un hecho negativo. Puedo tener fe en la existencia de Dios aunque no lo vea, aunque no pueda tocarlo; pero no puedo llamar fe a la sola circunstancia de negarlo, porque la sola negativa, como tal, no tiene, ni puede tener ningún contenido.

Por ello, un Ateo, es en definitiva un hombre sin fe, que no cree. Porque siquiera en el significado más terrenal de la palabra (vg:dar fe) es capaz un Ateo de "dar fe" de que Dios no exista, simplemente, porque no tiene pruebas irrefutables, o siquiera fiables en ninguno de los dos planos: de que Dios "exista" o de que "no exista".

En definitiva, que el término Ateo es tan escaso, que simplemente no comprendo como un mero y estrecho adjetivo puede dar lugar a un "movimiento", o a una suerte de "corriente de pensamiento"; simplemente porque no parece racional que un grupo de personas se reuna para fomentar el "no creer" o para impulsar a otros a despreciar "la fe ajena". Pareciera ser, que no hay ningún contenido implícito en la supuesta doctrina del "no creer", más allá de la simple y llana negativa, y que dicha condición de Ateo, no merece otra reacción que el debido respeto, por la mera y contundente desición de no creer en nada, pero solo a título personal, a cada persona individualmente y no como colectivo.

El Ateo es un hombre libre?. Por supuesto, pero ni más ni menos que un Católico, que un Hindú, que un Musulmán o que cualquier otro hombre religioso; los primeros son libres de no creer, y los otros de creer en lo que quieran con la intensidad que tengan por conveniente. Pero los segundos tienen además algo que profesar, mientras que los primeros solo se limitan negar, o a esperar que frente a tal negativa otro le fundamente la existencia de Dios, sin que pueda el mismo fundamentar su rechazo. Y ello quiere decir que una persona religiosa no es libre o que ha decidido vivir y morir irracionalmente?. O querrá decir que ha decidido vivir y morir de acuerdo con sus creencias (con su fe)?, lo que de ningún modo parece irracional u obligado, sino que es simplemente el fruto de una desición, tan normal, libre, racional y pura como cuaquier otra, y por ello también merecedora de respeto.

Cual es el problema de que en un aula exista un crucifijo, o de que a ella acuda una niña con hiyab a clase, o que haya un símbolo religioso en un muro? pareciera ser que ninguno, como no hay problema alguno en que al mismo curso, o incluso a un colegio católico asistan niños Ateos, sin que esto último signifique una diferencia atendible. Y cual es el sentido de perseguir los crucifijos que llevan siglos colgados, ahora, con total vehemencia, cual posesos, cuando ningún daño hacen y nada significan para aquellos que quieren descolgarlos del lugar donde siempre estuvieron?. No hay obligación de adorarlos, pero sí de respetarlos, de respetar a los que creen, e incluso a los que sin creer quieren conservar las cosas como están. Por ello si como padre quiero conservar el crucifijo que hay colgado en el aula de mi hijo (incluso desde antes de que naciera su abuelo) tengo derecho a expresarlo y a oponerme a que se lo retire; o a elegir también si mi hijo tendrá o no asignatura de Religión Católica, como parte de su formación en una escuela pública, como también veo normal y coherente que otros padres no la quieran para sus hijos o pretedan se les imparta religión musulmana o cualquier otra, siempre y cuando a todos ellos se les respete su derecho.

España es ya y de sobra un estado Laico, o sea independiente de cualquier confesión u organización religiosa;

Que vendrá luego sino, el derribar las iglesias por albergar a creyentes?, el quemar los libros que hablan de Dios (cualquier Dios)?.

Hoy he asistido a un increible espectáculo: En algunos Bus de Barcelona se niega la existencia de Dios gratuitamente, en otros Bus de Madrid se afirma su existencia como replesalia... Y ese espectáculo es tan dantesco y estúpido que causa espanto y vergüenza ajena, y me refiero a los unos y a los otros. Al final, hombres libres son aquellos que fomentan un sociedad libre, que sabe convivir con su cultura y valores, con su historia, con su pasado y con sus pares; mucho más allá de sus creencias y de su fe; libretad de creer o de no creer, sin cortapizas.

Puede alguien de este foro explicarme que es ser Ateo, sin caer en la demagogia gratuita, teniendo en cuenta que este interlocutor es también un hombre libre, racional y decidido, aunque por cierto creyente... Es Ateo aquel que niega la existencia de Dios simplemente, o es hoy alguien que está dispuesto a destruir todo símbolo que no le sea simpático, con el único fin de aborrecer y lastimar a quienes tienen fe...

Agradezco esta posibilidad de expresar mi opinión con libertad-

Héctor A Rial Picallo
A Coruña

LibreySoberano

Re: Que es ser Ateo?

Mensaje sin leer por LibreySoberano »

hrial escribió: Puede alguien de este foro explicarme que es ser Ateo, sin caer en la demagogia gratuita, teniendo en cuenta que este interlocutor es también un hombre libre, racional y decidido, aunque por cierto creyente... Es Ateo aquel que niega la existencia de Dios simplemente, o es hoy alguien que está dispuesto a destruir todo símbolo que no le sea simpático, con el único fin de aborrecer y lastimar a quienes tienen fe...
Agradezco esta posibilidad de expresar mi opinión con libertad-
Héctor A Rial Picallo
A Coruña
Esos ateos a los que te refieres son FALSOS ATEOS, son creyentes resentidos con su dios o creyentes renegados de alguna religión, son esos miserables agnósticos disfrazados de ateos o jóvenes rebeldes con la imposición de enseñanzas religiosas de sus padres.
El ateo, el verdadero ateo, el ateo innato no es aquél que niega la existencia de dios ni tampoco es el que no cree en dios, el ateo innato es aquella persona que gracias a sus capacidades intelectuales, vive la vida plenamente sin la necesidad de recurrir a seres imaginarios, dioses, deidades, divinidades o trascendentes.
Espero que haya sido explicito.
Saludos cordiales

Diógenes
Participante

Mensaje sin leer por Diógenes »

Mire usted señor Rial, dos cosas:

Primero hablaremos de la cruz. La cruz, cómo el pañuelo en la cabeza, cómo el escarabajo sagrado, cómo el martillo de Thor, cómo el cabrón de Belcebú... cabrón en su acepción animalesca, no se me irrite ningún devoto de Satanás, son símbolos propios de cada una de las mitologías a las que pertenecen.

Es de entender que en el ámbito de lo privado cada uno haga de su capa un sayo, excepción que habría que hacerse en cuanto a los niños, que son incapaces de tomar decisiones sobre sus creencias, pero por lo demás que a quien Dios se la dé, que San Pedro se la bendiga.

Por tanto, es de toda lógica que en el espacio de lo público no se permitiese ningún símbolo alegórico que pudiera contaminar las frágiles conciencias de los críos.

En segundo lugar quiero recordarle que son respetables las personas, pero en ningún caso las creencias... Las creencias son eso, creencias y cada uno puede alucinar cómo quiera. No obstante las creencias serán discutibles, opinables y por supuesto sin ningún atisbo de respetabilidad...

Un saludo.
<<Tendrás que obedecerme aunque yo sea tu esclavo, porque aun siendo esclavos, un médico o un timonel deben hacerse obedecer>>. Diógenes de Sinope. @Onfray_Michel http://onfrayterceravia.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

Aguila

Mensaje sin leer por Aguila »

Pero como es usted tan demagogo, es precisamente todo lo contrario, la fe en el santo se deposita por la poca confianza en las autoridades, ademas que al santo rogando y con el mazo dando.

El opio del pueblo, venga ya comunista desfasado. El opio son las maquinas tragaperras, los placeres mezquinos, el futbol, la loteria, las drogas y el alcohol entre muchas.....

En que pais vive usted, en España seguro que no, pues aparte de ser un pais laico, las tradiciones son motivos de fiesta y la excusa para la diversion, semana santa, navidades, el puente de la purisima, etc.....

Ahora en su pais no se?, es posible que todavia anden con la estampita por falta de cultura revolucionaria.

Pero eso no es culpa del adorador de estampitas bastante tiene con su pobreza.

Agui

cesarnoragueda escribió:hrial:

La situación no es tan sencilla como la pintas. No es cuestión únicamente de "creer o no creer".

En realidad, el sí creer trae consecuencias de mucho tipo, hasta políticas: he visto con mis propios ojos a gente desempleada comprarse una cinta para rezarle a la estatua de un santo supuestamente muy milagroso en ese sentido, ello para beneplácito de las autoridades que así se evitan exigencias.

Esto es: la gente desplaza sus exigencias en personas inexistentes que esa misma gente se inventa, en lugar de combatir a los verdaderos causantes de su mal.

En lugar de postrarse de hinojos ante un ser de barro, mejor erguirse indignado ante un ser de carne y hueso. "La religión es el opio de pueblo."

Aguila

Hoy la cosa va de demagogos, realmente usted diogenes se piensa que el peligro de los niños son las creencias, que estan jodiendo a los niños con santa claus y los reyes magos y el niño jesus.
En el espacio publico los simbolos que idiotizan son los seculares NIke, Boca JUnios Futbol club, los valores depredadores de una sociedad de consumo, las consolas de violencia desmedida y las peliculas de hollywod.
No, la cruz del colegio de un pueblo de salamanca al que al director se le olvido descorgarlo, no el monumento a la virgen del rocio donde cagan las palomas, ni se adoctrina en el colegio, ni en la calle, españa es un pais laico con una escuela publica que da clases de etica, donde la religion es minoritaria asi como su expresion.
Lo que usted expresa pertenece a un pasado muy lejano y ya trascendido, y que solo sirve como excusa barata para parapetarse detras de sus objetivos ateos, pero que a la hora de la verdad son anecdoticos.

Dio Dema.

Aguila gogo
Diógenes escribió:Mire usted señor Rial, dos cosas:

Primero hablaremos de la cruz. La cruz, cómo el pañuelo en la cabeza, cómo el escarabajo sagrado, cómo el martillo de Thor, cómo el cabrón de Belcebú... cabrón en su acepción animalesca, no se me irrite ningún devoto de Satanás, son símbolos propios de cada una de las mitologías a las que pertenecen.

Es de entender que en el ámbito de lo privado cada uno haga de su capa un sayo, excepción que habría que hacerse en cuanto a los niños, que son incapaces de tomar decisiones sobre sus creencias, pero por lo demás que a quien Dios se la dé, que San Pedro se la bendiga.

Por tanto, es de toda lógica que en el espacio de lo público no se permitiese ningún símbolo alegórico que pudiera contaminar las frágiles conciencias de los críos.

En segundo lugar quiero recordarle que son respetables las personas, pero en ningún caso las creencias... Las creencias son eso, creencias y cada uno puede alucinar cómo quiera. No obstante las creencias serán discutibles, opinables y por supuesto sin ningún atisbo de respetabilidad...

Un saludo.

Aguila

Y que culpa tengo yo de su vision tan restringida en un foro de la realidad española que le permite transpolarlo de manera tan demogoga.

Las velaciones y oraciones seran cursis para usted, para la persona con sentimientos religiosos es parte muy respetable de su vida, y no va a venir usted por su cara bonita a descalificarlos, ademas de que son una minoria que merece el mismo respeto que sus fetos.

Intentar ABORTAR las creencias de cursis como usted los llama, denota una pobreza hacia los mas humildes, pues son esas capas las que no tienen ni futuro ni cultura, depositando su poca esperanza de una vida digna en un santo.

Usted y sus miserias ateas .....

Agui
cesarnoragueda escribió:Águila:

Yo he visto en foros españoles, a gente de España usar la religión como paliativo contra la muerte de un allegado.

Incluso entre las foristas femeninas es muy común, tras la muerte de alguien, poner en sus mensajes veladoras con diseños y oracioncitas muy cursis.

hrial
Nuevo participante

Estoy gratamente sorprendido de la velocidad con que se responde en este foro, y de la variedad de opiniones que se exponen. Ciertamente he de decir que el único Laico con el que estoy de acuerdo es libreysoberano (la primer y por ahora única respuesta a mi planteo), los siguientes: y esta es solo mi humilde opinión, están plagados de rencor; justamente de aquel rencor al que me refería cuando inicie el tema, en cuanto no se fundamenta que es lo que significa ser Ateo, sino que simplemente se ataca toda creencia o fe, con un odio que mete miedo, al mejor estilo fundamentalista.

"diogenes" habla del ámbito de lo privado y de lo público, siendo que tal regla debe funcionar indistintamente para creyentes y no creyentes, y no explica porque sus ideas si deben aplicarse en lo público y las de los creyentes deben quedar relegadas para lo privado. Verdaderamente, la intolerancia sí que puede contaminar las frágiles conciencias de los niños y no los símbolos que no alcanzan a entender en su significado; ni mucho menos la diferencia entre lo público (como noción de estado) y lo privado, que se le escapará incluso hasta la madurez (y en algunos casos no entenderán siquiera en la vejes). Bastará con explicar a los niños que es cada cosa, que para eso se es padre, y que con el correr se bayan decantando por lo que le venga en ganas, ya que en definitiva y supuestamente la base de esta "ideología de lo negativo" es crear hombres libres. racionales y pensantes.

"aguila" por lo demás, ya me ha expulsado de España antes de saber si vivo en ella (lo que no habla muy bien de su sentido de integración, y demuestra que no ha leido el pié de página que claramente dice LA CORUÑA) cita las fiestas populares (que aquí abundan), las borracheras y el derroche, como si las fiestas populares no fueran creación humana y los excesos fueran desición divina. Seguramente "aguila" participará activamente de las fiestas de su pueblo, como yo de las de mi pueblo, sin pedir permiso a Dios alguno o bendecir los alimentos, porque allí no reside el tema de discusión. Pero es que quien parece no vivir en España es "aguila", porque así somos los españoles, nos gustan las fiestas, por gracia de Dios o sin ella, y allí nos encontramos Ateos y Creyentes.

En estos últimos mensajes (SALVO LibreySoberano) demuestran que en realidad la mayoría de los Ateos sí cree en Dios, porque lo consideran el culpable de todos los males, obviamente ese no es el Dios en el que yo creo, será el de los Ateos. No se entiende la fobia por los símbolos con los que todos nosotros nos criamos, sin que ello nos haya impedido ser hoy creyentes o Ateos. A la vista está que bien variado ha resultado el huerto. Por último significar que harían falta más Ateos como"LibreySoberano" en este jardín para que florezca una postura clara, concreta definida y sobre todo coherente, porque como dice "diogenes" algunas posturas no admiten el menor atisbo de respetabilidad, y aquí hay un buen muestrario.

hrial
Nuevo participante

Veo que también hay revolucionarios en este foro y no solo Ateos, ahora entiendo menos... y me será infinitamente más dificil llegar a comprender de que va la cosa, es la revolución cosa de Ateos "aguila"?, o en ella se explica esta "ideología"?; a que revolución te refieres?, danos algún ejemplo.

LibreySoberano

hrial escribió:En estos últimos mensajes (SALVO LibreySoberano) demuestran que en realidad la mayoría de los Ateos sí cree en Dios, porque lo consideran el culpable de todos los males, obviamente ese no es el Dios en el que yo creo, será el de los Ateos. No se entiende la fobia por los símbolos con los que todos nosotros nos criamos, sin que ello nos haya impedido ser hoy creyentes o Ateos. A la vista está que bien variado ha resultado el huerto. Por último significar que harían falta más Ateos como"LibreySoberano" en este jardín para que florezca una postura clara, concreta definida y sobre todo coherente, porque como dice "diogenes" algunas posturas no admiten el menor atisbo de respetabilidad, y aquí hay un buen muestrario.
Hay un tema intitulado TIPOS DE ¿ATEOS? en el puedes encontrar la clasificación de la mayoría de los supuestos ateos que participan en este foro.
Con esa clasificación queda un poco más clara la tendencia de cada farsante que se autollama ateo.
Saludos cordiales.

Diógenes
Participante

Me gustaría comentarle don Héctor, que según la secta a la que usted dice pertenecer y siguiendo los postulados y preceptos de sus popes... le recuerdo que vive usted en pecado mortal, por el mero hecho de debatir en un foro de ateos e infieles.

¿No será usted de ese subgénero que practica una religión a su medida?
<<Tendrás que obedecerme aunque yo sea tu esclavo, porque aun siendo esclavos, un médico o un timonel deben hacerse obedecer>>. Diógenes de Sinope. @Onfray_Michel http://onfrayterceravia.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

Diógenes
Participante

Está bien lo que dice sobre las nuevas mitologías, al fin y al cabo todo se reduce a la necesidad de creer en algo, pero convendrá conmigo que mucho tendrá que ver más de dos mil años de ya lejano y transcendido cristianismo.

Es muy probable que estemos asistiendo a sus últimos coletazos, al menos de su trasnochada y tétrica simbología que ya sólo sirve para decorar el espejo retrovisor del coche.......Señor Águila.

Aguila

Para bien o para mal segun el caso, por que cada cual cuenta la historia segun sus intereses, la necesidad de creer como el pasado es Humano, y no solo lo asumo si no que me gusta su esplendor. Siempre durante la historia se dan los ultimos coletazos de algo, por que la naturaleza ha previsto nacimiento, crecimiento y disolucion para crear nuevas formas.

En cuanto a la simbologia, fijese siempre me he definido como Homus Simbolicus y lo he considerado como una pieza a proteger de la historia humana, donde unos ven una cruz, yo observo un metalenguaje exquisito de la creatividad, un potencial de belleza y me habla mas claro que un tratado racional de positivismo esceptico.

Para que vea que cada cual le pone a las cosas lo que lleva adentro, siendo la cosa u objeto, simbolo o lenguaje totalmente neutro e impersonal.

Saludos
Diógenes escribió:Está bien lo que dice sobre las nuevas mitologías, al fin y al cabo todo se reduce a la necesidad de creer en algo, pero convendrá conmigo que mucho tendrá que ver más de dos mil años de ya lejano y transcendido cristianismo.

Es muy probable que estemos asistiendo a sus últimos coletazos, al menos de su trasnochada y tétrica simbología que ya sólo sirve para decorar el espejo retrovisor del coche.......Señor Águila.

Aguila

Tambien estuvo en otro foro, guauuuu eso debe ser algo asi como un viaje para la profundizacion en su cultura, esta visto que el ultimo gran paso del hombre ateoa_antiabort es hacer de lo virtual una experiencia fantastica.

Sin embargo en mis tratos personales y de convivencia con ciertos chamanes, la oracion y las velaciones, eran acciones de una praxis brillante que curaba enfermedades, ademas de una ayuda psicologica para el paciente.

Tambien estuvo en foros USA, madre de dios bendito que chico con mas mundo.

Menos mal que sus lacras sociales son virtuales, conozco algunas personas que si le escucharan no darian credito.

Lo digo por que su INACCION que nace de la virtualidad no es una lacra, es algo peor, es una falta total de vida.

Se le saluda

cesarnoragueda escribió:Águila:

Y que culpa tengo yo de su vision tan restringida en un foro de la realidad española que le permite transpolarlo de manera tan demogoga.
Llegué a participar también en el foro "Hazteoir", y sí había españoles que pretendían resolver problemas sociales con rezos, disfrazando así su inacción cómplice de acción verdadera. Y lo mismo hallé en foros estadounidenses. Oración es inacción y por tanto es una lacra social.
Las velaciones y oraciones seran cursis para usted, para la persona con sentimientos religiosos es parte muy respetable de su vida, y no va a venir usted por su cara bonita a descalificarlos, ademas de que son una minoria que merece el mismo respeto que sus fetos.
Precisamente se trata de ayudar a esa gente a madurar y a afrontar la vida y la muerte con entereza. Es trágica la idea de irse a la nada por el Infinito, pero eso es lo que nos espera, según toda evidencia lógica actual. La única perpetuación que tenemos es por medio de nuestros genes, que porta nuestra descendencia.
Intentar ABORTAR las creencias de cursis como usted los llama, denota una pobreza hacia los mas humildes, pues son esas capas las que no tienen ni futuro ni cultura, depositando su poca esperanza de una vida digna en un santo.

Usted y sus miserias ateas .....
Precisamente se trata de que la gente que está hundida en la miseria vea el modo racional de salir de ella. A los gobernantes les conviene tener a esa gente aplaudiendo el futbol y rezando.

Aguila

Claro hombre, con sus propios ojos vio a una coja en un templo junto a un charlatan.

Impresionante.

Aguila
cesarnoragueda escribió:Águila dice:
Sin embargo en mis tratos personales y de convivencia con ciertos chamanes, la oracion y las velaciones, eran acciones de una praxis brillante que curaba enfermedades, ademas de una ayuda psicologica para el paciente.
He ahí otro peligro de las religiones: desplazar a la medicina real, cambiándola por medicina absurda, irreal, mágica.

Yo vi con mis propios ojos en un templo de Michoacán, México, a una señora con su pierna lastimada, la cual le tocaba la pierna a una estatua de Jesús crucificado y luego se tocaba la propia.

Alguien le dijo que así sanaría, y el Gobierno así tenía un paliativo para su ineficiencia: en lugar de establecer clínicas, es más fácil dejar que la gente les pida milagros a personas mágicas que se inventó. :D

asimov
Participante habitual

Mensaje sin leer por asimov »

¿QUÉ ES SER CREYENTE?

ACEPTAR SIN RAZÓN ALGUNA LO QUE TE CUENTAN LOS JEFES DE TU RELIGIÓN. QUE OFRECEN LA SALVACIÓN ETERNA A CAMBIO DE OBEDIENCIA CIEGA. :o

UNA ACTITUD MUY RACIONAL, SÍ. ;)
"La duda, Adso, es enemiga de la fe."
Guillermo de Baskerville

Reficul
Participante veterano

Mensaje sin leer por Reficul »

Amigo Hector:

Si realmente es usted un hombre libre y racional, y sólo está motivado por un afán honesto de conocimiento, lo primero que debería hacer es olvidar todos los prejuicios y tópicos que sobre los ateos y el ateismo le han inclucado. De lo contrario, pensaré que usted sólo es un "submarino" más, de los que últimamente están llegándonos a pares, y que le han aleccionado para hacer sembrar la duda, rescatar almas, servir a Dios, ganar el Paraiso,... y, en resumen, hacer campaña anti-ateos.

Como escéptico y ateo no puedo aceptar ni necesito la idea de seres sobrenaturales. Por lo tanto, tampoco puedo sentir rencor hacia ellos (de lo contrario sería gilipollas, no ateo).

Por lo demás, aunque le parezca extraño, somos exactamente iguales a usted. Amanos, padecemos, tenemos sentimientos, ilusiones y hasta fe (en otras cosas, claro). Nos gusta la historia y no renegamos de la herencia cultural (saturada de cristianismo en nuestro caso). Sin embargó, nosotros sí aspiramos a transformar la realidad y no nos sirve el argumento de que las cosas han sido así durante siglos; si por eso fuera, todavía estaríamos viviendo en cavernas y comiendo carne cruda. Tan sólo queremos una sociedad en donde todos tengan los mismos derechos y libertades para pensar y expresarse.

El que nuestras convicciones no sean de índole religiosa no puede seguir siendo una excusa para que nos conviertan en ciudadanos de segunda. Ninguna ideología o creencia puede mantener sus privilegios, injerencias y atropellos por más tiempo.

No vamos contra nadie ni contra nada. Sólo estamos a favor de la libertad y la igualdad. Si esto incomoda a algunos, serán ellos quienes nos vean como enemigos y monten inútiles campañas que jamás lograrán socavar nuestra determinación. Por favor. que ya estamos en el siglo XXI.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

LibreySoberano

Que interesante, el Refinado Cul, anteriormente escribió:
Reficul escribió:por Reficul el Mar Sep 16, 2008 8:04 pm Más que ateo, soy escéptico. Es decir, que no creo en dioses, pero tampoco en ningún ente sobrenatural como el alma o el espíritu.
y ahora escribe:
Reficul escribió:Como escéptico y ateo no puedo aceptar ni necesito la idea de seres sobrenaturales.
Con que facilidad cambian los miserables agnósticos.
Ahora sería bueno que nos dijera ¿qué es lo que le hace no poder aceptar ni necesitar a dios? en el supuesto de que dios sea un ser sobrenatural.
Saludos cordiales.

SWAMI
Participante veterano

Mensaje sin leer por SWAMI »

España NO ES un país laico. España es aconfesional, o no adscrito a confesión religiosa alguna. Y eso NO ES LO MISMO que laico.

Héctor, se nota que lo que le ha movido a usted a escribir aquí es su molestia por los intentos de retirada de crucifijos de los sitios públicos o del aula de su hijo. Leyendo entre líneas deja usted entrever que el título del hilo "saber lo que es un ateo" no es lo que realmente le preocupa, sino saber si los ateos van a suponer una amenaza para el desarrollo de las creencias en el seno de su familia. Los ateos que hacen este tipo de cosas no están realmente preocupados por Dios ni creen en Dios, como usted dice, sino que se preocupan por las consecuencias de algunas religiones.

Realmente los crucifijos no deberían molestar a nadie, pero de la misma manera, tampoco nadie debería molestarse en España si al lado de cada crucifijo cuelga una media luna (símbolo del Islam) o un círculo con una A y una T en su interior (símbolo ateo). Pero eso no es lo que ocurre. Por lo que escribe usted, no parece ser de esos creyentes dogmáticos y fanáticos que tanto abundan por España y que parece que van a misa con el único objetivo de rezar a ver si Franco resucita. Sus palabras son amigables y probablemente usted sería de los que callaría ante el hecho de que en un país aconfesional como España se puedan colgar tanto símbolos cristianos como ateos, islámicos, budistas, etc. ya que muy inteligentemente habla usted siempre de igualdad. Pero pongo la mano en el fuego a que la gran mayoría de católicos españoles saldrían chillando como conejitos si en las aulas se colgaran símbolos ateos o símbolos de confesiones religiosas distintas a la católica. El tema de la campaña de autobuses agnósticos es un claro ejemplo de lo que digo. Los católicos han salido gritando ipso-facto nada más ver una manifestación pública de ideas contrarias a las suyas mientras que ellos llevan toda la vida colgando sus cruces, vírgenes y pesebres por todo sitio público que se tercie, incluída la vía pública. Foros como "HazteOir.org" es una clara muestra de esta radical intolerancia católico-fundamentalista arraigada en la costumbre de que ésta religión (junto con otras) están demasiado acomodadas tras el escudo de ser dictatorialmente incuestionables. Y viendo y leyendo las noticias, ha quedado clara la molestia en los católicos españoles por los autobuses agnósticos, ya que han salido gritando como conejitos. Hay gran hipocresía e incoherencia en gritar cuando piden la retirada de crucifijos y en gritar también cuando las posturas contrarias o diferentes se manifiestan de igual manera, públicamente.

Si hay símbolos religiosos hay que callar y tragar ante las manifestaciones de agnosticismo, ateísmo o incluso de otras religiones que puedan tener otros españoles. Y si se grita ante tales manifestaciones alternativas al catolicismo hay que ser coherente y asumir que los símbolos católicos en lugares públicos ya no tienen cabida en un estado aconfesional, por mucha mayoría que sean los católicos (que ya son cada vez menos mayoría). O todos o ninguno. Pero no exigir que se mantengan los míos (porque "son los de toda la vida") y gritar cuando otros ponen los suyos. Gritando en lo primero hay que callar en lo segundo o viceversa, pero no gritar en ambos casos.

Saludos y bienvenido al foro.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Reficul
Participante veterano

Mensaje sin leer por Reficul »

LibreySoberano escribió:Que interesante, el Refinado Cul, anteriormente escribió:
Reficul escribió:por Reficul el Mar Sep 16, 2008 8:04 pm Más que ateo, soy escéptico. Es decir, que no creo en dioses, pero tampoco en ningún ente sobrenatural como el alma o el espíritu.
y ahora escribe:
Reficul escribió:Como escéptico y ateo no puedo aceptar ni necesito la idea de seres sobrenaturales.

No veo la contradicción por ninguna parte. Es la misma idea expresada en distintos momentos, y siendo el idioma tan rico ¿qué necesidad hay de repertirse y hablar como los loros?

¿De verdad quieres saber lo que hago para no aceptar ni necesitar a un dios?

Te lo diré por tratarse de ti: NADA, absolutamente NADA
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

LibreySoberano

Reficul escribió:
LibreySoberano escribió:Que interesante, el Refinado Cul, anteriormente escribió:
y ahora escribe:
No veo la contradicción por ninguna parte. Es la misma idea expresada en distintos momentos, y siendo el idioma tan rico ¿qué necesidad hay de repertirse y hablar como los loros?
Es muy interesante observar a los miserables agnósticos como se escabullen por la rendija más pequeña del 0.00001%.
Ahora resulta que la riqueza del idioma es la que permite al Refinado Cul pasar de la NO CREENCIA a la NO NECESIDAD lo cual parece que para el Refinado Cul es lo mismo pero solo por la riqueza del idioma, porque en la realidad el Refinado Cul sigue siendo un NO CREYENTE en dios, es decir un CREYENTE ATEO ¿es así Reficul?
Reficul escribió:De verdad quieres saber lo que hago para no aceptar ni necesitar a un dios?
Te lo diré por tratarse de ti: NADA, absolutamente NADA
Esta respuesta es tan graciosa como las ocurrencias del Guajolote desplumado.
¿Acaso son parientes o trabajan en el mismo circo?
Saludos cordiales.

Responder