Bienvenido a la comunidad de ateísmo más grande (más de 3000 miembros) y antigua (desde 1998) de la Internet en lengua española. Bienvenido al club de los que han decidido ser libres y tomarse la vida (y la muerte) con decisión y racionalidad. https://iatea.org.es/foro/
Haber la pregunta para los integrantes del foro, en forma personal.
Obviamente se esperan justificaciones para sus pocisiones, de la manera mas conctreta que les sea posible.
Re: Factores del ateismo. [Encuesta]
Publicado: Dom Ene 11, 2009 11:55 pm
por Piero
Mi ateísmo es netamente intelectual, y considero que es la única posición aceptable. Un ateísmo psicológico o mixto es indistinguible del teísmo o de cualquiera otra creencia injustificada.
Es cierto, sin embargo, que siempre existen reacciones emocionales asociadas a nuestras convicciones. Por ejemplo, en mi caso me agrada ser ateo, y en los debates siento el impulso competitivo y el deso de ganar. Pero considero esas respuestas emotivas como una imperfección, no como lo deseable.
En suma, pienso que las convicciones deben ser racionales y mantenerse, por lo tanto, en el ámbito intelectual; las emociones, que entren en juego en los contextos que lo ameriten (relaciones con la familia, con amigos, con la pareja).
Re: Factores del ateismo. [Encuesta]
Publicado: Lun Ene 12, 2009 11:35 am
por mauricio
Re: Factores del ateismo. [Encuesta]
Publicado: Mar Ene 13, 2009 7:04 pm
por nuberosa
cesarnoragueda escribió:Intelectual.
Psicológicamente, me convendría ser creyente.
Es más: anhelo perder los debates sobre ateísmo.
Qué hermoso sería ser inmortal y tener un padre ultraterreno que me mandase milagros, pero... esa idea es irracional; es un simple mecanismo psicológico de defensa.
¡¡ Como nos parecemos !!
Yo voté el factor intelectual-psicológico, porque intelectualmente dudaba de la existencia de dios, pero psicológicamente le necesitaba, y me fuí a buscarle en mi interior, siguiendo las enseñanzas yoguística, y allí encontré los arquetipos.
Estoy sola, todos estamos solos. No hay angeles ni demonios, ni dioses ni diablos. Solo la complicada mente humana y sus laberintos secretos para el intelecto