¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.

¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?

4
11%
No
26
74%
Depende
5
14%
 
Votos totales: 35

JyQ
Nuevo participante
Mensajes: 45
Registrado: Jue Ene 08, 2009 4:22 pm

¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por JyQ »

Si todos nos juntaramos TODOS un día para charlar en un bar -en el bar cabemos todos claro- tomando algo y de repente entra algún cura, obispo, pastor evangélico o musulman o cualesquiera de estos elementos en el bar y nos increpa -o no-. ¿Qué ocurriría?
Última edición por JyQ el Lun Ene 12, 2009 3:25 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?

Mensaje sin leer por SWAMI »

La pregunta del hilo es "defender" el ateísmo, y una defensa implica un ataque previo. Si en algún caso extremo hubiera OTRA cruzada de creyentes matando ateos, yo no me dejaría matar. Me defendería si hace falta con la violencia a último remedio, lo que pasa es que no estaría defendiendo mi ateísmo, sino que me estaría defendiendo a mí mismo. Otra cosa sería "extender" o "implantar" el ateísmo, cosa que en ninguno de los modos haría por violencia. Es más, ni siquiera lo haría por ninguna otra vía, puesto que el ateísmo camina solo.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

olteko
Participante veterano
Mensajes: 859
Registrado: Dom May 25, 2008 1:25 pm
Ubicación: argentina
Contactar:

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?

Mensaje sin leer por olteko »

De mi parte NO, la violencia es sinonimo de inseguridad o no poder sostener los argumentos planteados.
Imagen Creyente en NO DIOS
"Se puede engañar a una parte del pueblo todo el tiempo y a todo el pueblo una parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo"
A. Lincoln

Avatar de Usuario
Pastranec
Participante veterano
Mensajes: 3187
Registrado: Dom Oct 05, 2008 11:16 am

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?

Mensaje sin leer por Pastranec »

SWAMI escribió:La pregunta del hilo es "defender" el ateísmo, y una defensa implica un ataque previo. Si en algún caso extremo hubiera OTRA cruzada de creyentes matando ateos, yo no me dejaría matar. Me defendería si hace falta con la violencia a último remedio, lo que pasa es que no estaría defendiendo mi ateísmo, sino que me estaría defendiendo a mí mismo. Otra cosa sería "extender" o "implantar" el ateísmo, cosa que en ninguno de los modos haría por violencia. Es más, ni siquiera lo haría por ninguna otra vía, puesto que el ateísmo camina solo.
Eso mismo digo yo.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

JyQ
Nuevo participante
Mensajes: 45
Registrado: Jue Ene 08, 2009 4:22 pm

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?

Mensaje sin leer por JyQ »

Lo que he redactado tiene la intención que tiene y lo has entendido perfectamente, tiene que haber un ataque previo, solo que en en este caso, el ataque previo no tiene por qué ser violento, hablo de un ataque verbal respondido mendiante violencia física como relato en mi primer post, ¿si el ataque es verbal, responderíais violentamente?

Este es el problema de la mayor parte de las manifestaciones que hace la gente, que siempre hay unos pocos dispuestos a liarla, a romperlo todo y a agredir. En ese caso, los pacíficos pagarían por los agresivos y a mí no me gustaría tener que ver con ellos. Ya ha pasado muchas veces una manifestación que se suponía pacífica acababa con los energúmenos de siempre dándose de hostias contra los antidisturbios.

Creo que defender increpaciones verbales con violencia es darle la razón al otro.

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?

Mensaje sin leer por Uraniburg »

Depende, si hubiera violencia física y no hubiera escapataría razonable pues .... animales somos. Pero a pesar de ser "impio" 8-) y por mi "piedad"-respeto por la vida humana, mi violencia sería límita a la defensa de mi integridad física. Si es una agresión verbal no hay nada más eficaz contra un fanático que un razonamiento respetuso y razonable, el ver que no entramos en la provocación les saca de quicio al verse desvalidos de su supuesta razón, si es que existe aún algo de racionalidad en sus mente.

Yo cambio la pregunta, a base del post anterior al mio. "Si todos nos juntaramos TODOS un día para charlar en un bar -en el bar cabemos todos claro- tomando algo y de repente entra algún cura, obispo, pastor evangélico o musulman o cualesquiera de estos elementos en el bar . ¿Qué ocurriría? ¿Surguiría la intolerancia antes el grupo ateo o en el religioso? Pensad que por ser creyentes no los hace tontos, y si esta en una inmensa minoría lo normal es que no haga nada provocador (aunque en la viña del señor hay de todo) , donde veo más factible la intolerancia es en grupo ateo,

nuberosa
Participante
Mensajes: 185
Registrado: Lun Ene 12, 2009 1:44 am

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?

Mensaje sin leer por nuberosa »

Yo lo defendería violentamente solo SI ME AGREDIERAN.

Algunos nos agreden por ser ateos, y nos desaparecieran de la tierra si pudieran. Nuestra existencia es abominable para ciertos religiosos, aunque en honor a la verdad, también son abominables para ellos los de otras religiones y hasta los de otras sectas.

El religioso puede ser un ser primitivo, yo no me llevo muy bién con ellos, aunque les tolero, llegado el caso.
“Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto”.
Thomas Paine

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?

Mensaje sin leer por SWAMI »

JyQ escribió:hablo de un ataque verbal respondido mendiante violencia física como relato en mi primer post, ¿si el ataque es verbal, responderíais violentamente?
Pues claro que NO.
Uraniburg escribió:"Si todos nos juntaramos TODOS un día para charlar en un bar -en el bar cabemos todos claro- tomando algo y de repente entra algún cura, obispo, pastor evangélico o musulman o cualesquiera de estos elementos en el bar. ¿Qué ocurriría? ¿Surguiría la intolerancia antes el grupo ateo o en el religioso?
Aquí cada uno sólo puede responder por sí mismo. Por mi parte no habría intolerancia alguna contra el cura aunque entrara rociándonos de agua bendita. Simplemente me importa un pito, y si le dijera algo sería "por favor no me moje, que hoy llevo el pelo elegancia". Pero ahora hagamos la pregunta al revés: si los del bar son todos católicos y entra un ateo con una pancarta de "paso un kilo de Dios",¿qué sospechas tienen?
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

JyQ
Nuevo participante
Mensajes: 45
Registrado: Jue Ene 08, 2009 4:22 pm

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?

Mensaje sin leer por JyQ »

¿Y te sentirías cómodo si alguno de los compañeros sí reaccionase violentamente ensuciando la imagen de los demás?

Flora
Nuevo participante
Mensajes: 5
Registrado: Vie Ene 09, 2009 8:07 am

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?

Mensaje sin leer por Flora »

Por supuesto que no defendería NADA con violencia. Me inclino por LIBERTAD DE PENSAMIENTO.

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por SWAMI »

JyQ escribió:¿Y te sentirías cómodo si alguno de los compañeros sí reaccionase violentamente ensuciando la imagen de los demás?
Pues claro que NO. Además, trataría de evitar (sin violencia) el incidente.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?

Mensaje sin leer por Uraniburg »

SWAMI, si eso hace el ateo entonces está loco, nadie en su sano juicio entraría de esa manera porque busca la provocación y el que la busca la encuentra.

JyQ
Nuevo participante
Mensajes: 45
Registrado: Jue Ene 08, 2009 4:22 pm

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por JyQ »

Sólo digo -y por segunda vez- que muchas manifestaciones acaban a hostias contra los antidisturbios por cuatro gatos que no representan a la mayoría pero que dan a la opinión pública la comidilla para arremeter contra los que también son pacíficos, y supongo que este colectivo no estaría a salvo de esta clase de sucesos en caso de que salieramos a manifestarnos.

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por Uraniburg »

Jyg, a eso me refería en mis mensajes.

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por SWAMI »

Uraniburg escribió:SWAMI, si eso hace el ateo entonces está loco, nadie en su sano juicio entraría de esa manera porque busca la provocación y el que la busca la encuentra.
Exacto. Pero fíjate que me dices que el ateo que entra con pancarta está buscando provocación, pero sin embargo no dices lo mismo del ejemplo del cura que entra rociando agua bendita. ¿Por qué el ateo sería provocador y el cura no?
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
Osolini
Participante veterano
Mensajes: 604
Registrado: Dom May 25, 2008 5:21 am

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por Osolini »

Esto es relativo.
Si un religioso me agrede físicamente por pensar en forma distinta. Trataría desde luego defenderme. Ahora si lo hace verbalmente con insultos, capaz que le de un aletazo o quizás le diría algunas cosas y trataría de terminar con esto y que no llegue a más. Pero trenzarme a golpes, no lo haría.
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

JyQ
Nuevo participante
Mensajes: 45
Registrado: Jue Ene 08, 2009 4:22 pm

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por JyQ »

Distingamos pues, la línea que separa EXPRESAR LIBREMENTE LAS IDEAS con PROVOCAR.

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por Uraniburg »

SWAMI escribió:
Uraniburg escribió:SWAMI, si eso hace el ateo entonces está loco, nadie en su sano juicio entraría de esa manera porque busca la provocación y el que la busca la encuentra.
Exacto. Pero fíjate que me dices que el ateo que entra con pancarta está buscando provocación, pero sin embargo no dices lo mismo del ejemplo del cura que entra rociando agua bendita. ¿Por qué el ateo sería provocador y el cura no?
Porque en principio debido al dogma y a un posible fanatismo religioso sería un acto "normal" para un cura pero no veo yo a un ateo consecuente con su ateísmo entrar en esos terminos al no ser que peque de lo mismo que el cura.

P.D Lo del agua bendita no se de donde lo has sacado, pero da igual no creo que me salieran granos por que me tiraran agua bendita :D

Avatar de Usuario
SWAMI
Participante veterano
Mensajes: 941
Registrado: Mar Sep 23, 2008 12:17 pm

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por SWAMI »

Uraniburg escribió:Porque en principio debido al dogma y a un posible fanatismo religioso sería un acto "normal" para un cura pero no veo yo a un ateo consecuente con su ateísmo entrar en esos terminos al no ser que peque de lo mismo que el cura.
EXÁCTAMENTE, porque eso es precisamente lo que diferencia al ateo del creyente. La ausencia de dogmatismo y de necesidad de proselitismo. El ateo está totalmente seguro. El creyente teme constantemente que su debilucho castillo de naipes sea derrumbado de un plumazo y sin el mínimo esfuerzo. De ahí tanto proselitismo, tanto adoctrinamiento infantil, tanta violencia y, en definitiva, tanta cobardía.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Avatar de Usuario
Uraniburg
Participante habitual
Mensajes: 415
Registrado: Sab Ene 10, 2009 5:59 pm
Ubicación: España

Re: ¿Defenderías tu ateísmo mediante la violencia?[ENCUESTA]

Mensaje sin leer por Uraniburg »

Pero el ser ateo no te libra de entrar en esos terminos y nadie está libre del "pecado". Y por eso igual que hay dogmatismo en la creencia, lo hay en el ateísmo, el ateo no es una persona "santa" solo por ser ateo. De hay que diga que es más fácil que halla intolerancia en el grupo más que en el individuo; en el grupo suele haber de todo, distintos niveles de ateísmo y distintas maneras de pensar, para lo bueno y para lo malo.

Saludos.

Responder