Creyente, mas fácil desde la penuria o desde la opulencia

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
adelin
Participante

Creyente, mas fácil desde la penuria o desde la opulencia

Mensaje sin leer por adelin »

Hola a tod@s:

Me gustaría compartir con vosotros vuestras vivencias en este sentido. No me interesa la demagogia ni la filosofía. Los discursos a alto nivel los dejo para la Universidad. Me gustaría saber lo q vosotros observais a vuestro alrededor y la apreciación q teneis a su vez de este tema a través d los medios de comunicación.

Yo no tengo una idea clara al respecto. Pero observo, q las sociedades mas vanzadas se alejan mas de Dios, en cambio las empobrecidas y mas atrasadas culturalmente hablando, están como asiada a El, como esperando q sea ese Dios quien las saque de su pobreza.

Podeis darme un poco de luz?.
Un saludo.

Pastranec
Participante veterano

Re: Creyente, mas fácil desde la penuria o desde la opulencia

Mensaje sin leer por Pastranec »

adelin escribió:Hola a tod@s:

Me gustaría compartir con vosotros vuestras vivencias en este sentido. No me interesa la demagogia ni la filosofía. Los discursos a alto nivel los dejo para la Universidad. Me gustaría saber lo q vosotros observais a vuestro alrededor y la apreciación q teneis a su vez de este tema a través d los medios de comunicación.

Yo no tengo una idea clara al respecto. Pero observo, q las sociedades mas vanzadas se alejan mas de Dios, en cambio las empobrecidas y mas atrasadas culturalmente hablando, están como asiada a El, como esperando q sea ese Dios quien las saque de su pobreza.

Un saludo.
Yo no estoy tan seguro que se alejen de Dios las sociedades más opulentas como las más cultas. EE UU es la sociedad más opulenta del mundo y ya sabemos cómo andan. Las sociedades realmente ateas son las de los países nórdicos y centro Europa, opulentas sí, pero muy cultas y con una tradición socialdemócrata muy arraigada. Otra cosa es que no haya sociedad culta sin una cierta opulencia. Dedicarse a estudiar en sociedades pobres es más difícil: primum vívere et deinde philosophare.

Las sociedades menos opulentas son más supersticiosas, no sé si más religiosas.

También es curioso cómo los principales empresarios, en muchos países, son fanáticamente religiosos, junto con los más pobres. Las clases medias son las menos religiosas.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

Osolini
Participante veterano

Mensaje sin leer por Osolini »

Las iglesias o religiones no necesitan a personas contentas y felices, rstos tampoco necesitan a los dioses. Mientras que las iglesias se pelan por ingresar a sus filas a personas tristes con problemas, personas compungidas, ya que a estos les pueden ofrecer cualquier cantidad de falsas esperanzas
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

adelin
Participante

Pastranet:

Entonces, según lo que tu dices es la cultura quien aleja de Dios? el conocimiento? la racionalidad? si asi es, no se da de tortas, con que haya gente cultísima con dependencia férrea d Dios?.

Es cierto lo que dices de los empresarios y tb otros personajes muy ricos.

Un saludo

Pastranec
Participante veterano

adelin escribió:Pastranet:

Entonces, según lo que tu dices es la cultura quien aleja de Dios? el conocimiento? la racionalidad? si asi es, no se da de tortas, con que haya gente cultísima con dependencia férrea d Dios?.

Es cierto lo que dices de los empresarios y tb otros personajes muy ricos.

Un saludo
Bueno adelin, una golondrina no hace verano. Por supuesto que hay gente culta creyente, y gente inculta atea, porque no todo culto es ateo, pero sí muchos ¿la mayoría? Creo que cuanto menos tienes que acudir a la superstición para responder tus preguntas menos acudes a Dios para encontrar un modelo de vida.
Carpe diem
Sapere aude

Reficul
Participante veterano

Mensaje sin leer por Reficul »

En mi opinión pasa lo siguiente:

La gente culta y preparada tiene más posibilidades de acción que las personas ignorantes. Las primeras hacen valer sus derechos y luchan por lo que consideran justo, mientras que los segundos se resignan a sus circuntancias porque, salvo honrosas excepciones, se ven incapaces para cambiarlas.

La religión actua en esto como opio del pueblo. A quien sufre le promete la mejor de las suertes EN EL OTRO MUNDO, mientras en éste te exige RESIGNACIÓN. Además, la jerarquía celestial (Dios, arcángeles, ángeles,...) ha sido ampliamente utilizada para justificar las desigualdades y hasta la esclavitud.

Saludos
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

nuberosa
Participante

Mensaje sin leer por nuberosa »

Supongo que mis exposiciones se verán algo diferente a la de la mayoría de este foro, y eso es porque aparentemente ustedes son europeos, o de sur América, mientras que yo soy parte de la sociedad norteamericana. Soy norteamericana nacionalizada desde los 4 años

Por ser los religiosos cristianos de aquí, mayoría protestante, carecen de esa resignación hacia la pobreza tipica del católico promedio de América Latina. Acá se cree que Cristo provee a los suyos abundandemente, un cristiano es un triunfador, no un fracasado.

La gente mas rica del pais suele ser la protestante :D, aunque yo no se si son realmente cristianos, o se hacen porque les conviene
“Argumentar con una persona que ha renunciado a la lógica, es como dar medicina a un hombre muerto”.
Thomas Paine

Morzillo
Participante veterano

Mensaje sin leer por Morzillo »

Si bien no siempre pasa eso, suele suceder. Es bastante común. Supongo que una parte de la cultura científica es saber cuestionarse las cosas, y si una sociedad no tiene esa cultura, es difícil que se cuestionen la existencia de dios. Contrastando con eso, hay veces que gente que tiene plata y todos los medios es creyente. Creo que en esos casos tiene que ver algo así como un conservadurismo por decirle de alguna forma. Muchas veces esta gente tiene plata porque es de una familia con plata, y siguió el estilo de vida de su familia, incluída la creencia en dios. También muchas veces está el "qué dirán" que se dá mucho en familias conservadoras.
saludos.

Tontxu
Participante veterano

Mensaje sin leer por Tontxu »

Pienso que no solo es suficiente tener conocimientos, cultura, saber idiomas y ser un experto en tu profesión . En mi opinión hace falta algo más, es necesario tener un alto "espíritu" de crítica. Los conocimientos y tener la cabeza bien amueblada, facilita el camino, pero el uso de estos saberes al cotejarlos con la realidad en la mayoría de las veces no casan. En este mismo foro es habitual utilizar el nombre de algún erudito (San Mateo, San Malaquias, San Quintin, etc.) para dar más veracidad y contundencia a los asertos. Resumiendo, el poder de la crítica y la autocrítica es para mi lo fundamental y apoyado en conocimientos sabios mucho mejor, los no estudiados y con espíritu de crítica también se merecen la condición de no pertenecer al colectivo de los alienados. Saludos.
“Algunos científicos son tan distraídos que no recuerdan ni dónde han dejado la ética”Ramón Eder

Pastranec
Participante veterano

nuberosa escribió:Supongo que mis exposiciones se verán algo diferente a la de la mayoría de este foro, y eso es porque aparentemente ustedes son europeos, o de sur América, mientras que yo soy parte de la sociedad norteamericana. Soy norteamericana nacionalizada desde los 4 años

Por ser los religiosos cristianos de aquí, mayoría protestante, carecen de esa resignación hacia la pobreza tipica del católico promedio de América Latina. Acá se cree que Cristo provee a los suyos abundandemente, un cristiano es un triunfador, no un fracasado.

La gente mas rica del pais suele ser la protestante :D, aunque yo no se si son realmente cristianos, o se hacen porque les conviene
Es cierto que la moral protestante, con respecto al dinero, es muy diferente a la católica. Por alguna razón los católicos se han creído más que los protestantes eso de: "es más difícil que un rico entre en el reino de los cielos que un camello entre por el ojo de una aguja", o algo así. En general los ricos tienden a ser conservadores (conservadores de la situación que les ha permitido se ricos, claro), y las iglesias les ofrecen un instrumento de orden social que perpetúa esas condiciones, de ahí que muchos de los más ricos sean, interesadamente, muy religiosos. Por el contrario, los pobres esperan la Salvación, que ha de venir de fuera, claro, si no serían revolucionarios. Así que es bastante fácil ser creyente tanto desde la penuria como desde la opulencia. Sólo quien no se conforma, quien tiene un espíritu crítico, quien tiene una amplia cultura, sobre todo si esta es científica va más allá y se libra de las supersticiones (y de las religiones, que no son otra cosa que superstición organizada).
Carpe diem
Sapere aude

beltzean
Participante veterano

Mensaje sin leer por beltzean »

adelin escribió:Hola a tod@s:

Un saludo.
En mi opinión son las sociedades en las que de verdad existe una separación entre iglesia y estado ( separación real, no escrita) las que cuentan con mas ateos. Generalmente estas sociedades tienen una larga tradición democratica y un nivel cultural alto.
esto es un sindios

Diógenes
Participante

Mensaje sin leer por Diógenes »

Generalmente, y bajo mi punto de vista, al ateísmo se llega por el camino de la busqueda de Dios. Es por esto que me resulta muy difícil aceptar el ateísmo innato, producto por lo común, de un legado cultural recibido.

Es verdaderamente raro encontrar creyentes que lo sean después de un proceso de busqueda racional y sensato...deben de ser, del orden, de uno en un millón. El resto de creyentes lo son por pura contaminación cultural.

De éstos contaminados puedo distinguir dos clases: los Creyentes Irracionales... creen ciegamente lo que les haya transmitido su entorno, se sienten cómodos sin plantearse nada y pueden ser más o menos fanáticos y también están los Creyentes Inmorales que utilizan sus creencias, retorciendo, magreando, sobando, la filosofía a la que dicen seguir... para justificar sus contradiciones y abusos día a día. Generalmente se sienten menos cómodos que los otros e incitan en sus retorcimiento a los fanáticos a acabar, incluso con violencia, con las voces que les son críticas.

Que cada uno coloque éstos personajes en la sociedad a que correspondan...
<<Tendrás que obedecerme aunque yo sea tu esclavo, porque aun siendo esclavos, un médico o un timonel deben hacerse obedecer>>. Diógenes de Sinope. @Onfray_Michel http://onfrayterceravia.blogspot.com.es/" onclick="window.open(this.href);return false;

Stolz
Participante habitual

Mensaje sin leer por Stolz »

A nivel personal, por supuesto, es más fácil ser creyente desde la penuria, porque son las clases pobres quienes más necesitan de un dios. Un dios "que provee", un dios vengador... Por supuesto, no es lo único que influye, también diría que la creencia va de la mano con la ignorancia, y el conocimiento te aleja de dios, pero solo cuando ambos entran en conflicto. Un matemático puede fácilmente ser cristiano, pero un paleontólogo tendrá que inventar algo más creativo para seguir creyendo.

gracias, interesante tema
saludos
“Speak your mind. Don’t back down.” – Muhammad Ali.

adelin
Participante

Stolz tu dices:

A nivel personal, por supuesto, es más fácil ser creyente desde la penuria, porque son las clases pobres quienes más necesitan de un dios. Un dios "que provee", un dios vengador... Por supuesto, no es lo único que influye, también diría que la creencia va de la mano con la ignorancia, y el conocimiento te aleja de dios, pero solo cuando ambos entran en conflicto. Un matemático puede fácilmente ser cristiano, pero un paleontólogo tendrá que inventar algo más creativo para seguir creyendo.

A nivel personal, por supuesto, es más fácil ser creyente desde la penuria, porque son las clases pobres quienes más necesitan de un dios

Yo creo justo lo contrario si usamos la razón. Un pobre, ve lo que tienen los demás, la injusticia de quien se proclama justo y padre amante de todos. Como es posible creer en alguien así? Pienso q no se revelan muchas veces, no por desconocimiento, sino por falta de medios. Un ejemplo: Señora ricachona, chica (criada ) pobre. Tu crees q no puede ser mil veces ma inteligente, la criada que la señora? Pero como decirle "está equivocada " hiriendo su orgullo, si al final del mes tienes que cobrar?. Dificil dílema. El dinero tenia q ser como las patatas que se pudriese cada año, jajaj o que se criase bajo tierra, el q mas cojones tubiese para el!

...también diría que la creencia va de la mano con la ignorancia,

Con esto, ya estoy totalmetne de acuerdo contigo. Es de la ignorancia de lo que se han valido las religiones para subyugar y oprimir a las clases mas bajas. Les han usado siempre. Piden para ellos, pero en el camino se quedan con la mejor tajada en las garras. Si no fuese asi, de q tendrian las riquezas que tienen?.

Te dejo dos refranes al respecto:
" A la puerta de un convento hay escrito con carbón, aquí se pide pa Cristo y no se da ni pa Dios"
"Bollo de monja, carga de trigo".

Un saludo.

adelin
Participante

Reficul:

Que opinas de las bienaventuranzas? No es lo mas cínico y alienante que has oido?.Es lo mas ignominioso que se le puede aconsejar a alquien q sufre, mas finamente pero es decirle: alégrate de estar jodido!!!! que después tendrás la recompensa y además por toda la eternidad. Y que es la eternidad? Si los ricos se creyesen eso no crees que vivirían de otra manera? Joder que chollo! una eternidad a cambio de 70 ö 90 años.
Un saludo.

elgie
Nuevo participante

Mensaje sin leer por elgie »

Pastranec escribió:
Yo no estoy tan seguro que se alejen de Dios las sociedades más opulentas como las más cultas. EE UU es la sociedad más opulenta del mundo y ya sabemos cómo andan. Las sociedades realmente ateas son las de los países nórdicos y centro Europa, opulentas sí, pero muy cultas y con una tradición socialdemócrata muy arraigada. Otra cosa es que no haya sociedad culta sin una cierta opulencia. Dedicarse a estudiar en sociedades pobres es más difícil: primum vívere et deinde philosophare.
También es cierto que EEUU es el país desarrollado con mayores desigualdades, mientras que los paises nórdicos es donde hay menos diferencias económicas. Así que más que la opulencia, podemos apuntar una mayor correlación entre la igualdad social y el ateísmo.
Cuando a los de arriba deja de interesarles buscar métodos para oprimir a los de abajo - más que nada porque las diferencias entre unos y otros son mínimas - se terminan las invenciones de mitos que impidan el pensamiento crítico.

Stolz
Participante habitual

Mensaje sin leer por Stolz »

elgie escribió:Cuando a los de arriba deja de interesarles buscar métodos para oprimir a los de abajo - más que nada porque las diferencias entre unos y otros son mínimas - se terminan las invenciones de mitos que impidan el pensamiento crítico.
Que yo sepa, ningún rico utiliza esos métodos desde hace muchos años.. Haces una comparación sin ningún fundamento. Mira nada más el caso de Cuba. Por cierto, diferenciemos una sociedad opulenta (como los EEUU) de una sociedad culta.

Por otra parte, @adelin: La criada bien podría ser más inteligente que la señora, diferente es que haya tenido los medios adecuados para aprovechar todo su potencial.

saludos
“Speak your mind. Don’t back down.” – Muhammad Ali.

elgie
Nuevo participante

Mensaje sin leer por elgie »

Stolz escribió:
Que yo sepa, ningún rico utiliza esos métodos desde hace muchos años..
Pues bastaría dar un vistazo a los exabruptos de la derecha yanqui en las últimas elecciones para encontrar unos cuantos ejemplos :D

medna
Nuevo participante

Mensaje sin leer por medna »

En mi opinión hay tantos motivos para ser creyentes desde la penuria como desde la opulencia. Sin embargo te diré que en épocas de crisis aparecen muchos mesías y redentores, así como el que pasa de la opulencia a la penuria, tiene un gran porcentaje de volverse creyente ante sus desdichas venidas, es carne fácil para los religiosos. Y estoy de acuerdo con alguien que ha dicho que una sociedad democr´tica, plural y culta es mucho mejor para el cultivo ateo, que una sociedad pobre, inculta y de pensamiento único, entre otras cosas por que te matan.

DrSagan
Participante veterano
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Mensaje sin leer por DrSagan »

Ambas cosas son posibles. El pobre, porque se apoya en una fe (cualquiera) para no desesperar (la ciencia no sirve de consuelo cuando te estás muriendo de hambre), el rico por perezoso, en vez de buscar respuestas en el método científico que sí está a su alcance, prefiere autoengañarse con el equivalente mental de las hamburguesas de trash food, llámese religión, superstición o pseudociencia. ¿Casualidad que muchos de los más representativos movimientos irracionales (new age, neorreligiones de tipo asiático, ufología, piramidología y centenares de otras estupideces) hayan surgido en Occidente? El problema es que la opulencia quizá nos ha hecho más vagos... es más fácil tragarse los embustes de la pseudociencia o las parareligiones, no requiere absolutamente ningún esfuerzo (te espatarras en el sofá mirando tu programa de misterios después de haber meditado en algo semejante remotamente a la posición del loto, comiendo palomitas), y te ahorras el estudiar matemática, física, cosmología, y esas cosas tan aburridas y complicadas que dan respuestas veraces a las preguntas profundas.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Responder