La complicidad de la iglesia con el holocausto de Ruanda

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Stefano
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La complicidad de la iglesia con el holocausto de Ruanda

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Ruanda

Genocidio en la Selva
Recopilacion: Elias Bernard

Adverntencia: Este texto fue traducido del inglés electronicamente, puede que contenga errores gramaticales.

Introducción



África sangraFLORENCIA, Italia - En esta ciudad que estalla con su belleza se levanta, una iglesia insignificante. Ni muy vieja ni muy celebre, la única razón de su prominencia es su sacerdote, sospechoso en una de las más grandes carnicerías del siglo XX.

El sacerdote, popular entre los feligreses, es un hombre bajo y regordete de Rwanda con un bigote y un centelleo en sus ojos que lleva el nombre de Don Anastasio Sumba Bura.

Lo que la gente de la parroquia Chiesa dell'Immacolata y el cardenal Silvano Piovanelli, el Arzobispo de Florencia, no saben, sin embargo, que Sumba Bura es un seudónimo. El nombre verdadero del sacerdote es Athanase Seromba y él es uno de un numero de clérigos que se cree estuvo complicado en el genocidio de Ruanda encubierto por la Iglesia Católica.

Muchos sacerdotes y monjas mostraron enojo durante el genocidio, pero esta establecido que también había asesinos en el clero. Seromba, 36, ha sido identificado como sospechoso. Como logró evitar la justicia y el reconocimiento por tanto tiempo y se unió al sacerdocio bajo un nombre ficticio en una de las ciudades más magníficas de Europa, pide a gritos una investigación.

Sin embargo, la Iglesia Católica Romana, que funcionó tan miserablemente durante el genocidio en un país en gran parte cristiano, todavía ignora peticiones desde dentro y fuera de la iglesia para purgar sus filas de tales asesinos sospechados. (CDO)



Historia - La Impia Herencia de las Misiones

Fue alrededor de este tiempo, en 1993, que David Rawson, después de una confinación en Somalia (1986-88), se convirtió en embajador estadounidense en Ruanda. Él no era ajeno a la complicidad estadounidense en la matanza o a la región misma. En 1988, cuando él era el jefe de misión en Somalia, EE UU entregó el monto de 1.4 millones $ en armas al dictador, Siad Barre. El 28 de junio de 1988 el envío, parte del amplio apoyo estadounidense para el régimen, llegó precisamente al mismo tiempo que el ejército de Barre emprendía la guerra indiscriminada contra la familia del clan Issac. Barre usó las armas en la campaña de comienzos del verano en las que 10,000 personas fueron matadas, medio millón se convirtieron en refugiados (de una población de 1.5 millones), y dos ciudades arrasadas. Así que Rawson, en su puesto en la embajada estadounidense, podría ser considerado algo así como un experto sobre crímenes contra la humanidad.

Su puesto en Somalia no era su primera experiencia en la región; él había crecido como un niño de misioneros Protestantes en Burundi. Hablando Kirundi y algo de Kinyarwanda, Rawson alegaba un conocimiento especial de la política y la sociedad de Rwanda y Burundi. Pero sus antecedentes también lo dejaron cautivo de las políticas del cristianismo misionero en la región. Para entender su simpatía por el extremismo Hutu, es necesario investigar en la forma extraordinaria en que la sociedad Rwandesa es producto de un siglo de evangelismo cristiano. En particular, la extraña ideología racista que pasa bajo el suave nombre de " extremismo Hutu, " es el resurgimiento bastardo de las teorías raciales europeas del siglo diecinueve, refractadas por enseñanzas misioneras.

Durante un siglo, la fuerza más poderosa que formaba la Sociedad Rwandesa ha sido la orden de los Padres Blanco, de la Iglesia Católica. Los misioneros habían llegado en los años 1880 y habían establecido su demanda religiosa en la colonia alemana de Ruanda-Urundi. En 1919, como parte del Tratado de Versalles, Rwanda fue concedida a Bélgica como territorio a cargo de la Liga de Natios. Viviendo en una sociedad secular Occidental, es difícil apreciar el impacto de esta relación y la profundidad de los lazos emocionales que todavía ataña a la Iglesia católica belga y partes de la institución política Rwandesa.

Antes del régimen colonial, los "Hutu" y los "Tutsi" no eran grupos étnicos como existen hoy. La relación entre diferentes pueblos Rwandeses era compleja y mutable. En el centro del estado había un tribunal poderoso, centralizando, basado en el linaje Nyiginya (Tutsi). En el campo, los "Tutsi" era dueños de ganado y los representantes del tribunal; los "Hutu" eran granjeros. Los "Hutu", podían y lo hicieron convertirse en "Tutsi" cuando los jefes se incorporaban a la elite dirigente, o los granjeros se enriquecían y adquirían ganado. Rwanda era seguramente una sociedad desigual, pero el límite étnico era permeable, y el predominio Nyiginya Tutsi fue mitigado por las instituciones sociales que dieron mucha autoridad a ciertos jefes Hutu, e impusieron ciertas obligaciones a los administradores Tutsi.

El gobiern o colonial transformó este término en apto. Los Belgas convirtieron a los Tutsi en los intermediarios privilegiados en su gobierno. Esta intervención reflejaba que el Racismo pensaba que ninguna simple estrategia de “dividir y gobernar” era axiomática del imperialismo Europeo. Ya que los conquistadores europeos sostenían que ninguna civilización podía haber existido en África negra, el estado centralizado de Rwanda era una anomalía que desafiaba una premisa de legitimidad colonial. Los Obispos coloniales, antropólogos, y administradores-soldados lo justificaron con una fantasía racial: el así llamado " hipótesis Hamitica. " Longffince desacreditado, sostuvo que todas las instituciones "civilizadas" en África central eran el resultado de una invasión de "Hamites" -identificadas de forma diversas como " caucásico negros " y "Ario-Africanos".

En el período desde 1910 hasta 1940, los Padres Blancos, conducidos por el Obispo León Classe, desarrollaron esta ideología Hamitica. Classe y sus acólitos entonces volvieron a escribir la historia Rwandesa para conforme a ella, designar a los Tutsis como Hamitas, inventando un origen cristiano para ellos, y argumentando que ellos habían sido etíopes "decaídos" destinados a un lugar privilegiado en el evangelismo cristiano. La teoría coincidió muy bien con la búsqueda de los antropólogos coloniales de la topología racial los Tutsis eran en general de aspecto más alto, más delgado, y más " europeo" que los Hutus.

En Ruanda, la ideología Hamitica legitimó una rígida jerarquía pseudo-racial que tenía consecuencias políticas profundas y de largo alcance. La elevación de los Tutsi significó la relegación de los Hutu al estado de siervos de bantú, y de los Twa (un pequeño grupo de alfareros y cazadores recolectores) a la posición más baja de "pigmeos" aborígenes supuestamente los remanentes de una etapa más temprana de evolución humana. Bajo los Belgas, el dominio Tutsi se extendió; los poderes y privilegios Tutsi se intensificaron; y se requirió que la población entera fuera registrada como Hutu, Tutsi, o Twa. Tan insuficiente era la base de esta clasificación racial formal que las autoridades se vieron obligadas a usar la propiedad de ganado como su criterio de gente con diez o más vacas era Tutsi (a perpetuidad); los que tenían menos eran Hutu. Estos mismos carnets de identidad, dicen a los asesinos de nuestros días, a quién matar y quién liberar.

Hacia el final de la era colonial, la Iglesia Católica Romana, y luego las autoridades coloniales, invirtieron sus preferencias e invirtieron la jerarquía. La generación nueva de misioneros belgas que llegaron a Rwanda trajeron con sigo otra sarta de enseñanzas Católicas - la teoría de justicia social de los Jóvenes Trabajadores Cristianos. Estos sacerdotes y oficiales coloniales - la mayor parte de ellos flamencos- echaron a los Tutsi que eran una minoría dominante. En cambio, fácilmente se identificaron con la mayoría Hutu oprimida, tal como los profesores y sacerdotes Hutu fácilmente echaron el pestillo sobre la nueva política - igualitaria religiosa, pero conservadora. Así, como la independencia se acercaba en los años 1950, la clasificación racial permaneció, pero fueron los Hutu quienes cosecharon las recompensas. En 1959, paracaidistas belgas presidieron un levantamiento sangriento en el que diez mil Tutsi fueron matados y más de cien mil conducidos al extranjero. En 1962, Gregoire Kayibanda, secretario del Arzobispo y fundador del partido de supremacía Hutu Parme Hutu, debidamente se hizo el primer presidente de Ruanda independiente. (IH)



Los Crimenes -Genocidio en la Selva

Ruanda es una nación predominantemente cristiana donde tres de cada cuatro personas se dice Católico después de 100 años de exposición intensa a misioneros blancos. En 1994, el país se convirtió en un cementerio enorme. En 100 días, 800,000 hombres y mujeres, bebés y ancianos fueron masacrados ya que bandas merodeadoras de la milicia Hutu cazaron y mataron a cada miembro de la minoría Tutsi que podrían encontrar.

En Nyange, la parroquia de Seromba, miles de Tutsi escaparon refugiándose a la iglesia donde Seromba, había sido el sacerdote durante aproximadamente seis meses. En cambio, fueron matados.

Los testigos dijeron que Seromba, un Hutu, formaba parte de la campaña para exterminar a los Tutsi en un grado extremo. Él urgió a la milicia para que atacara la iglesia y, en un punto culminante de horror inimaginable, ordenó que pasara la aplanadora aplastando a los que estaban adentro.

Anastase Kinamubanzi, uno de los conductores de la excavadora, retrocedió ante la demolición de "la casa del Dios. " Pero Seromba le dijo: " hay muchos de Cristianos en tierras extranjeras. Esta iglesia será reconstruida en tres días ". Se sita a testigos que dijeron que se les pagó a los conductores y vecinos para enterrar los cuerpos. Entre 2,000 y 2,500 fueron matados.

Hoy, un montón de escombros con malezas, mezclados con fardos de trapos que una vez fueron gente, y cuatro severas cruces de madera son todo lo que queda de la iglesia en Nyange. Una cercana planicie de hierbas exuberantes cubre una tumba masiva. Los ataques sobre los Tutsi en el área Nyange comenzaron el 8 de abril. Dos días antes, el Presidente Juvenal Habyarimana fue matado en un misterioso accidente de avión cerca de Kigali, la capital. Su muerte fue atribuida a la minoría Tutsi, considerada como El enemigo. Esto desencadeno una ola de matanzas y, como paso en todas partes, los Tutsi en el área de Seromba escaparon de sus casas.

Seromba, acompañado por Grégoire Ndaimana, el burgomaestro o alcalde, y un grupo de concejales y oficiales de policía, recorrieron los pueblos, urgiendo a la gente a juntarse en la iglesia para su propia protección.

El sacerdote era una presencia tranquilizadora en un mundo cada vez más espantoso. Pero él estaba comprometido en un engaño cruel. Seromba y el burgomaestro presidían las sesiones diarias "de un comité de seguridad especial" cuyo objetivo, según un policía participante, era "la exterminación de los Tutsi" congregados en la iglesia.

Luego, cientos de personas se habían congregado en la iglesia y el atrio por seguridad. Pero muchos militares Hutu, convergían sobre ellos también. Muchos Tutsi se habían armado con piedras y sus propias armas tradicionales.

Unos se ocultaban en el presbiterio, un edificio de dos pisos cerca de donde Seromba tenía sus cuarteles. A Seromba no le gustaba que ellos estuvieran allí y los había expulsado. Según Papias Hategekimana, su cocinero, él dijo a un miliciano Hutu que había venido para pedir permiso de dejarlos matar a los Tutsi: " espere, le diré cuando llegue el momento."

Cuando entró en la iglesia el domingo, 10 de abril, Virginie Mukabarinda, que tenía 20 años, fue golpeada por el sonido patético " de niños que gritan de hambre y falta de aire. " Ella tenía una hija y una bebé y no había nada para comer. Se oyó a Seromba decir que los Tutsi deberían ser dejados en la iglesia para morir de hambre.

El martes, Bertin Ndakubana, un criador de ganado y ahora concejal local, entro con su familia y encontró a Seromba allí. Oyó a alguien pedir al sacerdote que rezara por ellos. ¿" El Dios del los Tutsi esta aún vivo? " Contesto Seromba.

Alguien más le dijo, ¿ “A usted no le conciernen estos niños que contaminan el altar? ¿No podía Ud. asignar algunos cuartos en vez de la iglesia?” Ndakubana recordó. " Seromba contestó: ` Ud. puede ir y c---sobre el altar si quiere, porque no celebraré misa sobre él nunca más ' "

Al día siguiente, el 13 de abril, los guardias civiles confiscaron los cuchillos, machetes y hachas de los Tutsi, dejándolos casi indefensos excepto por piedras. Charles Kagenza, miembro del Movimiento de Renovación Carismático local, comenzó a organizar rezos. Fue en este punto que Seromba se llevó los cálices, tazas de comunión y vestiduras clericales. Kagenza lo pidió dejar el monstrance y la Eucaristía para que ellos pudieran sostener un servicio. Seromba dijo que el edificio no funcionaba más como una iglesia.

La decisión de matar a los Tutsi fue tomada aquella tarde. Según Adrien Niyyitegeka, un oficial de policía que asistió a la reunión, Seromba lo aprobó. Ndaimana, el burgomaestro, fue a Kibuye, la ciudad grande más cercana, a buscar municiones y la gasolina para quemarlos si esto fuera necesario.

La iglesia fue atacada según lo programado al día siguiente. Los refugiados, aunque débiles por el hambre y la sed, se las arreglaron para defenderse al principio y rechazaron a los atacantes con piedras.

Se llamó a otra reunión de alto nivel en la que Seromba acordó usar su influencia para persuadir a los refugiados de dejar la iglesia. Al mismo tiempo, los refuerzos fueron convocados con tambores.

Al día siguiente la mayoría de los militantes Hutu, llevando plumas y hojas de plátano, y cantando, soplando silbatos y batiendo tambores rodearon la iglesia. Seromba trató de persuadir a la gente de marcharse. La matanza comenzó una hora después. Seromba fue visto disparando a la muchedumbre con su arma.

" Ellos mataron usando machetes, granadas de mano, revólveres, lanzas y flechas. Fue horroroso, " dijo Ndakubana. " Los niños gritaban, las mujeres lloraban, los hombres gemían. Alguna gente intentó salir de la iglesia, pero fueron atrapados y matados inmediatamente, mientras otros entraban corriendo a la iglesia para salir del atrio. Alguna gente hasta fue a los cuartos de los sacerdotes, aunque nadie que se ocultó allí haya sido perseguido fuera otra vez por los sacerdotes. " Otro testigo describió a Seromba sobre una plataforma de pie sobre el balcón del presbiterio con otros sacerdotes, mirando la matanza " como si miraran una buena película."

El safari de Jean-Bosco, 33, un funcionario civil cuya esposa fue matada, se ocultaba en la cocina del presbiterio con otros. Cuando fueron descubiertos, Seromba les dijo que él aseguraría su seguridad.

Luego dijo, Safari los guardias civiles vinieron, alinearon los que todavía se ocultaban en el atrio y les dispararon. " Ellos continuaron matando hasta la tarde. El ruido era indescriptible, los gritos, el sonido aterrador de las explosiones de granadas.

Era como una escena del infierno con el diablo vestido como un sacerdote aquella tarde. Una joven pidió Que Seromba la salvara. Él contestó. ' Piérdete, cucaracha). ' " Virginie y Alexis Mukabarinda también se ocultaban en la cocina con su bebé Apollonia. Ellos habían dejado a su hija mayor y al padre de Virginie en la iglesia, donde más tarde murieron.

Con miedo de que Apollonia llorara y los descubriera, Virginie se ocultó en un armario usado para almacenar la fruta. Alexis y otros en la cocina goteaban sangre de sus heridas cuando Seromba entró.

Seromba les dijo que dieran el ejemplo y fuesen los primeros en marcharse. No les dieron ninguna opción, dijo Virginie, y salieron en tropel. Fue la última vez que ella vio a su marido. Seromba creyó que todos habían salido y fue al fregadero a lavar sus manos.

" Mi corazón estaba en mi boca, " dijo Virginie. " Recé a Dios de que no dejara a A Apollonia estornudar y le di mi pecho para chupar. Dios concedió mi rezo. " Cuando estaba escondida ella oyó a Seromba hablando consigo mismo en el fregadero, inconsciente que estaba siendo espiado. Él decía en voz alta: " mi Dios, perdóneme. No puedo hacer nada más. Ellos tienen que morir. La Guerra es una cosa terrible."

Seromba trajo adentro a dos muchachas Hutu para fregar la sangre. Una era Epiphanie. Hambrienta y esperando encontrar alguna fruta en el armario, ella abrió la puerta y encontró A Virginie agachada dentro con su bebé.

" Nunca nos desharemos de los luchadores Tutsi, " exclamó. " Son demasiado mañosos. ¿Cómo aquella mujer podría estar en el armario? " Ella ordenó A Virginie que saliera y criticó a Seromba por tener personal Tutsi. Pero él le dijo que no se molestarse por Virginie. ¿" Por qué no la entrega a la gente quien tratará con ella? "

A Virginie la dejaron ir pero su tragedia no había terminado. Después de esconderse en los campos de batata y mandioca durante dos días ella se arriesgó a ponerse en contacto con François Muemezi, un vecino Hutu, y reclamar su ayuda.

Él pareció compadecerse de ella y acordó escoltar a ella y Apollonia a través del Río Nyabarongo hacia la seguridad. " Cuando llegamos cerca del río, François agarró A Apollonia y la ahogó. Yo me senté y no podía moverme.”

Aquella tarde, Seromba y el burgomaestro presidieron una reunión para decidir " una estrategia final de exterminación " de los Tutsi. A las 10 de la mañana al día siguiente, el 16 de abril, después de ataques más abortivos, dieron la orden de destruir la iglesia.

Pidieron nuevamente las dos excavadoras que ya habían sido usadas para enterrar los cadáveres esparcidos en el área. Simultáneamente irrumpieron en los lados izquierdo y derecho de la iglesia. Las paredes se hundieron sobre la gente y la milicia se precipitó adentro, cortando y apuñalando al azar. Pero el campanario todavía estaba de pie.

Carlos Kagenza había subido a él para salvarse y, apoyado por un tablón, miraba el horror que se desplegaba debajo de él. " La iglesia fue completamente destruida entre las 2 y las 3 de la tarde. Hizo un ruido terrible, combinado con los gritos y gemidos de las víctimas."

Seromba bebía cerveza a sorbos sobre su balcón y replegaba a tiros a los refugiados en el campanario, charlando con el burgomaestro en cuanto a cual era el mejor tiro. Aún antes de aquel incidente, Serumba había rechazado la ayuda a los Tutsis en los primeros días del genocidio, hasta rechazando peticiones para comprar alimentos en su nombre con su propio dinero. (CDO)













Testimonios





Cristianos Malvados

Colocada arriba de un racimo de casas, altas en las aterrazadas colinas de Rwanda, la parroquia de la iglesia Nyange, de ladrillo rojo y su comunidad de sacerdotes, durante años habían estado donde los fieles pasaban tiempos de necesidad.

Así que cuando la milicia conducida por los Hutu comenzó a matar la minoría Tutsi de Rwanda en 1994, miles escaparon aquí, esperando refugio.

En cambio, ellos encontraron su muerte. Un sacerdote local, Reverendo Athanase Serumba, es acusado por los sobrevivientes de haber arreado a soldados Hutu a que atacan la iglesia, y de luego ordenar pasar la topadora derribando la iglesia con cuerpos y algún herido dentro.

Hoy, todo lo que permanece de la iglesia de Nyange son los montones de escombros esparcidos, con cuatro cruces de madera que marcan las fosas comunes. Y esta comunidad una vez baluarte de la fe católica también está en ruinas.

¿" Dije, ` Padre, Ud. puede ayudarme? ' " Recordó Charles Kagenza, quien dijo que se arrastro de la iglesia demolida sólo para ser cegado y casi golpeado a la muerte por la milicia Hutu. ` " Él dijo, ` no puedo hacer nada por Ud. ¿' Cómo puedo creer ahora?"

Como Rwanda lucha para llegar a un acuerdo con su genocidio de 1994 y trae los responsables a la justicia, surge la evidencia de la complicidad de los miembros de las iglesias Católicas, Protestante y Adventista del país en el derramamiento de sangre que reclamó las vidas de más de 500,000 Tutsi y moderados Hutu.

Los grupos de derechos humanos y los sobrevivientes dicen que aunque el clero y los trabajadores religiosos fueron matados durante el genocidio, algunos estaban defendiendo su congregación, otros perdonaron o hasta animaban los asesinatos.

El Tribunal de Crímenes de guerra Internacional para Rwanda ha procesado a un ministro adventista del Séptimo Día. El gobierno francés ha hecho cargo a un sacerdote Católico por crímenes de guerra. Otros sacerdotes y monjas han sido acusados de crímenes de guerra por autoridades de Rwanda y están bajo custodia.

Funcionarios Rwandeses e internacionales discuten ahora cómo castigar a éstos y otros trabajadores religiosos y qué papel deberían jugar sus iglesias en el reconocimiento de su culpa.

Como signo de cuán seriamente el gobierno Tutsi de Rwanda toma la cuestión, una ley de genocidio pasada recientemente incluye " funcionarios religiosos " acusados de genocidio o crímenes contra la humanidad entre los que están sujetos a recibir la pena de muerte.

La cuestión también divide profundamente a las comunidades religiosas aquí, erosionando las de esperanzas que el cristianismo podría jugar un papel principal en la reconciliación del país, en particular a la luz de la vuelta, el mes pasado, de 700,000 Hutu refugiados de Zaire. Entre los refugiados hay muchas de personas sospechadas de haber participado en matanzas.

Algunos miembros del clero Rwandes dicen que las autoridades Católicas y Protestantes ahora deberían reconocer el papel de las iglesias.

" Sin aceptar el pecado de la iglesia, su fracaso, no puede haber ninguna reconciliación, " dice Reverendo Ubald Rugirangoga, 40, un sacerdote Católico en el Colegio de Kigali de S. Andre quien perdió su familia entera en las matanzas de1994. " La iglesia debe decir, ` fallamos, nos disculpamos, pedimos el perdón.' "

Pero los líderes de iglesia, incluyendo los de la Iglesia católica, que representa el 65 por ciento de la población, han permanecido silenciosos.

El arzobispo Católico Thaddee Ntihinyurwa, quien respondería sólo a las preguntas escritas sobre el genocidio, escribió en la respuesta: " no son los acusados quienes deben explicar las acusaciones contra ellos."

Más temprano en este año, el Papa Juan Pablo II, quien antes había condenado las matanzas, escribió que la Iglesia católica en Rwanda no podía ser culpada por actos de miembros individuales.

" La iglesia en sí misma no puede ser sostenida responsable de las fechorías de sus miembros que han actuado contra la ley evangélica, " escribió el papa en una carta dirigida a los Rwandese. " Todos los miembros de la iglesia que han pecado durante el genocidio deben tener el coraje de soportar las consecuencias de los hechos que ellos han cometido contra Dios y contra su futuro."

En un país donde muchos miles afluyen a los servicios religiosos el domingo, es difícil de reconciliar los signos de fe externa con el hecho de que muchos aquí recogieron machetes en 1994 para matar, mutilar, decapitar, pillar y violar a sus vecinos.

Las iglesias que habían sido centros de la comunidad y espirituales se hicieron tierras de matanza, donde la milicia conducida por los Hutu atacó y mató a miles que buscaban el santuario. Hoy, algunas iglesias son monumentos, no casas de adoración. En la Iglesia Ntarama fuera de Kigali, la capital, los huesos de cientos matados hace dos años todavía están esparcidos el santuario.

A diferencia de Bosnia, un país que también lucha por cómo llevar ante los tribunales a los criminales de guerra, la identidad religiosa no jugó ningún papel en la matanza de la Rwanda.

En Bosnia, los rebeldes Bosnio-Serbios usaron el temor de una invasión Islámica para justificar los ataques sobre el Gobierno Bosnio conducido por los Musulmanes. En Ruanda, la matanza étnica no tenía nada que ver con la religión de alguien; la mayoría Hutu y la minoría Tutsi han sido encontradas en todas las iglesias.

Pero las iglesias cristianas han sido destacadas prominentemente en el asesinato, como ellas han jugado un papel principal en Rwanda desde 1931, cuando los Belgas coronaron al Rey Mutara III Rudahigwa. Y él enseguida se convirtió al cristianismo. Algunos misioneros, impacientes por hacerse conversos, unieron la ayuda económica a las aserciones de fe.

Las iglesias no han estado exentas del racismo penetrante de Rwanda. Ninguna desafió la división política del país en la mayoría Hutu y la minoría Tutsi, una distinción que no es generalmente físicamente reconocible.

" Hemos sido atados a nuestra identidad étnica, " dijo el Padre Rugirangoga. " Cuando Ud. es un sacerdote y piensa que Ud. es un Tutsi o un Hutu, entonces es imposible de reconciliar a la gente."

Aquel sentido de identidad étnica sigue hoy. Algunos líderes de iglesia Hutu escaparon de Rwanda y de su gobierno conducido por los Tutsi y permanecen en el exilio. El Arzobispo anglicano Augustín Nshamihigo, por ejemplo, ha establecido una iglesia de ruptura en Nairobi. Muchos sacerdotes permanecen en el exilio en Zaire, como lo hace por lo menos un obispo Católico.

Algunos sacerdotes discuten que la Iglesia Católica Romana, podría haber usado su influencia con el gobierno conducido por los Hutu parar la matanza de 1994. La iglesia fue tocada inmediatamente por la violencia: la primera matanza en Rwanda fue en el Centro jesuita Christus en Kigali, donde 17 personas han sido matadas, incluyendo a siete sacerdotes.

Pero después de condenar el genocidio desplegado, como el papa lo hizo, los líderes de la iglesia hicieron poco más, dicen muchos Rwandeses.

" La iglesia no hizo nada durante el genocidio, " dijo el Reverendo Octave Ugirashebuja. " Era la única organización capaz de parar el genocidio. Ahora no quiere admitir que falló."

Algún clérigo discrepa. ¿" Qué tenemos como el medio de defender a la gente? ¿" Dijo el Reverendo Andre Sibomana, el jefe del grupo de derechos humanos ADL, " Otra cosa que decir, paren, paren?"

En Shyorongi, un pequeño pueblo aproximadamente a 15 kilómetros fuera de Kigali, las acusaciones de los sobrevivientes han puesto a dos monjas entre rejas. Los residentes aquí acusan a la Hermana Bernadette Mukarusine y la Hermana Benedicte Mukanyangezi, ambas, miembros de las Hermanas de S. Francisco de Asís, de fallar en no abrigar a refugiados Tutsi y, en un caso, de animar una matanza.

Los varios sobrevivientes acusan que cuando los soldados Hutu vinieron buscando a los Tutsi, las monjas los señalaron. Entre los identificados había refugiados que se ocultaban en alguno de los edificios religiosos y Tutsi en el hospital de área, alegan los sobrevivientes.

" Ellos tiraron fuera a mi hermano, " dijo Gloriose Mukankubito. " Él era débil, no podía encontrar ninguna parte para ocultarse, y el interahamwe (la milicia Hutu) lo mató."

Boniface Sogokuru, un sobreviviente de 17 años quien dijo que las monjas impulsaron a su jardinero a atacarlo con una azada, dijo: " las hermanas Benedicte y Bernadette dijeron, ` Este es un Tutsi - mátenlo '... Ellos pensaron que yo estaba muerto, pero de noche me escapé."

La hermana Mukarusine, entrevistada en la prisión de Kigali, dijo que ella y Mukanyangezi eran inocentes.

¿" Qué podría yo hacer? " Dijo La hermana Mukarusine. " Yo no era alguien bastante importante para hacer algo... Si la gente dice que participé, es debido al Satán... Si Rwanda es como es hoy, es porque la gente no presta atención al mensaje de la iglesia."

En la parroquia de Nyange, varios de los detenidos y acusados de haber participado en las matanzas han indicado la participación de Padre Serumba, quien, se cree, está en Zaire. Un trabajador que dijo que él condujo la excavadora acusó al Padre Serumba de haberle pagado para nivelar la iglesia.

Kagenza, quien se ocultó en la torre de iglesia, dijo que él vio al Padre Serumba animar a la milicia Hutu en su ataque. Él también dijo que vio al Padre Serumba encontrarse con el conductor antes de que la iglesia fuera derrumbada.

" La gente gritaba, lloraba, " dijo Kagenza, " Por todas partes, había cadáveres... yo estaba en la torre... cuando ellos se dieron cuenta de que ellos no podían sacarnos a tiros de allí, ellos trajeron [el tractor] la Oruga... "

Kagenza dijo que él sobrevivió por asirse una viga cuando la torre se derribó. Aún entonces la milicia Hutu lo encontró en los escombros, lo golpearon y lo dejaron por muerto. Hoy él todavía lleva las cicatrices: una herida a través de la cima de su cabeza de un machete, y un ojo izquierdo sin brillo, golpeado con un garrote.

Cuando él estuvo de pie sobre los escombros de su iglesia parroquial anterior, él dijo que hasta que la iglesia reconozca que falló a los Rwandeses durante el genocidio, y examine lo que el clero hizo, él no puede volver a la iglesia.

" Pero todavía rezo, " dice Kagenza. " Todavía creo en Dios."

(MC)



Consecuencias -

El Flujo de Odio

La herencia de las misiones sobrevive - no simplemente en las enormes y hermosas iglesias que salpican las laderas, no solamente en el hecho de que el último arzobispo, Msgr. Vincent Nsengiyumva sirvió durante 15 años al comité central del partido dirigente, sino también en la forma en que la ideología Hamitica sostuvo el extremismo racista del régimen. Estos extremistas Hutu tomaron la hipotesis de " la invasión etíope " la dieron vuelta en la cara de los Tutsi, y les pidieron que volvieran "a casa. Un prominente ideólogo Hutu, León Mugesera (recientemente detenido en Canadá y probablemente acusado por crímenes contra la humanidad), repetidamente incitada a los campesinos Hutu a enviar a los Tutsi " devuelta a Etiopía. Mostrando un desprecio por la geografía igual a su indiferencia por la historia, Mugesera impuso a sus seguidores que lanzaran a los Tutsi en el río Nyabarongo. La orden no fue tomada metafóricamente. En abril y Mayo pasado, quizás 40,000 cadáveres hicieron el viaje acústico al lago Victoria. En último 1992, Hassan Ngeze, el principal periodista de los extremistas (actualmente en Nairobi, Kenia), publicó el manifiesto extremista, " los Diez Mandamientos Hutu. " El Mandamiento numero dos dice que las mujeres Hutu son más hermosas y son mejores esposas y secretarias; él numero ocho ordena a los Hutu " dejar de tener compasión de los Tutsi."

La iglesia y el establecimiento político Belga niegan que la herencia de sus ideologías y política estén trabajando en el contenido y el idioma de extremismo Hutu. Al contrario, muchos de sacerdotes belgas, académicos, y políticos permanecen estrechamente casados a la política Hutu y siguen apoyando la causa política de los extremistas Hutu con un fervor extraordinario. El europeo Internationale Democrate Chretien (IDC, relacionado con el Partido Democrático Cristiano), repetidamente aprobaba el programa del gobierno de Juvenal Habyarimana, declarando tan recientemente como 1992 que " no hay ninguna alternativa al MRND [su partido]."

En octubre de 1994

El Senador belga el Doctor Jab Van Erps viajó a la oficina central de los extremistas en Zaire para coordinar reuniones con los hombres principalmente responsables del genocidio. Un académico en la Universidad Católica de Leuven, oponiéndose a un relato de que el genocidio ha sido planeado, repitió las propias palabras de los asesinos de masas cuando él describió la matanza como " un genocidio de la gente " montado en respuesta espontánea a la supuesta provocación del Frente Patriótico Rwandes. Sus palabras han sido repetidas fielmente en un sermón del obispo Arcil Nsengiyumva en el que el genocidio fue justificado tangencialmente como el medio de asegurar el gobierno mayoritario democrático. Igualmente firmes en su compromiso, con el extremismo Hutu - igualándolo con el gobierno mayoritario y así "la democracia" en un sentido ordinario - están algunas de las misiones Protestantes, en particular aquellas activas en Burundi. Después del genocidio, algunos misioneros extranjeros repitieron la propaganda extremista, echando la culpa de la matanza entera a "la provocación" por los Tutsis. En una rueda de prensa sostenida después de ser evacuados a Europa, un grupo de Bautistas daneses que habían trabajado entre refugiados de Burundi estaban entre los que rechazaron culpar a los extremistas Hutu por el genocidio. (IH)



Las Iglesias Protestantes y el Genocidio -

Una peticion al Consejo Mundial de las Iglesias en Harare

Como los miembros de las Iglesias Protestantes se encuentran en Harare con motivo del quincuagésimo aniversario del Concilio Mundial de las Iglesias, Derechos Africanos pide a los líderes de la Iglesia que examine la evidencia aplastante de que los líderes de las Iglesias anglicanas, Libre Metodista y Presbiteriana - entre otros - han estado implicados en el genocidio 1994 en Rwanda. Reclama al concilio a buscar modos nuevos de hacer una contribución hacia el proceso de justicia en Ruanda, y a través de eso, a la curación y reconciliación en esta turbada nación.

Ruanda era el país más cristiano en África; la tragedia del genocidio de 1994 sacudió todas las Iglesias cristianas, en particular la Iglesia católica, a la que pertenecía la mayoría de los Ruandeses. No sólo fueron responsables los miembros "cristianos" de las congregaciones de cada denominación en Rwanda de las atrocidades más espantosas, sino que tantas matanzas ocurrieron en las parroquias donde los objetivos del genocidio buscaban el santuario. Aún más perjudicial a la Iglesia fue el comportamiento de sus líderes. Como los Católicos, ¿ muchos en la jerarquía de las Iglesias Protestantes tenían estrechos lazos con el régimen de Presidente Juvénal Habyarimana, el ex Presidente la cuya muerte, cuándo su avión fue derribado el 6 de abril provocó la matanza de hasta un millón Tutsis y Hutu políticos conocidos y sus familias?
Después de años de aceptar privilegios del régimen Habyarimana y pasar por alto sus injusticias, los líderes de Iglesia mantuvieron su silencio ante el genocidio. Fue después de cinco semanas de que las matanzas comenzaron, tiempo en el que cientos de miles de Tutsis estaban muertos, que los líderes Protestantes y Católicos conjuntamente publicaron una súplica tardía y débil por la paz, firmada por algunos de los obispos que están acusados de la participación en el genocidio.
Muchos de los líderes de la Iglesia han reconocido que la Iglesia en Rwanda fracasó como institución, aunque el clero individual mostrara un coraje inmenso, arriesgando sus vidas para salvar las de otros. Ellos han estado menos dispuestos a comentar sobre las acusaciones específicas contra ciertos clérigos. La Iglesia en Rwanda estaba profundamente dividida hacia el final del genocidio, con la mayor parte de sus líderes escapando del país después de la derrota militar del gobierno anterior. Pero esto ha sido dejado para bregar sin una respuesta decisiva a la crisis por parte de ninguna de las Iglesias exteriores, u otros cuerpos de la Iglesia en posición para intervenir.
La experiencia de Rwanda destaca una carencia alarmante de responsabilidad dentro de las Iglesias. En instituciones de tal tamaño e influencia, que, en particular en África, tienen un papel clave como la espina dorsal de la sociedad civil, esto es inaceptable. En última instancia los obispos y pastores involucrados son empleados de la Iglesia. La evidencia aplastante de que ellos no sólo fallaron en sus deberes, sino de que ellos violaron principios cristianos, seguramente deben ser razones para la investigación y, si es probado, para el despido. El hecho de que tantas acusaciones vienen de otros miembros del clero muestra solamente cuán profunda es la crisis para la Iglesia.


En este informe, Derechos Africanos da los detalles de las actividades de un numero de obispos anglicanos que se juntaron en la Parroquia de Shyogwe en Gitarama durante el genocidio. Samuel Musabyimana, el obispo anterior de la diócesis, ha sido acusado por dos pastores anglicanos y varios amigos anteriores de haber traicionado a los Tutsis que vinieron a él por protección. A la mayor parte de ellos los devolvió a los brazos de la milicia que esperaba en las barricadas cercanas. Los pocos que aceptó ocultar eran Tutsis educados, el primer objetivo del genocidio. El 6 de mayo, se dice, que él trajo la milicia a sus escondrijos, luego que los supervisó y los animó cuando ellos se llevaron a los refugiados en una furgoneta para ser matados en otra parte.


Musabyimana fue a menudo visto con los ministros del régimen intermedio, que, como se dice, se han encontrado con regularidad con él y otros obispos en su casa. Allí ellos planearon la campaña de propaganda que vio al Arzobispo Augustín Nshamihigo y el Obispo coadjutor de Kigali, Jonathán Ruhumuliza, describiendo al gobierno responsable de orquestar el genocidio como "pacífico" en una rueda de prensa de Nairobi a principios de junio de 1994. Las acusaciones contra el clero de las iglesias Metodista Libre, Presbiteriana, Bautista y Adventista de séptimo Día son igualmente espantosas.

Según sobrevivientes, el Obispo Aaron Ruhumuliza, el jefe de la Iglesia de Metodista Libre en Gikondo, Kigali, ayudó a la milicia a realizar una matanza en su propia iglesia el 9 de abril de 1994. Michel Twagirayesu, el Presidente de la Iglesia Presbiteriana de Rwanda y vicepresidente anterior del consejo mundial de iglesias es acusado de haber trabajado estrechamente con los asesinos en la fortaleza Presbiteriana de Kirinda, Kibuye, traicionando a los feligreses y los camaradas del clero por igual. Aún estos hombres, contra quien es hay tal evidencia irresistible, permanecen inmunes de la justicia.

Mientras tanto, los hombres, mujeres y niños acusados de menores ofensas cuya participación en el genocidio fue sin la duda bajo la influencia del ejemplo dado por los lideres de la iglesia, permanecen en las prisiones atestadas de Rwanda. Considerando la enorme carga tanto sobre el sistema de justicia en Rwanda como sobre el Tribunal Internacional Criminal para Rwanda, la carga de responsabilidad de asegurar que se hace justicia descansa firmemente con las Iglesias. Mientras las Iglesias siguen abrigando a hombres y mujeres acusados de crímenes atroces, ellos no pueden ofrecer la clase del mando moral y mando espiritual que Rwanda, y África, tanto necesitan.


Al escribir esta petición, esperamos asegurar que todos los miembros del consejo de Iglesias Católicas están totalmente informados de la naturaleza de las acusaciones contra sus colegas del Clero. Ellos son acusados de participar en el genocidio; su culpa o inocencia sólo pueden ser decididas por un limpio proceso de justicia, pero pocos han sido aún sujetos de investigaciones. Urgimos al Consejo de Iglesias Católicas a escuchar las voces de los sobrevivientes y algunos clérigos, ellos mismos. Sus testimonios son relatos extremadamente dolorosos del sufrimiento humano y la traición. Ellos deberían ser oídos, y exigen una respuesta apropiada. (IP)

Los Juicios
El Papel de la Iglesia

Ruanda todavía lucha para llegar a un acuerdo con el genocidio. No hay duda que la Iglesia católica incitó la tragedia. Fue la única institución más poderosa en el país después del gobierno y sus clérigos no estaban exentos del racismo penetrante del país.

El fracaso de la iglesia en crear la reconciliación sigue siendo una cuestión caliente en Rwanda. Un obispo es enjuiciado ahora por genocidio, el primero en la historia de la Iglesia católica. El Vaticano dice que el juicio es un ataque sobre la iglesia. Ha ayudado a organizar su defensa legal.

De la misma manera, también cuidó de los dos sacerdotes que estaban subordinados a Seromba en Nyange durante la matanza. Los tribunales de Rwanda los condenaron a muerte el año pasado. Esto contrasta con la protección de la Iglesia de Seromba, quien permanece en el extranjero y libre.

Seromba ha estado en Italia durante los pasados dos años con la connivencia de su obispo local de regreso en Rwanda quien sancionó su cargo de ultramar. Sin embargo, la protección de la iglesia de Seromba está por ser violada. Un expediente devastador sobre su participación voluntaria en el genocidio, basado en testimonios juntados en Rwanda por sobrevivientes, testigos y cómplices, será publicado como una hoja de cargos contra él por Derechos Africanos, la organización de derechos humanos De Londres. Derechos Africanos han investigado el genocidio y su secuela durante los pasados cinco años y consideran Seromba como uno de sus peores casos.

" A la luz de los testimonios, " dijo Rakiya Omaar, directora de Derechos Africano, " es seguramente imposible para la iglesia en Italia y en Rwanda, que las autoridades judiciales en Italia o el Tribunal Internacional criminal para Rwanda permitan a Fray Seromba simplemente dejar atrás su pasado. Las razones para su detención y procesamiento están fuera de cuestionamiento."

Omaar también dijo que el grupo De Londres quería establecer cómo y dónde Seromba obtuvo su visa, quién la facilitó, si su visa había sido ampliada o su naturaleza cambiada y si había sido emitida con aquél nombre o el que él tiene en Italia, Anastasio Sumba Bura. Ella también dijo que Derechos Africanos también pedía al Tribunal Internacional Criminal con base en Tanzanía, para que Rwanda también investigara.

El grupo levantó el caso de Seromba en una carta de 10 páginas al Papa Juan Pablo el año pasado pero Omaar dijo que había sido “esencialmente descartado” y que ella no había oído nada de vuelta.

Un portavoz del cardenal dijo: " Seromba nos ha sido presentado por su obispo y superiores en Rwanda. Ellos nos pidieron tomarlo un ratito entonces hicimos. Él esta aquí participando como sacerdote y estudia la teología y no sabemos nada más. Pero parece ser un hombre muy bueno y no es agradable oír estas cosas."

En el Vaticano hubo silencio. Pero una figura principal misionera quien conoció a Seromba cuando pasó por Kenia en su camino a Italia, ha sido sorprendido y consternado al saber la semana pasada que Seromba permanece en el sacerdocio y en Florencia.

Él dijo: " en los términos de actitud e ideología, puedo decir que él era un extremista Hutu, una persona profundamente no cristiana y un sacerdote no genuino; muy probablemente él debería ser conducido ante un tribunal de genocidio. " Era la primera vez que alguien en la Iglesia con alguna autoridad había osado dar un juicio negativo sobre el caso de Seromba.

Enfrentado a su iglesia, Seromba dijo al principio que él no quería hablar.

" No tengo tiempo, " dijo. Presionado otra vez, insistió en que no había nada que él podría haber hecho para salvar a sus feligreses. Él no iba a confesar y estaba en paz con su Dios.

Un tribunal de Ruanda en abril de 1998 condenó, a los colegas de Serumba, los frailes Jean Francois Kayiranga y Edouard Nkurikiye, a muerte después de encontrarlos culpables de crímenes contra la humanidad. Al conductor de la excavadora, le dieron prisión de por vida. Aproximadamente 800,000 Tutsis y Hutu moderados han sido matados por extremistas Hutu en la orgía de muerte de 100 días en 1994.
En un caso separado, el obispo Augustín Misago de Gikongoro en Rwanda del sur, fue a juicio en septiembre bajo los cargos de colaboración con funcionarios en los proyectos de exterminación Tutsi.


Las monjas se implicaron también

Derechos Africanos van tras de otro presunto genocida clerical. En un informe de 62 página que documenta la participación presunta de Sores. Gertrudis Mukangango y. Julienne Kizito en las muertes de hasta 6,000 Tutsis, ellos llamaron al sistema belga judicial para procesar a las dos monjas.

El grupo dijo que su informe mostraba que los miembros del clero católico belga habían " procurado interferir con el proceso de la justicia. " African Rights dijo que sus conclusiones han sido basadas en el testimonio de 34 testigos de la matanza en Sovu, Rwanda, desde abril hasta julio de 1994. Estos incluían sobrevivientes, otras monjas, prisioneros acusados de genocidio y los residentes de Sovu.

Las monjas habían estado viviendo en la orden benedictina en Maredret, Bélgica, desde agosto de 1994. La orden declinó comentar el informe. El informe dijo que la fe incondicional de la orden sola no podía explicar por qué las mujeres permanecían en libertad cuando había tantas personas preparadas para declarar sobre su participación en el genocidio en Sovu.

" El ejemplo de la respuesta de la Iglesia a las acusaciones contra las monjas Sovu levanta ... la más amplia cuestión de la postura política de la Iglesia católica, antes, durante y después del genocidio 1994, " dijo.

El informe decía que el comportamiento de algunos en el monasterio belga " sugieren que en el corazón de la Iglesia católica en Bélgica hay clérigos listos no sólo para tolerar las sospechas de genocidio, sino para trabajar junto a ellos, y hasta hacer todo lo que esté en su poder para encubrirlos."

Reuters, 2/28/00, 11/24/99, 11/21; London Sunday Times, 11/21


Encarcelan a monjas por genocidio

En Bélgica, un tribunal de crímenes de guerra sentenció a dos monjas a entre 12 y 15 años de prisión por su participación en el genocidio de Ruanda, ocurrido hace siete años.

Las religiosas ruandesas fueron halladas culpables de homicidio este viernes.

La hermana Gertrude Mukangango recibió una pena de 15 años por su intervención en la matanza de 7.000 personas que buscaban refugio en su convento, en el sur del país.

Por su parte, la hermana María Kisito Mukabutera fue sentenciada a 12 años de cárcel por el mismo cargo.

Además, dos hombres acusados de haber colaborado en el plan y en su ejecución recibieron una pena de 20 y 12 años, respectivamente.

Se trata de los primeros civiles juzgados por crímenes de guerra cometidos en otro país.

"Muy positivo"

Los fiscales del tribunal belga habían solicitado cadena perpetua para los cuatro acusados.

Todos fueron procesados por su complicidad en el genocidio que duró 13 semanas y resultó en la muerte de 800.000 tutsis y hutus moderados.

El gobierno de Ruanda recibió con beneplácito el veredicto.

"Es muy positivo que Bélgica combata y castigue crímenes contra la humanidad cometidos en nuestro país", dijo a la agencia Reuters el ministro de Justicia de Ruanda, Jean de Dieu Mucyo.

"Otros países deben seguir su ejemplo", añadió.

Un abogado de los familiares de las víctimas también expresó su satisfacción por la sentencia.

"Creo que el veredicto es equilibrado, aunque les parezca severo a los acusados", afirmó Eric Gilet.

El juicio

Los 12 miembros del jurado tomaron su decisión luego de deliberar durante la mañana del viernes.

Varios sobrevivientes de la matanza contaron ante el tribunal cómo las dos monjas entregaron a miles de personas que buscaban refugio en su convento.

Además, las religiosas suministraron latas de combustible a las milicias hutus, que incendiaron un garage que albergaba a unas 500 personas.

Los otros sentenciados a prisión son el ex profesor universitario Vincent Ntezimana y el ex ministro de Transporte Alphonse Higaniro.

Todos los acusados, que vivían en Bélgica, sostuvieron su inocencia hasta último momento. Según sus abogados, fueron víctimas de una conspiración.

Precedente

El proceso, que duró dos meses, se realizó al margen del tribunal penal de Naciones Unidas para los crímenes de guerra cometidos en Ruanda que tiene sede en Arusha, Tanzania.
Es la primera vez que Bélgica pone en práctica una ley aprobada siete años atrás, que permite a sus tribunales encausar casos de violaciones de los derechos humanos incluso si se éstas ocurren en el exterior.

Grupos de defensa de los derechos humanos esperan que el fallo siente precedente y dificulte a los criminales de guerra la búsqueda de santuarios en otros países.

Ruanda fue colonia de Bélgica, que ha mantenido vínculos e influencia en la región.

El juicio se efectuó en tribunales belgas debido a la preocupación de que la antigua potencia colonial europea no había hecho suficiente para frenar el genocidio.

(MG)BBC - Viernes, 08 de junio de 2001 - 21:31 GMT

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Osolini
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Re: La cumplicidad de la iglesia con el holocausto de Ruanda

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Un árbol genealógico del crimen

En un punto sobrepasa, sin embargo, a todas las demás que tanto le gusta apostrofarlas como “sectas”: Según el juicio de peritos históricos no existe otra organización mundial, que en “la antigüedad, edad media y tiempos modernos, inclusive y en especial en el siglo 20, se ha cargado tan abominablemente con crímenes, como la iglesia cristiana, y en especial la iglesia católica-romana”, Karlheinz Deschner. Y el ex jesuita Conde Hoensbroch constata: Los papas durante siglos han estado a la cabeza de un sistema de asesinato y sangre, que en nombre de Dios y en nombre de Jesús ha asesinado más personas, ha causado más desolación que cualquier guerra, alguna peste.

Imagen
En la foto aparecen dos monjas católicas que participaron directamente en la masacre

En Ruanda en aprox. 100 días fueron asesinados 800.000 personas. La iglesia era la única que con autoridad habría tenido la posibilidad de parar el baño de sangre. Pero “la mayoría de sus sacerdotes y monjas han observado sin intervenir, en 1944, en el baño de sangre o incluso ayudaron a los asesinos” (revista Der Spiegel N° 1/2000).

Fuente:http://www.theologe.de/secta_demoniaca.htm
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)

Stefano
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Re: La cumplicidad de la iglesia con el holocausto de Ruanda

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Osolini escribió:Un árbol genealógico del crimen

En un punto sobrepasa, sin embargo, a todas las demás que tanto le gusta apostrofarlas como “sectas”: Según el juicio de peritos históricos no existe otra organización mundial, que en “la antigüedad, edad media y tiempos modernos, inclusive y en especial en el siglo 20, se ha cargado tan abominablemente con crímenes, como la iglesia cristiana, y en especial la iglesia católica-romana”, Karlheinz Deschner. Y el ex jesuita Conde Hoensbroch constata: Los papas durante siglos han estado a la cabeza de un sistema de asesinato y sangre, que en nombre de Dios y en nombre de Jesús ha asesinado más personas, ha causado más desolación que cualquier guerra, alguna peste.

Imagen
En la foto aparecen dos monjas católicas que participaron directamente en la masacre

En Ruanda en aprox. 100 días fueron asesinados 800.000 personas. La iglesia era la única que con autoridad habría tenido la posibilidad de parar el baño de sangre. Pero “la mayoría de sus sacerdotes y monjas han observado sin intervenir, en 1944, en el baño de sangre o incluso ayudaron a los asesinos” (revista Der Spiegel N° 1/2000).

Fuente:http://www.theologe.de/secta_demoniaca.htm
pero la iglesia catolica no fué la unica complice.... Francia,U$A,GB,Belgica tambien... y lo peor... Mitterrand envió gendarmes para ayudar a los asesinos.

Voy hacer 1 analogia....

Pio XII - nazismo
Juan Pablo II - Ruanda...

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