Religiones/Sectas
Publicado: Sab Feb 07, 2009 2:33 pm
¿Alguna diferencia? ¿Realmente?
Bienvenido a la comunidad de ateísmo más grande (más de 3000 miembros) y antigua (desde 1998) de la Internet en lengua española. Bienvenido al club de los que han decidido ser libres y tomarse la vida (y la muerte) con decisión y racionalidad.
https://iatea.org.es/foro/
DrSagan escribió:secta.
(Del lat. secta).
1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.
2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.
3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Sectas destructivas
Una secta destructiva es un grupo de personas que sigue un determinado movimiento religioso o ideológico en la cual se practica el control mental; por lo que, bajo una apariencia inofensiva, puede ser muy peligrosa; por los efectos nocivos que producen en los posibles miembros. Estos efectos se perciben a largo plazo y por lo general rayan en escándolosos casos de índole violenta con tintes, suicidas, homicidas ó hasta genocidas.
Son grupos que se presentan bajo forma de asociación, o asociaciones que aparentemente abarcan temas culturales, políticos, religiosos o incluso de tratamiento frente a enfermedades o problemas sociales. Se caracterizan principalmente por usar técnicas de persuasión coercitiva como método de influencia social, previamente se usan métodos de seducción y además cuentan con uno o varios líderes. Es muy frecuente una jerarquía piramidal de orden. Suelen usar además situaciones de desorientación social como desastres naturales, de guerra o terrorismo, para reafirmar el fin generalmente apocalíptico del mundo y su falsedad, muchas veces también con fin lucrativo. En algunos países están catalogadas como destructivas o peligrosas y por lo mismo prohibidas, actúando a menudo en la clandestinidad.
Se define peligrosa cuando por su filiación a esta secta, la persona desarrolla problemas de adaptación social, laboral o familiar, cuando además se coarta la libertad o la dependencia a ésta. Algunos psicólogos y especialistas afirman que más de un tercio de los acolitos acaba abandonándolas, aunque si poseen una personalidad débil y «presectaria» tienen un riesgo elevado de volver a entrar en otro grupo social o secta peligrosa, a modo de adicción.
Comparado por algunos el subconsciente, con una computadora, su forma de entender la información es distinta. Se lo programa de una manera u otra y ejecuta ciegamente, infaliblemente, el programa que se le ha dado. Lo sepa o no el propio individuo. Recurriendo si es necesario, al autoengaño y a la autosugestión.
El programa se establece de una manera muy simple. Hablando con propiedad, son varios los programas que se establecen en el sujeto, a una edad o en un estado emocional (cansancio, mala alimentación sin proteínas, enamoramiento, etc) en que su sentido crítico está aún muy poco desarrollado y acepta con facilidad y naturalidad todas las sugerencias provenientes del exterior. Estas sugerencias, base del programa, vienen al principio de los padres, sumándose posteriormente otros adultos, educadores y los individuos con los que el niño o la persona se relaciona, que pueden ser de su misma edad, o incluso más jóvenes y de otro sexo, e incluso a falta de seres humanos, animales y sociedades animales. Debido a la característica sociable del ser humano.
Una sola palabra o experiencia, puede así marcar la vida y alzar un obstáculo que el individuo no logrará superar en muchos años. Una declaración de amor, una mala noticia, felicitaciones... transforman nuestro ser interior tanto en un sentido como en el otro, y lo más notable es que esas palabras, que en realidad son sugestiones y autosugestiones, ni siquiera necesitan ser ciertas para ejercer un fuerte impacto en alguien, mientras la mente consciente las acepte.
Una creencia es un modelo creado por la mente para satisfacer un deseo, generalmente sobre un hecho real o imaginario, del cual se desconoce o no se acepta, una alternativa o una respuesta racional. En una creencia todos aquellos individuos que compartan dicho deseo darán por buena una proposición y actuarán como si fuese verdadera, aunque no lo sea. Dado que el inconsciente, a diferencia de la psiquis no razona los procesos mediante la lógica, es más susceptible a las distorsiones cognitivas producidas por las creencias y los sentimientos. E incluso la psiquis razonando, tiene tendencia a regirse por los prejuicios cognitivos.
Se llama prejuicio cognitivo a la distorsión de la información que se produce en nuestro cerebro al procesarla. A diferencia de lo que se entiende vulgarmente por prejuicio: Tomar decisiones sin tener una experiencia propia.
Características
La principal característica de las sectas destructivas es su habilidad para implantar, utilizando el control mental, una personalidad gregaria en sus adeptos, provocando en la persona el llamado Síndrome disociativo atípico.
Además suelen poseer también:
Organización autoritaria y piramidal: no existe la democracia en ninguno de los escalones ni se permite la crítica y se inculca el destierro del pensamiento crítico.
Existencia de un líder, o grupo de líderes, cuya decisión es la única que cuenta. El líder controla todos los movimientos de los miembros, así como su dinero y no se somete a las mismas reglas que los seguidores. Pero el líder y los adeptos se creen el mensaje o se lo terminan creyendo; mencionar que los dirigentes de segundo nivel no suelen compartir la creencia y sí el afan de lucro y poder.
Aislamiento de los adeptos del mundo en general y de las relaciones familiares en particular.
Se controla toda la información que les llega.
Se instala un discurso demonizador del "mundo"; a la vez que se insta a los adeptos a depositar una confianza ilimitada en la secta; especialmente en los dirigentes del segundo nivel.
En 1995, la Asamblea Nacional presidida por Alain Gest, definió 10 criterios para caracterizar a las sectas destructivas:
desestabilización mental
carácter desorbitado de las exigencias financieras a sus adeptos
ruptura inducida con el entorno o ambiente de origen
atentados contra la integridad física
reclutamiento de los niños
discurso antisocial
disturbios de orden público
importancia de querellas judiciales contra las sectas
eventual desvío de los circuitos económicos tradicionales y tentativas de enfrentamiento en los poderes públicos
Artículo completo sobre sectas AQUÍ
Yo mismo, Sag.DrSagan escribió:Pues hay gente que no tiene tan clara la distinción entre secta a secas y secta destructiva (SD). Y quizá no le apetece seguir un link o leer un texto de psiquiatría. Antes de opinar hay que saber sobre qué se opina, y éste es el motivo del posteo.
Un saludo cordial.
Cuidado, porque no es lo mismo, ni para la iglesia ni para la sociedad. Los Jesuitas, Maristas, etc. son órdenes religiosas, dedicadas a sus cosas de religión, enseñanza, proselitismo y misiones, sometidas a las órdenes del Vaticano. El Opus es una gran organización mafiosa (PODER, dinero, extorsión, chantaje, secreto) que ha buscado y conseguido controlar las altas esferas de la política y de las finanzas, no sólo en España.Morzillo escribió:Ahhhh.
Pero.... entonces el opus dei no es una secta. El opus dei es una congregación que pertenece a la iglesia católica, al igual que tantas otras congregaciones, como los jesuitas, los maristas, los salecianos, etc. que pertenecen a la iglesia católica, y la iglesia católica es una religión, ya que tiene muchos integrantes.
Una secta sería algo a parte. Que no pertenece a una religión, sino que es otra religión a parte pero con pocos integrantes.
Bueno, que importa, al fin y al cabo son solo nombres, pero en sí..... secta, religión, es lo mismo. Es como un equipo que tiene pocos hinchas y un equipo que tiene muchos hinchas.
No ninguna diferencia.Pierrot escribió:¿Alguna diferencia? ¿Realmente?
Perdonen mi ignorancia, pero antes de estallar en carcajadas, ¿podria alguien explicarme como sirve el evolucionismo para explicar eso de la serpiente que habla con Eva?job escribió:Ah, el Vaticano admite el creacionismo, como el evolucionismo, como el diseño inteligente. No es dogma de fe creer en ninguno de ellos. Más bien sirven todos ellos para explicar lo verdaderamente importante, el origen del pecado original así como su propagación. Y el pecado original, si que es dogma de fe.
Es una secta religiosa que no gozó de las simpatías de Juan XXIII ni de Pablo VI. En sus inicios fue una secta no aprobada por la Iglesia Católica. Ni Pablo VI ni Juan XXIII le tenían en estima alguna. Pero siendo su objetivo el control y el poder, se las ha arreglado en sus 80 años de historia de tal manera que hoy marca la doctrina a todo el mundo católico a través del Vaticano.job escribió:El Opus Dei, es un movimiento religioso admitido por el Vaticano. Es de fundación reciente. Su fundador ha sido canonizado por el Vaticano, y como anécdota decir, no recuerdo que papa era, quizás Pío XII, conservaba en su mesilla de noche un pequeño librito "Camino" escrito por San José Escrivá de Balaguer, fundador del opus.
Una muestra del sano estado mental de la gente del cine en España. La película retrata una situación. No hace críticas. Si el resultado es denigratorio, quizás sea ésta la razón de que el Opus sea tan secreto: la verdad les denigra.job escribió:Ahora mismo hay una película española, "Camino", gran triunfadora en la gala de los premios "Goya" de España. Que denigra al Opus Dei. No la he visto, pero sí ví parte de la gala de los premios y he de decir que cada vez que alguien decía cualquier nota o palabra contra la Iglesia católica era aplaudido. Se ve que en la vida del comediante, con sus vaivenes amorosos, o por lo que sea, no es bien recibida la Iglesia católica.
Demagogia barata, cristiana. Y además FALSO.job escribió:Opus Dei, ya lo sabeis, significa "Obra de Dios" y sus numerarios o miembros, se dedican a trabajar en la sociedad para intentar que la palabra de Dios sea escuchada en cualquier ámbito obrero. Es de decir, naturalmente, que posee, actualmente un gran poder. Como tiene un gran poder, en sudamérica la Teología de la lberación.
El creacionismo y el diseño inteligente no explican NADA, como no sea el intento desesperado de recuperar el poder que tenían en la edad media. Son construcciones literarias de la peor estofa de fantasía mística orientadas a dos grupos objetivo: el que manipula con ellas o y el que es manipulado. Elige tú mismo a qué grupo perteneces.job escribió:Son trozos de la vida, que quedan completados con la inspiración de Dios, por sus diversas obras humanas.
Ah, el Vaticano admite el creacionismo, como el evolucionismo, como el diseño inteligente. No es dogma de fe creer en ninguno de ellos. Más bien sirven todos ellos para explicar lo verdaderamente importante, el origen del pecado original así como su propagación. Y el pecado original, si que es dogma de fe.
Pues sí que han conseguido engañarte bien, con tantas mentiras.job escribió:Hola, yo no creo que sea la "misma cosa", o un "mismo equipo" con más o menos integrantes. Creo que depende mucho el resultado final que desean los máximos representantes: de una secta, posiblemente es el poder y el dinero, y el resultado final de una religión, que normalmente es el bien para todos.
En la religión se busca la Verdad, la sabiduría. En la secta, el engaño y la mentira.