¿Alguien podría intentar explicarme esto del sectarismo ateo
Publicado: Mar Jun 10, 2008 1:35 am
Saludos...
Sí, ya sé que el título de esta entrada parece provocador, sobre todo... bueno da igual. El caso es que estoy confundido y la verdad bastante desanimado con todo esto de las organizaciones ateas.
Veo lo que parecen ser sectas, que se alzan alrededor de determinados personajes, y que tienen enemistades entre sí. Veo que existen los Pro Grima, los Anti Grima, los Pro Luisa, los Anti Luisa, los Pro Miñarro, los Anti Miñarro, y que las alianzas y enemistades se entretejen de una manera bastante compleja. Justo acabo de leer un post en una página que se llama Kaosenlared, escrito por una Milagros Riera, comentando su desilusión con la FiDA, siendo yo mismo de izquierdas, pro choice, antimonárquico (aunque aquí en México eso último carezca de mucho sentido), pues me identifiqué con esta Milagros, luego lo que viene a decir de la FiDA, pues entra cierto miedo (yo también he visto bastante machismo en algunas listas ateas, y yo tampoco puedo comprender del todo como puede existir gente atea de derechas, pero bueno, de todo hay en la viña de... la selección natural). Pero luego le responden en comentarios hechos a su escrito, que casi todo lo que dice es falso, y no tiene uno manera de saber a quién creerle cuando se trata simplemente de palabras leídas en una página de internet. Allí también escribe Luisa, comentando que los organizadores de la FiDA se aprovecharon de su confianza y que sospecha, o sabe, que en verdad no son ateos, y promete explicar aquí en este foro las razones de esa afirmación. Luego opinan otros a favor de la FiDA, diciendo que es la organización que más ha hecho en favor del ateísmo, pero luego se comenta que entre ellos, lo de la FiDA, hay un empresario que se dedica a hacer, o al menos una vez hizo libros de texto religiosos. En fin. Sé que tal vez es mucho pedir que Luisa revele, o si ya lo ha hecho me indiquen donde, lo que sabe de la FiDA y por que dice que no son ateos de verdad. Pero ese no era el punto de este tema.
Veo que de ese Miñarro se habla en términos casi idénticos a como se ha hablado de Carlos Grima, y en menor medida de Luisa Serrano, y no sé si será el mismo caso de otros "dirigentes ateos", y me pongo a pensar, ¿pues de qué se trata todo esto? ¿No es increíblemente ilógico que existan diferentes sectas ateas?.. Bueno, tal vez no, pues también dentro de las religiones las sectas han nacido más que de diferencias en la concepción de principios teológicos, en diferencias de opinión de líderes carismáticos. ¿Es eso lo que le está pasando al ateísmo, que está cayendo en manos de personajes que buscan destacar, es lo mismo que ocurre en todas las asociaciones humanas? Bueno, sería lógico que así fuera, seguimos siendo humanos; pero se supone que los ateos somo personas más racionales que el resto, tal vez no más inteligentes, pero sí que tenemos en mayor estima la razón, ¿no debería esto bastar para alejarnos de protagonismos?
Recuerdo yo mi experiencia en Cyberateos, hace ya no sé cuantos años, cuando me metí en esa lista, era simplemente una lista de correo más, con su dueño y sus miembros, y se discutía, y se rabiaba, y como dicen del otro lado del charco, se tocaba los huevos incansablemente. Luego, y me parece recordar que todo fue precipitado por un troll que se daba el nick de Luiq (se me grabó por la similaridad con mi nombre), se comenzó a planear la República de Cyberateos, y se creó la famosa constitución. En aquel entonces me salí por primera vez de la lista, pues me pareció que se estaba exagerando demasiado con eso de crear una "república democrática virtual" y ponerle una "constitución". No recuerdo si cuando me salí lo dije o sólo lo pensé, que en poco tiempo comenzarían las luchas por el poder y todo terminaría mal. Me gusta decir "se los dije", pero no me acuerdo si lo dije en aquel tiempo. El caso es que me tocó estar de vuelta en Cyberateos cuando vino la debacle, cuando esa complicadísima organización (que comenzó todo lo bienintencionada del mundo, además de que era un experimento interesante sobre la democracia en la red), cayó "por su propio peso" y nacieron lo que me parece son enemistades irresolubles. El caso es que todo se amargó, y fue mucho más amargo para quienes se sintieron despojados de algo por lo que habían trabajado mucho. Se dieron situaciones muy desagradables, intentos fallidos de "golpe de estado", "golpes de estado" sorpresivos y sutiles, personas vieron comprometidas sus cuentas de correo, en fin.
Ahora no sé cómo esté funcionando Cyberateos, pues me volví a salir, creo que instituyeron su nueva constitución mucho más sencilla, y espero que eso ayude a que las cosas mejoren, lo malo es que los resquemores ya no parece haber manera de sanarlos.
Ahora mismo, sospecho que la razón de ciertos comportamientos en este foro, cierta sensación de secresía, viene por esa situación heredada de la debacle de Cyberateos, se sospecha, se ve al enemigo dondequiera.
Y a lo que iba con todo esto es a: ¿Es el afán organizativo el que está haciendo daño al ateísmo? ¿Si Cyberateos hubiera seguido como estaba antes de aquella primer constitución, ahora no existirían las enemistades que hay? Definitivamente hubo muchos egos lastimados, muchas paternidades real o ficticiamente arrebatadas, y esto, por el ateísmo en sí, no hace nada, simplemente divide.
Pedía a Luisa que explicara lo que sabe de la FiDA para ver si nos podemos ir haciendo una idea de lo que está entorpeciendo al ateísmo, pues yo ya tengo mis conclusiones -que bien pueden ser erróneas- de lo que fue mal por el lado de Cyberateos.
Por ejemplo, ¿es de verdad tan importante el que una organización atea tenga tantos miembros electrónicos, o exista desde hace determinado tiempo? No niego que suena imponente, y que puede darle cierta "respetabilidad", pero hablando racionalmente, ¿tienen estos hechos valor intrínseco a la hora de luchar... por lo que se quiera luchar, ya sea por el ateísmo -cosa que no deja de incomodarme, me suena extraña-, o simplemente por la libertad de creer o no creer? ¿Carlos Grima habría podido participar en ese debate de hace poco de igual manera si no hubiera contado con el historial de Cyberateos? En lo personal creo que sí, que si una persona se empeña en ello, sobre todo cuando hablamos del humanismo y la razón, puede marcar diferencias, darse a conocer, expresar su opinión, por sí sola. Vamos, que uno de los argumentos que manejamos los ateos es que no por que una facción tenga más adeptos está en los cierto, un solo Charles Darwin está más cerca de la verdad que diez mil creacionistas. Así que ¿no estaremos poniendo demasiada importancia en la organización de los grupos de ateos? Y es que al darle tanta importancia a la organización, vienen los cismas, vienen situaciones como aquella de Cyberateos donde había más discusiones en el área dedicada a la gestión del grupo que en el área dedicada a la discusión del ateísmo.
¿No habrá manera de volver a simplificar las cosas, al menos cuando estamos en el ámbito virtual? ¿Dejar un poco de lado los grupos, las facciones, las organizaciones, o al menos quitarles importancia por sí mismas, y dejárselas sólo por cuanto que herramientas? Y aquí entra el ego de los "dirigentes" de los grupos ateos electrónicos, ¿serán capaces de olvidarse que son dirigentes de grupos ateos electrónicos y considerarse, digamos, miembros fundadores, tal vez responsables de tal portal o tal lista, pero no encarnaciones del grupo en sí?
Sí, ya sé que el título de esta entrada parece provocador, sobre todo... bueno da igual. El caso es que estoy confundido y la verdad bastante desanimado con todo esto de las organizaciones ateas.
Veo lo que parecen ser sectas, que se alzan alrededor de determinados personajes, y que tienen enemistades entre sí. Veo que existen los Pro Grima, los Anti Grima, los Pro Luisa, los Anti Luisa, los Pro Miñarro, los Anti Miñarro, y que las alianzas y enemistades se entretejen de una manera bastante compleja. Justo acabo de leer un post en una página que se llama Kaosenlared, escrito por una Milagros Riera, comentando su desilusión con la FiDA, siendo yo mismo de izquierdas, pro choice, antimonárquico (aunque aquí en México eso último carezca de mucho sentido), pues me identifiqué con esta Milagros, luego lo que viene a decir de la FiDA, pues entra cierto miedo (yo también he visto bastante machismo en algunas listas ateas, y yo tampoco puedo comprender del todo como puede existir gente atea de derechas, pero bueno, de todo hay en la viña de... la selección natural). Pero luego le responden en comentarios hechos a su escrito, que casi todo lo que dice es falso, y no tiene uno manera de saber a quién creerle cuando se trata simplemente de palabras leídas en una página de internet. Allí también escribe Luisa, comentando que los organizadores de la FiDA se aprovecharon de su confianza y que sospecha, o sabe, que en verdad no son ateos, y promete explicar aquí en este foro las razones de esa afirmación. Luego opinan otros a favor de la FiDA, diciendo que es la organización que más ha hecho en favor del ateísmo, pero luego se comenta que entre ellos, lo de la FiDA, hay un empresario que se dedica a hacer, o al menos una vez hizo libros de texto religiosos. En fin. Sé que tal vez es mucho pedir que Luisa revele, o si ya lo ha hecho me indiquen donde, lo que sabe de la FiDA y por que dice que no son ateos de verdad. Pero ese no era el punto de este tema.
Veo que de ese Miñarro se habla en términos casi idénticos a como se ha hablado de Carlos Grima, y en menor medida de Luisa Serrano, y no sé si será el mismo caso de otros "dirigentes ateos", y me pongo a pensar, ¿pues de qué se trata todo esto? ¿No es increíblemente ilógico que existan diferentes sectas ateas?.. Bueno, tal vez no, pues también dentro de las religiones las sectas han nacido más que de diferencias en la concepción de principios teológicos, en diferencias de opinión de líderes carismáticos. ¿Es eso lo que le está pasando al ateísmo, que está cayendo en manos de personajes que buscan destacar, es lo mismo que ocurre en todas las asociaciones humanas? Bueno, sería lógico que así fuera, seguimos siendo humanos; pero se supone que los ateos somo personas más racionales que el resto, tal vez no más inteligentes, pero sí que tenemos en mayor estima la razón, ¿no debería esto bastar para alejarnos de protagonismos?
Recuerdo yo mi experiencia en Cyberateos, hace ya no sé cuantos años, cuando me metí en esa lista, era simplemente una lista de correo más, con su dueño y sus miembros, y se discutía, y se rabiaba, y como dicen del otro lado del charco, se tocaba los huevos incansablemente. Luego, y me parece recordar que todo fue precipitado por un troll que se daba el nick de Luiq (se me grabó por la similaridad con mi nombre), se comenzó a planear la República de Cyberateos, y se creó la famosa constitución. En aquel entonces me salí por primera vez de la lista, pues me pareció que se estaba exagerando demasiado con eso de crear una "república democrática virtual" y ponerle una "constitución". No recuerdo si cuando me salí lo dije o sólo lo pensé, que en poco tiempo comenzarían las luchas por el poder y todo terminaría mal. Me gusta decir "se los dije", pero no me acuerdo si lo dije en aquel tiempo. El caso es que me tocó estar de vuelta en Cyberateos cuando vino la debacle, cuando esa complicadísima organización (que comenzó todo lo bienintencionada del mundo, además de que era un experimento interesante sobre la democracia en la red), cayó "por su propio peso" y nacieron lo que me parece son enemistades irresolubles. El caso es que todo se amargó, y fue mucho más amargo para quienes se sintieron despojados de algo por lo que habían trabajado mucho. Se dieron situaciones muy desagradables, intentos fallidos de "golpe de estado", "golpes de estado" sorpresivos y sutiles, personas vieron comprometidas sus cuentas de correo, en fin.
Ahora no sé cómo esté funcionando Cyberateos, pues me volví a salir, creo que instituyeron su nueva constitución mucho más sencilla, y espero que eso ayude a que las cosas mejoren, lo malo es que los resquemores ya no parece haber manera de sanarlos.
Ahora mismo, sospecho que la razón de ciertos comportamientos en este foro, cierta sensación de secresía, viene por esa situación heredada de la debacle de Cyberateos, se sospecha, se ve al enemigo dondequiera.
Y a lo que iba con todo esto es a: ¿Es el afán organizativo el que está haciendo daño al ateísmo? ¿Si Cyberateos hubiera seguido como estaba antes de aquella primer constitución, ahora no existirían las enemistades que hay? Definitivamente hubo muchos egos lastimados, muchas paternidades real o ficticiamente arrebatadas, y esto, por el ateísmo en sí, no hace nada, simplemente divide.
Pedía a Luisa que explicara lo que sabe de la FiDA para ver si nos podemos ir haciendo una idea de lo que está entorpeciendo al ateísmo, pues yo ya tengo mis conclusiones -que bien pueden ser erróneas- de lo que fue mal por el lado de Cyberateos.
Por ejemplo, ¿es de verdad tan importante el que una organización atea tenga tantos miembros electrónicos, o exista desde hace determinado tiempo? No niego que suena imponente, y que puede darle cierta "respetabilidad", pero hablando racionalmente, ¿tienen estos hechos valor intrínseco a la hora de luchar... por lo que se quiera luchar, ya sea por el ateísmo -cosa que no deja de incomodarme, me suena extraña-, o simplemente por la libertad de creer o no creer? ¿Carlos Grima habría podido participar en ese debate de hace poco de igual manera si no hubiera contado con el historial de Cyberateos? En lo personal creo que sí, que si una persona se empeña en ello, sobre todo cuando hablamos del humanismo y la razón, puede marcar diferencias, darse a conocer, expresar su opinión, por sí sola. Vamos, que uno de los argumentos que manejamos los ateos es que no por que una facción tenga más adeptos está en los cierto, un solo Charles Darwin está más cerca de la verdad que diez mil creacionistas. Así que ¿no estaremos poniendo demasiada importancia en la organización de los grupos de ateos? Y es que al darle tanta importancia a la organización, vienen los cismas, vienen situaciones como aquella de Cyberateos donde había más discusiones en el área dedicada a la gestión del grupo que en el área dedicada a la discusión del ateísmo.
¿No habrá manera de volver a simplificar las cosas, al menos cuando estamos en el ámbito virtual? ¿Dejar un poco de lado los grupos, las facciones, las organizaciones, o al menos quitarles importancia por sí mismas, y dejárselas sólo por cuanto que herramientas? Y aquí entra el ego de los "dirigentes" de los grupos ateos electrónicos, ¿serán capaces de olvidarse que son dirigentes de grupos ateos electrónicos y considerarse, digamos, miembros fundadores, tal vez responsables de tal portal o tal lista, pero no encarnaciones del grupo en sí?