La Biblia y yo.
Publicado: Vie Feb 20, 2009 11:03 pm
Este relato se lo dedico principalmente al forero Job.
No se trata de una fantasía, es pura realidad.
En el verano de 1949 yo tuve el primer reencuentro con La Biblia.
Tenía permiso de mi director espiritual, don Buenaventura Roca, director del colegio Salesiano de Béjar.
Tome algunos apuntes y en septiembre, al iniciar el curso, comencé a preguntar algunas cosas de las que había tomado nota.
Como es de suponer los libros se comienzan por el principio y por lo tanto era preceptivo comenzar por el Génesis.
Me sorprendió desde el principio la forma tan extraña de la redacción, pero como se trataba de una inspiración divina no le puse muchos reparos.
En el primer párrafo (1,1) dice: “1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”
Ya tenemos dos cosas, cielo y tierra, pero ¿Qué cielo y qué tierra?
En el segundo párrafo (1,2) dice: “2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”
Se puede observar que hay mucha confusión.
Primero.- la tierra, si está vacía no puede estar desordenada. Si está desordenada no puede estar vacía.
Segundo.- además de tierra y cielo, hay abismo, tinieblas y agua ¿Cuándo creó el abismo, tinieblas y el agua?
NOTA ACLARATORIA.- algunas versiones de La Biblia viene de otra forma. Lo que nos indica que no hay una Biblia única. Este dato de por sí ya demuestra que no es un libro serio.
Sigo:
“3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.”
En este párrafo nos vende dos cosas por una, luz y tinieblas. Las tinieblas ya estaban (no sabemos cuando las creó) y lo que hizo fue la luz ¿Qué había que separar? Ya estaban separadas.
Por otra parte Dios vio que la luz era buena, esto quiere decir que Dios se pone ha hacer cosas sin saber que es lo que va a salir.
Sigo:
6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. 8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.
Observemos que este párrafo es un verdadero galimatías. Aquí nos vende la “expansión” ¿Qué es la expansión? ¿No habíamos quedado que el primer día creo el cielo y la tierra? Ahora hace Dios la expansión y la llama cielo.
Con estas cuestiones comencé el curso. Las respuestas fueron muy variadas, algunas demenciales.
Quiero que se tenga en cuenta que yo hacía un mes que había cumplido los 13 años y mi formación era la que se puede esperar de un niño de esa edad.
La respuesta más repetida es que Dios hablaba para la gente humilde, que eran personas no muy cultas, y que lo decía así para se entendiera. Yo siempre decía que podía hablar también para la gente culta, pues me parecía que no era justo hablar solamente para una parte de la gente. Yo empecé a sospechar que aquello estaba escrito para que no lo entendiera ni dios.
En esta tónica sigue creando animales, vegetales y otras cosas. Tiene una forma muy peculiar de hacerlo, por eso es Dios, crear a ver que es lo que sale, al parecer todo lo que hizo vio que era bueno.
Llegamos al punto 26 (1,26) que dice:
“26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.”
Nótese que Dios habla en plural (Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;), lo que quiere decir que hay por lo menos dos dioses. Ya conocemos que los católicos dicen que hay 3 en 1 (parece un conocido spray) pero no a quién nos parecemos ¿Al padre, al hijo o a la paloma. Tal vez, un poco de cada y todo revuelto?
Las palabras “sojuzgadla, señoread” tienen un significado poco amigable.
Otro día más, pero no mejor.
No se trata de una fantasía, es pura realidad.
En el verano de 1949 yo tuve el primer reencuentro con La Biblia.
Tenía permiso de mi director espiritual, don Buenaventura Roca, director del colegio Salesiano de Béjar.
Tome algunos apuntes y en septiembre, al iniciar el curso, comencé a preguntar algunas cosas de las que había tomado nota.
Como es de suponer los libros se comienzan por el principio y por lo tanto era preceptivo comenzar por el Génesis.
Me sorprendió desde el principio la forma tan extraña de la redacción, pero como se trataba de una inspiración divina no le puse muchos reparos.
En el primer párrafo (1,1) dice: “1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.”
Ya tenemos dos cosas, cielo y tierra, pero ¿Qué cielo y qué tierra?
En el segundo párrafo (1,2) dice: “2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.”
Se puede observar que hay mucha confusión.
Primero.- la tierra, si está vacía no puede estar desordenada. Si está desordenada no puede estar vacía.
Segundo.- además de tierra y cielo, hay abismo, tinieblas y agua ¿Cuándo creó el abismo, tinieblas y el agua?
NOTA ACLARATORIA.- algunas versiones de La Biblia viene de otra forma. Lo que nos indica que no hay una Biblia única. Este dato de por sí ya demuestra que no es un libro serio.
Sigo:
“3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. 4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas. 5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.”
En este párrafo nos vende dos cosas por una, luz y tinieblas. Las tinieblas ya estaban (no sabemos cuando las creó) y lo que hizo fue la luz ¿Qué había que separar? Ya estaban separadas.
Por otra parte Dios vio que la luz era buena, esto quiere decir que Dios se pone ha hacer cosas sin saber que es lo que va a salir.
Sigo:
6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. 7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. 8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.
Observemos que este párrafo es un verdadero galimatías. Aquí nos vende la “expansión” ¿Qué es la expansión? ¿No habíamos quedado que el primer día creo el cielo y la tierra? Ahora hace Dios la expansión y la llama cielo.
Con estas cuestiones comencé el curso. Las respuestas fueron muy variadas, algunas demenciales.
Quiero que se tenga en cuenta que yo hacía un mes que había cumplido los 13 años y mi formación era la que se puede esperar de un niño de esa edad.
La respuesta más repetida es que Dios hablaba para la gente humilde, que eran personas no muy cultas, y que lo decía así para se entendiera. Yo siempre decía que podía hablar también para la gente culta, pues me parecía que no era justo hablar solamente para una parte de la gente. Yo empecé a sospechar que aquello estaba escrito para que no lo entendiera ni dios.
En esta tónica sigue creando animales, vegetales y otras cosas. Tiene una forma muy peculiar de hacerlo, por eso es Dios, crear a ver que es lo que sale, al parecer todo lo que hizo vio que era bueno.
Llegamos al punto 26 (1,26) que dice:
“26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.”
Nótese que Dios habla en plural (Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza;), lo que quiere decir que hay por lo menos dos dioses. Ya conocemos que los católicos dicen que hay 3 en 1 (parece un conocido spray) pero no a quién nos parecemos ¿Al padre, al hijo o a la paloma. Tal vez, un poco de cada y todo revuelto?
Las palabras “sojuzgadla, señoread” tienen un significado poco amigable.
Otro día más, pero no mejor.