Legionarios de Cristo: defendiendo lo indefendible.
Publicado: Jue Feb 26, 2009 2:41 am
Encontré esta noticia en el diario chileno El Mercurio, cuya línea editorial es de derecha. Cito. Y aquí está la fuente. Como podrán ver, la ICAR y sus secuaces nos dan otra muestra de su doble estándar.
Javier Bravo, vocero de los Legionarios de Cristo para habla hispana, y el caso Maciel:
"Es difícil compaginar todo el bien que conocimos de él con los hechos que ahora han salido a la luz"
La única persona habilitada para referirse al impacto mundial que produjo el reconocimiento de que el fundador de la congregación tuvo una hija explica por primera vez cómo han asumido este hecho. Y si bien admite que "hay dolor, sorpresa e incomprensión" entre sus seguidores, tampoco condena abiertamente al fallecido sacerdote mexicano.
La noticia explotó como una bomba: El martes 3 de febrero, el Superior de los Legionarios de Cristo en Atlanta, Scout Reilly, reconocía públicamente que "el padre Maciel tuvo una amante, al menos un hijo y llevó una doble vida". El paso siguiente de la congregación fue dar a conocer desde su Casa General, en Roma, las graves faltas en las que incurrió su padre fundador, fallecido el año pasado.
Pero enseguida vino el silencio. Sólo un escueto comunicado de prensa dio cuenta del difícil momento por el que atravesaban sus seguidores.
El impacto sobre el mundo católico fue inmediato. Fieles, sacerdotes, miembros del movimiento y seminaristas quedaron conmocionados y con muchas interrogantes.
Después de varias gestiones con el Gobierno General de los Legionarios de Cristo en Roma, estos accedieron a hablar oficialmente por primera vez sobre el tema con "El Mercurio", siendo el único medio que ha logrado conseguir un pronunciamiento oficial de parte de los Legionarios de Cristo frente al caso de Marcial Maciel.
Desde la Casa General, en Roma, el padre Javier Rodríguez, LC., explica que todo el tema de comunicaciones lo han decidido canalizar a través de una sola persona en México y que nadie más está autorizado para conversar con la prensa ni menos dar declaraciones de ningún tipo. Para ellos, el asunto esta cerrado.
Esa persona habilitada para hablar es Javier Bravo, uno de los hombres más solicitados de la Legión en el mundo en estos momentos. Tanto así, que confiesa que su teléfono en México no para de sonar y los correos electrónicos le han colapsado el servidor de su computador.
Pero este militante por más de 18 años del Movimiento Regnum Christi no pierde la calma y explica: "La noticia que dimos hace dos semanas básicamente fue confirmar con dolor y sorpresa los hechos que se habían dado a conocer sobre la vida del padre Maciel, hablando de cómo se encontraba la congregación ante esta noticia y guardando agradecimiento y reconocimiento al fundador".
-¿Por qué decidieron hacer pública la noticia de la hija del padre Maciel?
-Cuando los superiores de la congregación de los Legionarios de Cristo conocieron, con sorpresa y pena, algunos aspectos negativos de la vida de nuestro fundador, la noticia se fue comunicando en una primera instancia a los sacerdotes legionarios y a los miembros del Regnum Christi. Antes de terminar este proceso, la información llegó a conocimiento de la prensa y entonces los voceros tuvieron que confirmar los hechos.
-¿Qué impacto tuvo para ustedes la noticia?
-Fuerte, sorpresivo, doloroso, pero ha resultado ser un tiempo de mucha unión y a la vez humilde responsabilidad de seguir trabajando en torno a Cristo como modelo.
-¿El Vaticano los obligó hacer pública la noticia?
-El Vaticano no nos obligó a hacer pública la noticia, fue una decisión de la Legión.
-¿Cuál es el aporte del padre Maciel a la Congregación de los Legionarios de Cristo y en qué medida este hecho afectó esa labor?
-El padre Maciel es el instrumento mediante el cual Dios ha querido regalar a los Legionarios de Cristo y a la Iglesia este carisma religioso, un carisma cristocéntrico, un ideal de vida que consiste en la entrega a los demás, en el anuncio del Evangelio.
-¿Cómo van a explicar la historia de su fundador a las generaciones futuras?
-Lo vemos como un instrumento en las manos de Dios, con sus virtudes y logros, pero también con sus deficiencias.
-¿Cómo queda entonces su figura ante los Legionarios de Cristo?
-Es ciertamente difícil compaginar todo el bien que conocimos de él con los hechos que ahora han salido a la luz. Sin cerrar los ojos ante lo negativo, nos queda la gratitud y el reconocimiento por todo lo bueno que Dios ha querido regalarnos a través de él.
-¿Pero puede seguir siendo utilizado como un ejemplo de vida para ustedes?
-Nuestro ejemplo siempre ha sido Cristo y ahora, más que nunca, nos aferramos a Él.
-¿Qué efectos cree que esto tendrá en la imagen y trabajo de los Legionarios?
-Confiamos que con la ayuda de Dios esta experiencia nos haga crecer en la fe, en la confianza en Él, en la humildad, en la responsabilidad que tenemos en la Iglesia y en nuestra sociedad.
-¿Han sufrido críticas de parte de sus miembros?
-Hay dolor, sorpresa, incomprensión. Pero enseguida, con la gracia de Dios, se nota también un gran ánimo de unión y compromiso para el futuro.
-¿Y en qué pie quedó la relación de los Legionarios de Cristo con el Vaticano a raíz de este episodio?
-Estamos muy agradecidos por la cercanía del Santo Padre y de sus colaboradores. Nos acompañan con interés, han manifestado su aprecio por nuestros apostolados y nos animan a seguir adelante para que esta obra no sólo continúe, sino que crezca.
La obra de los Legionarios en el mundo:
"Nos esforzamos por formar líderes de acción positiva"
Javier Bravo se entusiasma cuando enumera la labor que realiza la congregación en los 45 países donde está presente, quizás como una forma de centrar en la organización -y no en su fundador- el trabajo social que realiza en las distintas comunidades. Aquí destaca especialmente la huella que han dejado en el área educacional:
-Los colegios Mano Amiga, que son ya 31 en el mundo, pretenden formar a los niños y jóvenes más desprotegidos de la sociedad. Actualmente atienden a más de 20.000 alumnos, contribuyendo a romper el círculo de la pobreza y proyectarlos hacia una vida más digna mediante una formación integral.
-La UNID (Universidad Interamericana para el Desarrollo), que cuenta con 44 campus en México, forma a más de 28.000 alumnos que conforman la base productiva del país, dándoles la oportunidad de un trabajo digno y bien remunerado, y la posibilidad de vivir los valores cristianos en su vida.
-La Fundación Altius tiene además programas de salud y desarrollo comunitario en diversos países de América.
-¿Fuera de los colegios o la universidad tienen alguna otra misión?
-La Legión de Cristo y el Regnum Christi están presentes en 45 países en el mundo; su misión es construir con la Iglesia el Reino de Cristo en el mundo, y esto lo hace también en el área de la juventud y la familia, los medios de comunicación, la evangelización y el servicio al clero diocesano.
-Hoy trabajan en el mundo más de 800 sacerdotes, 2.500 seminaristas se encuentran en formación y más de 70.000 miembros del Regnum Christi comparten esta espiritualidad, teniendo como modelo a Cristo y esforzándose por vivir la caridad.
-También han hecho un trabajo amplio con la familia para fortalecer el matrimonio...
-Sí, siendo la familia una iglesia doméstica y base de la sociedad, el trabajo de la Legión en este campo es muy amplio. Por supuesto, la formación integral de niños y jóvenes en las escuelas juega un papel fundamental, pero también se apoya a padres de familia a través de programas como Familia Unida y Edificar la Familia. Se forma a profesionales en el ámbito del matrimonio y la familia en el Instituto Superior de Estudios de la Familia, y se llevan a cabo congresos, seminarios y encuentros permanentemente, en los que se reflexiona y comparten proyectos y experiencias que fortalecen a la familia.
-A través del Movimiento Regnum Christi se invita a las familias a vivir la experiencia personal del amor de Cristo en todas las edades, participando en actividades formativas y de apostolado, como misiones de evangelización, ayuda a niños con enfermedades terminales, y programas de salud y de superación humana.
-¿Cómo forman a los futuros líderes de la sociedad en los sectores socioeconómicos altos con respecto a la doctrina social de la Iglesia?
-Nos esforzamos por formar líderes de acción positiva, es decir, jóvenes que tengan las capacidades técnicas para enfrentarse al mundo y una convicción clara de que su formación es un compromiso con la sociedad. Identificados plenamente con las necesidades del prójimo, con el ideal de construir una sociedad más justa y más humana donde se viva la caridad cristiana.