Página 1 de 1

EL CURA PUTAS

Publicado: Mié Abr 01, 2009 2:23 pm
por Reficul
Queridos hermanos y hermanas en Darwin :D :

Ante la próximidad de la Cuaresma, he decido contribuir a la salvación de vuestros cerebros (que corren un riesgo real de morir de aburrimiento) con esta curiosa anécdota cristiana:

El asunto tiene origen en unas ordenanzas de Felipe II, según las cuales, las mujeres públicas que habitaban en la Casa de Mancebía de Salamanca debían ser trasladadas fuera de la ciudad en Cuaresma.

Hay que decir que ese puticlub había sido instituido por la propia monarquía para satisfacer las necesidades sexuales de la población estudiantil que atraía la magnífica Universidad de Salamanca. El cura putas era el encargado del “bienestar espiritual y buen hacer” de las chicas a su cargo, y cuidaba de que vistiesen con picos pardos para reconocimiento público de su profesión.

Al llegar la cuaresma, el cura putas ponía el cartel de “Cerrado por vacaciones” y se llevaba las chicas al otro lado del río Tormes. Pero lo mejor era el apoteósico regreso; el Lunes de Aguas se congregaba una nutrida multitud en la orilla del río para recibir a las chicas en un ambiente festivo, con vino, bailes y el sabroso hornazo (una especie de empanada rellena de chorizo, jamón, lomo,…).

Re: EL CURA PUTAS

Publicado: Mié Abr 01, 2009 3:13 pm
por fernandoperu
Las mujeres eran trasladadas en botes cubiertos con ramas, de ahi probablemente el origen de la palabra 'ramera'.

Re: EL CURA PUTAS

Publicado: Mié Abr 01, 2009 7:18 pm
por deloeste33
¡Muy interesante, señores!
Una pregunta localista:
Reficul escribió:, y cuidaba de que vistiesen con picos pardos para reconocimiento público de su profesión.
¿Qué cosas son los picos pardos?

Este tema me recuerda algo...
En la Venecia del siglo XVI, la ley exigía que las prostitutas anduvieran por los lugares públicos con los pechos al aire. :wtf:
Según parece, las autoridades cristianas estaban tan preocupadas por el aumento de la homosexualidad en la ciudad, que preferían hacer más disponibles los encantos femeninos. :crazy: :o ;)

Re: EL CURA PUTAS

Publicado: Mié Abr 01, 2009 8:20 pm
por Pastranec
En León (España) se dice que en Jueves Santo se puede jugar (a las chapas), beber (limonada), blasfemar, ir de putas y pecar todo lo pecable, por que como Dios está muerto no lo puede ver, y por lo tanto no cuenta. La Semana Santa en León es lo más canalla de todo el año. :ce5:

P.D.: a beber limonada, que es vino tinto, azúcar, higos secos, pasas, limones, naranjas, canela en rama, y algún toque personal, se le llama matar judíos. :occasion14:

Re: EL CURA PUTAS

Publicado: Mié Abr 01, 2009 9:27 pm
por Dansange
Joder, con razon antes todos se querian meter a curas, que bien vivian los "jodidos" :laughing6:

Re: EL CURA PUTAS

Publicado: Mié Abr 01, 2009 9:52 pm
por Reficul
deloeste33 escribió:¿Qué cosas son los picos pardos?
La falda de las mujeres era básicamente un paño cuadrado con agujero central para la cintura de forma que, una vez puesta, presentaba 4 picos en la parte de abajo. Carlos III impuso a las prostitutas la obligación de distinguirse llevando esos picos de color pardo, o bien un cintillo pardo en el borde de la falda.

En España aun se oye la expresión "ir de picos pardos", viene a ser un sinónimo de "ir de juerga", pero ya no implica necesariamente la participación de profesionales del sexo.

Re: EL CURA PUTAS

Publicado: Jue Abr 02, 2009 9:15 pm
por beltzean
De ahí ese dicho tan castellano de " pasa mas hambre que putas en cuaresma"
Gracias por la anecdota. :thumbup:

Re: EL CURA PUTAS

Publicado: Jue Abr 02, 2009 9:46 pm
por Shé
Gracias Reficul, por este capítulo enriquecedor de la historia. Ya sabía lo de los picos pardos, pero no tenía ni idea de que un cura estuviera cualificado en aquella época para ejercer de "madame", ni de la transumancia pía que se ejercía con las pobres chavalas.

Lo que para mí está claro, es que la ICAR ha sabido hacer a lo largo de la historia, todo lo que cada momento requería para seguir manteniendo el poder. Y dado que lo que cada momento requiere lo va marcando la evolución de la sociedad, el truco consiste en hacerles esforzarse tanto que al final revienten. Como los grillos, los pobres, que los matas subiendo la música cuando están "cantando" hasta que mueren agotados por el esfuerzo de meter más ruido ellos.

Y Ratzinger canta mucho. Aunque entone mal, desafine, no lleve bien el ritmo y no se sepa bien la letra, no calla ni debajo del agua. Y aún hay quien duda de la efectividad de la campaña del Bus Ateo...

Re: EL CURA PUTAS

Publicado: Jue Abr 02, 2009 10:02 pm
por Niko
Ai que bien vivian.. jajajaja