Problemas con la religion

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
christoforo
Nuevo participante

Problemas con la religion

Mensaje sin leer por christoforo »

Hola!

Es mi primera intervención aquí en el foro pero he estado leyendo e informándome con sus experiencias y opiniones.

Bueno tratare de explicar mi problema lo más corto y conciso que pueda resumirlo.

En este momento soy Ateo pero mi esposa y la mayoría de amigos incluida mucha familia son cristianos evangélicos unos pentecostales otros de la nueva alianza, tengo muchos problemas en casa por esta razón y me explicare el porque?.

Desde mi infancia mis padres nunca me han doctrinado en alguna religión pero aun así estudiaba en escuelas y colegios católicos por su reputación de ser estrictos y de buen nivel académico, es así que en mi educación he tenido libertad por un lado y presión por otro pues nunca me ha gustado la religión aun sin entenderla.

En este momento estoy viviendo en Bélgica y soy extranjero aquí vine solo para estudiar mi carrera de Informática en la Universidad, eso quiere decir que tenia 20 años cuando decidí ver mundo seria cosas de la vida que unos cuantos años atrás mis padres siendo profesionales y con títulos de académicos se convirtieron al cristianismo evangélico muy en auge en mi país por esas fechas, así que como podrán ver fue un cambio muy significativo en el hogar por que comenzaron a hablarnos de Dios, invitarnos las buenas nuevas e incluso a tal punto que llegaron hasta el chantaje y presión en mi y mi hermano.

Aun así no quería saber nada de religión así que era un ambiente horrible claro para mi para ellos me imagino que se sentirían los mensajeros de Dios.

Bueno al fin viaje y como dije antes por ser joven, ingenuo y estar en un país extraño la única gente que llegue a conocer fue Latinoamericana y evangélica, así que con el tiempo entre tanta insistencia y algunos desalientos decidí seguir su forma de pensar o creer, desde el principio quise creer , escuchar las voces de Dios, y muchas cosas que te dicen pero nunca escuche nada aunque llegue a tal punto que estudie la Biblia y me hice radical o fundamentalista pero aun así nunca hable en lenguas o desmayarme con imposición de manos nada me pasaba, pensaba que yo era el que estaba mal o que había de malo en mi que la demás gente lo experimentaba y yo nada de nada.

Pero cuando me case con una evangélica de la iglesia años después de tener un desacuerdo o como decirlo de que me humillaran públicamente me di cuenta de que algo andaba mal y que por muy religión que sea o de Dios que venga hay algo que a nadie le deberían negar algo básico y fundamental y es la dignidad humana, es así que comencé a ver desde afuera el panorama de donde había estado, comencé a hacerme preguntas a informarme claro que en mi había rabia y resentimiento pero eso me impulsaba a buscar la verdad, quiero que entiendan que la sociedad o la comunidad que me rodeaba todos son creyentes y tenia mucha presión a mi persona o por medio de mi esposa, así que no fue fácil y aun no lo es.

Desde esos instantes mi confianza sobre mi persona y mi carácter han venido creciendo en forma individual y por medio de mi razonamiento y deducción.

Pero como ya les conté el problema que tengo es que en casa siempre hay las mismas discusiones y el mismo problema mi esposa no quiere comprenderme y según su modo de pensar por que lo se, es que los hombre de la iglesia son mejores personas que yo aun siendo vagos, ignorantes ( claro que no en todo por que para la manipulación de las personas por medio de la Biblia la manejas muy bien), pero yo que trato de ser buen padre buen esposo, trabajador, con expectativas, soy malo por no seguir asistiendo a la iglesia, la excusa es que me tomo unas cervezas o que soy pecador y por eso voy a ir al infierno y que estoy destituido de la famosa y cacareada gloria de Dios.

Cuando vienen amigos a casa o estamos en familia me excluyen y como es normal me siento fuera de de la misma manera, mi esposa admira cuando los amigos hablan de cosas misteriosas o de cosas sin religiosas pero cuando hablo yo aun cuando es con razones se nota que el ambiente es fúnebre para mi, he tratado de decirle que me entienda y que si quiere saber el porque pienso como pienso que se informe que investigue que, pero para ella solo basta la Biblia y la gente que la repite que no quiere aprender mas allá de su creencia.

La cuestión es que no se si podría soportar mas por que incluso me presiona para regresar a la iglesia ya no a la misma pero no funciona le he dado su gusto he asistido por llevar el ambiente en paz pero no cuadra con migo me duele me enoja la gente prepotente religiosa manipuladora que quiere tratarme como su marioneta.

No quisiera llegar a separarme por que tengo dos hijos y los amo mas que que a mi vida pero no se a donde nos va a llevar este martirio parece la inquisición pero en mi casa.

Que opinan ustedes?

Hagamenon
Participante veterano

Re: Problemas con la religion

Mensaje sin leer por Hagamenon »

Tienes un serio problema. Si yo fuese tú, buscaría ayuda profesional.

Ojala que todo te salga bien, amigo.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

christoforo
Nuevo participante

Gracias, pero en que te refieres a profecional o cual seria ?

SWAMI
Participante veterano

Mensaje sin leer por SWAMI »

Estoy de acuerdo con Hagamenon en que vas a tener que buscar ayuda profesional para tí, aunque la ayuda no la necesitas tú, sino todos los que te rodean. Pero como los que te rodean no van a aceptarlo, pues quizá debas buscarla tú para que alguien te ayude a tí a sobrellevar la situación, a saber como interactuar con ellos, etc. Ellos están ejerciendo hacia tí una absoluta intolerancia y discriminación, pero lo hacen porque te tienen miedo, porque en el fondo, saben que tu mente y tus ideas son mucho más poderosas que las de ellos, y saben que si tú quisieras podrías derrumbar de un plumazo todo su débil ideario hasta reducirlo al más absoluto ridículo. Pero como hay amor familiar de por medio es lógico, humano y comprensible que no lo hagas y ellos se aprovechan (quizá inconscientemente) de tu desventaja numérica y de tu tolerancia y paciencia. Sólo estoy pensando en voz alta, pero creo que ellos se aprovechan de esa situación. Trata de contactar con un psicólogo profesional a ver si te aporta alguna solución de cómo sobrellevar eso sin tener que llegar al extremo drástico y doloroso de la separación. Aquí han entrado pidiendo consejos varias personas en situaciones muy similares a la tuya. No sé si en este foro hay psicólogos, pero aunque así fuese dudo que sea tan eficaz como el trato directo persona-persona.

Saludos, bienvenido y buena suerte.
Dios es una especulación arbitraria y antojadiza sin ningún fundamento real y con referente en el ser humano.
ASÓCIATE a CYBERATEOS. Es mejor un mundo sin religión. Las personas somos mucho más importantes que Dios.

Hagamenon
Participante veterano

Mira, lo que tú estas describiendo son las técnicas que usan las sectas. Aislamiento, desconexión ... El hecho de que consideres a tu grupo una secta o no, es intrascendente.
Si yo fuese tú buscaría un grupo de los que se dedica a combatir sectas y les explicaría el problema. Ellos lo van a identificar rápidamente.
Cuentan con psicólogos y gente que ha pasado por experiencias similares que te pueden ayudar y apoyar.

PD: Cuando busques uno de estos grupos, ya sea en Internet o en tu ciudad, analiza críticamente lo que te digan. A veces ocurre que son las sectas mismas las que hacen estos grupos. La Cienciología lo hace, y son más peligrosos que un epiléptico en una cristalería. Ojo!!!! No saltes de la sartén para caer en las brasas.
De todos modos creo que no te va a costar nada darte cuenta de si el grupo es auténtico o no. Si te piden dinero por chorradas, extrañas ideologías... A poco crítico que seas te darás cuenta. Si es así sal corriendo a toda hostia, igual que el correcaminos.
Nietzsche

christoforo
Nuevo participante

Swami, gracias por tu opinión me has sido de gran ayuda y me has sabido entender o interpretar en este gran culebron que me encuentro, voy a tratar de buscar ayuda por que solo es un martirio aunque Internet une conocimiento no es lo mismo como dices tú el apoyo en persona.

Te diré que espero seguiré aprendiendo aquí en el foro y que aportare con todo lo que me sea posible a favor de que la Tolerancia sea comprendida al menos como escudo de defensa sin animo de atacar pues yo he lo estoy pasando y no es muy llevadero que digamos.

saludos

christoforo
Nuevo participante

Hagamenon es bueno saber que tengo apoyo últimamente solo me limitaba a leer y no me atrevía a hablar por que pensaba que nadie comprendería, mi situación he leído por aquí y allá comentarios radicales de no ser iluso o de ser fuerte de carácter pero no sabia explicar en todo su profundo contexto lo que me esta pasando, es por esa razón que me detenía a pedir ayuda directa o indirectamente y de aquí ya es 2 años que estoy en este dilema pero como tu dices el saber como identificar a los supersticiosos y manipuladores ya lo se, por que como te he dicho ya lo he soportado y creo que esa parte de mi discernir o razonar es muy sensible que estoy muy a la defensiva que nadie me venda paja por oro.

Hagamenon
Participante veterano

christoforo escribió:Hagamenon es bueno saber que tengo apoyo últimamente solo me limitaba a leer y no me atrevía a hablar por que pensaba que nadie comprendería, mi situación he leído por aquí y allá comentarios radicales de no ser iluso o de ser fuerte de carácter pero no sabia explicar en todo su profundo contexto lo que me esta pasando, es por esa razón que me detenía a pedir ayuda directa o indirectamente y de aquí ya es 2 años que estoy en este dilema pero como tu dices el saber como identificar a los supersticiosos y manipuladores ya lo se, por que como te he dicho ya lo he soportado y creo que esa parte de mi discernir o razonar es muy sensible que estoy muy a la defensiva que nadie me venda paja por oro.
Mira christoforo, lo más importante es ser honesto con uno mismo.
Toda la historia de sentirse tan valiente y tan seguro es una fachada. Porque en este mundo que nos ha tocado vivir el que dice que se siente de esa forma o es gilipollas, o se ha metido una raya, o esta mintiendo.

Disfruta del privilegio de estar vivo.
Nietzsche

christoforo
Nuevo participante

Talvez! pero estar seguro de tener la verdad o ser un ser prepotente que seria lo mismo, no me veo en esa posicion en cierto aspecto de la vida es bueno, no quiero interpretar otra cosa solo decia que en mi problema que para muchos sera algo intrasendente, pero para mi es una lucha contra la Ilusion de la religion como dice Richard Dawkins, es muy complicado y sutil fusionar criterios y al mismo tiempo protegerse de ser apaleado.

Saludos

Hagamenon
Participante veterano

christoforo escribió:Talvez! pero estar seguro de tener la verdad o ser un ser prepotente que seria lo mismo, no me veo en esa posicion en cierto aspecto de la vida es bueno, no quiero interpretar otra cosa solo decia que en mi problema que para muchos sera algo intrasendente, pero para mi es una lucha contra la Ilusion de la religion como dice Richard Dawkins, es muy complicado y sutil fusionar criterios y al mismo tiempo protegerse de ser apaleado.
Conocer la verdad es una cosa.
Saber que algo es mentira, es otra diferente, y mucho más fácil. Solo hay que abrir un poquito los ojos. Tu lo has hecho: enhorabuena.
Nietzsche

Dansange
Participante

Mensaje sin leer por Dansange »

Lo habeis olvidado chicos? nosotros somos los profesionales, ayudemos a nuestro camarada :)

Mira, si de verdad tu mujer te quiere dile que al menos te escuche, o que respete tus ideologias como tu haces con las suyas, si de verdad te quiere lo hara, si no es que tan solo te ha engañado para evangelizarte,no dejes que te pisoteen.

Cuando yo dije que era ateo y que estaba escribiendo un libro me criticaron,empezaron a intentar debatir conmigo, entonces comence a explicarles mi punto de vista, entonces me dijeron que les dejase en paz que creyeran lo que querian, cuando ellos fueron los culpables.Pase de presa a predador.
Deja de correr, date la vuelta y enfrentate a ellos, tienes la razon, no pueden vencerte ni quitartela.
animo ;)
La perfeccion no existe.
Si algo fuera perfecto, no quedaría nada más. No habría lugar ni necesidad de tener un laboratorio, nadie buscaría el conocimiento, ni desearía aumentar sus habilidades. Para los cientificos, la perfección solo trae frustración.

Vitriólico
Participante veterano

Mensaje sin leer por Vitriólico »

¿Y cortar por lo sano?. Se llama divorcio, y en los países civilizados al menos tendrás oportunidad de ver a tus hijos períodicamente. Porque, por cierto, ¿y lo más importante?: ¿qué está pasando con la educación de tus hijos?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

xasto
Participante veterano

Mensaje sin leer por xasto »

Al margen de lo que te han contestado tanto Swami como Hagamenón, con los que estoy plenamente de acuerdo, voy a aportar algo por si te sirve.

Podrías utilizar algún tipo de estratagema utilizando sus propias armas: las creencias. Me refiero a que podrías simular que estás cada vez más convencido de que existe Dios hasta el punto de que lo sientes, que lo escuchas, que lo llevas dentro de ti, pero que cuando te habla te dice cosas como: “no necesito iglesias, ni templos ni rezos. Basta que seas honrado contigo mismo y que hagas el bien”. Por supuesto que eso sería una invención tuya, pero con esa artimaña pocos argumentos les quedarían, ya que tú tendrías todo tu derecho a “montar” tu propia religión en la que tú mismo sigues los dictados de tu Dios. Si alguno de ellos pusiera en duda “tu contacto con Dios” deberás responder por qué no ponen en duda el mismo contacto de su pastor cuando él les dice que “Dios me ha dicho tal o cual cosa”.

Dentro de esa misma línea, podrías simular que te has convertido a otra religión. Por ejemplo, al hinduismo, al budismo, o al catolicismo mismo y, que por esa razón, vas a otros templos, a otras iglesias, a otras reuniones porque te convencen más.

El problema de esas personas no es tanto el que vayas a otros templos, sino el hecho de no creer en ningún Dios. Si simulas que crees en Dios pero a tu manera y que ese Dios te ilumina diciéndote cosas, como a los pastores, les será más difícil atacarte o no respetarte que si te declaras ante ellos como no creyente.

En fin, es otra opción. No es fácil, pero todo son ideas y se intenta.

Sea lo que sea, también te deseo una salida lo más positiva para ti y para tu familia.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Hagamenon
Participante veterano

xasto escribió:El problema de esas personas no es tanto el que vayas a otros templos, sino el hecho de no creer en ningún Dios.

El problema de esta gente es que son unos hijos de perra que le han lavado el cerebro a su mujer y se dedican a joder familias y tendrían que estar en la puta cárcel.
Nietzsche

Shé
Participante veterano

Mensaje sin leer por Shé »

Hola Christoforo,

Tienes toda mi simpatía y apoyo moral. Tu situación es de verdad difícil. Deberías como han dicho varios compañeros, buscar ayuda profesional. Pero podrías tener una alternativa, porque tú no necesitas realmente ayuda psicológica, necesitas rescatar a tu familia de una secta y muy peligrosa por lo que parece.

¿Qué posibilidades tendrías de cambiar de lugar de trabajo? Debes hablar al menos francés o flamenco, lo que te facilitaría buscar un trabajo en Francia o en Holanda (el holandés y el flamenco ya sabes que son muy cercanos), paises ambos en los que sería muy fácil encontrar otro entorno para tu mujer y para tus hijos. Por lo que dices, aunque en Bélgica estés bien, tu entorno no es tuyo realmente, sino una secta a la que la voluntad de tu mujer ha sucumbido.

Esto, salvando las distancias, es parecido a que ella fuera drogadicta, rodeada de otros adictos que la apoyan y de camellos. Tienes que sacar a tus hijos de ahí, si no quieres que desperdicien sus vidas, lo que muy probablemente harán, o como alternativa sufrirán mucho para desengancharse.

Y por supuesto tienes Latinoamérica y España, aunque la situación económica no es boyante en ningún lado. Pero las oportunidades individuales pueden surgir en cualquier lado.

En tu lugar, yo actuaría en dos vertientes paralelas: la búsqueda de la ayuda profesional adecuada (psicólogo experto en el tema, o grupo antisecta honrado), y una vuelta por Head Hunters a los que acudirías con toda naturalidad, ofreciéndote para una oportunidad profesional en otro país.

Porque temo que si no aislas a tu mujer de este ambiente, no hay nada que hacer con ella, y poco con tus hijos. Si te divorcias podrás seguramente seguir viéndolos, pero no podrás influir mucho en su educación.

Puedes contar con nosotros para darte apoyo moral, y si necesitas algo concreto, a pedir, que algo haremos.

Un abrazo,
Shé
Última edición por Shé el Mié Abr 29, 2009 7:12 pm, editado 1 vez en total.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

christoforo
Nuevo participante

Gracias a todos por su apoyo y ánimos, voy a buscar un grupo de apoyo ateo. Acá en Bélgica no se me hará problema con los idiomas pues hablo francés, ingles y holandés así que si no hay en mi ciudad que es Antwerpen podría ir a Bruselas donde hablan francés.

Ya les contare

Saludos

Shé
Participante veterano

Mensaje sin leer por Shé »

christoforo escribió:Gracias a todos por su apoyo y ánimos, voy a buscar un grupo de apoyo ateo. Acá en Bélgica no se me hará problema con los idiomas pues hablo francés, ingles y holandés así que si no hay en mi ciudad que es Antwerpen podría ir a Bruselas donde hablan francés.

Ya les contare

Saludos
Animo y no vayas a dejarlo estar mucho tiempo. Escribe aquí cuanto te apetezca. Y te apoyaremos en lo que podamos.

Mucha suerte.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Responder