Sí desde luego, la Iglesia fue la primera que defendió la dignidad y los derechos de la mujer. Algunos ejemplos:
1Ti. 2.11 La mujer aprenda en silencio con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.
1 Co. 14.34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también lo dice la ley. Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
1Co. 11.7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. . .
(Sólo he cogido del Nuevo Testamento, que del Viejo es que ni tiene ya gracia).
Concilio de Toledo I año 397-400 - Concilio nacional o plenario, no ecuménico
VII. Que el clérigo cuya mujer pecare, tenga potestad de castigarla sin causarle la muerte, y que no se siente con ella a la mesa.
Se tuvo por bien que si las mujeres de los clérigos pecaren con alguno, para que en adelante no puedan pecar más, sus maridos puedan, sin causarles la muerte, recluirlas y atarlas en su casa, obligándolas a ayunos saludables, no mortales, de tal modo que los clérigos pobres se ayuden mutuamente si acaso carecen de servidumbre, pero con las esposas mismas que pecaron, no tomen ni tan siquiera el alimento a no ser que, hecha penitencia, vuelvan al temor de Dios.
http://www.filosofia.org/cod/c0397t01.htm
Contra la esclavitud, la iglesia también es pionera:
Asi es que aquel siervo [esclavo] que, habiendo conocido la voluntad de su amo, no obstante, ni puso en orden las cosas, ni se porto conforme queria su señor, recibira muchos azotes.
Lucas 12:47
Entonces los apostoles dijeron al Señor: "Aumentanos la Fe!" Y el Señor les dijo, ... "Quien entre vosotros, teniendo un criado de labranza, o pastor, luego que vuelve del campo le diga: Ven, ponte a la mesa; Y que, alcontrario, no le diga: Disponme la cena, incate, y sirveme mientras yo como y bebo, que despues comeras tu y beberas? Por ventura el amo se tendra por obligado al tal criado de que hizo lo que mando? No, por cierto. asi tambien vosotros, despues que hubiereis hecho todas las cosas que se os han mandado, habeis de decir: somos siervos inutiles: Hemos hecho lo que teniamos obligacion de hacer.
Lucas 17:5-10
"Cada uno en esta vida debe someterse a las autoridades. Pues no hay autoridad que no venga de Dios, y los cargos públicos existen por voluntad de Dios. Por lo tanto, el que se opone a la autoridad se rebela contra un decreto de Dios, y tendrá que responder por esa rebeldía."
[San Pablo, Rom 3, 1-2]
En el canon X del Concilio IX de Toledo celebrado el año 655 se condena a los hijos ilegítimos de los clérigos a ser siervos perpetuos de la iglesia de su padre. Es una novedad como "causa de esclavitud".
"X. De la pena de los hijos de los sacerdotes y ministros
Habiendose promulgado muchos cánones para contener la incontinencia de los clérigos y no habiéndose conseguido de modo alguno, ha parecido, que en adelante no solo se ha de castigar á los que cometen maldades, sino también a su descendencia. Y por lo tanto, cualesquiera desde el obispo al subdiacono, constituidos en el honor, que en adelante engendraren hijos de comercio detestable ó con mujer sierva ó con ingénua (libre), serán condenados á sufrir las censuras canónicas; y la prole de semejante profanación, no solo no recibirá jamás la herencia de sus padres, sino que permanecerá siempre sierva de aquella iglesia en que servía su padre de sacerdote ó ministro para ignominia propia."
Esta me encanta, cuanto más hijos ilégitimos tenía un cura más esclavos poseía, es decir, más rico se hacía.
Para más información de esclavitud e iglesia:
http://www.cedt.org/visigod2.htm
En cuanto a la homosexualidad, en el catecismo católico: se puede ver aquí
http://www.vatican.va/archive/catechism ... a6_sp.html
Castidad y homosexualidad
2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como
depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que
‘los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados’ (CDF, decl. "Persona humana" 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.
Definitivamente todo tolerancia y respeto.