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PENSAMIENTO CRÍTICO REFICULIANO

Publicado: Mié May 06, 2009 5:01 pm
por Reficul
Hay muchas cosas de mi cosechas y otras sacadas de internet o de esas agrupaciones de hojas con letras que llaman libros. El caso es que, en esta primera entrega, está todo tan elaborado y mezclado, que sería un coñazo andar entrecomillando todas las citas.

Lo importante es que os resulte de alguna utilidad el presente
CURSILLO DE PENSAMIENTO CRÍTICO REFICULIANO

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Seguramente, ya habrás escuchado este refrán:
Vigila tus PENSAMIENTOS,
se convierten en PALABRAS

Vigila tus PALABRAS,
se convierten en ACCIONES.

Vigila tus ACCIONES,
se convierten en HÁBITOS

Vigila tus HÁBITOS,
se convierten en CARÁCTER

Vigila tu CARÁCTER,
porque se convierte en tu DESTINO
Es decir, que toda tu existencia depende de tu PENSAMIENTO.

… pero ¿sabes pensar?

Te enseñaron a hablar, a escribir, a conducir un coche,…, pero ¿alguna vez te enseñaron a pensar? ¿O aprendiste por tus propios medios, “como todo el mundo”?

Cuando te decían “Niño, no digas tonterías” o “¡Qué ocurrencias tienes!”, tú comprendías que esos pensamientos eran incorrectos o inadecuados. Por el contrario, si exclamaban “¡Qué listo eres!” o ¡Excelente idea!, te anotabas un tanto.

Ya, más mayorcito, bien por los estudios o porque te aficionaste a la lectura, incorporaste ideas y conceptos ajenos a tu pensamiento. Y, básicamente, aprendiste así. ¿Verdad?

Pues NO, lamento decirte que no sabes pensar.

Lo cierto es que sólo te enseñaron a diferenciar entre pensamientos buenos y malos, políticamente correctos o incorrectos. Después, añadiste datos a tu memoria que te sirven para pasar por persona culta, pero nadie te enseñó a pensar.

Generalmente, los únicos que están satisfechos con su capacidad de pensamiento son aquellos pobres pensadores que creen que el objetivo de pensar es probar que tienen razón (para su propia satisfacción).

La dificultad principal del pensamiento es la confusión; se mezclan demasiadas cosas al mismo tiempo: emociones, información, lógica, esperanzas, creatividad,… Es como hacer juegos malabares con demasiadas pelotas.

Pensar, como todo, no es difícil cuando se sabe cómo hacerlo y se adquiere algo de práctica. No hace falta ser un genio, ni tener un gran coeficiente intelectual (CI), para ser un buen pensador.

De hecho, está comprobado que un CI alto no garantiza el éxito en la vida. Esto sólo afecta a nuestra mente racional; la que usamos, por ejemplo, cuando queremos hacer un cálculo matemático. Es muy útil, desde luego, pero es una mente lenta, que debe ser activada conscientemente.

También tenemos una inteligencia automática, rápida y fácil. Prácticamente, funciona sola y se basa en la experiencia vivida y en todo lo aprendido de forma inconsciente, emociones, prejuicios, etc. Pero esta inteligencia experiencial no funciona por lógica, como la racional, sino por asociaciones.

Un ejemplo:

Juan lleva meses buscando trabajo, sin éxito. Sin embargo, estrenó corbata para asistir a una entrevista, y fue seleccionado entre varios cientos de aspirantes. Desde entonces, se pone esa corbata cada vez que tiene una reunión importante.

Afortunadamente Juan no es demasiado crédulo ni supersticioso. Su mente racional le dice que eso es una tontería. Si algún día no dispone de su corbata/amuleto, lo aceptará con cierta resignación, pero no lo dará todo por perdido, ni le supondrá un trauma.

Por lo general, ambas mentes trabajan unidas, de modo que no nos damos cuenta de su existencia, excepto cuando surgen contradicciones entre ellas; cuando “la cabeza nos dice una cosa y el corazón otra distinta”.

Los buenos pensadores son personas que se aceptan a sí mismas y a los demás. Piensan que su vida tiene sentido. Son optimistas, pero de un modo realista. No hacen generalizaciones de sus experiencias, tanto positivas como negativas. Se enfrentan a la incertidumbre y a las complejidades de la vida diaria, en vez de recurrir a las supersticiones y a otras formas de pensamiento mágico para explicar o controlar su ambiente. Manejan las emociones negativas con un mínimo de estrés y se ponen en marcha para resolver los problemas de un modo efectivo, en vez de estar lamentándose sin hacer nada. Están orientados a la solución de problemas, en vez de dedicarse a juzgarse a sí mismos y a los demás. Son pensadores flexibles que saben adaptar su comportamiento a las distintas situaciones de la vida y ven tanto el lado bueno como el malo de las cosas. El buen pensador constructivo "acepta lo que no puede cambiarse, cambia lo que puede cambiarse y conoce la diferencia entre ambas cosas"

Si queremos llegar a ser buenos pensadores, debemos comenzar por desechar todas nuestras ideas irracionales. Es decir, aquellos puntos de vista o creencias rígidas que tenemos. Estas ideas corrompen el pensamiento y limitan el desarrollo de nuestro potencial; son como una prisión o una tumba para tu mente. Pensar de manera irracional, nos trae como consecuencia la producción de emociones negativas tales como ansiedad, depresión, resentimiento, culpabilidad, baja autoestima,…

Por otra parte, debemos de dejar de engañarnos a nosotros mismos. Solemos pensar que las emociones son el producto de los acontecimientos.

Un caso práctico:

Todos los alumnos debían exponer un tema en clase. Cuando le llegó el turno a Javier, fue objeto de una broma pesada por parte de un compañero que se burló de su trabajo. Javier se sintió fatal, le entraron ganas de estrangular a aquel idiota. Javier, que no es un buen pensador, está convencido que su malestar es un efecto directo de la mala acción de su compañero.

Javier ignora que, en realidad, las emociones son producto de los pensamientos que tenemos acerca de los acontecimientos. Él piensa en términos de HECHO => EMOCIÓN, cuando la cadena completa es:

Hecho o ESTÍMULO => INTERPRETACIÓN =>ENMOCIONES => RESPUESTA o comportamiento.

Analizar las vivencias sobre el papel, cumplimentando esos cuatro conceptos, es una práctica muy recomendable para quienes quieren llegar a ser buenos pensadores.

Javier debería hacer cuatro columnas:

1ª (ESTÍMULO): Burla del compañero.
2ª (INTERPRETACIÓN): Ese compañero me odia, ha hecho que todos se rían de mí.
3ª (EMOCIONES): Me esforcé mucho, pero no hago nada bien; estrangularía a ese idiota que me ha puesto en ridículo.
4ª (RESPUESTA): Javier esperó al compañero a la salida de clase y le agredió, propinándole unos cuantos puñetazos.

A consecuencia de ello, fue expulsado y tuvo que ponerse a trabajar, pero los pocos empleos que encuentra son temporales y están mal pagados.

Ahora, Javier se da cuenta de que, si hubiera pensado de forma positiva, todo sería diferente:

1ª (ESTÍMULO): Burla del compañero.
2ª (INTERPRETACIÓN): Ese compañero es el payaso de la clase, nadie tomará en serio sus burlas.
3ª (EMOCIONES): Sin embargo, hay que reconocer que el chiste ha tenido gracia.
4ª (RESPUESTA): Javier sonríe abiertamente y contesta con otro comentario ingenioso y divertido, lo que provoca carcajadas en la clase y crea un magnífico ambiente.

Si alguien le hubiera enseñado a pensar, Javier habría acabado sus estudios, estaría bien situado y todos le considerarían una persona simpática y agradable con la que da gusto tratar en cualquier circunstancia.

Continuará.... si queréis más. Que uno está muy ocupado como para perder el tiempo posteando chorradas que no iteresan a nadie. ¿Vale?. :D

Re: PENSAMIENTO CRÍTICO REFICULIANO

Publicado: Mié May 06, 2009 5:19 pm
por hond73
Queremos más !!! :bounce: :bounce: :bounce: :bounce:

Reficul escribió: El buen pensador constructivo "acepta lo que no puede cambiarse, cambia lo que puede cambiarse y conoce la diferencia entre ambas cosas"
Aquí, algunas veces , es donde tropiezo, :redface: aunque no me considero una buena pensadora. :shifty:


Gracias Reficul :thumbup:

Re: PENSAMIENTO CRÍTICO REFICULIANO

Publicado: Mié May 06, 2009 5:20 pm
por cesarmilton
Reficul escribió:Los buenos pensadores son personas que se aceptan a sí mismas y a los demás. Piensan que su vida tiene. Son optimistas...
¿Tiene qué? me da la impresión que falta una palabra. Fuera de eso, me encantó tu posteo y por supuesto que quiero más. Saludos.

Re: PENSAMIENTO CRÍTICO REFICULIANO

Publicado: Mié May 06, 2009 9:20 pm
por Reficul
Lo que tiene la vida de los buenos pensadores es SENTIDO.

Gracias a ambos.

Re: PENSAMIENTO CRÍTICO REFICULIANO

Publicado: Jue May 07, 2009 9:13 am
por estintobasico
Muy Interesante Refi. Espero que sigas desarrollando más el tema. A mi me servirá de mucho. Gracias.

Re: PENSAMIENTO CRÍTICO REFICULIANO

Publicado: Jue May 07, 2009 1:18 pm
por Reficul
PENSAMIENTO CRÍTICO 2ª PARTE

Ya hemos visto el proceso:

ESTÍMULO => INTERPRETACIÓN => EMOCIONES => RESPUESTA

Analizando las vivencias sobre el papel, nos será más fácil detectar nuestras ideas irracionales y destructivas. Según el psicólogo cognitivo e investigador Seymour Epstein, algunos de los errores más comunes son:


Sobreestimar el significado (exageración)

Significa exagerar la importancia de los acontecimientos (hacer una montaña de un grano de arena). Pregúntate si lo que sucede (o las consecuencias que crees que tendrá) son tan graves como supones.


Generalización excesiva

Suponer que lo que sucede en una o varias situaciones va a suceder en todas o casi todas las situaciones. Pregúntate: "Si he visto tres perros blancos, ¿significa eso que todos los perros son blancos?".


Pensamiento categórico

Pensamiento polarizado de todo o nada, blanco o negro, bueno o malo, olvidando lo que hay en medio. Ejemplo: o saco un sobresaliente o soy un fracaso.


Etiquetado

Aplicar etiquetas a la gente o a los acontecimientos y luego actuar como si la etiqueta describiera a toda la persona o acontecimiento de modo exacto. Si aplicas a una persona o cosa la etiqueta de aburrido, tenderás a pensar que siempre es así sin tener en cuenta información contradictoria (tal vez esa persona tiene facetas divertidas que desconoces).


Interpretar los retos como amenazas

Si sientes miedo o ansiedad tal vez estás viendo la situación como una amenaza. Prueba a verla como un reto que quieres superar.


Personalización

Tomarse las cosas como algo personal; suponer, sin justificación, que eres el centro de atención de otras personas. Por ejemplo, pensar: "si ha salido de la habitación es porque no le interesa lo que estoy diciendo" mientras hablas con un grupo de personas o das una conferencia; en vez de pensar que ha podido salir por cualquier otro motivo que nada tiene que ver contigo.


La tiranía del "debería"

Cuando te sientes mal porque las cosas no son como piensas que deberían ser. Puedes aceptar la realidad tal y como es, cambiando lo que puedes cambiar y aceptar lo que no puedes cambiar, o bien, puedes martirizarte y deprimirte porque las cosas no son como tú querrías que fuesen.


Pensamiento negativo

Interpretar los acontecimientos prestando atención sólo al lado negativo. Recuerda que siempre puedes encontrar algo positivo; búscalo.


Optimismo ingenuo

Pensamiento positivo exagerado y no realista que implica pensar que todo saldrá bien siempre y que nada malo puede pasarte hagas lo que hagas.


Suponer la validez de los sentimientos

Significa suponer que si tienes un sentimiento fuerte sobre algo, debe de ser cierto. Por ejemplo, "si le amo tanto tiene que ser una buena persona". Pero recuerda que los sentimientos no reflejan la realidad, sino la interpretación que hacemos de ella, la cual puede ser correcta o incorrecta.


Suponer intencionalidad

Significa suponer que cuando la gente hace algo que hiere tus sentimientos, tenían la intención de producir ese efecto. Por ejemplo, "si estoy tan enfadado es que has hecho algo muy feo". Puede ser que ya estuvieses enfadado y que, por eso, interpretes una broma inocente como un insulto.


El chivo expiatorio

Buscar algo o alguien a quien culpar por tu malestar o tus problemas.


Conclusiones precipitadas

Significa hacer juicios precipitados basándote en evidencias insuficientes. Cuanto más exaltado estés, más probabilidad tienes de hacer esto, dejando de lado tu mente racional. Si no tienes suficientes datos para considerar algo como cierto, considéralo sólo una hipótesis.


Reglas de interpretación inadecuadas

Significa interpretar los acontecimientos usando reglas demasiado rígidas. Por ejemplo, para una persona muy sensible al rechazo, una crítica será siempre un ataque y nunca una evaluación constructiva.


Hipótesis in verificables

Se trata de creencias que no pueden demostrarse. Con dichas hipótesis puedes hacer dos cosas: descartarlas como inútiles o mantenerlas si te hacen sentir bien (como las creencias religiosas). Por ejemplo, suponer que nadie te va a querer nunca es una hipótesis in verificable que te hace sentir mal, por lo que es mejor descartarla.


Pensamiento no realista

Se trata de un pensamiento inexacto. Suele darse cuando somos muy sensibles a un determinado tema y no se hace una evaluación objetiva de la realidad. Sin embargo, no todo pensamiento no realista es inadecuado. A veces es mejor darle a una persona el beneficio de la duda y ser optimista.


Negación

Negarte a aceptar como cierto aquello que no quieres creer. Por ejemplo, negar la existencia de una enfermedad grave.


Auto denigración

Pensar que eres un fracasado, estúpido, sin valor, inadecuado, etc. Este pensamiento generalmente implica generalización excesiva, pensamiento categórico e hipótesis in verificables.


Una vez que hemos detectado las trampas de nuestro pensamiento, sólo hace falta un poco de voluntad de superación para desechar esas ideas y sustituirlas. Con la práctica, nuestras respuestas automáticas serán racionales y positivas. Entonces, estaremos empezando a gobernar nuestro pensamiento y poco a poco dejaremos de ser una marioneta de nuestras emociones.

Corregir los pensamientos y conductas negativas será de gran utilidad en todas las facetas de la vida. Sin embargo, no es suficiente. Cuando nos ponemos a pensar seguimos padeciendo la confusión que se deriva de mezclar demasiadas cosas al mismo tiempo: emociones, información, lógica, esperanzas, creatividad,… Como ya se ha dicho, es como hacer juegos malabares con demasiadas pelotas.

Acabar con la confusión requiere analizar con detalles los ELEMENTOS o partes del pensamiento. No obstante, es oportuno que antes conozcamos los ESTÁNDARES o actitudes intelectuales que son recomendables para un pensamiento óptimo.

ESTÁNDARES
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CLARIDAD

(No confundas a los demás ni a ti mismo)
Se da la claridad cuando comprendemos lo que decimos, lo que estamos escuchando, o lo que estamos leyendo. ¿Puedes plantear correctamente lo que quieres decir? ¿Puedes dar ejemplos? ¿Puede ofrecer más detalles?


CERTEZA

(Asegúrate que es verdad)
Cuando hablamos con la verdad o decimos lo correcto, somos certeros.
Cuando no estamos seguros si algo es verdadero, lo verificamos. Eso que dices, ¿se desprende de la evidencia? ¿Estás seguro que es verdad? ¿Cómo podemos comprobarlo?


RELEVANCIA

(Asegúrate de no perder el rumbo)
Algo es relevante cuando se relaciona directamente con el problema que tratas de resolver, la pregunta que intentas responder o cualquier cosa de la que estés hablando o escribiendo.
¿Está relacionado con lo que estamos pensando? ¿Nos ayudará a resolver el problema? ¿Es este el problema más importante que hay que considerar? ¿Cuál de estos datos es el más importante?


LÓGICA

(Asegúrate que todo encaja correctamente.)
Cuando las ideas combinadas se apoyan entre sí y tienen sentido, el pensamiento es lógico. ¿Encaja todo junto correctamente? ¿Cómo llegaste a tus conclusiones?


JUSTICIA

(Asegúrate que consideras a los demás.)
¡Sé justo! Exígete a ti mismo el rigor que esperas en los demás. No permitas que tus intereses personales o de grupo (amigos, religión, comunidad, nación, club de fútbol,…) nublen tu juicio. ¿Cómo lo ven los demás? ¿Habría que considerar otros puntos de vistas? ¿Represento los puntos de vista de otros justamente? ¿Tengo un interés personal o grupal en este asunto?


ELEMENTOS
(o partes del pensamiento)
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Separamos nuestro pensamiento para encontrar problemas en nuestra forma de pensar—y resolverlos. Aquí están las partes:


Propósito

Tu propósito es tu meta o lo que estás tratando que suceda.
¿Cual es mi propósito al hacer lo que estoy haciendo? ¿Hay algo malo con mi propósito?


Pregunta

La pregunta despliega el problema y guía nuestro pensamiento.
¿Qué pregunta intento responder? ¿Es clara mi pregunta? ¿Debería estar haciendo otra pregunta diferente?


Información

La información son los hechos, la evidencia o experiencias que usas para resolver las cosas.
¿Qué información necesito para responder esta pregunta? ¿Necesito recopilar más información? ¿Esta información es relevante a mi propósito? ¿Es certera mi información?


Inferencias

Las inferencias son conclusiones a las que llegas. Es lo que la mente hace al resolver alguna cosa.
¿A qué conclusiones estoy llegando? ¿Hay otras conclusiones que debo considerar? ¿Es lógica mi inferencia?


Suposiciones

Las Suposiciones son creencias que das por hecho.
Usualmente no las cuestionas, pero sí deberías hacerlo.
¿Qué estoy dando por hecho? ¿Estoy suponiendo algo que no debería? ¿Qué suposición me está llevando a esta conclusión?


Conceptos

Los Conceptos son ideas que usas al pensar para entender lo que está pasando.
¿Cuál es la idea principal? ¿Qué idea me viene a la mente cuando escucho la palabra ________? ¿Existe algún problema con esta idea? ¿Qué idea estoy usando en mi pensamiento? ¿Causa problemas esta idea para mí o para los demás?


Punto de Vista

El Punto de Vista es lo que estás observando y la manera en que lo ves.
¿Cómo estoy viendo esta situación? ¿Qué estoy viendo? y, ¿Cómo lo estoy viendo? ¿Existe otra forma razonable de ver la situación? o ¿es mi punto de vista el único razonable?


Implicaciones

Las Implicaciones son las cosas que pudieran suceder si decides hacer algo. Las Consecuencias son las cosas que sí suceden cuando actúas.
Si decido hacer “X,” ¿qué cosas podrían pasar?
Si decido no hacer “X,” ¿qué cosas podrían pasar?


VIRTUDES INTELECTUALES
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Podemos cultivar las siguientes virtudes intelectuales:


Integridad

Trato de ser la clase de persona que espero que los demás sean. Debido a que espero que los demás me respeten, yo los respeto a ellos. Y tengo en cuenta sus puntos de vista, porque quisiera que ellos también tuviesen en cuenta los míos. No soy brusco con los demás, porque me gusta que me traten de forma amable.


Independencia

Trato de pensar y resolver las cosas por mí mismo. Es bueno escuchar a los demás para saber qué están pensando, pero siempre debo pensar por mí mismo y de forma objetiva para decidir a quién y qué creer.


Perseverancia

Persistir en un problema siempre es mejor que darse por vencido. Cuando mi mente me dice que no puedo aprender algo, le digo a mi mente que sí puedo. No tengo miedo de trabajar duro en mi mente.


Empatía

Trato de entender cómo piensan las otras personas Siempre que estoy en desacuerdo con los demás trato de ver las cosas como ellos las ven. Entonces, con frecuencia veo que hay cosas en las que yo tengo la razón y hay otras en las que ellos tienen la razón.


Humildad

No sé todo. No afirmo cosas cuando no estoy seguro de que sean ciertas. Muchas cosas que cree y dice la gente pudieran no ser ciertas. Algunas cosas que leo o que veo en la tele, no son ciertas. Siempre trato de preguntar "¿Cómo lo sabes? ¿Cómo sé yo eso?"


Valor
Estoy dispuesto a dar mi opinión cuando considero que algo no es correcto; aún cuando esta no sea popular. Debo ser cortés, pero no hay que tener miedo a no estar de acuerdo.


RECUERDA:


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NOTA: Los ESTÁNDARES, ELEMENTOS y VIRTUDES han sido elaborados con material extraídos de la Fundación para el Pensamiento Crítico.

http://www.criticalthinking.org

Re: PENSAMIENTO CRÍTICO REFICULIANO

Publicado: Jue May 07, 2009 1:47 pm
por mendiguxo
Reficul felicidades por el currelo que te estás pegando, hace falta moral.
Personalmente lo encuentro muy interesante y te aseguro que me lo terminaré de leer en cuanto pueda.
Además da mucho en que pensar. :redface:

Re: PENSAMIENTO CRÍTICO REFICULIANO

Publicado: Jue May 07, 2009 6:05 pm
por cesarmilton
Reficul escribió:No soy brusco con los demás, porque me gusta que me traten de forma amable.
Uff! ésta me cuesta. Tiendo a ensimismarme con mi ateismo y, de plano, descarto la opinión de los creyentes (que muchas veces son prepotentes, hay que decirlo) para luego aplicarles cualquier etiqueta que sea lo contrario a racional, inteligente, cuerdo, sensato y similares. Esto, lo tengo claro, dificulta el buen intercambio de ideas. Observaré más tolerancia al respecto.

Reciful, gracias por el aporte. Estoy leyendo y reflexionando de acuerdo a lo que planteas y seguro que sacaré aprendizaje, de ese que sí vale la pena. Un abrazo.

Re: PENSAMIENTO CRÍTICO REFICULIANO

Publicado: Sab May 09, 2009 1:11 am
por Reficul
mendiguxo escribió:Reficul felicidades por el currelo que te estás pegando, hace falta moral.
Personalmente lo encuentro muy interesante y te aseguro que me lo terminaré de leer en cuanto pueda.
Además da mucho en que pensar. :redface:
Para ser sincero, el 70% del trabajo ya estaba hecho.

Precisamente el martes acabé el curso de Formador de Formadores y, como práctica final había que dar una charla "magistral" sobre un tema de mi elección. En un principio pensaba hablar sobre energías limpias, pero cambié de opinión y me curré el tema del pensamiento crítico. Así que sólo he tenido que mejorar un poco lo que ya tenía elaborado.

En realidad, tengo más material, sobre todo prácticas. Una, en concreto, es muy recomendable, y la encontraréis en google escribiendo "Seis sombreros para pensar". Se puede realizar tanto en grupo como individualmente.

Re: PENSAMIENTO CRÍTICO REFICULIANO

Publicado: Jue May 28, 2009 4:12 am
por Blacksabbath
Si, muy buen post. Ese es el problema de la humanidad que no saben pensar independientemente.
Este es el problema de la sociedad en mi pais (Argentina) parece que la educacion sistematica (escuelas) y no sistematica (padres, amigos,etc) esta diseñada para crear automatas, robots que solucionan problemas con informacion preestablecida, es decir, que buscan soluciones a problemas en la memoria, y no por si mismos usando la razon. Son dependientes de lo que les enseñaron, se sienten seguros porque ya tienen todas las soluciones a los mismos problemas porque para eso estan educados, pero cuando surge un problema nuevo, algo que nunca les paso, que sucede? desesperacion, impotencia, tristeza.

Parece que la educacion sistematica esta corrompida, no cumple su funcion principal que es enseñar a aprender, a pensar, pero claro si haci lo hacen, el sistema "divide y reinaras" se desiquilibraria, ya no habria mas ignorantes, entonces como manejarlos? como manejar a las masas? Como formar militares, soldados, ejercitos, fabricar armas de guerra, etc?
El primer paso para un pais o un mundo mejor es la educacion, no cabe duda.
Las cuasas de estas "fabricas", ya no se podrian llamar escuelas, pueden ser muchas. Los invito a nombrar las que crean y opinar acerca de mi reflexion