El Registro Fósil

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
newton
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Lun Mar 23, 2009 1:44 pm

El Registro Fósil

Mensaje sin leer por newton »

Hola a todos/as,
Es la primera vez, además de una breve presentación hace algún tiempo, que escribo en este foro aunque lo leo con asiduidad.
Hace unos días estaba viendo un documental sobre una universidad cristiana americana (no recuerdo en qué cadena de TV) y ví algo que me dejó bastante triste. Resulta que sale un predicador de éstos subidos a un escenario, micrófono en mano y sonrisa de las de pensar: "lo que os digo es completamente evidente o acaso no lo veis?" Este buen señor, creacionista absolutamente convencido, defendía a capa y espada la absoluta verdad de todo lo que narra la Biblia. Concretamente explicaba que el diluvio universal realmente tuvo lugar y que la prueba indiscutible de ello es (nada más y nada menos) que el REGISTRO FOSIL (!!!!).
Éste era su razonamiento: Es evidente que Noé no pudo introducir en el arca una pareja de todas las especies de animales que vivían en aquella época y, por tanto, algunos animales se quedaron fuera y perecieron ahogados cuando las aguas cubrieron toda la tierra. Cuando el diluvio pasó, el nivel de las aguas fue descendiendo poco a poco y toda la tierra quedó cubierta de barro, o fango, o lodo que, posteriormente se fué secando y cubriéndose de más tierra de manera que, sus cadáveres quedaron sepultados; estos cadáveres son precisamente los fósiles que encontramos hoy en día.
Evidentemente mi primera reacción fué una sonora carcajada y, cuando dejé de retorcerme de risa, me dí cuenta que me empezaba a invadir un cierto sentimiento de tristeza. Un terrible pensamiento me llegó y me dije: Dios mío ! (sí, sí, "Dios mio") hacia dónde va realmente la humanidad cuando forman parte de ella individuos de semajante talante y categoría intelectual? Qué va a ser del género humano si personas con tan escasa o nula capacidad de pensamiento, razonamiento, análisis, deducción, etc. son capaces de mover masas de personas que, de la misma forma, tienen un coeficiente intelectual prácticamente nulo? A ver si al final van a tener razón y ésta será la forma del "fin del mundo" (jajaja).
En fín, escribo este post porque si no lo hago reviento. ¿Que os parece? ¿Sentís también vosotros esta especie de tristeza o es solamente cosa mía?
Saludos a todos/as.

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: El Registro Fósil

Mensaje sin leer por pablov63 »

Provoca tisteza y preocupación mi querido Newton. La gente religiosa o creyente no quiere "evidencias", le basta la palabra del charlatán de turno. Cualquier estupidez que les diga valdrá para ellos más que cualquier indicio o prueba obtenida por el método científico. Esa es, precisamente, la tragedia de la religión. Ellos no quieren "la verdad", quieren "creer", que son cosas muy distintas.

Ante los avances de la ciencia, los "guías espirituales" se sienten en la necesidad de "responder" para no parecer tan estúpidos, pero eso solo hace más visible (para nosotros) su tontería.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Manuelramos
Nuevo participante
Mensajes: 18
Registrado: Dom May 10, 2009 2:53 am
Ubicación: Honduras

Re: El Registro Fósil

Mensaje sin leer por Manuelramos »

La verdad lo que me provoca tristeza son los pocos valores morales que poseen algunas personas, como el charlatan que nos cuentas tu pero no creo que estas personas sean unos ignorantes o idiotas estoy seguro que hay muchos que saben bien que que la religion es una forma de controlar a las masas simplemente no les importa engañar y mentir a otros para ganar dinero tu sabes bien que tu podrias hacer dinero enganñando a muchos idiotas e ignorantes, pero la diferencia esta en que tu tienes valores que te impiden hacer algo asi.
por eso pienso que lo mejor no es unicamente tratar de acabar con la religion tamben debemos enseñar valores reales no valores creados con amenazas como los creados por la religion.
O dime de que me serviria hacer que alguien logre entender que la religion es solo un cuento si esta persona usa este cuento para aprovecharse de la ignorancia de otros.
saludos Newton!!

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: El Registro Fósil

Mensaje sin leer por pablov63 »

Manuel Ramos escribió: "O dime de que me serviria hacer que alguien logre entender que la religion es solo un cuento si esta persona usa este cuento para aprovecharse de la ignorancia de otros."
Hola Manuel, veo que eres nuevo (¿o reinscrito?) ;) En todo caso bienvenido. Estoy de acuerdo contigo. Como cita Al Gore a Upton Sinclair en "La verdad incómoda": "Es dicífil hacer que un hombre entienda algo si su salario depende de que no lo entienda"
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
Hagamenon
Participante veterano
Mensajes: 2844
Registrado: Mié Abr 22, 2009 10:11 pm

Re: El Registro Fósil

Mensaje sin leer por Hagamenon »

pablov63 escribió:Hola Manuel, veo que eres nuevo (¿o reinscrito?) ;) En todo caso bienvenido.
A ti también te suena el argumento, ¿eh? :lol:
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: El Registro Fósil

Mensaje sin leer por Shé »

Hola Newton,

Pues mira que hace poco leí otra "explicación" para los fósiles. Al parecer, dios nuestro señor que todo lo sabe, sabía que, además de salirle rana y comer manzanas, el ser humano, arrastrado por su curiosidad pecaminosa, hallaría un método para datar los fósiles en el tiempo. Por eso, adelantándose a nuestra perfidia, dios-nuestro-señor-que-todo-lo-sabe, y que es por tanto la mar de listo, creó los fósiles ya viejos, y los puso en la tierra hace 6000 años, cuando la creo (no sé si el miércoles o el jueves) para darle una apariencia de más antigüedad. Con pátina, como se suele decir.

Por más que lo pienso, sigo sin entender por qué haría tal cosa :think: :think: :think:

:think: :think: :( :o ¡AH Pillín! ¡Para poner a prueba a su grey!
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Wilalgar
Participante veterano
Mensajes: 1988
Registrado: Lun May 11, 2009 5:40 pm
Ubicación: En algún lugar de la Península Ibérica

Re: El Registro Fósil

Mensaje sin leer por Wilalgar »

No sé a qué tanta discusión, si los fósiles no existen...

Como tampoco existen las montañas, ni los cuásares, ni nada de lo que ven nuestros ojos... ¡si vivimos en una simulación holográfica! XD

Na, el creacionismo es algo muy triste, es el último intento del oscurantismo por mantenerse vivo en el mundo de "la información a un solo click de distancia"... y que tan solo puede solventarse educando.

¿Qué dirán esta gente respecto a la reciente influenza porcina, que demuestra la evolución? En fin...
Imagen

roget
Participante veterano
Mensajes: 2126
Registrado: Dom Abr 26, 2009 5:39 pm

Re: El Registro Fósil

Mensaje sin leer por roget »

she, osas poner a prueba la lógica de Dios? Tamaña herejía no debería estar permitida, arderás en el infierno. La prueba más contundente y hace que nadie pueda dudar del creacionismo es que existe un museo en el que los muñecos de dinosaurios y humanos están juntos. Está claro, no sé cómo puede discutir la evidencia y se ven claramente como vivieron juntos.
Reza, pero no dejes de remar hacia la orilla - proverbio ruso
Mucha ciencia, progreso y vanguardia cultural, pero si no conviene, se pone en tela de juicio

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: El Registro Fósil

Mensaje sin leer por cesarmilton »

newton escribió:mi primera reacción fué una sonora carcajada y, cuando dejé de retorcerme de risa, me dí cuenta que me empezaba a invadir un cierto sentimiento de tristeza. Un terrible pensamiento me llegó y me dije: Dios mío ! (sí, sí, "Dios mio") hacia dónde va realmente la humanidad cuando forman parte de ella individuos de semajante talante y categoría intelectual? Qué va a ser del género humano si personas con tan escasa o nula capacidad de pensamiento, razonamiento, análisis, deducción, etc. son capaces de mover masas de personas que, de la misma forma, tienen un coeficiente intelectual prácticamente nulo?
¡¡Qué pesimista!!. La humanidad sobrevivió a la Edad Media ¡¡y aquí estamos!!. A riesgo de parecer ingenuo, yo tengo confianza en nuestra especie.
pablov63 escribió:Ellos no quieren "la verdad", quieren "creer", que son cosas muy distintas.
Imagen
¿¿QUÉ?? ¿primero me maltratas a Scully y ahora fue el turno de Mulder? ¡¡pero deja de vilipendiar a mis queridos X Files!! o llamo al Fumador para que te haga una "visita". :lol:
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Hextor
Nuevo participante
Mensajes: 10
Registrado: Mar May 05, 2009 9:16 am

Re: El Registro Fósil

Mensaje sin leer por Hextor »

Perdonad el offtopic, pero al hablar de telepredicadores no he podido evitar que me volviera a la mente el niño predicador... supongo que lo conoceréis, pero para los que no, ahí va el link al youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=4uKQT-BKzwI
Eso si que es triste.
Un saludete.

newton
Nuevo participante
Mensajes: 35
Registrado: Lun Mar 23, 2009 1:44 pm

Re: El Registro Fósil

Mensaje sin leer por newton »

Hola cesarmilton,
No es que sea pesimista. Yo también albergo la esperanza de que llegará un dia (por desgracia ni tú ni yo lo veremos) en que la humanidad alcanzará la suficiente madurez intelectual para vivir sin supersticiones ni extrañas creencias en seres mágicos o mitológicos. Lo que pasa es que me invadió ese sentimiento en ese momento, pensando el la humanidad hoy en día.
Es que me resulta tan difícil de creer que alguien crea algo así. Es completamente absurdo. Es como si yo afirmara que la Tierra es plana, como se creia antiguamente, por muchas evidencias que haya de que sea redonda. Joder! todo el mundo sabe y acepta que es redonda y solo con pensar un poquito sabrás que no podría ser de otra manera.
Saludos.

Avatar de Usuario
pablov63
Participante veterano
Mensajes: 1350
Registrado: Lun Feb 23, 2009 10:03 pm
Ubicación: Lima - Perú

Re: El Registro Fósil

Mensaje sin leer por pablov63 »

César Milton escribió: "¿¿QUÉ?? ¿primero me maltratas a Scully y ahora fue el turno de Mulder? ¡¡pero deja de vilipendiar a mis queridos X Files!! o llamo al Fumador para que te haga una "visita". :lol:
Ups. ¡Al fumador noooo! Cof, cof, cof..! :?

Scully y Mulder, aunque no lo creas, me caen bien y la serie la vi bastante y creo que tuvo algunos capítulos muy buenos y otros hasta excelentes. Por supuesto, como divulgación científica su valor es cero, pero felizmente los ateos (algunos al menos) sabemos diferenciar entretenimiento de conocimiento. Si te gustaban los X-files prueba ver "Fringe", que es coproducida por J.J.Abrams y sigue el mismo esquema, con una rubia investigadora que me gusta más que Scully (Anna Torv es la actriz). Yo la sigo (a la serie digo) y me parece buena.

Para no ser acusado de cometer off topic insisto aquí con algo que puse en otro hilo: si dios creó el registro fósil para "cubrir sus huellas" cual asesino de CSI, entonces es un dios tramposo, y un dios tramposo contradice el concepto del dios cristiano, que es un dios perfectamente honesto y bondadoso. Yendo más allá, si este dios mentiroso creó la trampa del registro fósil para "proteger" la ilusión de nuestro libre albedrío, entonces es un dios que justifica los medios por el fin, lo cual tampoco debería ser moralmente aceptable para un cristiano medianamente coherente, pero vamos, ya sabemos que eso de la coherencia a los cristianos les viene tan bien como el ángulo recto al pensamiento circular.
Saludos desde Perú,

Pablov63

"Todos los creyentes se parecen, pero los ateos lo son cada cual a su manera", Tolstoi en mi imaginación

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: El Registro Fósil

Mensaje sin leer por cesarmilton »

newton escribió:Hola cesarmilton,
No es que sea pesimista. Yo también albergo la esperanza de que llegará un dia (por desgracia ni tú ni yo lo veremos) en que la humanidad alcanzará la suficiente madurez intelectual para vivir sin supersticiones ni extrañas creencias en seres mágicos o mitológicos. Lo que pasa es que me invadió ese sentimiento en ese momento, pensando el la humanidad hoy en día.
Es que me resulta tan difícil de creer que alguien crea algo así. Es completamente absurdo. Es como si yo afirmara que la Tierra es plana, como se creia antiguamente, por muchas evidencias que haya de que sea redonda. Joder! todo el mundo sabe y acepta que es redonda y solo con pensar un poquito sabrás que no podría ser de otra manera.
Saludos.
¿Sabes? me pasa algo similar. Veo que la gente va a misa, hace penitencias, cumple mandas y yo me digo "¿qué tienen en la cabeza?". Es entendible ver la realidad y ponerse pesimista. Por ello es que apelé a la historia, porque cuando tomo el "ahora" y lo contrasto con el "ayer", caigo en cuenta que no todo está perdido.
pablov63 escribió:Para no ser acusado de cometer off topic...
Touché!.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Responder