Extinción voluntaria de la humanidad

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
xasto
Participante veterano

Extinción voluntaria de la humanidad

Mensaje sin leer por xasto »

(Pido disculpas por la falta de algunos acentos: la tecla de los acentos no me funciona y solo algunos los puedo corregir por medio del corrector de Word)

Como creo que el tema es lo suficiente interesante, he decidido abrir uno expresamente para ello.

Como ateo que soy, niego por completo cualquier sentido de la vida, además de no tenerlo aunque Dios existiera. Dicho esto, si la vida no tiene sentido, solo nos queda el disfrutar de la vida al máximo aprovechando las oportunidades que nos ofrece la misma. No obstante, hay algo que no deja de darme vueltas por la cabeza y que me tortura casi a diario: el sufrimiento de la humanidad.

Si retrocedemos en el tiempo, vemos que la historia de la humanidad es la historia del sufrimiento. El hombre ha estado rodeado permanentemente de múltiples situaciones horrendas en las que ha experimentado padecimientos de toda clase; y la inmensa mayoría de desgracias las sufre a manos de sus propios congeniares.

Ningún ser vivo tenía la necesidad de vivir. Las necesidades surgen a partir de la existencia, no antes. De ahí, que algunos creamos que la mejor manera de evitar el sufrimiento -y siguiendo el proverbio chino “evita el deseo y evitaras el dolor”- sea el de no tener descendencia.

Ya dije que el grupo que propugna la extinción voluntaria de la humanidad es consciente de su utopía. Y yo también se que por el hecho de no tener descendencia no aportare nada a dicha utopía, pero si abr evitado posibles sufrimientos innecesarios al no traer al mundo necesidades que ahora no existen.

No se trata ya del calentamiento global, la pobreza o la crisis económica. El sufrimiento humano viene de lejos y tiene muchísimas causas. No podemos olvidar la constante amenaza de todas las catástrofes naturales, como todas las enfermedades. Estamos constantemente indagando, investigando y estudiando la forma de complacer y satisfacer nuestras necesidades. Posiblemente seamos el ser vivo con mas necesidades que satisfacer y, posiblemente, también, el ser vivo que mas dificultades tiene para satisfacerlas.

Si nos preguntáramos cual de entre todas las especies es la que menos miembros tiene satisfechos, sin lugar a dudas esta especie seria la humana. Y si nos preguntáramos cual de todas las especies sufre mas, esta seria, también, la humana.

¿Cuál es la forma mas eficaz de evitar el sufrimiento como producto de nuestra insatisfacción? Evidentemente, la inexistencia.

Y en todo ese tema tan fascinante, no debemos olvidar otro de no menor trascendencia, como es el tema del instinto de procreación. Deberíamos analizar que es lo que nos impulsa a traer nuevas criaturas al mundo sin que puedan tener ni voz ni voto y a utilizarlas para satisfacer uno de tantos instintos como los que tenemos.

¿Tenemos derecho a utilizar vidas ajenas para satisfacer dicho instinto? Si, ya se que suena muy fuerte, pero la pregunta esta ahí y ahí la dejo para reflexionar.

No olvidemos que los ateos criticamos la utilización que habría hecho Dios en el caso de que nos hubiera creado. Si eso hubiera sido así, no habría ninguna duda de que seriamos un medio para un fin divino. Los hijos, también son un medio: un medio que beneficia a quienes decidieron satisfacer su instinto materno-paternal. Y por culpa de es instinto –que incluye el sexo- estamos aquí y no por otra cosa.

Al final, podríamos decir que existe sufrimiento, porque existe el sexo y el instinto maternal-paternal. Tema para meditar.

No entro en juicios ni en valoraciones morales. No soy quien para ello. Solo dejo ahí una cuestión muy peliaguda que no puede tratarse con frivolidad ni con sarcasmo. El asunto del sufrimiento humano es demasiado serio como para dejarlo en la cuneta.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

Wilalgar
Participante veterano

Re: Extinción voluntaria de la humanidad

Mensaje sin leer por Wilalgar »

Eres altruista en este punto, piensas en la desaparición voluntaria de la raza humana para cesar el sufrimiento... yo soy más egoista. No pienso tener descendencia para no joderme la vida... porque al principio el jodido no es el hijo, sino los padres al tener que cargar con el monstruito, y después cuando crece se tiene que aguantar en casa a un gilipollas que sólo piensa en gastar dinero, emborracharse con los colegas y mandarte a la mierda XD

Pero la verdad, haríamos un favor a la Vida y a nosotros mismos. Viviríamos cojonudamente sin los dichosos niños llorando, gritando y destrozando cosas, y de paso el planeta nos daría las gracias porque así el resto de especies tendrían una posibilidad para evolucionar en un ambiente más estable.
Imagen

xasto
Participante veterano

Mensaje sin leer por xasto »

Wilalgar escribió:Eres altruista en este punto, piensas en la desaparición voluntaria de la raza humana para cesar el sufrimiento... yo soy más egoista. No pienso tener descendencia para no joderme la vida... porque al principio el jodido no es el hijo, sino los padres al tener que cargar con el monstruito, y después cuando crece se tiene que aguantar en casa a un gilipollas que sólo piensa en gastar dinero, emborracharse con los colegas y mandarte a la mierda XD

Pero la verdad, haríamos un favor a la Vida y a nosotros mismos. Viviríamos cojonudamente sin los dichosos niños llorando, gritando y destrozando cosas, y de paso el planeta nos daría las gracias porque así el resto de especies tendrían una posibilidad para evolucionar en un ambiente más estable.
Bueno. En realidad, yo solo he expuesto los motivos altruistas, no los “egoístas” que como tú también los tengo. Pero no estoy de acuerdo en llamarlos egoístas, ya que no se puede ser egoísta con lo que todavía no existe. Es tan egoísta no querer tener hijos como no querer comprarse un automóvil porque gasta mucho combustible. Es una cuestión de prioridades y de gustos, no de egoísmos o altruismos.

Pero estoy de acuerdo contigo en lo coñazos que son los hijos de pequeños, je, je. :violent1: :sick: Es mas, yo también tengo un espíritu muy independiente y me cuesta estar dependiendo de otros. ¡Incluso me cuesta regar las pocas plantas que tengo! :sick: :mrgreen:
La dignidad humana está por encima de cualquier dios

ateomx
Nuevo participante

Mensaje sin leer por ateomx »

Yo creo que no es necesario exitinguirnos voluntariamente :?

Me parece que la tecnología en todos los campos ha sido la culpable de que estemos dañando al planeta. O más bien no medir las consecuencias de la tecnología. Creo que es mejor que hubieramos seguido viviendo como cazadores de la epoca prehistórica. Sin medicina, ni tecnología :? Pero la "evolución tecnológica" del ser humano me parece que no es detenible. Así que yo pienso que la solución sería aplicar esas mismas tecnologías para poder hacer algo.

Además si no encontramos una forma para frenar todo el daño al planeta de todas formas nosotros mismos nos vamos a extinguir :? Claro al final habrá más sufrimiento para los seres humanos que se encuentren en esa etapa pero sería la "vía natural" de la extinción del ser humano.

No todos los seres vivos se extinguirán junto con los humanos, así que el planeta poco a poco se restaurará después de haberse extinguido los humanos. Y quien sabe que especie de seres vivos serán los próxima en dominar la tierra, tal vez nunca vuelva a haber una especie inteligente, tal vez sí.

Así que yo le doy un voto de "no" a la propuesta de extiguirnos voluntariamente, yo si tengo ganas y quiero reproducirme jeje :color:

beltzean
Participante veterano

Mensaje sin leer por beltzean »

Xasto, estoy de acuerdo en que el sufrimiento, humano o no, es algo que ya deberiamos haber erradicado.
También estoy de acuerdo en que somos los humanos, como especie, los que mas sufrimiento infligimos al resto de seres vivos y a nosotros mismos.
Reconozco que siento cierta aversión por el genero humano y que, sinceramente, si mañana desaparecieramos todos de un plumazo, no se perdería gran cosa.
Aún así, lo de la extinción voluntaria de la humanidad me parece, cuanto menos, chocante.
Que se planteen el no tener descendencia como medio para conseguir la extinción me parece un poco ridículo.
Comprendería , y espero que se me entienda, que decidieran reunirse una tarde y se suicidaran en grupo. De esta forma, no solo propugnarían la extinción progresiva de la humanidad, además participarían activamente para conseguirlo.
Creo que llamar utopía a semejante planteamiento, es darle demasiada " importancia".
A mí lo de tener hijos o no tenerlos me parece una decisión personal muy respetable, independientemente de las razones de cada cual, pero sinceramente, las razones que has expuesto me parecen bastante descabelladas.
Saludos.
esto es un sindios

estintobasico
Participante veterano

Mensaje sin leer por estintobasico »

No se de que va el hilo pero en cualquier caso: vale, sí, extingamonos
“Decirle a un ateo que respete la religión es como decirle a un negro que respete el KU KLUX KLAN" Andre Oliver

Asóciate a Iniciativa Atea: https://iatea.org.es/asociarse.php" onclick="window.open(this.href);return false;

cesarmilton
Participante veterano

Mensaje sin leer por cesarmilton »

ateomx escribió:Me parece que la tecnología en todos los campos ha sido la culpable de que estemos dañando al planeta. O más bien no medir las consecuencias de la tecnología. Creo que es mejor que hubieramos seguido viviendo como cazadores de la epoca prehistórica. Sin medicina, ni tecnología :? Pero la "evolución tecnológica" del ser humano me parece que no es detenible. Así que yo pienso que la solución sería aplicar esas mismas tecnologías para poder hacer algo.
¿En qué quedamos? ¿la tecnología es la culpable de que estemos dañando al planeta y luego planteas que la solución sería aplicar esas mismas tecnologías para poder hacer algo?. La tecnología no tiene intención. Quienes la usan, sí. Un martillo puede servir tanto para construir como para matar.

Por otra parte, no le vo el punto a extinguirnos, a ver todo desde el sufrimiento. El discurso de que la humanidad se define desde el sufrimiento se lo escuché al Agente Smith en Matrix y si bien suena coherente, me parece que es ver el vaso medio vacio, en lugar de verlo medio lleno. Acúsenme de ingenuo si quieren, pero proponer la extinción como fin de los problemas, es tirar la toalla. Es rendirse sin dar la pelea... es como decir "dejemos el ateismo: los creyentes han sido, son y serán mayoría, la nuestra es una causa perdida". ¿La humanidad es una causa perdida? soy un convencido de que no es así y aunque hemos tenido innumerables sufrimientos, nos las hemos arreglado para tener momentos muy buenos. Me la juego porque tengamos la mayor cantidad y calidad de buenos momentos. Ser ateo para mí es equivalente a decir la vida es una sola, hay que gozarla, una de mis frases recurrentes que le digo a las personas que me conocen. Pero quien quiera renunciar a su derecho a gozar, es su opción. No pedí venir al mundo y ya que estoy aquí, no veo por qué he de negarme la diversión o sucumbir ante las vicisitudes de la vida. Así que ¡¡a gozar se ha dicho!!.
:occasion14:
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Responder