Protestantismo, ¿benéfico?
Protestantismo, ¿benéfico?
Estaba escuchando una disertación acerca de las diferencias culturales durante el siglo XIX-XX en USA y Mexico que los llevaron por caminos tan distintos partiendo de situaciones similares.
En este sentido se mencionaba que el hecho de que el protestantismo predicara que la salvación del alma solamente se podía dar si leías la biblia, obligaba a que la mayoria de la gente quisiera aprender a leer y escribir, por el contrario en México dominado por el catolicismo no se permitía leer la biblia (hasta hace algunos años las misas eran en latin) por lo cual se pomovía que la gente no se cultivara,
No creo que la intención de los protestantes haya sido la resultante, pero en el caso de la católica si creo que preferían tener a gente inculta a la cual poder manejar fácilmente,
Ustedes creen que este haya sido una de las causas Importantes para los tan distintos desarrollos que se dieron en México y USA?,
saludos,
En este sentido se mencionaba que el hecho de que el protestantismo predicara que la salvación del alma solamente se podía dar si leías la biblia, obligaba a que la mayoria de la gente quisiera aprender a leer y escribir, por el contrario en México dominado por el catolicismo no se permitía leer la biblia (hasta hace algunos años las misas eran en latin) por lo cual se pomovía que la gente no se cultivara,
No creo que la intención de los protestantes haya sido la resultante, pero en el caso de la católica si creo que preferían tener a gente inculta a la cual poder manejar fácilmente,
Ustedes creen que este haya sido una de las causas Importantes para los tan distintos desarrollos que se dieron en México y USA?,
saludos,
"To surrender to ignorance and call it God has always been premature, and it remains premature today." Isaac Asimov
Re: Protestantismo, ¿benéfico?
Las religiones sólo causaron un inmenso dolor a la humanidad. Fueron y son, causas se Inmensas tragedias, millones de personas fueron asesinadas por razones religiosas. Y una de las religiones que más crímenes ha cometido, es el catolicismo.
Las religiones fueron causas de las más sangrientas guerras.
Ninguna religión hasta ahora ha sido un beneficio para la humanidad.
Las religiones, sean cual sean, siguen envenenando las mentes de las personas. En especial a los niños pequeños se les llenan las cabezas con discriminaciones y lo hacen sus padres, los respectivos sacerdotes y pastores, contra personas que piensan en forma diferente, contra minorías racistas y sexuales.
¡UN ROTUNDO NO A LAS RELIGIONES!
Las religiones, sean cual sean, siguen envenenando las mentes de las personas. En especial a los niños pequeños se les llenan las cabezas con discriminaciones y lo hacen sus padres, los respectivos sacerdotes y pastores, contra personas que piensan en forma diferente, contra minorías racistas y sexuales.
Las religiones han condenado el suicidio y el asesinato, pero, - sin considerar los sacrificios humanos – han permitido y ordenado las más crueles persecuciones de distinto pensantes
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)
(Fritz Bauer jurista alemán y fiscal general 1903 – 1968)
Osolini escribió:Las religiones sólo causaron un inmenso dolor a la humanidad. Fueron y son, causas se Inmensas tragedias, millones de personas fueron asesinadas por razones religiosas. Y una de las religiones que más crímenes ha cometido, es el catolicismo.
Creo que no expliqué correctamente mi punto, ahí voy de nuevo:
Históricamente el que USA haya sido mayoritariamente protestante y Mexico católico ¿influyó en el desarrollo tan diferenciado entre ambos países? o fueron causas totalmente independientes,
Consideraciones:
- México tiene un nivel económico y cultural con un mínimo avance contra el siglo pasado
- USA es una potencia económica mundial habiendo partido de una situación muy similar a Mexico desde la independencia de ambos
- El protestantismo promovía el que la gente leyera la biblia lo cual hacía que la mayoria de la gente no fuera analfabeta
- El catolicismo promovía que la gente siguiera con bajo nivel cultural
- El hecho de que haya sido benéfico para la gente esa particular política del protestantismo es un efecto colateral.
Todo esto con el fin de tratar de explicar el desarrollo tan dispar entre ambos paises
"To surrender to ignorance and call it God has always been premature, and it remains premature today." Isaac Asimov
Es posible, el saber leer y escribir permite tener acceso a otras manifestaciones culturales que no son las religiosas, pero no basta, el islam anima a leer el Corán, y también se enseña a leer y escribir para leer el Corán.iqateo escribió:Estaba escuchando una disertación acerca de las diferencias culturales durante el siglo XIX-XX en USA y Mexico que los llevaron por caminos tan distintos partiendo de situaciones similares.
saludos,
Las causas por las que los países hispánicos de América y los anglosajones ha tenido desarrollos diferentes son muy complejas y muy poco tienen que ver con la religión, pero si quieres encontrar una influencia religiosa en todo esto yo miraría en otra dirección. Para la Iglesia católica el rico es un sospechoso, está mal visto acumular riquezas (lo del camello y el ojo de la aguja y esas cosas), en cambio en el protestantismo ese no es un problema. El protestantismo es el cristianismo del capitalismo, mientras que el catolicismo es el cristianismo de la Edad Media. De todas formas todo esto está lleno de hipocresía, por que la primera en acumular riquezas es la propia Iglesia católica.
P.D.: Hoy en día si quieres aprender latín puedes encontrar en la red varios sitios, y algunos gratis, eso sí, el latín necesario para leer la Biblia.
P.P.D.: No sé ahora, pero hasta hace unos años en mi ciudad podía ir a clases gratis de inglés con hablantes nativos. Eso sí, mormones, ¿imaginas con qué intención?
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude
Carpe diem
Sapere aude
- EduardoAteo
- Participante veterano
Desde mi punto de vista,tanto los protestantes como los católicos quieren unas masas incultas que sepan lo menos posible,para que de este modo no puedan ver las mentiras e de cultura y sepan leer y escribir,puesto que al ser más fanáticos,no se van a replantear demasiado sus creenciasincoherencias bíblicas.Quieren también las dos unas masas fanatizadas,que no se planteen si todo lo que viene en la Biblia es cierto o si por el contrario está llena de mentiras.De modo que creo que ambas religiones son exactamente iguales,la única diferencia es que la católica tiene más dinero,poder e influencia.La principal diferencia económica entre ambos países viene por los imperios que los colonizaron:México fue colonizado en su origen por los conquistadores españoles,mientras que EEUU fue colonizado por los soldados del imperio británico.La diferencia entre ambos imperios es que uno de ellos(el español),decayó poco tiempo después de la conquista de México,por lo que no pudo mantener demasiado las colonias allí.Sin embargo,el británico continuó extendiéndose durante mucho tiempo,por lo que pudo crear grandes ciudades en EEUU,hasta que el país,ya muy fuerte,se independizó de Gran Bretaña.
En conclusión,no creo que la diferencia económica se deba a la religión,sino al imperio que colonizó cada región.
Saludos
En conclusión,no creo que la diferencia económica se deba a la religión,sino al imperio que colonizó cada región.
Saludos
Aunque en el Génesis Dios dijese hágase la luz, de poco sirvió eso a la humanidad hasta que el ateo Thomas Edison inventó la bombilla. Y queda así demostrado que más vale un científico que ilumine, que un místico iluminado.
http://www.cyberateos.org/asociarse.php
A ver, no me convence mucho tu punto,EduardoAteo escribió:Desde mi punto de vista,tanto los protestantes como los católicos quieren unas masas incultas que sepan lo menos posible,para que de este modo no puedan ver las mentiras e de cultura y sepan leer y escribir,puesto que al ser más fanáticos,no se van a replantear demasiado sus creenciasincoherencias bíblicas.Quieren también las dos unas masas fanatizadas,que no se planteen si todo lo que viene en la Biblia es cierto o si por el contrario está llena de mentiras.De modo que creo que ambas religiones son exactamente iguales,la única diferencia es que la católica tiene más dinero,poder e influencia.La principal diferencia económica entre ambos países viene por los imperios que los colonizaron:México fue colonizado en su origen por los conquistadores españoles,mientras que EEUU fue colonizado por los soldados del imperio británico.La diferencia entre ambos imperios es que uno de ellos(el español),decayó poco tiempo después de la conquista de México,por lo que no pudo mantener demasiado las colonias allí.Sin embargo,el británico continuó extendiéndose durante mucho tiempo,por lo que pudo crear grandes ciudades en EEUU,hasta que el país,ya muy fuerte,se independizó de Gran Bretaña.
Saludos
Independencia de:
USA: 1774
Mexico: 1810
Por lo cual España tuvo bastante tiempo más para hacer crecer las colonias,
Por otro lado, La cantidad de riquezas que sacó España de Mexico fue mucho mayor que la que se sacó Inglaterra por lo cual no me hace mucho sentido que el argumento de la decadencia, pero no tengo datos como para refutarlo,
En lo particular yo si creo que una de las grandes diferencias entre ambos desarrollos fue el país que conquistó, pero no por motivos económicos sino por la cultura de los conquistadores,
¿Como cuales?,Pastranec escribió:
Las causas por las que los países hispánicos de América y los anglosajones ha tenido desarrollos diferentes son muy complejas y muy poco tienen que ver con la religión, pero si quieres encontrar una influencia religiosa en todo esto yo miraría en otra dirección.
Esa es la idea de iniciar este post, no sólamente descalificar sin mucho argumento el punto planteado,
- EduardoAteo
- Participante veterano
Si,tuvo más tiempo pero no tuvo ni de lejos tanto dinero como Inglaterra.La decadencia en España empezó solo cien años después de el descubrimiento de América,durante el siglo XVII,de modo que no pudo hacer crecer esas colonias.Además,la fecha de independencia a mi me indica que los EEUU estuvieron listos antes que México para hacer una guerra de independencia contra la potencia que los mantenía como colonias,lo que muestra un mayor desarrollo.iqateo escribió:
A ver, no me convence mucho tu punto,
Independencia de:
USA: 1774
Mexico: 1810
Por lo cual España tuvo bastante tiempo más para hacer crecer las colonias,
Por otro lado, La cantidad de riquezas que sacó España de Mexico fue mucho mayor que la que se sacó Inglaterra por lo cual no me hace mucho sentido que el argumento de la decadencia, pero no tengo datos como para refutarlo,
Saludos
Aunque en el Génesis Dios dijese hágase la luz, de poco sirvió eso a la humanidad hasta que el ateo Thomas Edison inventó la bombilla. Y queda así demostrado que más vale un científico que ilumine, que un místico iluminado.
El que USA tuvo un desarrollo mayor y anterior al de México es la premisa, no el punto a debatir,EduardoAteo escribió: Si,tuvo más tiempo pero no tuvo ni de lejos tanto dinero como Inglaterra.La decadencia en España empezó solo cien años después de el descubrimiento de América,durante el siglo XVII,de modo que no pudo hacer crecer esas colonias.Además,la fecha de independencia a mi me indica que los EEUU estuvieron listos antes que México para hacer una guerra de independencia contra la potencia que los mantenía como colonias,lo que muestra un mayor desarrollo.
Saludos
Sigo sin estar convencido de la decandecia de España como factor más importante, de Wikipedia:
"In the latter half of the 17th century, Spain went into a gradual relative decline, during which it surrendered a number of small territories to France. However Spain maintained and enlarged its vast overseas empire, which remained intact until the beginning of the 19th century.
During this war, a new dynasty—the French Bourbons—was installed. Long united only by the Crown, a true Spanish state was established when the first Bourbon king Philip V of Spain united Castile and Aragon into a single state, abolishing many of the regional privileges (fueros).[25]
The 18th century saw a gradual recovery and an increase in prosperity through much of the empire"
Y repito España sacó muchísimo oro de México más de lo que pudo sacar Inglaterra de USA, de hecho la inflación causada por la gran cantidad de oro que entró a Europa por medio de España fue una de las causas del inicio del decaimiento del imperio Otomano,
- EduardoAteo
- Participante veterano
España sacó muchísimo más oro de México que Inglaterra de EEUU,es cierto,pero es que Inglaterra también poseía colonias en el Caribe,además de una de las mayores flotas mercantes del mundo,la British East India Company,que le traía recursos también desde la India.La decadencia española solo duró medio siglo,pero fue suficiente para producir un gran atraso en las colonias.Además,esa no fue la única crisis que atravesó España:entre 1571 y 1598,España entró en un período de guerra constante que llevó a declarar al rey Felipe II una suspensión de pagos.De modo que sigo pensando que la única diferencia fue la potencia colonizadora que se apoderó de cada país,y no la religión de esa potencia.
Saludos
Saludos
Eduardo,EduardoAteo escribió:España sacó muchísimo más oro de México que Inglaterra de EEUU,es cierto,pero es que Inglaterra también poseía colonias en el Caribe,además de una de las mayores flotas mercantes del mundo,la British East India Company,que le traía recursos también desde la India.La decadencia española solo duró medio siglo,pero fue suficiente para producir un gran atraso en las colonias.Además,esa no fue la única crisis que atravesó España:entre 1571 y 1598,España entró en un período de guerra constante que llevó a declarar al rey Felipe II una suspensión de pagos.De modo que sigo pensando que la única diferencia fue la potencia colonizadora que se apoderó de cada país,y no la religión de esa potencia.
Saludos
¿Puedo concluir de tus puntos lo siguiente?
El principal factor de que México esté mucho mas jodido que USA (o al menos hasta el 27/09/1821) es el período de "crisis" que tuvo España entre 1571 y 1598
Saludos,
- EduardoAteo
- Participante veterano
No fue solo esa crisis,sino también la crisis de medio siglo del s.XVII,y las guerras casi constantes con otros países,además de los asaltos de piratas(hay una bahía en Cádiz llena de barcos cargados de oro hundidos por piratas),etc.
Puede que la religión fuera una de las causas,pero no creo que fuera,ni de lejos,la más importante.
Saludos
Puede que la religión fuera una de las causas,pero no creo que fuera,ni de lejos,la más importante.
Saludos
Me desvié del mi punto sin verlo,EduardoAteo escribió:No fue solo esa crisis,sino también la crisis de medio siglo del s.XVII,y las guerras casi constantes con otros países,además de los asaltos de piratas(hay una bahía en Cádiz llena de barcos cargados de oro hundidos por piratas),etc.
Saludos
La idea era: A incios del siglo XIX Mexico y USA no tenían grandes diferencias en desarrollo, y hoy en día pues de la tierra a la luna,
Sigues considerando como el motivo principal lo que mencionaste?
- EduardoAteo
- Participante veterano
Ooooops,leí mal,pensé que eran las diferencias entre EEUU y México durante la Edad Moderna.Siendo así,tal vez la diferencia se deba,en parte,a lo que mencionas del protestantismo y el catolicismo.
Saludos
Saludos
En realidad no hay ni punto de comparacion entre lo que hizo Inglaterra en Norteamerica y lo que hizo España en Suramerica.Los ingleses venian con sus barcos,los llenaban de productos que solo hubiera alli (cafe, cacao, azucar...)y los traian a Europa y los vendian y los españoles venian aqui, cultivaban la tierra, vivian en sus casas...
Lo que quiere decir que Inglaterra solo explotaba el nuevo continente para sacar dinero, con lo que se hicieron muy ricos, y los españoles lo venian a colonizar y construir casas,carreteras,plantaciones...salia mucho mas caro que venir, llevarse todo lo que no este clavado al suelo y venderlo, sin dar nada a cambio.
Pero lo que marco la decadencia de España fue la paz de westfalia, que hizo que Francia la sustituyera como la mayor potencia mundial.
Eso si esto no tiene nada que ver con la pregunta.
Lo que quiere decir que Inglaterra solo explotaba el nuevo continente para sacar dinero, con lo que se hicieron muy ricos, y los españoles lo venian a colonizar y construir casas,carreteras,plantaciones...salia mucho mas caro que venir, llevarse todo lo que no este clavado al suelo y venderlo, sin dar nada a cambio.
Pero lo que marco la decadencia de España fue la paz de westfalia, que hizo que Francia la sustituyera como la mayor potencia mundial.
No estoy totalmente de acuerdo, pero volviendo al punto:Darkko escribió:En realidad no hay ni punto de comparacion entre lo que hizo Inglaterra en Norteamerica y lo que hizo España en Suramerica.Los ingleses venian con sus barcos,los llenaban de productos que solo hubiera alli (cafe, cacao, azucar...)y los traian a Europa y los vendian y los españoles venian aqui, cultivaban la tierra, vivian en sus casas...
"
La idea era: A incios del siglo XIX Mexico y USA NO tenían grandes diferencias en desarrollo, y hoy en día pues de la tierra a la luna,"
Tuvo que ver la diferencia en religiones en mayor medida o hubo otras causas más importantes,
- Vitriólico
- Participante veterano
Si quereis entender BIEN el asunto que discutís, os recomiendo encarecidamente el libro de Max Weber "La ética protestante y el espíritu de capitalismo".
En mi opinión, es una obra de lectura imprescindible para comprender el mundo que nos ha tocado vivir.
Un saludo
En mi opinión, es una obra de lectura imprescindible para comprender el mundo que nos ha tocado vivir.
Un saludo
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
Ok,vitriolico escribió:Si quereis entender BIEN el asunto que discutís, os recomiendo encarecidamente el libro de Max Weber "La ética protestante y el espíritu de capitalismo".
Un saludo
Básicamente la ética protestante motiva a que la gente glorifique a su dios por medio del trabajo, mientras que la católica pretende glorificar a su dios rezando,
buen punto,
Entonces la respuesta a mi pregunta es, si, el hecho de que USA haya nacido como nación protestante es una de las causas principales de que ahora esté tan separada de México,
Claro que hay otras causas, pero me gustaría saber cuales piensan ustedes que fueron esas otras causas,
saludos,
Me temo, amigo, que has dejado de leer justo donde empezaba a explicar esas otras influencias religiosas.iqateo escribió:¿Como cuales?,Pastranec escribió:
Las causas por las que los países hispánicos de América y los anglosajones ha tenido desarrollos diferentes son muy complejas y muy poco tienen que ver con la religión, pero si quieres encontrar una influencia religiosa en todo esto yo miraría en otra dirección.
Esa es la idea de iniciar este post, no sólamente descalificar sin mucho argumento el punto planteado,
¿O te refieres a las no religiosas?Para la Iglesia católica el rico es un sospechoso, está mal visto acumular riquezas (lo del camello y el ojo de la aguja y esas cosas), en cambio en el protestantismo ese no es un problema. El protestantismo es el cristianismo del capitalismo, mientras que el catolicismo es el cristianismo de la Edad Media. De todas formas todo esto está lleno de hipocresía, por que la primera en acumular riquezas es la propia Iglesia católica.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude
Carpe diem
Sapere aude
A ver si entendí tu punto,Pastranec escribió:Me temo, amigo, que has dejado de leer justo donde empezaba a explicar esas otras influencias religiosas.iqateo escribió:¿Como cuales?,Pastranec escribió:
¿O te refieres a las no religiosas?Para la Iglesia católica el rico es un sospechoso, está mal visto acumular riquezas (lo del camello y el ojo de la aguja y esas cosas), en cambio en el protestantismo ese no es un problema. El protestantismo es el cristianismo del capitalismo, mientras que el catolicismo es el cristianismo de la Edad Media. De todas formas todo esto está lleno de hipocresía, por que la primera en acumular riquezas es la propia Iglesia católica.
Yo pregunto si el hecho de que USA haya sido protestante es el motivo principal de que estén mucho mejor (económicamente) que Mexico, de tu respuesta concluyo que si bien si se promueve ese fin por el protestantismo no es la causa principal,
Entonces yo pregunto cuales son las otras causas a las que se debe esta diferencia tan marcada en el desarrollo de estos dos paises,
Saludos,