Pierrot escribió:Querido hermano, mito y falsedad son más o menos sinónimos.
Ciertísimo, si tomamos los mitos en forma literal a todas luces resultan falsos, sin embargo, si vamos un poco mas allá de la superficie empezamos a encontrar cosas muy interesantes.
En antropología hay un principio sostenido por no pocos profesores que señala que los mitos generalmente tienen su origen en hechos reales, cuyas crónicas se van modificando al paso del tiempo a através de diferentes tradiciones poéticas hasta convertirse en mitos, por ejemplo, podríamos encontrar una pista del origen del mito griego del vellocino de oro en una antigua técnica minera practicada al éste del mar negro:
Zaleas de oveja, a veces extendidas sobre marcos de madera, se sumergían en la corriente de agua y las pepitas de oro que bajaban desde placeres río arriba se recogían en ellos. Los vellocinos se colgaban entonces en los árboles para secarlos antes de sacudirles o peinarles el oro.
Fuente....
Otro ejemplo más conocido y desde mi punto de vista emblemático de este proceso, es el mito del Diluvio Universal.
Hay que partir de que el mito de una grán inundación universal
además de la biblia judeo cristiana, se encuentra en varias culturas:
Los mesopotámicos ya hablaban de un diluvio universal 2000 años antes de Cristo en el poema del Gilgamésh, y que muchos estudiosos consideran como el origen real de la crónica del diluvio que
posteriromente se plasmó en la Biliba judía.
La cultura Hindú en las escrituras védicas también se habla de una grán inundación (esta inclusive más devastadora que la versión Bíblica).
La mitología griega relata la historia de un gran diluvio producido por Poseidón, quien por orden de Zeus había decidido poner fin a la existencia humana, por haber aceptado el fuego, que Prometeo había robado del Monte Olimpo. Deucalión y su esposa Pirra, fueron los únicos supervivientes.
Platón también habla de una grán inundación que devasta una avanzada civilización que tenía su sede en una isla en medio del océano Atlántico, si; estamos hablando del mito de la Atlántida, que algunos piensan, tiene su origen en mitos egipcios muy anteriores a la época de Platón.
Cultura Mapuche. En las tradiciones del pueblo amerindio mapuche, igualmente existe una leyenda sobre la inundación del hogar de este pueblo o del planeta al luchar entre sí dos serpientes, llamadas Treng treng vilu y Caicai Vilu. El pueblo mapuche cuenta entre sus mitos con la fantástica leyenda del diluvio universal que reviste cierta analogía con el diluvio bíblico. Encarnan la leyenda dos serpientes, la llamada treng treng vilu, protectora de los hombres, y caicai vilu, enemiga del género humano. Un día fueron advertidos por la culebra amiga treng treng vilu que la culebra enemiga les preparaba un exterminio mediante una terrible salida del mar y les instó a refugiarse en el cerro sagrado que ella habitaba, donde sólo unos pocos concurrieron.
El mito de una grán inundación también la podemos encontrar en las culturas
Pascuense, Maya, Azteca, Inca, Uros y Moussaye.
Fuente....
Que culturas y civilizaciones separas tanto geográfica como temporalmete compartan mitos sobre una inundación, hace pensar que todos esos mitos tienen su origen en un hecho real.
Bueno, científicos modernos paracen haber encontrado ése hecho, y lo ubican en el derrumbe del inmenso hielo de Laurentide, en Norteamérica, que supuso el mayor aumento de agua dulce en el planeta de los últimos 100.000 años y que tuvo lugar hace entre 8.740 y 8.160 años.
Fuente....
Como vemos, los mitos no siempre son lo que parecen a simple vista, rastrear el origen de un mito hasta el hecho real que lo inspiró es una disciplina que personalmente la encuentro por demás fascinante.
Saludos.