Vitriolico escribió:Pierrot escribió:Ah bueno, entonces tengo que entender que tu primer post era una suerte de macguffin, y que realmente querías hablar de la religión como agente civilizador o por la contra como elemento represor.
El asunto es, estaremos de acuerdo, demasiado complejo para despacharlo alegremente en unos pocos posts en un foro..
Una de las cosas que no me gusta de este foro es el simplismo con el que se abordan muchos temas. Cierto es que muchas veces la exageración o la expresión tajante es un medio de expresión para enfatizar una idea. Pero cuando asuntos complejos se caricaturizan sin más, perdemos todos. Y damos la impresión de poco nivel.
Yo suelo expresarme tajantemente respecto de los creyentes como psicópatas. Es un procedimiento para ilustrar una posición que quizá en algún momento desarrollaré. Pero me permite no entrar en el juego de discutir lo que es indiscutible lógicamente.
Otra cosa es que entre nosotros, al juzgar un tema, entremos en el maniqueísmo de los indios y los vaqueros. Eso no.
Pierrot escribió:Para desbastar los comportamientos, en lugar del temor a Dios, EDUCACIÓN CÍVICA.
Claro. Pero es más caro y menos controlable para los de siempre, ¿no?.
Estimado vitriolico,
O no me he sabido expresar de forma clara, o no me has entendido, o no te entiendo yo ahora, o todo a la vez...
Lo que quería decir con que el asunto es demasiado complejo para despacharlo con unos pocos posts en un foro es que un servidor, al menos, no dispone ni del profundo conocimiento de la Historia, ni de la imprescindible capacidad de síntesis ni, más que probablemente, de la suficiente paciencia necesarios para abordar con el mínimo de rigor y de seriedad exigible un tema de esta envergadura.
En definitiva, sería tratar de definir si el Cristianismo, analizado a lo largo de sus 2000 años de historia, supuso/supone algo más pernicioso que provechoso con repecto a la evolución de lo que llamamos civilización, o a la inversa.
Dicho de otra forma: ¿habríamos llegado al mismo punto de "evolución del pensamiento y de las costumbres", sin el Cristianismo? ¿Habríamos llegado más adelante, tal vez? ¿O por la contra el propio Cristianismo, al erigirse en feroz guardián y depositario de (supuestos) principios y valores troncales para el desarrollo social, no habrá sido más freno que motor de progreso?
Francamente, no tengo la respuesta. Insisto, el tema es demasiado árduo, complejo, y reviste demasiadas aristas para mí, al menos en el contexto en qué nos encontramos. Soy músico, de formación, no historiador...
De lo que sí estoy completamente seguro, es de la perentoria necesidad de librarnos, AHORA, del grillete de la fe y de sus gerentes para poder dar un salto cualitativa y cuantitativamente importante hacia delante.
Si bien es verdad que otras culturas lo necesitan con una urgencia mucho mayor. Estoy pensando en los árabes, y en los otros pueblos que malviven bajo la desastrosa influencia del Islam.
En cuanto al coste de la educación cívica, me atrevo a suponer que no, no es más caro que mantener una estructura tan monstruosa como la Iglesia Católica con nuestros impuestos, lo queramos o no.
Y por lo que atañe a la pérdida de control para los de siempre, a la vista está el rebote que tienen estos señores con algo tan dúctil, maleable y redefinible por el docente de turno como la famosa "Educación para la Ciudadanía". Les produce forúnculos, la sóla palabra...