El budismo (la filosofía)
El budismo (la filosofía)
ola los vengo leyendo hace tiempo, quería mostrarles lo siguiente, en un foro encontre la siguiente explicacion del budismo y uería saber que piensan ustedes sobre esta...
Sí, te explico, el Budismo no es una religión como la mayoría cree (porque eso les hacen creer), muchas corrientes autoproclamadas "budistas" hay por todos lados y no son mas que religiones que ponen a Buda como semidios para que la gente les rece a estatuas de oro y lleve dinero y ofrendas al templo, y con eso los monjes se enriquecen y la gente empobrece, y eso termina contradiciendo a lo que originalmente enseñaba el verdadero Buda; él quería acabar con el sufrimiento, y para eso buscaba conocimiento, sabiduría, iluminación, acabar con la codicia y la ignorancia; y todo eso es lo que las religiones budistas siguen perpetuando al hacerles creer que la gente dejará de sufrir si "son salvados por Buda" o si "Buda les concede deseos" o si "reencarnan en una vida mejor"; nada de eso es el budismo original; el verdadero Budismo no era el "culto a Buda", era la "busqueda de la iluminación" (Buda=Iluminado), así que el primer Buda (Siddhartha Gautama) no enseñaba "Budismo" como culto a su persona, enseñaba Budismo como "Iluminismo", busqueda de la Iluminación (Nirvana).
Lo que Buda quería era acabar con el sufrimiento, el era un príncipe hinduhísta, Sidhartha Gautama, y toda su vida su padre, el rey Suddhodana, lo mantuvo dentro del palacio rodeado de lujos para que él no conociera las penurias del mundo exterior; Suddhodana quería que su hijo no conociera la realidad de la vida y que creyera que lo unico y lo mejor era vivir en ese lecho de rosas que era el aplacio imperial, donde tenían todas las comodidades y riquezas que querían mientras el pueblo pobre moría de hambre y de enfermedades.
A medida que Siddhartha crecía tenía cada vez mas curiosidad por explorar el país y la vida real ya que estaba cansado de estar siempre en el palacio rodeado de sus servidumbres y cortesanas. Se dice que su curiosidad aumentó cuando en una ocasión, el rey tuvo que realizar un acto fuera del palacio en una feria, y no tuvo otra opción que llevar a su hijo con él, y allí el niño vio que la gente normal no era rica, saludable y bella, como la familia real, los sacerdotes, las cortesanas imperiales, y las demas personas que vivían con él en el palacio, y entonces estando ahí afuera en el mundo exterior notó que en la vida había mucho mas de lo que él creía conocer por haber estado encerrado en su palacio lleno de comodidades.
Siddhartha siempre pedía permiso a su padre para salir fuera del palacio pero el rey se lo negaba, y le decía que no había afuera nada mejor de lo que ya tenía allí dentro del palacio real, y siempre le ofrecía a Siddharta mas lujos, comida, banquetes, juegos, espectaculos, mujerzuelas, y todo lo que él quisiera a cambio de que Siddhartha dejase de molestar con esas "ideas locas" de querer explorar el mundo y la vida fuera del palacio.
Siddharta se entretenía practicando arquería con los soldados imperiales y practicando el kamasutra con alguna que otra jovencita del harém, pero era un chico demasiado inteligente y curioso como para conformarse con esas simples comodidades; ya estaba harto de eso y su mente era mas amplia; sabía que la verdad de la vida no era lo que hay en el palacio, el mundo allí afuera era muy distinto a las distracciones que él tenía ahí dentro, así que insistió con pedirle a su padre que lo deje salir (él ya era algo mas grande ahora) y su padre aceptó, pero en secreto, antes de que Siddharta saliera, el rey Suddhodana ordenó a sus soldados que "despejen el area" fuera del palacio, erradicando a todos los mendigos, ancianos, enfermos y desvalidos que estuvieran rondando por ahí, para que "la loca mente de Siddhartha" no le hiciera querer interesarse por ellos al verlos ahí.
No se si los soldados habrán arrestado o matado a los niños desnutridos, ancianos enfermos, y demas gente desvalida que había por ahí, quiza hicieron algo así o quizá solo los corrieron para que se alejen, no lo sé, pero si se que se desicieron de ellos.
Siddhartha salió y recorrió las calles, pero no tardó en alejarse de la vista de sus escoltas para ahondar aun mas en esa "extraña" ciudad que era la tierra que su padre gobernaba y que a pesar de eso él nunca había recorrido.
Él no tardó en encontrarse con la dura realidad de la vida: gente muriendo de hambre y enfermedades, niños desnutridos, ancianos inválidos, pobreza, dolor, angustia, sufrimiento, muerte.
Nunca en su vida Siddhartha había visto cosas así, porque en el palacio lo mantenían entretenido con lujos y distracciones para que el no conociera la verdad.
Entonces el notó que la vida real no es como el palacio real, de hecho, la mayoría de las personas no viven como los que vivian en el palacio, sino al reves; mientras la familia imperial y los sacerdotes brahamánicos gozaban de riquezas, poder y lujos, el resto del pueblo empobrecía y moría de hambre, enfermedades, y hasta por peleas que hacian entre ellos para robarse unos a otros lo poco que podían tener.
Siddhartha pensó mucho y recapacitó, sabía que los responsables de todo ese desastre eran los monarcas y sacerdotes, gente como su propio padre, casta a la que el pertenecía, que supuestamente debían ayudar a ese pueblo pero en vez de eso se enriquecian y disfrutaban mientras la gente moría, así que Siddhartha vio que la monarquía y el Brahamanismo no eran la solución de nada, sino mas bien el problema.
Siddhartha abandonó el palacio y dejó sus lujosas ropas y joyas, se vistio como mendigo y se impuso la meta de hallar la solucion para acabar con todos esos males, los que conforman el sufrimiento.
Él notó como los pobres no poseían nada, y a pesar de eso otorgaban ofrendas a los sacerdotes, y soñaban con algun dia dejar de ser pobres y ser ricos; incluso se mataban entre ellos por poder poseer mas. Los sacerdotes, por su parte, hablaban mucho de la caridad y la misericordia, pero se llenaban de oro y joyas que obtenian de las ofrendas de los fieles, y mientras los fieles empobrecian los sacerdotes brahamanes enriquecían. La familia real, el rey, el propio padre de Siddhartha, supuestamente por ser soberano debía poner orden en el pueblo, pero en vez de eso se enriquecía a costa de los impuestos que el pueblo pagaba, quedando el pueblo pobre y muriendo de hambre, y la familia real con exceso de riquezas y lujos. Ademas, todo imperio en algun momento tiene guerras contra los otros imperios, ¿y todo porque?, para adueñarse de los otros y quedarse con sus riquezas y su poder terriotorial.
Todo esto hizo entender a Siddhartha cual era la causa del sufrimiento, y esa causa es el deseo: La postura de querer tener mas, o "ser mas" o "ser el mejor" sin importar el daño que se ocasiona a otros, acaba por causar sufrimiento; quienes desean cosas se aferran tanto a esas cosas que entonces hacen todo para conseguirlas, y se enceguecen y no ven el daño que les causan a los que quedan desvalidos, o peor aun, muchos no se enceguecen y saben muy bien el daño que ocasionan, pero no les impota y solo se preocupan por sus intereses codiciosos y buscan poseer todo lo que desean a pesar de que saben que eso perjudica a los otros.
Sabiendo que el deseo es la causa del sufrimiento, Siddhartha buscó eliminar ese deseo: busco la forma de alcanzar un estado mental donde sea capaz de entender la realidad de la vida, para saber lo que es incorrecto y lo que no, para saber como debe actuar el hombre para obtener la digniddad, para corregir esos males desde el interior y que así cada persona que se corrige pueda proyectar su buen corpontamiento en el exterior, contribuyendo a corregir a los demas; Siddhartha entonces entendió que no hay que resignarse ante el sufrimiento con la falsa promesa de que al reencarnar se lograría una vida mejor como decían los brahamanes; Siddhartha buscó la cura para el sufrimiento, buscando la forma de hacer del hombre un hombre nuevo.
Para esto, Siddhartha trató de cultivar su mente para hacerse mas sabio; buscó a muchos maestros ermitaños, la mayoría yogis o maharishis que conocían el ayurveda y vivían aislados porque se oponían a los imperios hinduhístas, y de gente como esa Siddhartha aprendió a mejorar su meditación y a ampliar sus conocimientos de la vida.
Entonces, tras meditar y recorrer el mundo para entenderlo, y seguir meditando sobre ello, Siddhartha llega a un punto en su meditación en donde logra entender justo lo que hay que hacer: logra entender cuales son las cosas de la vida que normalmente todos dan como verdadero y en realidad esas no son verdades y son reglamentos falsos que impiden que la gente viva dignamente; Siddhartha entendió como es que en la vida hay muchas enseñanzas falsas que mantienen a la gente en la ignorancia para que no puedan "despertar", ya que así siguen sirviendo para que los que los dominan puedan satisfacer sus deseos codiciosos y volverse poderosos y adinerados; Siddhartha entendió que hay que desprenderse de todas esas cosas que creemos que son "nuestras" y en realidad esas "verdades" son falsas, y son ajenas a nosotros y nos las pusieron para poder dominarnos, y por eso la vida sigue siendo sufrimiento: Siddhartha entendió que la gente, por seguir tanta cosa falsa, se ha perdido a sí misma y se ha vuelto ignorante y por eso es incapaz de superar el sufrimiento de la vida y cae en circulos viciosos, y para romper el circulo vicioso hay que conocer como son las cosas de la vida realmente, cuales son las causas del sufrimiento, ya que solo así se podrá buscar la forma de solucionarlo; hay que desprenderse de las falsas verdades, los deseos de codicia y satisfaccion egoísta que causan insatisfacción en los demas; hay que liberarse de todo aquello que nos impide profundizar en nuestra propia mente, hay que despojarse de todas esas cosas que seguimos fielmente y en realidad nos impusieron para atarnos y dominarnos como a esclavos; liberar la mente es quitarle todo lo que no es propio, entonces, al hallar esa mente pura y libre de prejuicios se logra entender cuan ajeno y falso es todo eso que seguíamos, y eso nos otroga libertad y autoconocimiento para autodeterminarnos por nosotros mismos y buscar cuales son las verdaderas cosas que debemos hacer para solucionar los verdaderos problemas de la vida, y así obtener una verdadera vida plena: entonces, lo que Siddhartha descubre tras meditar es ese estado mental donde comprende esta clase de cosas de una forma tan amplia y clara que le es imposible expresarlo con palabras, pero al tratar de explicarlo, decimos que Siddhartha alcanza la Iluminación (Nirvana) y desde ahí se dice que se volvió un Buddha (Iluminado).
Al iluminarse, Buda busca transmitir su conocimiento a otros y por eso busca discípulos y muchos han sido gente migrante que se ha unido a él. Se dice que Buda fundó una religion, pero eso no es así, el no inició ningun templo y no se autoproclamó mesías, ni lider espiritual, ni reencarnación de Vishnú, ni nada de eso, mas bien al contrario, el enseñaba como la religion (en el caso de su época y lugar de residencia, el Brahamanismo) era una farsa que mantenía ignorante a la gente y los empobrecía, y todo para satisfacer los deseos de los monarcas y sacerdotes.
Se dice que Buda fundó una escuela de meditación, y quizá haya sido así pero no está comprobado, lo que si es seguro es que él enseñó a sus discípulos, y obviamente estos habrán fundado sus propias escuelas o transmitieron sus conocimientos de algun otro modo.
Los conocimientos de Buda son englobados en lo que se conoce como "Dharma", y muchos téxtos dhármicos fueron escritos sobre eso, algunos presuntamente de autoría del propio Buda, y muchos otros de distintos autores posteriores.
Basicamente las enseñanzas de Buda parten de lo que se conoce como "Las Cuatro Verdades Nobles de Buda":
1. El sufrimiento existe; en la vida hay sufrimiento, por lo tanto encontentarse con la promesa de "una vida eterna sin sufrimiento" o "una proxima reencarnacion sin sufrimiento" es una forma de mantenerse ignorante para no ver la realidad de la vida, y al hacer eso se deja de luchar por buscar la forma de acabar con el sufrimiento, y entonces todos los males del mundo siguen existiendo y siguen empeorando, causando cada vez mas sufrimiento.
2. El sufrimiento es causado por el deseo; buscar satisfacer intereses personales y no peocuparse por los demás hace que unos pocos acaben beneficiandose excesivamente a costa de todos los otros, que acaban perjudicandose; la codicia y los lujos hace que haya desequilibrio en la vida, a algunos les sobra y tienen mas de lo que es necesario, y a la mayoría le falta y muchos acaban en condiciones deplorables, por eso la enfermedad, la pobreza, el hambre, la miseria, la guerra, y todas las calamidades que causan el sufrimiento siguen existiendo hasta el día de hoy.
3. El sufrimiento puede ser extinguido; hay que cultivar la mente, entender cual es la realidad de la vida; la realidad no es buscar distracciones, lujos, posesiones, y cargos de poder, que siempre nos lo venden como lo que hay que hacer, y eso es una farsa impuesta por las castas que se enriquecen y se benefician al satisfacer sus deseos codiciosos causandole problemas y sufrimiento a los otros; todas las metas superficiales que creemos seguir son una falsedad, no son nuestra vida real, es lo que han hecho de nuestra vida para que no veamos la verdad y no pensemos por nosotros mismos y sigamos siendo los esclavos de todos aquellos codiciosos que se llenan de oro y poder a costa de nosotros; todo eso que la gente cree y sigue masivamente es una farsa, o como dicen dentro de la jerga budista, es una "Ilusión". Hay que extinguir ese deseo codicioso, hay que avanzar y cultivar nuestro ser para tener una nueva mente, una mente pura que nos sea favorable a todos, y no a unas castas selectas o solo a nosotros mismos perjudicando a los demas, hay que buscar la verdad por uno mismo y re-pensar las cosas para descubrir cuales son las causas de los problemas, cuales son los origenes del sufrimiento, y así y solo así podremos luchar para hallar la forma de solucionar los problemas y erradicar el sufrimiento. Hay que desprenderse de toda la falsedad y los prejuicios que nublan nuestra mente y nos han enceguecido a todos por tanto tiempo; hay que pensar y meditar y cuestionar las cosas para volverse mas sabios, eso es alcanzar la Iluminación (Nirvana).
4. Para extinguir el sufrimiento hay que volverse sabio, y cultivar la mente para ser una nueva persona, un nuevo ser que permita difundir las cualidades optimas para buscar, encontrar, y enseñar la verdad, y eso implica una conducta adecuada que los budistas conocen como "Los Ocho Caminos de la Excelencia":
1. Comprensión correcta (conocer y entender claramente las verdades nobles y el Dharma; esto significa no caer en falsas versiones y malinterpretaciones tergiversadas como actualmente sucede masivamente en todos aquellos que quieren seguir al budismo y siguen religiones que contradicen hasta al propio Buda, como por ejemplo, el budismo tibetano y sus tan supersticiosos dogmas y su sistema de castas feudales que siguen perpetuando tanta desigualdad social; tambien significa que hay que ser comprensivo con las enseñanzas y no fanatizarse, por ejemplo "despojarse del deseo" no significa "meditar hasta dejar de sentir hambre, y así no será necesario comer y nadie morirá de hambre", obviamente eso es una farsa impuesta para alejarnos del problema real y para que no conoscamos las causas reales de la hambruna; el deseo natural de comer no es la clase de deseo a erradicar al que Siddhartha se refiere, incluso él mismo dejo de comer y casi se muere, y una niña le salvó la vida dandole comida, así que Siddhartha entendió que dejar de comer y morir meditando no es la respuesta, vale mas comer y poder vivir para meditar mas y aumentar el conocimiento para hacerse mas sabio, porque eso será mas util para todos.)
2. Pensamiento correcto (no caer ante los deseos, el odio, la codicia, los lujos, la egolatría, ni ninguna forma de exceso en los intereses personales, que causan sufrimiento y perjudican los intereses del resto de la humanidad. No dejarse tentar ni "venderse")
3. Palabra correcta (no hablar en exceso o inútilmente, no mentir, no ser autoritario, no guiarse por las voces superficiales o "lo que todos dicen" y mejor entender como son las cosas realmente, y al enseñar a otros, no dársela de superior o de "lider espiritual", ni "guia" ni "representante de dios en la tierra" ni nada de eso; no hay que creerse mejor aunque sí seamos mejores, mejor aun sería que tambien los ayudemos a ellos a ser mejores tambien)
4. Acción correcta (no matar, no robar, no herir, no violar, no corromper, no causar ninguna acción que perjudique a los demas a pesar de que esa accion parezca tener algun resultado provechoso para uno mismo. Tener empatía, ponerse en el lugar de los demás)
5. Ocupación correcta (ganarse la vida dignamente sin hacer daño a otros; ser honesto y justo; no enriquecerse a costa del empobrecimiento y la desigualdad de los demas; la explotación es el deseo de unos, que genera sufrimiento para todos los otros)
6. Esfuerzo correcto (Autosuperación, luchar por ser mejor cada día con nosotros mismos y con los demas; no volcar nuestros disgustos desquitandonos con los otros y no causarles daño, esforzarse por entender a los demas y tambien a nosotros mismos; superarnos a nosotros mismos en todos los aspectos, para poder ayudar a los demas a que se superen a sí mismos en todos los aspectos)
7. Atención correcta (estar consciente de los sucesos verdaderos que ocurren en la vida, tanto externos como internos; a nivel interno, individual, tenemos que prestar atencion a nuestra mente, como es que pensamos de determinada forma, por que creemos lo que creemos y por que pensamos lo que pensamos, por que damos por valida alguna cosa y por falsa alguna otra, por que creemos que tales cosas son buenas y tales otras malas; cuales son los origenes de todas esas cosas que creemos y nuestra forma de pensar; hay que ser introspectivo para poder ahondar en nuestra mente y poder reconocer y corregir todo aquello que esté erróneo y mejorar lo que esté acertado. A nivel físico, hay que prestar atencion a nuestra salud, nuestro cuerpo es necesario y no debemos descuidarlo, nuestros habitos deben ser modificados si es necesario, hay que buscar cuales son las causas de nuestros padecimientos y así tratar de saber donde se originaron nuestros problemas y como debemos corregirlos; cambiando los habitos de nuestra rutina, dejando el sedentarismo y haciendo actividad fisica, cambiando la alimentacion y comiendo saludable para dejar de ingerir "comida chatarra" y toxinas que dañan nuestro organismo, como el alcohol y el cigarrillo, y consultar a los medicos si es necesario. A nivel externo, hay que prestar atencion a nuestra vida, como es que nos desenvolvemos en ella, por que hacemos lo que hacemos, por que vivimos de determinada forma y no de otra, por que nos llevamos de tal manera con algunos y de tal otra con otros, por que prejuzgamos y tildamos de "buenos" o "malos" y "acertados" o "equivocados" a determinadas gentes y en que nos basamos para creer eso, por que somos de determinada forma y nuestra personalidad es así y no tal otra, por que buscamos determinados fines y no otros, y así con todo, con nuestro interior, con nuestro exterior, la vida que nos rodea, y tambien mas allá, todo lo que en la vida hay y como no nos toca de cerca no nos preocupamos por eso, hay que interiorizarse en esos asuntos que nos atañen a todos en general y no simplemente a nuestro caso particular, por eso hay sectores del budismo que son llamados "budismo comprometido", porque a pesar de que muchos de ellos son seguidores del budismo religioso, no esperan a que el dogma les solucione la vida, entonces se ponen a buscar cuales son las raíces de los problemas sociales, ambientales, economicos, etc, porque solo conociendo las causas se puede luchar para mejorarlos, y para conocer hay que prestar atencion e interiorizarse en esos asuntos.)
8. Concentración correcta (meditar con dedicacion y con la paciencia necesaria para poder buscar la iluminacion espontaneamente y no forzadamente; mucha gente tiene problemas al meditar porque se sientan y tratan de concentrarse, por ejemplo, en "tener la mente en blanco", entonces dicen "ahora si, ya esta en blanco", y al instante se dan cuenta, "no...eso es un pensamiento, así que no esta en blanco". Tambien suele que al meditar, muchos buscan llegar al estado alpha o algun otro estado de conicencia, y así no quedar en el estado beta de la vigilia, donde sientes todo igual a pesar de tener los ojos cerrados; entonces pasa que a veces se esta pendiente de "dejar de sentir el exterior y sentir el interior", y al pensar "ya no tengo el estado de conciencia normal y pasé a otro", pues ese mismo pensamiento demuestra que no se ha cambiado de estado mental y se esta en el mismo estado de falta de concentración. Entonces, para poder meditar hay que hacer lo mismo que para vivir; no ser ansioso ni histérico, tener paciencia y concentrarse en lo que se está haciendo en el preciso instante que está transcurriendo y no acelerarse y apresurarse por lo que vendrá despues; el despues ya será presente en su momento, porque el tiempo no existe, es solo percepcion; el "ahora" es el unico instante que tenemos, y si bien es cierto que no hay que olvidar el pasado porque es importantísimo aprender de eso, tampoco podemos solo lamentarnos por lo que ya paso con "lo hecho hecho está", hay que usar este tiempo presente para cambiar las coas porque es el unico tiempo real, tampoco se puede "esperar a que las cosas algun dia cambien" porque el futuro no se hace solo, el futuro es el presente que aun no está hecho, y para hacerlo hay que construirlo desde el presente que si está hecho, el tiempo actual que es el unico que vivimos; entonces no hay que concentrarse en "lo que ya fue" y "lo que será", hay que concentrarse en "lo que ahora es", sabiendo como fueron las cosas antes para no repetir los errores, y haciendo de este "ahora" algo util que sirva para que el futuro sea como queremos que sea, porque solo no se hará, hay que hacerlo desde ahora, y eso se aplica tanto en la meditacion, para alcanzar el nirvana, y para todos los demás aspectos de la vida.)
En resumen estas son las enseñanzas budistas, claro que hay mas conceptos mas profundos y mas especificos para distintas cosas, pero en general todos esos parten de estos puntos y estas enseñanzas de Buda.
Sobre lo que pasa con el budismo, es que para que no sea antiimperialista y ateísta, los emperadores y sacerdotes lo deformaron y lo anexaron a sus religiones, por eso el hinduhísmo dice que Buda es una reencarnación del dios Vishnú, y de ahí partieron formas de "budismo" que en realidad no son budismo y son religiones que ponen a Buda como imagen mistica y lo relacionan con dioses y seres de las religiones a las que el mismo Buda se oponía, por eso el budismo Therevada tiene muchas creencias supersticiosas y mitos del hinduhísmo, y sus seguidores le rezan a Buda para que les conceda deseos y le hacen ofrendas, a pesar de que Buda no enseñaba eso y estaba en contra de esas cosas; tambien en China se hizo esto, el budismo de los Shaolin es una cosa, pero el budismo de cualquier otro templo de ciudad tiene a Buda como imagen de dios o semidios y lo ponen como si fuera uno mas de los seres miticos de la antigua mitología del folclor chino, por eso los que siguen esas religiones le rezan a Buda en vez de hacer las exhaustivas practicas de interiorizacion y cuestionamiento mental. Tambien en Japón pasa esto, el Shintoísmo imperial se "renovó" "disfrazándose" de budismo zen, y poniendo a Buda como otro mas de los dioses shintoístas, y hasta le pusieron de "guardaespaldas de Buda" a los dos dioses shintoistas de la furia (no me acuerdo como se llaman, pero son esos dos musculosos con cara de enojados que tienen unos trapos alrededor del cuerpo y un brazo apuntando hacia abajo y el otro plegado por detras de la cabeza), y le atribuyen a Buda poderes de dios, o hacedor de milagros, y por eso la gente le reza y le pide deseos, tanto a Buda como a los antiguos dioses del shinto, y si en realidad investigamos y le preguntamos a los monjes de los verdaderos templos budistas Zen, ellos no creen en los dioses shintoistas ni en ningun otro dios, tampoco le rezan a Buda ni creen que el sea un semidios con poderes divinos; ni siquiera creen en el alma, porque el budismo original no cree que haya vida eterna o reencarnaciones a modo de premio o castigo, el Karma es causa y efecto, no es "destino divino"; el Budismo Zen enseña que lo que hay es energía, Ki en japonés, Prana en sanscrito, pero es energía, y esta la tenemos dentro, pero no es un "alma", no nos dará "una segunda oportunidad en otra vida", para los Zen la reencarnacion es transmutacion de una energía a otro cuerpo, pero el cuerpo tiene una sola vida y esa es nuestra y de nadie mas, y si no aprendemos ni mejoramos en esta vida, nada garantiza que los futuros portadores de nuestro prana vayan a aprender algo; eso los Zen lo tomaron del Budismo indio original, que enseña que el Samsara (el ciclo de reencarnacion) es un circulo vicioso, donde si vivimos vidas donde hay sufrimiento, entonces nuestros descendientes naceran en un mundo tambien lleno de sufrimiento, así que reencarnar no solucionará nada, mejor hay que hallar las soluciones en esta vida porque es la unica que tenemos, en las otras vidas nuestra energía estará en otras personas así como nuestra carne estará en los gusanos del cementerio, pero si cuando estuvimos vivos no hicimos nada por mejorar las cosas, entonces no podremos hacerlo estando muertos y a los que nazcan despues que nosotros les tocará el legado de un mundo lleno de sufrimiento.
vale ahi lo tienen
Sí, te explico, el Budismo no es una religión como la mayoría cree (porque eso les hacen creer), muchas corrientes autoproclamadas "budistas" hay por todos lados y no son mas que religiones que ponen a Buda como semidios para que la gente les rece a estatuas de oro y lleve dinero y ofrendas al templo, y con eso los monjes se enriquecen y la gente empobrece, y eso termina contradiciendo a lo que originalmente enseñaba el verdadero Buda; él quería acabar con el sufrimiento, y para eso buscaba conocimiento, sabiduría, iluminación, acabar con la codicia y la ignorancia; y todo eso es lo que las religiones budistas siguen perpetuando al hacerles creer que la gente dejará de sufrir si "son salvados por Buda" o si "Buda les concede deseos" o si "reencarnan en una vida mejor"; nada de eso es el budismo original; el verdadero Budismo no era el "culto a Buda", era la "busqueda de la iluminación" (Buda=Iluminado), así que el primer Buda (Siddhartha Gautama) no enseñaba "Budismo" como culto a su persona, enseñaba Budismo como "Iluminismo", busqueda de la Iluminación (Nirvana).
Lo que Buda quería era acabar con el sufrimiento, el era un príncipe hinduhísta, Sidhartha Gautama, y toda su vida su padre, el rey Suddhodana, lo mantuvo dentro del palacio rodeado de lujos para que él no conociera las penurias del mundo exterior; Suddhodana quería que su hijo no conociera la realidad de la vida y que creyera que lo unico y lo mejor era vivir en ese lecho de rosas que era el aplacio imperial, donde tenían todas las comodidades y riquezas que querían mientras el pueblo pobre moría de hambre y de enfermedades.
A medida que Siddhartha crecía tenía cada vez mas curiosidad por explorar el país y la vida real ya que estaba cansado de estar siempre en el palacio rodeado de sus servidumbres y cortesanas. Se dice que su curiosidad aumentó cuando en una ocasión, el rey tuvo que realizar un acto fuera del palacio en una feria, y no tuvo otra opción que llevar a su hijo con él, y allí el niño vio que la gente normal no era rica, saludable y bella, como la familia real, los sacerdotes, las cortesanas imperiales, y las demas personas que vivían con él en el palacio, y entonces estando ahí afuera en el mundo exterior notó que en la vida había mucho mas de lo que él creía conocer por haber estado encerrado en su palacio lleno de comodidades.
Siddhartha siempre pedía permiso a su padre para salir fuera del palacio pero el rey se lo negaba, y le decía que no había afuera nada mejor de lo que ya tenía allí dentro del palacio real, y siempre le ofrecía a Siddharta mas lujos, comida, banquetes, juegos, espectaculos, mujerzuelas, y todo lo que él quisiera a cambio de que Siddhartha dejase de molestar con esas "ideas locas" de querer explorar el mundo y la vida fuera del palacio.
Siddharta se entretenía practicando arquería con los soldados imperiales y practicando el kamasutra con alguna que otra jovencita del harém, pero era un chico demasiado inteligente y curioso como para conformarse con esas simples comodidades; ya estaba harto de eso y su mente era mas amplia; sabía que la verdad de la vida no era lo que hay en el palacio, el mundo allí afuera era muy distinto a las distracciones que él tenía ahí dentro, así que insistió con pedirle a su padre que lo deje salir (él ya era algo mas grande ahora) y su padre aceptó, pero en secreto, antes de que Siddharta saliera, el rey Suddhodana ordenó a sus soldados que "despejen el area" fuera del palacio, erradicando a todos los mendigos, ancianos, enfermos y desvalidos que estuvieran rondando por ahí, para que "la loca mente de Siddhartha" no le hiciera querer interesarse por ellos al verlos ahí.
No se si los soldados habrán arrestado o matado a los niños desnutridos, ancianos enfermos, y demas gente desvalida que había por ahí, quiza hicieron algo así o quizá solo los corrieron para que se alejen, no lo sé, pero si se que se desicieron de ellos.
Siddhartha salió y recorrió las calles, pero no tardó en alejarse de la vista de sus escoltas para ahondar aun mas en esa "extraña" ciudad que era la tierra que su padre gobernaba y que a pesar de eso él nunca había recorrido.
Él no tardó en encontrarse con la dura realidad de la vida: gente muriendo de hambre y enfermedades, niños desnutridos, ancianos inválidos, pobreza, dolor, angustia, sufrimiento, muerte.
Nunca en su vida Siddhartha había visto cosas así, porque en el palacio lo mantenían entretenido con lujos y distracciones para que el no conociera la verdad.
Entonces el notó que la vida real no es como el palacio real, de hecho, la mayoría de las personas no viven como los que vivian en el palacio, sino al reves; mientras la familia imperial y los sacerdotes brahamánicos gozaban de riquezas, poder y lujos, el resto del pueblo empobrecía y moría de hambre, enfermedades, y hasta por peleas que hacian entre ellos para robarse unos a otros lo poco que podían tener.
Siddhartha pensó mucho y recapacitó, sabía que los responsables de todo ese desastre eran los monarcas y sacerdotes, gente como su propio padre, casta a la que el pertenecía, que supuestamente debían ayudar a ese pueblo pero en vez de eso se enriquecian y disfrutaban mientras la gente moría, así que Siddhartha vio que la monarquía y el Brahamanismo no eran la solución de nada, sino mas bien el problema.
Siddhartha abandonó el palacio y dejó sus lujosas ropas y joyas, se vistio como mendigo y se impuso la meta de hallar la solucion para acabar con todos esos males, los que conforman el sufrimiento.
Él notó como los pobres no poseían nada, y a pesar de eso otorgaban ofrendas a los sacerdotes, y soñaban con algun dia dejar de ser pobres y ser ricos; incluso se mataban entre ellos por poder poseer mas. Los sacerdotes, por su parte, hablaban mucho de la caridad y la misericordia, pero se llenaban de oro y joyas que obtenian de las ofrendas de los fieles, y mientras los fieles empobrecian los sacerdotes brahamanes enriquecían. La familia real, el rey, el propio padre de Siddhartha, supuestamente por ser soberano debía poner orden en el pueblo, pero en vez de eso se enriquecía a costa de los impuestos que el pueblo pagaba, quedando el pueblo pobre y muriendo de hambre, y la familia real con exceso de riquezas y lujos. Ademas, todo imperio en algun momento tiene guerras contra los otros imperios, ¿y todo porque?, para adueñarse de los otros y quedarse con sus riquezas y su poder terriotorial.
Todo esto hizo entender a Siddhartha cual era la causa del sufrimiento, y esa causa es el deseo: La postura de querer tener mas, o "ser mas" o "ser el mejor" sin importar el daño que se ocasiona a otros, acaba por causar sufrimiento; quienes desean cosas se aferran tanto a esas cosas que entonces hacen todo para conseguirlas, y se enceguecen y no ven el daño que les causan a los que quedan desvalidos, o peor aun, muchos no se enceguecen y saben muy bien el daño que ocasionan, pero no les impota y solo se preocupan por sus intereses codiciosos y buscan poseer todo lo que desean a pesar de que saben que eso perjudica a los otros.
Sabiendo que el deseo es la causa del sufrimiento, Siddhartha buscó eliminar ese deseo: busco la forma de alcanzar un estado mental donde sea capaz de entender la realidad de la vida, para saber lo que es incorrecto y lo que no, para saber como debe actuar el hombre para obtener la digniddad, para corregir esos males desde el interior y que así cada persona que se corrige pueda proyectar su buen corpontamiento en el exterior, contribuyendo a corregir a los demas; Siddhartha entonces entendió que no hay que resignarse ante el sufrimiento con la falsa promesa de que al reencarnar se lograría una vida mejor como decían los brahamanes; Siddhartha buscó la cura para el sufrimiento, buscando la forma de hacer del hombre un hombre nuevo.
Para esto, Siddhartha trató de cultivar su mente para hacerse mas sabio; buscó a muchos maestros ermitaños, la mayoría yogis o maharishis que conocían el ayurveda y vivían aislados porque se oponían a los imperios hinduhístas, y de gente como esa Siddhartha aprendió a mejorar su meditación y a ampliar sus conocimientos de la vida.
Entonces, tras meditar y recorrer el mundo para entenderlo, y seguir meditando sobre ello, Siddhartha llega a un punto en su meditación en donde logra entender justo lo que hay que hacer: logra entender cuales son las cosas de la vida que normalmente todos dan como verdadero y en realidad esas no son verdades y son reglamentos falsos que impiden que la gente viva dignamente; Siddhartha entendió como es que en la vida hay muchas enseñanzas falsas que mantienen a la gente en la ignorancia para que no puedan "despertar", ya que así siguen sirviendo para que los que los dominan puedan satisfacer sus deseos codiciosos y volverse poderosos y adinerados; Siddhartha entendió que hay que desprenderse de todas esas cosas que creemos que son "nuestras" y en realidad esas "verdades" son falsas, y son ajenas a nosotros y nos las pusieron para poder dominarnos, y por eso la vida sigue siendo sufrimiento: Siddhartha entendió que la gente, por seguir tanta cosa falsa, se ha perdido a sí misma y se ha vuelto ignorante y por eso es incapaz de superar el sufrimiento de la vida y cae en circulos viciosos, y para romper el circulo vicioso hay que conocer como son las cosas de la vida realmente, cuales son las causas del sufrimiento, ya que solo así se podrá buscar la forma de solucionarlo; hay que desprenderse de las falsas verdades, los deseos de codicia y satisfaccion egoísta que causan insatisfacción en los demas; hay que liberarse de todo aquello que nos impide profundizar en nuestra propia mente, hay que despojarse de todas esas cosas que seguimos fielmente y en realidad nos impusieron para atarnos y dominarnos como a esclavos; liberar la mente es quitarle todo lo que no es propio, entonces, al hallar esa mente pura y libre de prejuicios se logra entender cuan ajeno y falso es todo eso que seguíamos, y eso nos otroga libertad y autoconocimiento para autodeterminarnos por nosotros mismos y buscar cuales son las verdaderas cosas que debemos hacer para solucionar los verdaderos problemas de la vida, y así obtener una verdadera vida plena: entonces, lo que Siddhartha descubre tras meditar es ese estado mental donde comprende esta clase de cosas de una forma tan amplia y clara que le es imposible expresarlo con palabras, pero al tratar de explicarlo, decimos que Siddhartha alcanza la Iluminación (Nirvana) y desde ahí se dice que se volvió un Buddha (Iluminado).
Al iluminarse, Buda busca transmitir su conocimiento a otros y por eso busca discípulos y muchos han sido gente migrante que se ha unido a él. Se dice que Buda fundó una religion, pero eso no es así, el no inició ningun templo y no se autoproclamó mesías, ni lider espiritual, ni reencarnación de Vishnú, ni nada de eso, mas bien al contrario, el enseñaba como la religion (en el caso de su época y lugar de residencia, el Brahamanismo) era una farsa que mantenía ignorante a la gente y los empobrecía, y todo para satisfacer los deseos de los monarcas y sacerdotes.
Se dice que Buda fundó una escuela de meditación, y quizá haya sido así pero no está comprobado, lo que si es seguro es que él enseñó a sus discípulos, y obviamente estos habrán fundado sus propias escuelas o transmitieron sus conocimientos de algun otro modo.
Los conocimientos de Buda son englobados en lo que se conoce como "Dharma", y muchos téxtos dhármicos fueron escritos sobre eso, algunos presuntamente de autoría del propio Buda, y muchos otros de distintos autores posteriores.
Basicamente las enseñanzas de Buda parten de lo que se conoce como "Las Cuatro Verdades Nobles de Buda":
1. El sufrimiento existe; en la vida hay sufrimiento, por lo tanto encontentarse con la promesa de "una vida eterna sin sufrimiento" o "una proxima reencarnacion sin sufrimiento" es una forma de mantenerse ignorante para no ver la realidad de la vida, y al hacer eso se deja de luchar por buscar la forma de acabar con el sufrimiento, y entonces todos los males del mundo siguen existiendo y siguen empeorando, causando cada vez mas sufrimiento.
2. El sufrimiento es causado por el deseo; buscar satisfacer intereses personales y no peocuparse por los demás hace que unos pocos acaben beneficiandose excesivamente a costa de todos los otros, que acaban perjudicandose; la codicia y los lujos hace que haya desequilibrio en la vida, a algunos les sobra y tienen mas de lo que es necesario, y a la mayoría le falta y muchos acaban en condiciones deplorables, por eso la enfermedad, la pobreza, el hambre, la miseria, la guerra, y todas las calamidades que causan el sufrimiento siguen existiendo hasta el día de hoy.
3. El sufrimiento puede ser extinguido; hay que cultivar la mente, entender cual es la realidad de la vida; la realidad no es buscar distracciones, lujos, posesiones, y cargos de poder, que siempre nos lo venden como lo que hay que hacer, y eso es una farsa impuesta por las castas que se enriquecen y se benefician al satisfacer sus deseos codiciosos causandole problemas y sufrimiento a los otros; todas las metas superficiales que creemos seguir son una falsedad, no son nuestra vida real, es lo que han hecho de nuestra vida para que no veamos la verdad y no pensemos por nosotros mismos y sigamos siendo los esclavos de todos aquellos codiciosos que se llenan de oro y poder a costa de nosotros; todo eso que la gente cree y sigue masivamente es una farsa, o como dicen dentro de la jerga budista, es una "Ilusión". Hay que extinguir ese deseo codicioso, hay que avanzar y cultivar nuestro ser para tener una nueva mente, una mente pura que nos sea favorable a todos, y no a unas castas selectas o solo a nosotros mismos perjudicando a los demas, hay que buscar la verdad por uno mismo y re-pensar las cosas para descubrir cuales son las causas de los problemas, cuales son los origenes del sufrimiento, y así y solo así podremos luchar para hallar la forma de solucionar los problemas y erradicar el sufrimiento. Hay que desprenderse de toda la falsedad y los prejuicios que nublan nuestra mente y nos han enceguecido a todos por tanto tiempo; hay que pensar y meditar y cuestionar las cosas para volverse mas sabios, eso es alcanzar la Iluminación (Nirvana).
4. Para extinguir el sufrimiento hay que volverse sabio, y cultivar la mente para ser una nueva persona, un nuevo ser que permita difundir las cualidades optimas para buscar, encontrar, y enseñar la verdad, y eso implica una conducta adecuada que los budistas conocen como "Los Ocho Caminos de la Excelencia":
1. Comprensión correcta (conocer y entender claramente las verdades nobles y el Dharma; esto significa no caer en falsas versiones y malinterpretaciones tergiversadas como actualmente sucede masivamente en todos aquellos que quieren seguir al budismo y siguen religiones que contradicen hasta al propio Buda, como por ejemplo, el budismo tibetano y sus tan supersticiosos dogmas y su sistema de castas feudales que siguen perpetuando tanta desigualdad social; tambien significa que hay que ser comprensivo con las enseñanzas y no fanatizarse, por ejemplo "despojarse del deseo" no significa "meditar hasta dejar de sentir hambre, y así no será necesario comer y nadie morirá de hambre", obviamente eso es una farsa impuesta para alejarnos del problema real y para que no conoscamos las causas reales de la hambruna; el deseo natural de comer no es la clase de deseo a erradicar al que Siddhartha se refiere, incluso él mismo dejo de comer y casi se muere, y una niña le salvó la vida dandole comida, así que Siddhartha entendió que dejar de comer y morir meditando no es la respuesta, vale mas comer y poder vivir para meditar mas y aumentar el conocimiento para hacerse mas sabio, porque eso será mas util para todos.)
2. Pensamiento correcto (no caer ante los deseos, el odio, la codicia, los lujos, la egolatría, ni ninguna forma de exceso en los intereses personales, que causan sufrimiento y perjudican los intereses del resto de la humanidad. No dejarse tentar ni "venderse")
3. Palabra correcta (no hablar en exceso o inútilmente, no mentir, no ser autoritario, no guiarse por las voces superficiales o "lo que todos dicen" y mejor entender como son las cosas realmente, y al enseñar a otros, no dársela de superior o de "lider espiritual", ni "guia" ni "representante de dios en la tierra" ni nada de eso; no hay que creerse mejor aunque sí seamos mejores, mejor aun sería que tambien los ayudemos a ellos a ser mejores tambien)
4. Acción correcta (no matar, no robar, no herir, no violar, no corromper, no causar ninguna acción que perjudique a los demas a pesar de que esa accion parezca tener algun resultado provechoso para uno mismo. Tener empatía, ponerse en el lugar de los demás)
5. Ocupación correcta (ganarse la vida dignamente sin hacer daño a otros; ser honesto y justo; no enriquecerse a costa del empobrecimiento y la desigualdad de los demas; la explotación es el deseo de unos, que genera sufrimiento para todos los otros)
6. Esfuerzo correcto (Autosuperación, luchar por ser mejor cada día con nosotros mismos y con los demas; no volcar nuestros disgustos desquitandonos con los otros y no causarles daño, esforzarse por entender a los demas y tambien a nosotros mismos; superarnos a nosotros mismos en todos los aspectos, para poder ayudar a los demas a que se superen a sí mismos en todos los aspectos)
7. Atención correcta (estar consciente de los sucesos verdaderos que ocurren en la vida, tanto externos como internos; a nivel interno, individual, tenemos que prestar atencion a nuestra mente, como es que pensamos de determinada forma, por que creemos lo que creemos y por que pensamos lo que pensamos, por que damos por valida alguna cosa y por falsa alguna otra, por que creemos que tales cosas son buenas y tales otras malas; cuales son los origenes de todas esas cosas que creemos y nuestra forma de pensar; hay que ser introspectivo para poder ahondar en nuestra mente y poder reconocer y corregir todo aquello que esté erróneo y mejorar lo que esté acertado. A nivel físico, hay que prestar atencion a nuestra salud, nuestro cuerpo es necesario y no debemos descuidarlo, nuestros habitos deben ser modificados si es necesario, hay que buscar cuales son las causas de nuestros padecimientos y así tratar de saber donde se originaron nuestros problemas y como debemos corregirlos; cambiando los habitos de nuestra rutina, dejando el sedentarismo y haciendo actividad fisica, cambiando la alimentacion y comiendo saludable para dejar de ingerir "comida chatarra" y toxinas que dañan nuestro organismo, como el alcohol y el cigarrillo, y consultar a los medicos si es necesario. A nivel externo, hay que prestar atencion a nuestra vida, como es que nos desenvolvemos en ella, por que hacemos lo que hacemos, por que vivimos de determinada forma y no de otra, por que nos llevamos de tal manera con algunos y de tal otra con otros, por que prejuzgamos y tildamos de "buenos" o "malos" y "acertados" o "equivocados" a determinadas gentes y en que nos basamos para creer eso, por que somos de determinada forma y nuestra personalidad es así y no tal otra, por que buscamos determinados fines y no otros, y así con todo, con nuestro interior, con nuestro exterior, la vida que nos rodea, y tambien mas allá, todo lo que en la vida hay y como no nos toca de cerca no nos preocupamos por eso, hay que interiorizarse en esos asuntos que nos atañen a todos en general y no simplemente a nuestro caso particular, por eso hay sectores del budismo que son llamados "budismo comprometido", porque a pesar de que muchos de ellos son seguidores del budismo religioso, no esperan a que el dogma les solucione la vida, entonces se ponen a buscar cuales son las raíces de los problemas sociales, ambientales, economicos, etc, porque solo conociendo las causas se puede luchar para mejorarlos, y para conocer hay que prestar atencion e interiorizarse en esos asuntos.)
8. Concentración correcta (meditar con dedicacion y con la paciencia necesaria para poder buscar la iluminacion espontaneamente y no forzadamente; mucha gente tiene problemas al meditar porque se sientan y tratan de concentrarse, por ejemplo, en "tener la mente en blanco", entonces dicen "ahora si, ya esta en blanco", y al instante se dan cuenta, "no...eso es un pensamiento, así que no esta en blanco". Tambien suele que al meditar, muchos buscan llegar al estado alpha o algun otro estado de conicencia, y así no quedar en el estado beta de la vigilia, donde sientes todo igual a pesar de tener los ojos cerrados; entonces pasa que a veces se esta pendiente de "dejar de sentir el exterior y sentir el interior", y al pensar "ya no tengo el estado de conciencia normal y pasé a otro", pues ese mismo pensamiento demuestra que no se ha cambiado de estado mental y se esta en el mismo estado de falta de concentración. Entonces, para poder meditar hay que hacer lo mismo que para vivir; no ser ansioso ni histérico, tener paciencia y concentrarse en lo que se está haciendo en el preciso instante que está transcurriendo y no acelerarse y apresurarse por lo que vendrá despues; el despues ya será presente en su momento, porque el tiempo no existe, es solo percepcion; el "ahora" es el unico instante que tenemos, y si bien es cierto que no hay que olvidar el pasado porque es importantísimo aprender de eso, tampoco podemos solo lamentarnos por lo que ya paso con "lo hecho hecho está", hay que usar este tiempo presente para cambiar las coas porque es el unico tiempo real, tampoco se puede "esperar a que las cosas algun dia cambien" porque el futuro no se hace solo, el futuro es el presente que aun no está hecho, y para hacerlo hay que construirlo desde el presente que si está hecho, el tiempo actual que es el unico que vivimos; entonces no hay que concentrarse en "lo que ya fue" y "lo que será", hay que concentrarse en "lo que ahora es", sabiendo como fueron las cosas antes para no repetir los errores, y haciendo de este "ahora" algo util que sirva para que el futuro sea como queremos que sea, porque solo no se hará, hay que hacerlo desde ahora, y eso se aplica tanto en la meditacion, para alcanzar el nirvana, y para todos los demás aspectos de la vida.)
En resumen estas son las enseñanzas budistas, claro que hay mas conceptos mas profundos y mas especificos para distintas cosas, pero en general todos esos parten de estos puntos y estas enseñanzas de Buda.
Sobre lo que pasa con el budismo, es que para que no sea antiimperialista y ateísta, los emperadores y sacerdotes lo deformaron y lo anexaron a sus religiones, por eso el hinduhísmo dice que Buda es una reencarnación del dios Vishnú, y de ahí partieron formas de "budismo" que en realidad no son budismo y son religiones que ponen a Buda como imagen mistica y lo relacionan con dioses y seres de las religiones a las que el mismo Buda se oponía, por eso el budismo Therevada tiene muchas creencias supersticiosas y mitos del hinduhísmo, y sus seguidores le rezan a Buda para que les conceda deseos y le hacen ofrendas, a pesar de que Buda no enseñaba eso y estaba en contra de esas cosas; tambien en China se hizo esto, el budismo de los Shaolin es una cosa, pero el budismo de cualquier otro templo de ciudad tiene a Buda como imagen de dios o semidios y lo ponen como si fuera uno mas de los seres miticos de la antigua mitología del folclor chino, por eso los que siguen esas religiones le rezan a Buda en vez de hacer las exhaustivas practicas de interiorizacion y cuestionamiento mental. Tambien en Japón pasa esto, el Shintoísmo imperial se "renovó" "disfrazándose" de budismo zen, y poniendo a Buda como otro mas de los dioses shintoístas, y hasta le pusieron de "guardaespaldas de Buda" a los dos dioses shintoistas de la furia (no me acuerdo como se llaman, pero son esos dos musculosos con cara de enojados que tienen unos trapos alrededor del cuerpo y un brazo apuntando hacia abajo y el otro plegado por detras de la cabeza), y le atribuyen a Buda poderes de dios, o hacedor de milagros, y por eso la gente le reza y le pide deseos, tanto a Buda como a los antiguos dioses del shinto, y si en realidad investigamos y le preguntamos a los monjes de los verdaderos templos budistas Zen, ellos no creen en los dioses shintoistas ni en ningun otro dios, tampoco le rezan a Buda ni creen que el sea un semidios con poderes divinos; ni siquiera creen en el alma, porque el budismo original no cree que haya vida eterna o reencarnaciones a modo de premio o castigo, el Karma es causa y efecto, no es "destino divino"; el Budismo Zen enseña que lo que hay es energía, Ki en japonés, Prana en sanscrito, pero es energía, y esta la tenemos dentro, pero no es un "alma", no nos dará "una segunda oportunidad en otra vida", para los Zen la reencarnacion es transmutacion de una energía a otro cuerpo, pero el cuerpo tiene una sola vida y esa es nuestra y de nadie mas, y si no aprendemos ni mejoramos en esta vida, nada garantiza que los futuros portadores de nuestro prana vayan a aprender algo; eso los Zen lo tomaron del Budismo indio original, que enseña que el Samsara (el ciclo de reencarnacion) es un circulo vicioso, donde si vivimos vidas donde hay sufrimiento, entonces nuestros descendientes naceran en un mundo tambien lleno de sufrimiento, así que reencarnar no solucionará nada, mejor hay que hallar las soluciones en esta vida porque es la unica que tenemos, en las otras vidas nuestra energía estará en otras personas así como nuestra carne estará en los gusanos del cementerio, pero si cuando estuvimos vivos no hicimos nada por mejorar las cosas, entonces no podremos hacerlo estando muertos y a los que nazcan despues que nosotros les tocará el legado de un mundo lleno de sufrimiento.
vale ahi lo tienen
Re: El budismo (la filosofía)
Pues muy bien. La historia está llena de personajes que han aportado una filosofía de vida válida en muchos aspectos, de la que luego sus supuestos seguidores han hecho lo que les ha dado la gana.
El hecho es que hoy el budismo es una religión más, y por tanto un freno para el progreso de la gente.
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Re: El budismo (la filosofía)
Oye, por curiosidad...y la energía de la que hablas, ¿se mide en julios, newton x metro, ergios..?.fenix21 escribió:....el Budismo Zen enseña que lo que hay es energía, Ki en japonés, Prana en sanscrito, pero es energía, y esta la tenemos dentro, pero no es un "alma", no nos dará "una segunda oportunidad en otra vida", para los Zen la reencarnacion es transmutacion de una energía a otro cuerpo, pero el cuerpo tiene una sola vida y esa es nuestra y de nadie mas, y si no aprendemos ni mejoramos en esta vida, nada garantiza que los futuros portadores de nuestro prana vayan a aprender algo; ....
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
Re: El budismo (la filosofía)
Si el budismo cree en la reencarnación y toma a Buda como a un semidios, es una religión. Pero, si no es eso y tan sólo busca la iluminación, también es una religión en el sentido de buscar una irracionalidad. La iluminación no existe. Es una experiencia subjetiva como la misticismo y el éxtasis en el cristianismo –Santa Teresa o San Juan de la Cruz, por ejemplo- .
Por otro lado, pretender eludir el sufrimiento a base de meditación es una estupidez como otra cualquiera. Eso es imposible para la inmensa mayoría de humanos que sufren. Ya quisiera ver a Buda o a cualquier “iluminado” de los suyos convencer a una madre a la que han secuestrado, violado y torturado a su hija adolescente delante de ella, y después han hecho lo mismo con la madre, para decirle: “si quieres encontrar la felicidad, medita. Huye de los deseos y encuéntrate a ti misma”. Yo, de ser la madre, lo parto a hostias.
El budismo, como todas las religiones, parte de la ignorancia total y absoluta de la raíz de los problemas del ser humano. No entiende de ciencia, ni de filosofía –como arte de razonar, no sobre “filosofía oriental” que no es filosofía- y no entienden del funcionamiento del psiquismo humano, ni de genética, ni de las causas por las que un ser humano puede ser un verdadero monstruo.
¿De qué sirve meditar si al lado tienes de vecino a un hijo de pu…que te amarga la vida, chillando, gritando, poniendo música a toda pastilla, no dejándote dormir y, encima, si le reprochas su conducta te saca una navaja y te envía al hospital? ¿Se arregla eso con meditación?
¿De qué sirve meditar si tienes una enfermedad incurable desde la infancia, que te hace ser discriminado o que no puedes hacer vida normal, ni siquiera encontrar pareja como todo el mundo, por ser un disminuido físico, o mental?
La meditación a la supuesta iluminación a la que hacen referencia los budistas no es más que un estado de alienación que puede que por medio de autosugestión consiga un estado de bienestar –no de felicidad- como lo hacían los místicos cristianos de los que he hablado anteriormente, pero no es un estado real, objetivo, con el que se puedan resolver los problemas de la humanidad ni el sufrimiento humano.
Por otro lado, pretender eludir el sufrimiento a base de meditación es una estupidez como otra cualquiera. Eso es imposible para la inmensa mayoría de humanos que sufren. Ya quisiera ver a Buda o a cualquier “iluminado” de los suyos convencer a una madre a la que han secuestrado, violado y torturado a su hija adolescente delante de ella, y después han hecho lo mismo con la madre, para decirle: “si quieres encontrar la felicidad, medita. Huye de los deseos y encuéntrate a ti misma”. Yo, de ser la madre, lo parto a hostias.
El budismo, como todas las religiones, parte de la ignorancia total y absoluta de la raíz de los problemas del ser humano. No entiende de ciencia, ni de filosofía –como arte de razonar, no sobre “filosofía oriental” que no es filosofía- y no entienden del funcionamiento del psiquismo humano, ni de genética, ni de las causas por las que un ser humano puede ser un verdadero monstruo.
¿De qué sirve meditar si al lado tienes de vecino a un hijo de pu…que te amarga la vida, chillando, gritando, poniendo música a toda pastilla, no dejándote dormir y, encima, si le reprochas su conducta te saca una navaja y te envía al hospital? ¿Se arregla eso con meditación?
¿De qué sirve meditar si tienes una enfermedad incurable desde la infancia, que te hace ser discriminado o que no puedes hacer vida normal, ni siquiera encontrar pareja como todo el mundo, por ser un disminuido físico, o mental?
La meditación a la supuesta iluminación a la que hacen referencia los budistas no es más que un estado de alienación que puede que por medio de autosugestión consiga un estado de bienestar –no de felicidad- como lo hacían los místicos cristianos de los que he hablado anteriormente, pero no es un estado real, objetivo, con el que se puedan resolver los problemas de la humanidad ni el sufrimiento humano.
La dignidad humana está por encima de cualquier dios
Re: El budismo (la filosofía)
bueno, primero aclarar que yo no soy budista pero respondere igual segun las respuestas que e leido dela persona que escribio sobre el budismo..
un viejo dicho budismo dice.. antes de la iluminacion, deberas cortar leña, despues de la iluminacion, deberas cortar leña..
eso dice que la iluminacion por si sola no sirve de nada, no te va a solucionar tus problemas o eliminara el sufrimiento solo, si no que hara que veas todas las cosas claras al despejarte de los prejuicios con los cuales creciste y eso te ayudara a conocer las reales causas de tus problemas (y los de los demas) para que puedas solucionarlos realmente
si has resumido mas o menos el post.. solo aclarar que aunque no son la mayoria, sigue habiendo personas que siguen el budismo como filosofia..Pues muy bien. La historia está llena de personajes que han aportado una filosofía de vida válida en muchos aspectos, de la que luego sus supuestos seguidores han hecho lo que les ha dado la gana.
El hecho es que hoy el budismo es una religión más, y por tanto un freno para el progreso de la gente.
bueno, si se podrian medir los efectos causados por la energía.. veras, cuando un objeto se mueve estamos viendo el efecto de la energia sobre ella, segun el budismo, esta energia estaria en un estado inmaterial por lo cual es invicible e intengible, pero en templos budistas de artes marciales se busca poder controlar esa energia para que pueda causar efectos en la materia (por ejemplo, cuando rompen ladrillos con las manos, etcc..) quizas para i esto sea pura autosugestion y fortalecimiento de musculos pero para el budismo no, ademas, segun ello, esta energia se encuentra en todas partes, solo que en objetos mas complejos existe mas energia, por ejemplo, en los seres vivos,..Oye, por curiosidad...y la energía de la que hablas, ¿se mide en julios, newton x metro, ergios..?.
meditar no es estar sentado con los pies cruzados e intentas desaparecer de la existencia, ese es un ejercicio de meditacion que sirve para relajrze (que tambien es util para combatir el estres o agotamiento) la meditacion es eliminar los prejuicios de la mente para pensar claramente, por ejemplo, lo que dices de que sirve meditar si tienes una enfermedad incurable, alguien puede pensar que todos lo odian por el simple hecho de nacer y puede entrar en una depresion permanente, entonces si medita (que es pensar sin prejuicios) se va a dar cuenta que causa un rechazo por su apariencia fisica producto del desconocimiento y la ignorancia de las demas personas por una persona distinta a lo normal, entonces podria establecer elaciones con personas inteligentes que les interese conocerlo por dentro..Si el budismo cree en la reencarnación y toma a Buda como a un semidios, es una religión. Pero, si no es eso y tan sólo busca la iluminación, también es una religión en el sentido de buscar una irracionalidad. La iluminación no existe. Es una experiencia subjetiva como la misticismo y el éxtasis en el cristianismo –Santa Teresa o San Juan de la Cruz, por ejemplo- .
Por otro lado, pretender eludir el sufrimiento a base de meditación es una estupidez como otra cualquiera. Eso es imposible para la inmensa mayoría de humanos que sufren. Ya quisiera ver a Buda o a cualquier “iluminado” de los suyos convencer a una madre a la que han secuestrado, violado y torturado a su hija adolescente delante de ella, y después han hecho lo mismo con la madre, para decirle: “si quieres encontrar la felicidad, medita. Huye de los deseos y encuéntrate a ti misma”. Yo, de ser la madre, lo parto a hostias.
El budismo, como todas las religiones, parte de la ignorancia total y absoluta de la raíz de los problemas del ser humano. No entiende de ciencia, ni de filosofía –como arte de razonar, no sobre “filosofía oriental” que no es filosofía- y no entienden del funcionamiento del psiquismo humano, ni de genética, ni de las causas por las que un ser humano puede ser un verdadero monstruo.
¿De qué sirve meditar si al lado tienes de vecino a un hijo de pu…que te amarga la vida, chillando, gritando, poniendo música a toda pastilla, no dejándote dormir y, encima, si le reprochas su conducta te saca una navaja y te envía al hospital? ¿Se arregla eso con meditación?
¿De qué sirve meditar si tienes una enfermedad incurable desde la infancia, que te hace ser discriminado o que no puedes hacer vida normal, ni siquiera encontrar pareja como todo el mundo, por ser un disminuido físico, o mental?
La meditación a la supuesta iluminación a la que hacen referencia los budistas no es más que un estado de alienación que puede que por medio de autosugestión consiga un estado de bienestar –no de felicidad- como lo hacían los místicos cristianos de los que he hablado anteriormente, pero no es un estado real, objetivo, con el que se puedan resolver los problemas de la humanidad ni el sufrimiento humano.
un viejo dicho budismo dice.. antes de la iluminacion, deberas cortar leña, despues de la iluminacion, deberas cortar leña..
eso dice que la iluminacion por si sola no sirve de nada, no te va a solucionar tus problemas o eliminara el sufrimiento solo, si no que hara que veas todas las cosas claras al despejarte de los prejuicios con los cuales creciste y eso te ayudara a conocer las reales causas de tus problemas (y los de los demas) para que puedas solucionarlos realmente
Re: El budismo (la filosofía)
Gracias por el tema fenix21
Sin duda hay muchas cosas positivas en las enseñanzas de Buda, pero no es un ejemplo a seguir. Bueno, en realidad no existen los ejemplos a seguir, cada uno parte de unas circunstancias concretas y ha de hacer su propio camino.
Gracias a un sistema injusto generador de desigualdades, Buda partió de una esmerada educación palaciega, una mente entrenada y un buen desarrollo físico (ejercicio, buena alimentación, ...). En esas condiciones muy fácil decir que la felicidad no está en comer un buen solomillo, pero los millones de personas que pasan hambre preferirían hartarse de solomillo para comprobarlo por sus propios medios antes de darle la razón a Buda. Y es que no hay nada como experimentar por uno mismo.
Tampoco es muy acertado abandonar a la familia y desentenderse de los hijos para meditar. Yo me conformaría con una mejora progresiva del sistema educativo y con unos medios de comunicación que no fuesen medios de idiotización.
Ah, el camino más corto para la iluminación son los 2 metros que me separan del interruptor.
Sin duda hay muchas cosas positivas en las enseñanzas de Buda, pero no es un ejemplo a seguir. Bueno, en realidad no existen los ejemplos a seguir, cada uno parte de unas circunstancias concretas y ha de hacer su propio camino.
Gracias a un sistema injusto generador de desigualdades, Buda partió de una esmerada educación palaciega, una mente entrenada y un buen desarrollo físico (ejercicio, buena alimentación, ...). En esas condiciones muy fácil decir que la felicidad no está en comer un buen solomillo, pero los millones de personas que pasan hambre preferirían hartarse de solomillo para comprobarlo por sus propios medios antes de darle la razón a Buda. Y es que no hay nada como experimentar por uno mismo.
Tampoco es muy acertado abandonar a la familia y desentenderse de los hijos para meditar. Yo me conformaría con una mejora progresiva del sistema educativo y con unos medios de comunicación que no fuesen medios de idiotización.
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SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
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Re: El budismo (la filosofía)
Reduce distancias y desgastes, Refi. Con un mando a distancia, te iluminas sin desplazamientos. Si quieres hacer ejercicio, lo pierdes un ratito y así haces limpieza de cajones y purificas el espíritu.Reficul escribió:Ah, el camino más corto para la iluminación son los 2 metros que me separan del interruptor.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
Re: El budismo (la filosofía)
si entiendo, pero no es necesario irse a meditar a la montaña y vivir como ermitaño para ser budista, y tengo claro qu las millones de personas que pasan hambre les gustaria experimentar comer un buen banquete, per0 precisamente por el desequilibrio de los recursos es que miles pasan hambre mientras unos pocos se hartan de comida.. y tampoco se trata de siempre comer 456 calorias que es lo necesario, si no mantener un equilibrio en general..Reficul escribió:Gracias por el tema fenix21
Sin duda hay muchas cosas positivas en las enseñanzas de Buda, pero no es un ejemplo a seguir. Bueno, en realidad no existen los ejemplos a seguir, cada uno parte de unas circunstancias concretas y ha de hacer su propio camino.
Gracias a un sistema injusto generador de desigualdades, Buda partió de una esmerada educación palaciega, una mente entrenada y un buen desarrollo físico (ejercicio, buena alimentación, ...). En esas condiciones muy fácil decir que la felicidad no está en comer un buen solomillo, pero los millones de personas que pasan hambre preferirían hartarse de solomillo para comprobarlo por sus propios medios antes de darle la razón a Buda. Y es que no hay nada como experimentar por uno mismo.
Tampoco es muy acertado abandonar a la familia y desentenderse de los hijos para meditar. Yo me conformaría con una mejora progresiva del sistema educativo y con unos medios de comunicación que no fuesen medios de idiotización.
Ah, el camino más corto para la iluminación son los 2 metros que me separan del interruptor.
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Re: El budismo (la filosofía)
Perdona pero...¿pretendes re-inventar la Física?. Si existe esa energía de la que hablas y se transporta y todas esas cosas... se habrá medido, supongo, ¿O no?. ¿O es todo autosugestión "mística"?.fenix21 escribió:bueno, si se podrian medir los efectos causados por la energía.. veras, cuando un objeto se mueve estamos viendo el efecto de la energia sobre ella, segun el budismo, esta energia estaria en un estado inmaterial por lo cual es invicible e intengible, pero en templos budistas de artes marciales se busca poder controlar esa energia para que pueda causar efectos en la materia (por ejemplo, cuando rompen ladrillos con las manos, etcc..) quizas para i esto sea pura autosugestion y fortalecimiento de musculos pero para el budismo no, ademas, segun ello, esta energia se encuentra en todas partes, solo que en objetos mas complejos existe mas energia, por ejemplo, en los seres vivos,..Oye, por curiosidad...y la energía de la que hablas, ¿se mide en julios, newton x metro, ergios..?.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
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Re: El budismo (la filosofía)
Seguro que no se ha medido. Y, digo yo, se podría medir la energía de un soplido al apagar la vela (la masa del aliento x la aceleración x la distancia), o la del impacto de la mano que rompe (Ay!, solo de pensarlo me duelen todos los metacarpos y el escafoides) un tocho de ladrillos (la de la mano (Ay!) x la aceleración x la distancia) Si la memoria no me falla, que también podría ser. Pero no sé si usan, medidores.Vitriolico escribió:Perdona pero...¿pretendes re-inventar la Física?. Si existe esa energía de la que hablas y se transporta y todas esas cosas... se habrá medido, supongo, ¿O no?. ¿O es todo autosugestión "mística"?.fenix21 escribió:bueno, si se podrian medir los efectos causados por la energía.. veras, cuando un objeto se mueve estamos viendo el efecto de la energia sobre ella, segun el budismo, esta energia estaria en un estado inmaterial por lo cual es invicible e intengible, pero en templos budistas de artes marciales se busca poder controlar esa energia para que pueda causar efectos en la materia (por ejemplo, cuando rompen ladrillos con las manos, etcc..) quizas para i esto sea pura autosugestion y fortalecimiento de musculos pero para el budismo no, ademas, segun ello, esta energia se encuentra en todas partes, solo que en objetos mas complejos existe mas energia, por ejemplo, en los seres vivos,..Oye, por curiosidad...y la energía de la que hablas, ¿se mide en julios, newton x metro, ergios..?.
Respecto a la energía que emana de la mente, ya me gustaría a mí, ya, poder medir la de alguna mente que otra.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
Re: El budismo (la filosofía)
yo no pretendo re-inventar la fisica, ya dije que no soy budista aunque creo que no es tan descabellado lo de la energia.. pero veras, no lo ven como algo sobrenatural los budistas (los verdaderos) si no como algo tan natural como la electrecidad. Ahora, segun ellos, no se puede medir directamente(por su estado intengible e invisible) pero si se puede medir sus efectos.. ademas, tienen formas para hacer que circule mejor y que uno pueda sentirlo, como el yoga, el tai chi, la acupuntura, etc..Vitriolico escribió: Perdona pero...¿pretendes re-inventar la Física?. Si existe esa energía de la que hablas y se transporta y todas esas cosas... se habrá medido, supongo, ¿O no?. ¿O es todo autosugestión "mística"?.
veras, segun ellos todo es energia (y esta comprobado si no me equivoco que la materia es una especie de estado de la energia) y segun el budismo, la energia en su estado fundamental esta en todas partes..
y no se ha demostrado, pero, quizas algun dia se pueda demostrar, de todas formas, la acupuntura y el yoga(no solo el yoga de posiciones extrañas fisicas, tambien existen unos centrados al parecer en la energia) funcionan bastante bien..
asi que no es nada "mistico" ya que eso no existe, supuestamente es algo natural y no magico...
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Re: El budismo (la filosofía)
¿Me quieres explicar cómo mi "energía" se "transmutará" a otro cuerpo cuando palme?, ¿mediante qué mecanismo físico?. Por favor, simplemente relee despacio el texto que has escrito. ¿A ti te parece esto natural?. ¿Pero de verdad te crees estas chorradas?.fenix21 escribió: para los Zen la reencarnacion es transmutacion de una energía a otro cuerpo, pero el cuerpo tiene una sola vida y esa es nuestra y de nadie mas, y si no aprendemos ni mejoramos en esta vida, nada garantiza que los futuros portadores de nuestro prana vayan a aprender algo; eso los Zen lo tomaron del Budismo indio original, que enseña que el Samsara (el ciclo de reencarnacion) es un circulo vicioso, donde si vivimos vidas donde hay sufrimiento, entonces nuestros descendientes naceran en un mundo tambien lleno de sufrimiento, así que reencarnar no solucionará nada, mejor hay que hallar las soluciones en esta vida porque es la unica que tenemos, en las otras vidas nuestra energía estará en otras personas así como nuestra carne estará en los gusanos del cementerio, pero si cuando estuvimos vivos no hicimos nada por mejorar las cosas, entonces no podremos hacerlo estando muertos y a los que nazcan despues que nosotros les tocará el legado de un mundo lleno de sufrimiento.
(Otro para el frenopático -me temo-).
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Re: El budismo (la filosofía)
Como no soy un nativo parlante de español, te voy hacer el favor de asumir que estas usando la palabra "objetivo" en una manera que no conosco.xasto escribió:La meditación a la supuesta iluminación a la que hacen referencia los budistas no es más que un estado de alienación ... pero no es un estado real, objetivo, con el que se puedan resolver los problemas de la humanidad ni el sufrimiento humano.
Re: El budismo (la filosofía)
Re bueno el tema : ) Hace rato no pasaba por aquí.
Voy a opinar sobre lo primero q hay pq es tarde y tengo sueño.
Lo de la energia si no entiendo mucho.
Slu2
Voy a opinar sobre lo primero q hay pq es tarde y tengo sueño.
Not, no es una religión. No hay dogmas. Y cómo frena el budismo ( el que no ha sido dañado ) el progreso de la gente?“El hecho es que hoy el budismo es una religión más, y por tanto un freno para el progreso de la gente.”
Not“Si el budismo cree en la reencarnación y toma a Buda como a un semidios, es una religión.”
Not. No tienen absolutamente nada que ver una cosa con la otra. La iluminación en resumen es un estado de conciencia constante, es no tener prejuicios mentales, no tener la percepción de algo bueno y malo, que son etiquetas mentales e irreales. Es aceptar las cosas como son sin juzgarlas. Como hay gente que ha logrado eso, si existe“pero, si no es eso y tan sólo busca la iluminación, también es una religión en el sentido de buscar una irracionalidad. La iluminación no existe. Es una experiencia subjetiva como la misticismo y el éxtasis en el cristianismo –Santa Teresa o San Juan de la Cruz, por ejemplo”
No se trata de eludirlo, sino de hacer ver que es producido por la mente y no por las cosas externas o situaciones. Para aprender a controlarla. El dolor obviamente no se puede quitar, pero el sufrimiento si, porque no es real. Y la meditación ayuda a darse cuenta de eso, y a no dejarse de las situaciones.“Por otro lado, pretender eludir el sufrimiento a base de meditación es una estupidez como otra cualquiera. Eso es imposible para la inmensa mayoría de humanos que sufren. Ya quisiera ver a Buda o a cualquier “iluminado” de los suyos convencer a una madre a la que han secuestrado, violado y torturado a su hija adolescente delante de ella, y después han hecho lo mismo con la madre, para decirle: “si quieres encontrar la felicidad, medita. Huye de los deseos y encuéntrate a ti misma”. Yo, de ser la madre, lo parto a hostias.”
De hecho ellos no tienen problemas, porque los problemas no existen. Y eso es algo de lo q promueve el budismo, analizar la raíz de los “problemas” por si mismos, para encontrar solución.“El budismo, como todas las religiones, parte de la ignorancia total y absoluta de la raíz de los problemas del ser humano.”
El vecino no va a dejar de hacer eso si meditas, pero si va a servirte para no dejarte influenciar de eso, para no sufrir por eso, no ser una maquina que cualquier vecino o enfermedad pueda manipular con su música. Ser el unico que tenga el poder de decidir como sentirse. Yo me pondría mis audífonos con música clásica para no oírlo y si tuviera algo físico, para qué sufrir si puedo aceptarlo oir musica y comer“¿De qué sirve meditar si al lado tienes de vecino a un hijo de pu…que te amarga la vida, chillando, gritando, poniendo música a toda pastilla, no dejándote dormir y, encima, si le reprochas su conducta te saca una navaja y te envía al hospital? ¿Se arregla eso con meditación?
¿De qué sirve meditar si tienes una enfermedad incurable desde la infancia, que te hace ser discriminado o que no puedes hacer vida normal, ni siquiera encontrar pareja como todo el mundo, por ser un disminuido físico, o mental?”
Lo de la energia si no entiendo mucho.
Slu2
Re: El budismo (la filosofía)
¿cuáles son los efectos de esta energía de la que hablas? parece interesante.fenix21 escribió:Ahora, segun ellos, no se puede medir directamente(por su estado intengible e invisible) pero si se puede medir sus efectos.
¿Quién de nosotros no se ha sacrificado ya a sí mismo, por su buena reputación?
Nietzsche
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Re: El budismo (la filosofía)
Spirit:
El hecho es que hoy el budismo es una religión más, y por tanto un freno para el progreso de la gente.”
“Si el budismo cree en la reencarnación y toma a Buda como a un semidios, es una religión.”
Not
“pero, si no es eso y tan sólo busca la iluminación, también es una religión en el sentido de buscar una irracionalidad. La iluminación no existe. Es una experiencia subjetiva como la misticismo y el éxtasis en el cristianismo –Santa Teresa o San Juan de la Cruz, por ejemplo”
“Por otro lado, pretender eludir el sufrimiento a base de meditación es una estupidez como otra cualquiera. Eso es imposible para la inmensa mayoría de humanos que sufren. Ya quisiera ver a Buda o a cualquier “iluminado” de los suyos convencer a una madre a la que han secuestrado, violado y torturado a su hija adolescente delante de ella, y después han hecho lo mismo con la madre, para decirle: “si quieres encontrar la felicidad, medita. Huye de los deseos y encuéntrate a ti misma”. Yo, de ser la madre, lo parto a hostias.”
La psicología occidental también ayuda a darse cuenta de los sufrimientos que ocasionan los complejos, la envidia, los traumas de la infancia, y otros muchos factores psicológicos. ¿Es, entonces, la psicología un método para hallar la “iluminación”?
“El budismo, como todas las religiones, parte de la ignorancia total y absoluta de la raíz de los problemas del ser humano.”
“¿De qué sirve meditar si al lado tienes de vecino a un hijo de pu…que te amarga la vida, chillando, gritando, poniendo música a toda pastilla, no dejándote dormir y, encima, si le reprochas su conducta te saca una navaja y te envía al hospital? ¿Se arregla eso con meditación?
¿De qué sirve meditar si tienes una enfermedad incurable desde la infancia, que te hace ser discriminado o que no puedes hacer vida normal, ni siquiera encontrar pareja como todo el mundo, por ser un disminuido físico, o mental?”
Y ponerse unos audífonos escuchando otra música no es de recibo. Es una solución casera que de budismo tiene tanto como yo de cura. De hecho, en las farmacias venden tapones de cera para los oídos y nadie piensa que eso sea una “solución” budista, sino de sentido común.
En resumen. Todas tus contestaciones están basadas en experiencias subjetivas, no experimentables ni comprobables, y tienen todo el sesgo de la experiencia mística cristiana. Esto es, la total y completa subjetividad teñida de autosugestión y de creencias irracionales.
El hecho es que hoy el budismo es una religión más, y por tanto un freno para el progreso de la gente.”
Bueno. Todo depende de a qué llamemos religión, y ya sabemos que no hay una definición correcta, exacta y universal sobre ello. Pero, desde mi particular definición sí es una religión por la cantidad de irracionalidades que hay en el budismo: ritos, mantras, oraciones, uniformes, plegarias, reencarnaciones, etc. etc. La definición de religión no debe circunscribirse solamente al hecho de creer en Dios, sino que es el hecho de creer en poderes sobrenaturales, tal como ocurre con la reencarnación.Not, no es una religión. No hay dogmas. Y cómo frena el budismo ( el que no ha sido dañado ) el progreso de la gente?
“Si el budismo cree en la reencarnación y toma a Buda como a un semidios, es una religión.”
Not
“pero, si no es eso y tan sólo busca la iluminación, también es una religión en el sentido de buscar una irracionalidad. La iluminación no existe. Es una experiencia subjetiva como la misticismo y el éxtasis en el cristianismo –Santa Teresa o San Juan de la Cruz, por ejemplo”
Mientras esa “iluminación” no sea comprobable o intersubjetiva será una fantasía más y una irracionalidad más entre las muchas de las que creen los budistas. Yo también podría decir que he alcanzado la “iluminación” y decir a quien me pregunte que eso tan sólo lo puedo hallar haciendo lo que yo le diga. Pero por mucho que yo le explique lo que tiene que hacer, nunca alguien alcanzará ese estado de “iluminación” en el que yo me hallo.Not. No tienen absolutamente nada que ver una cosa con la otra. La iluminación en resumen es un estado de conciencia constante, es no tener prejuicios mentales, no tener la percepción de algo bueno y malo, que son etiquetas mentales e irreales. Es aceptar las cosas como son sin juzgarlas. Como hay gente que ha logrado eso, si existe
“Por otro lado, pretender eludir el sufrimiento a base de meditación es una estupidez como otra cualquiera. Eso es imposible para la inmensa mayoría de humanos que sufren. Ya quisiera ver a Buda o a cualquier “iluminado” de los suyos convencer a una madre a la que han secuestrado, violado y torturado a su hija adolescente delante de ella, y después han hecho lo mismo con la madre, para decirle: “si quieres encontrar la felicidad, medita. Huye de los deseos y encuéntrate a ti misma”. Yo, de ser la madre, lo parto a hostias.”
¿De dónde sacas que el dolor o el sufrimiento es producido por la mente y no por cosas externas? Es cierto que una parte del sufrimiento es producido por la mente, pero no toda.No se trata de eludirlo, sino de hacer ver que es producido por la mente y no por las cosas externas o situaciones. Para aprender a controlarla. El dolor obviamente no se puede quitar, pero el sufrimiento si, porque no es real. Y la meditación ayuda a darse cuenta de eso, y a no dejarse de las situaciones.
La psicología occidental también ayuda a darse cuenta de los sufrimientos que ocasionan los complejos, la envidia, los traumas de la infancia, y otros muchos factores psicológicos. ¿Es, entonces, la psicología un método para hallar la “iluminación”?
“El budismo, como todas las religiones, parte de la ignorancia total y absoluta de la raíz de los problemas del ser humano.”
No me lo creo. ¿Cómo demuestras que no tienen problemas? Por otro lado, hallar la raíz de los problemas para encontrar la solución, eso lo hace también la psicología y cualquier hijo de vecino, pero no decimos que los psicólogos son “iluminados” o que quien ha encontrado la raíz de su problema y lo ha solucionado es, también, un iluminado. Si fuera así, yo sería un “iluminadísimo”.De hecho ellos no tienen problemas, porque los problemas no existen. Y eso es algo de lo q promueve el budismo, analizar la raíz de los “problemas” por si mismos, para encontrar solución.
“¿De qué sirve meditar si al lado tienes de vecino a un hijo de pu…que te amarga la vida, chillando, gritando, poniendo música a toda pastilla, no dejándote dormir y, encima, si le reprochas su conducta te saca una navaja y te envía al hospital? ¿Se arregla eso con meditación?
¿De qué sirve meditar si tienes una enfermedad incurable desde la infancia, que te hace ser discriminado o que no puedes hacer vida normal, ni siquiera encontrar pareja como todo el mundo, por ser un disminuido físico, o mental?”
¿Y por qué tengo que creer que el budismo tiene la solución para todo? También el cristianismo y otras religiones dicen que si rezas a Dios, tus problemas se acabarán, pero la gente reza y reza y los problemas siguen.El vecino no va a dejar de hacer eso si meditas, pero si va a servirte para no dejarte influenciar de eso, para no sufrir por eso, no ser una maquina que cualquier vecino o enfermedad pueda manipular con su música. Ser el unico que tenga el poder de decidir como sentirse. Yo me pondría mis audífonos con música clásica para no oírlo y si tuviera algo físico, para qué sufrir si puedo aceptarlo oir musica y comer
Y ponerse unos audífonos escuchando otra música no es de recibo. Es una solución casera que de budismo tiene tanto como yo de cura. De hecho, en las farmacias venden tapones de cera para los oídos y nadie piensa que eso sea una “solución” budista, sino de sentido común.
En resumen. Todas tus contestaciones están basadas en experiencias subjetivas, no experimentables ni comprobables, y tienen todo el sesgo de la experiencia mística cristiana. Esto es, la total y completa subjetividad teñida de autosugestión y de creencias irracionales.
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Re: El budismo (la filosofía)
El budismo si tiene dogmas y supersticiones, como por ejemplo, obliga a sus creyentes a creer que el universo es eterno y sin principio, la meditacion es un acto irracional , aunque se puede considerar al budismo como una "religion atea" , ya que niega la existencia de dioses, pero tiene sus dogmas y ritos que como cualquier religion no tiene ninguna utilidad en la vida.
"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses"
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Re: El budismo (la filosofía)
Ya, pero hay muchas cosas que tienen sus dogmas y ritos, no valen para nada, son irracionales y no son religiones. El quid de la cuestión es si creen en cosas sobrenaturales. Y me parece que sí.Alex64 escribió:El budismo si tiene dogmas y supersticiones, como por ejemplo, obliga a sus creyentes a creer que el universo es eterno y sin principio, la meditacion es un acto irracional , aunque se puede considerar al budismo como una "religion atea" , ya que niega la existencia de dioses, pero tiene sus dogmas y ritos que como cualquier religion no tiene ninguna utilidad en la vida.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
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Re: El budismo (la filosofía)
Alex, el buddhismo no niega la existencia de dioses. Pero pasa de ellos, no les rinde culto. Además, en la tradición Mahayana, en el ciclo de las reencarnaciones, puedes nacer como dios (lo cual no es deseable para un budista).
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Re: El budismo (la filosofía)
El budismo es de vueltas un religion, un filosofía, y un fuente de informacion sobre el meditacion.
Yo quiero defender el meditacion. Meditacion es igual de tejer, o de caminar, o de limpiar la casa: es algo que la gente lo hace para sentir mejor. Pero, distinto a esos actividades, no tiene una producto ni un processo que podemos ver. Si tejas, terminas con calcetines. Si caminas, dejas huellas. Si limpias, tenes una pila de tierra en la basura. Que pasa en la mente durante estos actividades? Porque la gente se sienten mejor? Vamos a negar que sienten mejor porque no lo podemos la felicidad como podemos ver las lagrimas? O son las medias suficiente prueba de un estado animico? Obvio que tenemos cavar mas al fondo.
Como podemos SABER que alguien se sienten mejor? Es una de esos rompecabezas de la historia, sin embargo en la vida personal de todos aceptamos que podemos ver el estado sujetivo de la gente. Decimos, "porque tan triste" porque lo podemos ver, or "calmate" porque tambien podemos ver cuando alguien esta agitada. Somos monos evolucionado para responder a las otros sin la necessidad de sacar de entre sus cejas un hoja que tienen imprimido las palabras "FELIZ" o "TRISTE."
Tambien hay maneras de averiguar estados sujetivos en una manera objetiva. Psicologos la hacen cada dia, con pruebas de todos tipos. Podemos comparar el efecto de drugas diferentes en el estado animico de la gente. Lo mismo se puede hacer con meditacion. Hay pruebas ojetivos que la meditacion mejora la vida de los practiantes? No se. Pero debriamos empezar con un pidanza de pruebas en vez de insister que pruebas son imposible.
Yo se de un estudio, y de estoy estoy seguro, que medío el estado del cerebro cuando la gente meditaba. El conclusion era que meditacion si tiene un efeto en el cerebro que es mas pronunciado por el mas tiempo que meditaba el sujeto.
Y, esto tagencial, pero este discurso tiene un rastro de una filosofía antiguo sobre la mente, que la mente es una ´caja negra´y nadien puede saber que pasa alla. Para mi, ese manera de pensar de la mente sale de un tradicion religioso que no cree que un pedazo de carne y grasa produce arte, musica, y la mathematica. El escritor Kurt Vonnegut (ahora en el cielo) describío el cerebro como "tres libras de desayuno para los perros." Y eso todo que es. Podemos estudiarlo, y podemos ver los effetos, que, aunque son mas ocultos, son tan reales como un puño apretado.
Yo quiero defender el meditacion. Meditacion es igual de tejer, o de caminar, o de limpiar la casa: es algo que la gente lo hace para sentir mejor. Pero, distinto a esos actividades, no tiene una producto ni un processo que podemos ver. Si tejas, terminas con calcetines. Si caminas, dejas huellas. Si limpias, tenes una pila de tierra en la basura. Que pasa en la mente durante estos actividades? Porque la gente se sienten mejor? Vamos a negar que sienten mejor porque no lo podemos la felicidad como podemos ver las lagrimas? O son las medias suficiente prueba de un estado animico? Obvio que tenemos cavar mas al fondo.
Como podemos SABER que alguien se sienten mejor? Es una de esos rompecabezas de la historia, sin embargo en la vida personal de todos aceptamos que podemos ver el estado sujetivo de la gente. Decimos, "porque tan triste" porque lo podemos ver, or "calmate" porque tambien podemos ver cuando alguien esta agitada. Somos monos evolucionado para responder a las otros sin la necessidad de sacar de entre sus cejas un hoja que tienen imprimido las palabras "FELIZ" o "TRISTE."
Tambien hay maneras de averiguar estados sujetivos en una manera objetiva. Psicologos la hacen cada dia, con pruebas de todos tipos. Podemos comparar el efecto de drugas diferentes en el estado animico de la gente. Lo mismo se puede hacer con meditacion. Hay pruebas ojetivos que la meditacion mejora la vida de los practiantes? No se. Pero debriamos empezar con un pidanza de pruebas en vez de insister que pruebas son imposible.
Yo se de un estudio, y de estoy estoy seguro, que medío el estado del cerebro cuando la gente meditaba. El conclusion era que meditacion si tiene un efeto en el cerebro que es mas pronunciado por el mas tiempo que meditaba el sujeto.
Y, esto tagencial, pero este discurso tiene un rastro de una filosofía antiguo sobre la mente, que la mente es una ´caja negra´y nadien puede saber que pasa alla. Para mi, ese manera de pensar de la mente sale de un tradicion religioso que no cree que un pedazo de carne y grasa produce arte, musica, y la mathematica. El escritor Kurt Vonnegut (ahora en el cielo) describío el cerebro como "tres libras de desayuno para los perros." Y eso todo que es. Podemos estudiarlo, y podemos ver los effetos, que, aunque son mas ocultos, son tan reales como un puño apretado.