El budismo (la filosofía)
Publicado: Lun Jul 20, 2009 6:44 pm
ola los vengo leyendo hace tiempo, quería mostrarles lo siguiente, en un foro encontre la siguiente explicacion del budismo y uería saber que piensan ustedes sobre esta...
Sí, te explico, el Budismo no es una religión como la mayoría cree (porque eso les hacen creer), muchas corrientes autoproclamadas "budistas" hay por todos lados y no son mas que religiones que ponen a Buda como semidios para que la gente les rece a estatuas de oro y lleve dinero y ofrendas al templo, y con eso los monjes se enriquecen y la gente empobrece, y eso termina contradiciendo a lo que originalmente enseñaba el verdadero Buda; él quería acabar con el sufrimiento, y para eso buscaba conocimiento, sabiduría, iluminación, acabar con la codicia y la ignorancia; y todo eso es lo que las religiones budistas siguen perpetuando al hacerles creer que la gente dejará de sufrir si "son salvados por Buda" o si "Buda les concede deseos" o si "reencarnan en una vida mejor"; nada de eso es el budismo original; el verdadero Budismo no era el "culto a Buda", era la "busqueda de la iluminación" (Buda=Iluminado), así que el primer Buda (Siddhartha Gautama) no enseñaba "Budismo" como culto a su persona, enseñaba Budismo como "Iluminismo", busqueda de la Iluminación (Nirvana).
Lo que Buda quería era acabar con el sufrimiento, el era un príncipe hinduhísta, Sidhartha Gautama, y toda su vida su padre, el rey Suddhodana, lo mantuvo dentro del palacio rodeado de lujos para que él no conociera las penurias del mundo exterior; Suddhodana quería que su hijo no conociera la realidad de la vida y que creyera que lo unico y lo mejor era vivir en ese lecho de rosas que era el aplacio imperial, donde tenían todas las comodidades y riquezas que querían mientras el pueblo pobre moría de hambre y de enfermedades.
A medida que Siddhartha crecía tenía cada vez mas curiosidad por explorar el país y la vida real ya que estaba cansado de estar siempre en el palacio rodeado de sus servidumbres y cortesanas. Se dice que su curiosidad aumentó cuando en una ocasión, el rey tuvo que realizar un acto fuera del palacio en una feria, y no tuvo otra opción que llevar a su hijo con él, y allí el niño vio que la gente normal no era rica, saludable y bella, como la familia real, los sacerdotes, las cortesanas imperiales, y las demas personas que vivían con él en el palacio, y entonces estando ahí afuera en el mundo exterior notó que en la vida había mucho mas de lo que él creía conocer por haber estado encerrado en su palacio lleno de comodidades.
Siddhartha siempre pedía permiso a su padre para salir fuera del palacio pero el rey se lo negaba, y le decía que no había afuera nada mejor de lo que ya tenía allí dentro del palacio real, y siempre le ofrecía a Siddharta mas lujos, comida, banquetes, juegos, espectaculos, mujerzuelas, y todo lo que él quisiera a cambio de que Siddhartha dejase de molestar con esas "ideas locas" de querer explorar el mundo y la vida fuera del palacio.
Siddharta se entretenía practicando arquería con los soldados imperiales y practicando el kamasutra con alguna que otra jovencita del harém, pero era un chico demasiado inteligente y curioso como para conformarse con esas simples comodidades; ya estaba harto de eso y su mente era mas amplia; sabía que la verdad de la vida no era lo que hay en el palacio, el mundo allí afuera era muy distinto a las distracciones que él tenía ahí dentro, así que insistió con pedirle a su padre que lo deje salir (él ya era algo mas grande ahora) y su padre aceptó, pero en secreto, antes de que Siddharta saliera, el rey Suddhodana ordenó a sus soldados que "despejen el area" fuera del palacio, erradicando a todos los mendigos, ancianos, enfermos y desvalidos que estuvieran rondando por ahí, para que "la loca mente de Siddhartha" no le hiciera querer interesarse por ellos al verlos ahí.
No se si los soldados habrán arrestado o matado a los niños desnutridos, ancianos enfermos, y demas gente desvalida que había por ahí, quiza hicieron algo así o quizá solo los corrieron para que se alejen, no lo sé, pero si se que se desicieron de ellos.
Siddhartha salió y recorrió las calles, pero no tardó en alejarse de la vista de sus escoltas para ahondar aun mas en esa "extraña" ciudad que era la tierra que su padre gobernaba y que a pesar de eso él nunca había recorrido.
Él no tardó en encontrarse con la dura realidad de la vida: gente muriendo de hambre y enfermedades, niños desnutridos, ancianos inválidos, pobreza, dolor, angustia, sufrimiento, muerte.
Nunca en su vida Siddhartha había visto cosas así, porque en el palacio lo mantenían entretenido con lujos y distracciones para que el no conociera la verdad.
Entonces el notó que la vida real no es como el palacio real, de hecho, la mayoría de las personas no viven como los que vivian en el palacio, sino al reves; mientras la familia imperial y los sacerdotes brahamánicos gozaban de riquezas, poder y lujos, el resto del pueblo empobrecía y moría de hambre, enfermedades, y hasta por peleas que hacian entre ellos para robarse unos a otros lo poco que podían tener.
Siddhartha pensó mucho y recapacitó, sabía que los responsables de todo ese desastre eran los monarcas y sacerdotes, gente como su propio padre, casta a la que el pertenecía, que supuestamente debían ayudar a ese pueblo pero en vez de eso se enriquecian y disfrutaban mientras la gente moría, así que Siddhartha vio que la monarquía y el Brahamanismo no eran la solución de nada, sino mas bien el problema.
Siddhartha abandonó el palacio y dejó sus lujosas ropas y joyas, se vistio como mendigo y se impuso la meta de hallar la solucion para acabar con todos esos males, los que conforman el sufrimiento.
Él notó como los pobres no poseían nada, y a pesar de eso otorgaban ofrendas a los sacerdotes, y soñaban con algun dia dejar de ser pobres y ser ricos; incluso se mataban entre ellos por poder poseer mas. Los sacerdotes, por su parte, hablaban mucho de la caridad y la misericordia, pero se llenaban de oro y joyas que obtenian de las ofrendas de los fieles, y mientras los fieles empobrecian los sacerdotes brahamanes enriquecían. La familia real, el rey, el propio padre de Siddhartha, supuestamente por ser soberano debía poner orden en el pueblo, pero en vez de eso se enriquecía a costa de los impuestos que el pueblo pagaba, quedando el pueblo pobre y muriendo de hambre, y la familia real con exceso de riquezas y lujos. Ademas, todo imperio en algun momento tiene guerras contra los otros imperios, ¿y todo porque?, para adueñarse de los otros y quedarse con sus riquezas y su poder terriotorial.
Todo esto hizo entender a Siddhartha cual era la causa del sufrimiento, y esa causa es el deseo: La postura de querer tener mas, o "ser mas" o "ser el mejor" sin importar el daño que se ocasiona a otros, acaba por causar sufrimiento; quienes desean cosas se aferran tanto a esas cosas que entonces hacen todo para conseguirlas, y se enceguecen y no ven el daño que les causan a los que quedan desvalidos, o peor aun, muchos no se enceguecen y saben muy bien el daño que ocasionan, pero no les impota y solo se preocupan por sus intereses codiciosos y buscan poseer todo lo que desean a pesar de que saben que eso perjudica a los otros.
Sabiendo que el deseo es la causa del sufrimiento, Siddhartha buscó eliminar ese deseo: busco la forma de alcanzar un estado mental donde sea capaz de entender la realidad de la vida, para saber lo que es incorrecto y lo que no, para saber como debe actuar el hombre para obtener la digniddad, para corregir esos males desde el interior y que así cada persona que se corrige pueda proyectar su buen corpontamiento en el exterior, contribuyendo a corregir a los demas; Siddhartha entonces entendió que no hay que resignarse ante el sufrimiento con la falsa promesa de que al reencarnar se lograría una vida mejor como decían los brahamanes; Siddhartha buscó la cura para el sufrimiento, buscando la forma de hacer del hombre un hombre nuevo.
Para esto, Siddhartha trató de cultivar su mente para hacerse mas sabio; buscó a muchos maestros ermitaños, la mayoría yogis o maharishis que conocían el ayurveda y vivían aislados porque se oponían a los imperios hinduhístas, y de gente como esa Siddhartha aprendió a mejorar su meditación y a ampliar sus conocimientos de la vida.
Entonces, tras meditar y recorrer el mundo para entenderlo, y seguir meditando sobre ello, Siddhartha llega a un punto en su meditación en donde logra entender justo lo que hay que hacer: logra entender cuales son las cosas de la vida que normalmente todos dan como verdadero y en realidad esas no son verdades y son reglamentos falsos que impiden que la gente viva dignamente; Siddhartha entendió como es que en la vida hay muchas enseñanzas falsas que mantienen a la gente en la ignorancia para que no puedan "despertar", ya que así siguen sirviendo para que los que los dominan puedan satisfacer sus deseos codiciosos y volverse poderosos y adinerados; Siddhartha entendió que hay que desprenderse de todas esas cosas que creemos que son "nuestras" y en realidad esas "verdades" son falsas, y son ajenas a nosotros y nos las pusieron para poder dominarnos, y por eso la vida sigue siendo sufrimiento: Siddhartha entendió que la gente, por seguir tanta cosa falsa, se ha perdido a sí misma y se ha vuelto ignorante y por eso es incapaz de superar el sufrimiento de la vida y cae en circulos viciosos, y para romper el circulo vicioso hay que conocer como son las cosas de la vida realmente, cuales son las causas del sufrimiento, ya que solo así se podrá buscar la forma de solucionarlo; hay que desprenderse de las falsas verdades, los deseos de codicia y satisfaccion egoísta que causan insatisfacción en los demas; hay que liberarse de todo aquello que nos impide profundizar en nuestra propia mente, hay que despojarse de todas esas cosas que seguimos fielmente y en realidad nos impusieron para atarnos y dominarnos como a esclavos; liberar la mente es quitarle todo lo que no es propio, entonces, al hallar esa mente pura y libre de prejuicios se logra entender cuan ajeno y falso es todo eso que seguíamos, y eso nos otroga libertad y autoconocimiento para autodeterminarnos por nosotros mismos y buscar cuales son las verdaderas cosas que debemos hacer para solucionar los verdaderos problemas de la vida, y así obtener una verdadera vida plena: entonces, lo que Siddhartha descubre tras meditar es ese estado mental donde comprende esta clase de cosas de una forma tan amplia y clara que le es imposible expresarlo con palabras, pero al tratar de explicarlo, decimos que Siddhartha alcanza la Iluminación (Nirvana) y desde ahí se dice que se volvió un Buddha (Iluminado).
Al iluminarse, Buda busca transmitir su conocimiento a otros y por eso busca discípulos y muchos han sido gente migrante que se ha unido a él. Se dice que Buda fundó una religion, pero eso no es así, el no inició ningun templo y no se autoproclamó mesías, ni lider espiritual, ni reencarnación de Vishnú, ni nada de eso, mas bien al contrario, el enseñaba como la religion (en el caso de su época y lugar de residencia, el Brahamanismo) era una farsa que mantenía ignorante a la gente y los empobrecía, y todo para satisfacer los deseos de los monarcas y sacerdotes.
Se dice que Buda fundó una escuela de meditación, y quizá haya sido así pero no está comprobado, lo que si es seguro es que él enseñó a sus discípulos, y obviamente estos habrán fundado sus propias escuelas o transmitieron sus conocimientos de algun otro modo.
Los conocimientos de Buda son englobados en lo que se conoce como "Dharma", y muchos téxtos dhármicos fueron escritos sobre eso, algunos presuntamente de autoría del propio Buda, y muchos otros de distintos autores posteriores.
Basicamente las enseñanzas de Buda parten de lo que se conoce como "Las Cuatro Verdades Nobles de Buda":
1. El sufrimiento existe; en la vida hay sufrimiento, por lo tanto encontentarse con la promesa de "una vida eterna sin sufrimiento" o "una proxima reencarnacion sin sufrimiento" es una forma de mantenerse ignorante para no ver la realidad de la vida, y al hacer eso se deja de luchar por buscar la forma de acabar con el sufrimiento, y entonces todos los males del mundo siguen existiendo y siguen empeorando, causando cada vez mas sufrimiento.
2. El sufrimiento es causado por el deseo; buscar satisfacer intereses personales y no peocuparse por los demás hace que unos pocos acaben beneficiandose excesivamente a costa de todos los otros, que acaban perjudicandose; la codicia y los lujos hace que haya desequilibrio en la vida, a algunos les sobra y tienen mas de lo que es necesario, y a la mayoría le falta y muchos acaban en condiciones deplorables, por eso la enfermedad, la pobreza, el hambre, la miseria, la guerra, y todas las calamidades que causan el sufrimiento siguen existiendo hasta el día de hoy.
3. El sufrimiento puede ser extinguido; hay que cultivar la mente, entender cual es la realidad de la vida; la realidad no es buscar distracciones, lujos, posesiones, y cargos de poder, que siempre nos lo venden como lo que hay que hacer, y eso es una farsa impuesta por las castas que se enriquecen y se benefician al satisfacer sus deseos codiciosos causandole problemas y sufrimiento a los otros; todas las metas superficiales que creemos seguir son una falsedad, no son nuestra vida real, es lo que han hecho de nuestra vida para que no veamos la verdad y no pensemos por nosotros mismos y sigamos siendo los esclavos de todos aquellos codiciosos que se llenan de oro y poder a costa de nosotros; todo eso que la gente cree y sigue masivamente es una farsa, o como dicen dentro de la jerga budista, es una "Ilusión". Hay que extinguir ese deseo codicioso, hay que avanzar y cultivar nuestro ser para tener una nueva mente, una mente pura que nos sea favorable a todos, y no a unas castas selectas o solo a nosotros mismos perjudicando a los demas, hay que buscar la verdad por uno mismo y re-pensar las cosas para descubrir cuales son las causas de los problemas, cuales son los origenes del sufrimiento, y así y solo así podremos luchar para hallar la forma de solucionar los problemas y erradicar el sufrimiento. Hay que desprenderse de toda la falsedad y los prejuicios que nublan nuestra mente y nos han enceguecido a todos por tanto tiempo; hay que pensar y meditar y cuestionar las cosas para volverse mas sabios, eso es alcanzar la Iluminación (Nirvana).
4. Para extinguir el sufrimiento hay que volverse sabio, y cultivar la mente para ser una nueva persona, un nuevo ser que permita difundir las cualidades optimas para buscar, encontrar, y enseñar la verdad, y eso implica una conducta adecuada que los budistas conocen como "Los Ocho Caminos de la Excelencia":
1. Comprensión correcta (conocer y entender claramente las verdades nobles y el Dharma; esto significa no caer en falsas versiones y malinterpretaciones tergiversadas como actualmente sucede masivamente en todos aquellos que quieren seguir al budismo y siguen religiones que contradicen hasta al propio Buda, como por ejemplo, el budismo tibetano y sus tan supersticiosos dogmas y su sistema de castas feudales que siguen perpetuando tanta desigualdad social; tambien significa que hay que ser comprensivo con las enseñanzas y no fanatizarse, por ejemplo "despojarse del deseo" no significa "meditar hasta dejar de sentir hambre, y así no será necesario comer y nadie morirá de hambre", obviamente eso es una farsa impuesta para alejarnos del problema real y para que no conoscamos las causas reales de la hambruna; el deseo natural de comer no es la clase de deseo a erradicar al que Siddhartha se refiere, incluso él mismo dejo de comer y casi se muere, y una niña le salvó la vida dandole comida, así que Siddhartha entendió que dejar de comer y morir meditando no es la respuesta, vale mas comer y poder vivir para meditar mas y aumentar el conocimiento para hacerse mas sabio, porque eso será mas util para todos.)
2. Pensamiento correcto (no caer ante los deseos, el odio, la codicia, los lujos, la egolatría, ni ninguna forma de exceso en los intereses personales, que causan sufrimiento y perjudican los intereses del resto de la humanidad. No dejarse tentar ni "venderse")
3. Palabra correcta (no hablar en exceso o inútilmente, no mentir, no ser autoritario, no guiarse por las voces superficiales o "lo que todos dicen" y mejor entender como son las cosas realmente, y al enseñar a otros, no dársela de superior o de "lider espiritual", ni "guia" ni "representante de dios en la tierra" ni nada de eso; no hay que creerse mejor aunque sí seamos mejores, mejor aun sería que tambien los ayudemos a ellos a ser mejores tambien)
4. Acción correcta (no matar, no robar, no herir, no violar, no corromper, no causar ninguna acción que perjudique a los demas a pesar de que esa accion parezca tener algun resultado provechoso para uno mismo. Tener empatía, ponerse en el lugar de los demás)
5. Ocupación correcta (ganarse la vida dignamente sin hacer daño a otros; ser honesto y justo; no enriquecerse a costa del empobrecimiento y la desigualdad de los demas; la explotación es el deseo de unos, que genera sufrimiento para todos los otros)
6. Esfuerzo correcto (Autosuperación, luchar por ser mejor cada día con nosotros mismos y con los demas; no volcar nuestros disgustos desquitandonos con los otros y no causarles daño, esforzarse por entender a los demas y tambien a nosotros mismos; superarnos a nosotros mismos en todos los aspectos, para poder ayudar a los demas a que se superen a sí mismos en todos los aspectos)
7. Atención correcta (estar consciente de los sucesos verdaderos que ocurren en la vida, tanto externos como internos; a nivel interno, individual, tenemos que prestar atencion a nuestra mente, como es que pensamos de determinada forma, por que creemos lo que creemos y por que pensamos lo que pensamos, por que damos por valida alguna cosa y por falsa alguna otra, por que creemos que tales cosas son buenas y tales otras malas; cuales son los origenes de todas esas cosas que creemos y nuestra forma de pensar; hay que ser introspectivo para poder ahondar en nuestra mente y poder reconocer y corregir todo aquello que esté erróneo y mejorar lo que esté acertado. A nivel físico, hay que prestar atencion a nuestra salud, nuestro cuerpo es necesario y no debemos descuidarlo, nuestros habitos deben ser modificados si es necesario, hay que buscar cuales son las causas de nuestros padecimientos y así tratar de saber donde se originaron nuestros problemas y como debemos corregirlos; cambiando los habitos de nuestra rutina, dejando el sedentarismo y haciendo actividad fisica, cambiando la alimentacion y comiendo saludable para dejar de ingerir "comida chatarra" y toxinas que dañan nuestro organismo, como el alcohol y el cigarrillo, y consultar a los medicos si es necesario. A nivel externo, hay que prestar atencion a nuestra vida, como es que nos desenvolvemos en ella, por que hacemos lo que hacemos, por que vivimos de determinada forma y no de otra, por que nos llevamos de tal manera con algunos y de tal otra con otros, por que prejuzgamos y tildamos de "buenos" o "malos" y "acertados" o "equivocados" a determinadas gentes y en que nos basamos para creer eso, por que somos de determinada forma y nuestra personalidad es así y no tal otra, por que buscamos determinados fines y no otros, y así con todo, con nuestro interior, con nuestro exterior, la vida que nos rodea, y tambien mas allá, todo lo que en la vida hay y como no nos toca de cerca no nos preocupamos por eso, hay que interiorizarse en esos asuntos que nos atañen a todos en general y no simplemente a nuestro caso particular, por eso hay sectores del budismo que son llamados "budismo comprometido", porque a pesar de que muchos de ellos son seguidores del budismo religioso, no esperan a que el dogma les solucione la vida, entonces se ponen a buscar cuales son las raíces de los problemas sociales, ambientales, economicos, etc, porque solo conociendo las causas se puede luchar para mejorarlos, y para conocer hay que prestar atencion e interiorizarse en esos asuntos.)
8. Concentración correcta (meditar con dedicacion y con la paciencia necesaria para poder buscar la iluminacion espontaneamente y no forzadamente; mucha gente tiene problemas al meditar porque se sientan y tratan de concentrarse, por ejemplo, en "tener la mente en blanco", entonces dicen "ahora si, ya esta en blanco", y al instante se dan cuenta, "no...eso es un pensamiento, así que no esta en blanco". Tambien suele que al meditar, muchos buscan llegar al estado alpha o algun otro estado de conicencia, y así no quedar en el estado beta de la vigilia, donde sientes todo igual a pesar de tener los ojos cerrados; entonces pasa que a veces se esta pendiente de "dejar de sentir el exterior y sentir el interior", y al pensar "ya no tengo el estado de conciencia normal y pasé a otro", pues ese mismo pensamiento demuestra que no se ha cambiado de estado mental y se esta en el mismo estado de falta de concentración. Entonces, para poder meditar hay que hacer lo mismo que para vivir; no ser ansioso ni histérico, tener paciencia y concentrarse en lo que se está haciendo en el preciso instante que está transcurriendo y no acelerarse y apresurarse por lo que vendrá despues; el despues ya será presente en su momento, porque el tiempo no existe, es solo percepcion; el "ahora" es el unico instante que tenemos, y si bien es cierto que no hay que olvidar el pasado porque es importantísimo aprender de eso, tampoco podemos solo lamentarnos por lo que ya paso con "lo hecho hecho está", hay que usar este tiempo presente para cambiar las coas porque es el unico tiempo real, tampoco se puede "esperar a que las cosas algun dia cambien" porque el futuro no se hace solo, el futuro es el presente que aun no está hecho, y para hacerlo hay que construirlo desde el presente que si está hecho, el tiempo actual que es el unico que vivimos; entonces no hay que concentrarse en "lo que ya fue" y "lo que será", hay que concentrarse en "lo que ahora es", sabiendo como fueron las cosas antes para no repetir los errores, y haciendo de este "ahora" algo util que sirva para que el futuro sea como queremos que sea, porque solo no se hará, hay que hacerlo desde ahora, y eso se aplica tanto en la meditacion, para alcanzar el nirvana, y para todos los demás aspectos de la vida.)
En resumen estas son las enseñanzas budistas, claro que hay mas conceptos mas profundos y mas especificos para distintas cosas, pero en general todos esos parten de estos puntos y estas enseñanzas de Buda.
Sobre lo que pasa con el budismo, es que para que no sea antiimperialista y ateísta, los emperadores y sacerdotes lo deformaron y lo anexaron a sus religiones, por eso el hinduhísmo dice que Buda es una reencarnación del dios Vishnú, y de ahí partieron formas de "budismo" que en realidad no son budismo y son religiones que ponen a Buda como imagen mistica y lo relacionan con dioses y seres de las religiones a las que el mismo Buda se oponía, por eso el budismo Therevada tiene muchas creencias supersticiosas y mitos del hinduhísmo, y sus seguidores le rezan a Buda para que les conceda deseos y le hacen ofrendas, a pesar de que Buda no enseñaba eso y estaba en contra de esas cosas; tambien en China se hizo esto, el budismo de los Shaolin es una cosa, pero el budismo de cualquier otro templo de ciudad tiene a Buda como imagen de dios o semidios y lo ponen como si fuera uno mas de los seres miticos de la antigua mitología del folclor chino, por eso los que siguen esas religiones le rezan a Buda en vez de hacer las exhaustivas practicas de interiorizacion y cuestionamiento mental. Tambien en Japón pasa esto, el Shintoísmo imperial se "renovó" "disfrazándose" de budismo zen, y poniendo a Buda como otro mas de los dioses shintoístas, y hasta le pusieron de "guardaespaldas de Buda" a los dos dioses shintoistas de la furia (no me acuerdo como se llaman, pero son esos dos musculosos con cara de enojados que tienen unos trapos alrededor del cuerpo y un brazo apuntando hacia abajo y el otro plegado por detras de la cabeza), y le atribuyen a Buda poderes de dios, o hacedor de milagros, y por eso la gente le reza y le pide deseos, tanto a Buda como a los antiguos dioses del shinto, y si en realidad investigamos y le preguntamos a los monjes de los verdaderos templos budistas Zen, ellos no creen en los dioses shintoistas ni en ningun otro dios, tampoco le rezan a Buda ni creen que el sea un semidios con poderes divinos; ni siquiera creen en el alma, porque el budismo original no cree que haya vida eterna o reencarnaciones a modo de premio o castigo, el Karma es causa y efecto, no es "destino divino"; el Budismo Zen enseña que lo que hay es energía, Ki en japonés, Prana en sanscrito, pero es energía, y esta la tenemos dentro, pero no es un "alma", no nos dará "una segunda oportunidad en otra vida", para los Zen la reencarnacion es transmutacion de una energía a otro cuerpo, pero el cuerpo tiene una sola vida y esa es nuestra y de nadie mas, y si no aprendemos ni mejoramos en esta vida, nada garantiza que los futuros portadores de nuestro prana vayan a aprender algo; eso los Zen lo tomaron del Budismo indio original, que enseña que el Samsara (el ciclo de reencarnacion) es un circulo vicioso, donde si vivimos vidas donde hay sufrimiento, entonces nuestros descendientes naceran en un mundo tambien lleno de sufrimiento, así que reencarnar no solucionará nada, mejor hay que hallar las soluciones en esta vida porque es la unica que tenemos, en las otras vidas nuestra energía estará en otras personas así como nuestra carne estará en los gusanos del cementerio, pero si cuando estuvimos vivos no hicimos nada por mejorar las cosas, entonces no podremos hacerlo estando muertos y a los que nazcan despues que nosotros les tocará el legado de un mundo lleno de sufrimiento.
vale ahi lo tienen
Sí, te explico, el Budismo no es una religión como la mayoría cree (porque eso les hacen creer), muchas corrientes autoproclamadas "budistas" hay por todos lados y no son mas que religiones que ponen a Buda como semidios para que la gente les rece a estatuas de oro y lleve dinero y ofrendas al templo, y con eso los monjes se enriquecen y la gente empobrece, y eso termina contradiciendo a lo que originalmente enseñaba el verdadero Buda; él quería acabar con el sufrimiento, y para eso buscaba conocimiento, sabiduría, iluminación, acabar con la codicia y la ignorancia; y todo eso es lo que las religiones budistas siguen perpetuando al hacerles creer que la gente dejará de sufrir si "son salvados por Buda" o si "Buda les concede deseos" o si "reencarnan en una vida mejor"; nada de eso es el budismo original; el verdadero Budismo no era el "culto a Buda", era la "busqueda de la iluminación" (Buda=Iluminado), así que el primer Buda (Siddhartha Gautama) no enseñaba "Budismo" como culto a su persona, enseñaba Budismo como "Iluminismo", busqueda de la Iluminación (Nirvana).
Lo que Buda quería era acabar con el sufrimiento, el era un príncipe hinduhísta, Sidhartha Gautama, y toda su vida su padre, el rey Suddhodana, lo mantuvo dentro del palacio rodeado de lujos para que él no conociera las penurias del mundo exterior; Suddhodana quería que su hijo no conociera la realidad de la vida y que creyera que lo unico y lo mejor era vivir en ese lecho de rosas que era el aplacio imperial, donde tenían todas las comodidades y riquezas que querían mientras el pueblo pobre moría de hambre y de enfermedades.
A medida que Siddhartha crecía tenía cada vez mas curiosidad por explorar el país y la vida real ya que estaba cansado de estar siempre en el palacio rodeado de sus servidumbres y cortesanas. Se dice que su curiosidad aumentó cuando en una ocasión, el rey tuvo que realizar un acto fuera del palacio en una feria, y no tuvo otra opción que llevar a su hijo con él, y allí el niño vio que la gente normal no era rica, saludable y bella, como la familia real, los sacerdotes, las cortesanas imperiales, y las demas personas que vivían con él en el palacio, y entonces estando ahí afuera en el mundo exterior notó que en la vida había mucho mas de lo que él creía conocer por haber estado encerrado en su palacio lleno de comodidades.
Siddhartha siempre pedía permiso a su padre para salir fuera del palacio pero el rey se lo negaba, y le decía que no había afuera nada mejor de lo que ya tenía allí dentro del palacio real, y siempre le ofrecía a Siddharta mas lujos, comida, banquetes, juegos, espectaculos, mujerzuelas, y todo lo que él quisiera a cambio de que Siddhartha dejase de molestar con esas "ideas locas" de querer explorar el mundo y la vida fuera del palacio.
Siddharta se entretenía practicando arquería con los soldados imperiales y practicando el kamasutra con alguna que otra jovencita del harém, pero era un chico demasiado inteligente y curioso como para conformarse con esas simples comodidades; ya estaba harto de eso y su mente era mas amplia; sabía que la verdad de la vida no era lo que hay en el palacio, el mundo allí afuera era muy distinto a las distracciones que él tenía ahí dentro, así que insistió con pedirle a su padre que lo deje salir (él ya era algo mas grande ahora) y su padre aceptó, pero en secreto, antes de que Siddharta saliera, el rey Suddhodana ordenó a sus soldados que "despejen el area" fuera del palacio, erradicando a todos los mendigos, ancianos, enfermos y desvalidos que estuvieran rondando por ahí, para que "la loca mente de Siddhartha" no le hiciera querer interesarse por ellos al verlos ahí.
No se si los soldados habrán arrestado o matado a los niños desnutridos, ancianos enfermos, y demas gente desvalida que había por ahí, quiza hicieron algo así o quizá solo los corrieron para que se alejen, no lo sé, pero si se que se desicieron de ellos.
Siddhartha salió y recorrió las calles, pero no tardó en alejarse de la vista de sus escoltas para ahondar aun mas en esa "extraña" ciudad que era la tierra que su padre gobernaba y que a pesar de eso él nunca había recorrido.
Él no tardó en encontrarse con la dura realidad de la vida: gente muriendo de hambre y enfermedades, niños desnutridos, ancianos inválidos, pobreza, dolor, angustia, sufrimiento, muerte.
Nunca en su vida Siddhartha había visto cosas así, porque en el palacio lo mantenían entretenido con lujos y distracciones para que el no conociera la verdad.
Entonces el notó que la vida real no es como el palacio real, de hecho, la mayoría de las personas no viven como los que vivian en el palacio, sino al reves; mientras la familia imperial y los sacerdotes brahamánicos gozaban de riquezas, poder y lujos, el resto del pueblo empobrecía y moría de hambre, enfermedades, y hasta por peleas que hacian entre ellos para robarse unos a otros lo poco que podían tener.
Siddhartha pensó mucho y recapacitó, sabía que los responsables de todo ese desastre eran los monarcas y sacerdotes, gente como su propio padre, casta a la que el pertenecía, que supuestamente debían ayudar a ese pueblo pero en vez de eso se enriquecian y disfrutaban mientras la gente moría, así que Siddhartha vio que la monarquía y el Brahamanismo no eran la solución de nada, sino mas bien el problema.
Siddhartha abandonó el palacio y dejó sus lujosas ropas y joyas, se vistio como mendigo y se impuso la meta de hallar la solucion para acabar con todos esos males, los que conforman el sufrimiento.
Él notó como los pobres no poseían nada, y a pesar de eso otorgaban ofrendas a los sacerdotes, y soñaban con algun dia dejar de ser pobres y ser ricos; incluso se mataban entre ellos por poder poseer mas. Los sacerdotes, por su parte, hablaban mucho de la caridad y la misericordia, pero se llenaban de oro y joyas que obtenian de las ofrendas de los fieles, y mientras los fieles empobrecian los sacerdotes brahamanes enriquecían. La familia real, el rey, el propio padre de Siddhartha, supuestamente por ser soberano debía poner orden en el pueblo, pero en vez de eso se enriquecía a costa de los impuestos que el pueblo pagaba, quedando el pueblo pobre y muriendo de hambre, y la familia real con exceso de riquezas y lujos. Ademas, todo imperio en algun momento tiene guerras contra los otros imperios, ¿y todo porque?, para adueñarse de los otros y quedarse con sus riquezas y su poder terriotorial.
Todo esto hizo entender a Siddhartha cual era la causa del sufrimiento, y esa causa es el deseo: La postura de querer tener mas, o "ser mas" o "ser el mejor" sin importar el daño que se ocasiona a otros, acaba por causar sufrimiento; quienes desean cosas se aferran tanto a esas cosas que entonces hacen todo para conseguirlas, y se enceguecen y no ven el daño que les causan a los que quedan desvalidos, o peor aun, muchos no se enceguecen y saben muy bien el daño que ocasionan, pero no les impota y solo se preocupan por sus intereses codiciosos y buscan poseer todo lo que desean a pesar de que saben que eso perjudica a los otros.
Sabiendo que el deseo es la causa del sufrimiento, Siddhartha buscó eliminar ese deseo: busco la forma de alcanzar un estado mental donde sea capaz de entender la realidad de la vida, para saber lo que es incorrecto y lo que no, para saber como debe actuar el hombre para obtener la digniddad, para corregir esos males desde el interior y que así cada persona que se corrige pueda proyectar su buen corpontamiento en el exterior, contribuyendo a corregir a los demas; Siddhartha entonces entendió que no hay que resignarse ante el sufrimiento con la falsa promesa de que al reencarnar se lograría una vida mejor como decían los brahamanes; Siddhartha buscó la cura para el sufrimiento, buscando la forma de hacer del hombre un hombre nuevo.
Para esto, Siddhartha trató de cultivar su mente para hacerse mas sabio; buscó a muchos maestros ermitaños, la mayoría yogis o maharishis que conocían el ayurveda y vivían aislados porque se oponían a los imperios hinduhístas, y de gente como esa Siddhartha aprendió a mejorar su meditación y a ampliar sus conocimientos de la vida.
Entonces, tras meditar y recorrer el mundo para entenderlo, y seguir meditando sobre ello, Siddhartha llega a un punto en su meditación en donde logra entender justo lo que hay que hacer: logra entender cuales son las cosas de la vida que normalmente todos dan como verdadero y en realidad esas no son verdades y son reglamentos falsos que impiden que la gente viva dignamente; Siddhartha entendió como es que en la vida hay muchas enseñanzas falsas que mantienen a la gente en la ignorancia para que no puedan "despertar", ya que así siguen sirviendo para que los que los dominan puedan satisfacer sus deseos codiciosos y volverse poderosos y adinerados; Siddhartha entendió que hay que desprenderse de todas esas cosas que creemos que son "nuestras" y en realidad esas "verdades" son falsas, y son ajenas a nosotros y nos las pusieron para poder dominarnos, y por eso la vida sigue siendo sufrimiento: Siddhartha entendió que la gente, por seguir tanta cosa falsa, se ha perdido a sí misma y se ha vuelto ignorante y por eso es incapaz de superar el sufrimiento de la vida y cae en circulos viciosos, y para romper el circulo vicioso hay que conocer como son las cosas de la vida realmente, cuales son las causas del sufrimiento, ya que solo así se podrá buscar la forma de solucionarlo; hay que desprenderse de las falsas verdades, los deseos de codicia y satisfaccion egoísta que causan insatisfacción en los demas; hay que liberarse de todo aquello que nos impide profundizar en nuestra propia mente, hay que despojarse de todas esas cosas que seguimos fielmente y en realidad nos impusieron para atarnos y dominarnos como a esclavos; liberar la mente es quitarle todo lo que no es propio, entonces, al hallar esa mente pura y libre de prejuicios se logra entender cuan ajeno y falso es todo eso que seguíamos, y eso nos otroga libertad y autoconocimiento para autodeterminarnos por nosotros mismos y buscar cuales son las verdaderas cosas que debemos hacer para solucionar los verdaderos problemas de la vida, y así obtener una verdadera vida plena: entonces, lo que Siddhartha descubre tras meditar es ese estado mental donde comprende esta clase de cosas de una forma tan amplia y clara que le es imposible expresarlo con palabras, pero al tratar de explicarlo, decimos que Siddhartha alcanza la Iluminación (Nirvana) y desde ahí se dice que se volvió un Buddha (Iluminado).
Al iluminarse, Buda busca transmitir su conocimiento a otros y por eso busca discípulos y muchos han sido gente migrante que se ha unido a él. Se dice que Buda fundó una religion, pero eso no es así, el no inició ningun templo y no se autoproclamó mesías, ni lider espiritual, ni reencarnación de Vishnú, ni nada de eso, mas bien al contrario, el enseñaba como la religion (en el caso de su época y lugar de residencia, el Brahamanismo) era una farsa que mantenía ignorante a la gente y los empobrecía, y todo para satisfacer los deseos de los monarcas y sacerdotes.
Se dice que Buda fundó una escuela de meditación, y quizá haya sido así pero no está comprobado, lo que si es seguro es que él enseñó a sus discípulos, y obviamente estos habrán fundado sus propias escuelas o transmitieron sus conocimientos de algun otro modo.
Los conocimientos de Buda son englobados en lo que se conoce como "Dharma", y muchos téxtos dhármicos fueron escritos sobre eso, algunos presuntamente de autoría del propio Buda, y muchos otros de distintos autores posteriores.
Basicamente las enseñanzas de Buda parten de lo que se conoce como "Las Cuatro Verdades Nobles de Buda":
1. El sufrimiento existe; en la vida hay sufrimiento, por lo tanto encontentarse con la promesa de "una vida eterna sin sufrimiento" o "una proxima reencarnacion sin sufrimiento" es una forma de mantenerse ignorante para no ver la realidad de la vida, y al hacer eso se deja de luchar por buscar la forma de acabar con el sufrimiento, y entonces todos los males del mundo siguen existiendo y siguen empeorando, causando cada vez mas sufrimiento.
2. El sufrimiento es causado por el deseo; buscar satisfacer intereses personales y no peocuparse por los demás hace que unos pocos acaben beneficiandose excesivamente a costa de todos los otros, que acaban perjudicandose; la codicia y los lujos hace que haya desequilibrio en la vida, a algunos les sobra y tienen mas de lo que es necesario, y a la mayoría le falta y muchos acaban en condiciones deplorables, por eso la enfermedad, la pobreza, el hambre, la miseria, la guerra, y todas las calamidades que causan el sufrimiento siguen existiendo hasta el día de hoy.
3. El sufrimiento puede ser extinguido; hay que cultivar la mente, entender cual es la realidad de la vida; la realidad no es buscar distracciones, lujos, posesiones, y cargos de poder, que siempre nos lo venden como lo que hay que hacer, y eso es una farsa impuesta por las castas que se enriquecen y se benefician al satisfacer sus deseos codiciosos causandole problemas y sufrimiento a los otros; todas las metas superficiales que creemos seguir son una falsedad, no son nuestra vida real, es lo que han hecho de nuestra vida para que no veamos la verdad y no pensemos por nosotros mismos y sigamos siendo los esclavos de todos aquellos codiciosos que se llenan de oro y poder a costa de nosotros; todo eso que la gente cree y sigue masivamente es una farsa, o como dicen dentro de la jerga budista, es una "Ilusión". Hay que extinguir ese deseo codicioso, hay que avanzar y cultivar nuestro ser para tener una nueva mente, una mente pura que nos sea favorable a todos, y no a unas castas selectas o solo a nosotros mismos perjudicando a los demas, hay que buscar la verdad por uno mismo y re-pensar las cosas para descubrir cuales son las causas de los problemas, cuales son los origenes del sufrimiento, y así y solo así podremos luchar para hallar la forma de solucionar los problemas y erradicar el sufrimiento. Hay que desprenderse de toda la falsedad y los prejuicios que nublan nuestra mente y nos han enceguecido a todos por tanto tiempo; hay que pensar y meditar y cuestionar las cosas para volverse mas sabios, eso es alcanzar la Iluminación (Nirvana).
4. Para extinguir el sufrimiento hay que volverse sabio, y cultivar la mente para ser una nueva persona, un nuevo ser que permita difundir las cualidades optimas para buscar, encontrar, y enseñar la verdad, y eso implica una conducta adecuada que los budistas conocen como "Los Ocho Caminos de la Excelencia":
1. Comprensión correcta (conocer y entender claramente las verdades nobles y el Dharma; esto significa no caer en falsas versiones y malinterpretaciones tergiversadas como actualmente sucede masivamente en todos aquellos que quieren seguir al budismo y siguen religiones que contradicen hasta al propio Buda, como por ejemplo, el budismo tibetano y sus tan supersticiosos dogmas y su sistema de castas feudales que siguen perpetuando tanta desigualdad social; tambien significa que hay que ser comprensivo con las enseñanzas y no fanatizarse, por ejemplo "despojarse del deseo" no significa "meditar hasta dejar de sentir hambre, y así no será necesario comer y nadie morirá de hambre", obviamente eso es una farsa impuesta para alejarnos del problema real y para que no conoscamos las causas reales de la hambruna; el deseo natural de comer no es la clase de deseo a erradicar al que Siddhartha se refiere, incluso él mismo dejo de comer y casi se muere, y una niña le salvó la vida dandole comida, así que Siddhartha entendió que dejar de comer y morir meditando no es la respuesta, vale mas comer y poder vivir para meditar mas y aumentar el conocimiento para hacerse mas sabio, porque eso será mas util para todos.)
2. Pensamiento correcto (no caer ante los deseos, el odio, la codicia, los lujos, la egolatría, ni ninguna forma de exceso en los intereses personales, que causan sufrimiento y perjudican los intereses del resto de la humanidad. No dejarse tentar ni "venderse")
3. Palabra correcta (no hablar en exceso o inútilmente, no mentir, no ser autoritario, no guiarse por las voces superficiales o "lo que todos dicen" y mejor entender como son las cosas realmente, y al enseñar a otros, no dársela de superior o de "lider espiritual", ni "guia" ni "representante de dios en la tierra" ni nada de eso; no hay que creerse mejor aunque sí seamos mejores, mejor aun sería que tambien los ayudemos a ellos a ser mejores tambien)
4. Acción correcta (no matar, no robar, no herir, no violar, no corromper, no causar ninguna acción que perjudique a los demas a pesar de que esa accion parezca tener algun resultado provechoso para uno mismo. Tener empatía, ponerse en el lugar de los demás)
5. Ocupación correcta (ganarse la vida dignamente sin hacer daño a otros; ser honesto y justo; no enriquecerse a costa del empobrecimiento y la desigualdad de los demas; la explotación es el deseo de unos, que genera sufrimiento para todos los otros)
6. Esfuerzo correcto (Autosuperación, luchar por ser mejor cada día con nosotros mismos y con los demas; no volcar nuestros disgustos desquitandonos con los otros y no causarles daño, esforzarse por entender a los demas y tambien a nosotros mismos; superarnos a nosotros mismos en todos los aspectos, para poder ayudar a los demas a que se superen a sí mismos en todos los aspectos)
7. Atención correcta (estar consciente de los sucesos verdaderos que ocurren en la vida, tanto externos como internos; a nivel interno, individual, tenemos que prestar atencion a nuestra mente, como es que pensamos de determinada forma, por que creemos lo que creemos y por que pensamos lo que pensamos, por que damos por valida alguna cosa y por falsa alguna otra, por que creemos que tales cosas son buenas y tales otras malas; cuales son los origenes de todas esas cosas que creemos y nuestra forma de pensar; hay que ser introspectivo para poder ahondar en nuestra mente y poder reconocer y corregir todo aquello que esté erróneo y mejorar lo que esté acertado. A nivel físico, hay que prestar atencion a nuestra salud, nuestro cuerpo es necesario y no debemos descuidarlo, nuestros habitos deben ser modificados si es necesario, hay que buscar cuales son las causas de nuestros padecimientos y así tratar de saber donde se originaron nuestros problemas y como debemos corregirlos; cambiando los habitos de nuestra rutina, dejando el sedentarismo y haciendo actividad fisica, cambiando la alimentacion y comiendo saludable para dejar de ingerir "comida chatarra" y toxinas que dañan nuestro organismo, como el alcohol y el cigarrillo, y consultar a los medicos si es necesario. A nivel externo, hay que prestar atencion a nuestra vida, como es que nos desenvolvemos en ella, por que hacemos lo que hacemos, por que vivimos de determinada forma y no de otra, por que nos llevamos de tal manera con algunos y de tal otra con otros, por que prejuzgamos y tildamos de "buenos" o "malos" y "acertados" o "equivocados" a determinadas gentes y en que nos basamos para creer eso, por que somos de determinada forma y nuestra personalidad es así y no tal otra, por que buscamos determinados fines y no otros, y así con todo, con nuestro interior, con nuestro exterior, la vida que nos rodea, y tambien mas allá, todo lo que en la vida hay y como no nos toca de cerca no nos preocupamos por eso, hay que interiorizarse en esos asuntos que nos atañen a todos en general y no simplemente a nuestro caso particular, por eso hay sectores del budismo que son llamados "budismo comprometido", porque a pesar de que muchos de ellos son seguidores del budismo religioso, no esperan a que el dogma les solucione la vida, entonces se ponen a buscar cuales son las raíces de los problemas sociales, ambientales, economicos, etc, porque solo conociendo las causas se puede luchar para mejorarlos, y para conocer hay que prestar atencion e interiorizarse en esos asuntos.)
8. Concentración correcta (meditar con dedicacion y con la paciencia necesaria para poder buscar la iluminacion espontaneamente y no forzadamente; mucha gente tiene problemas al meditar porque se sientan y tratan de concentrarse, por ejemplo, en "tener la mente en blanco", entonces dicen "ahora si, ya esta en blanco", y al instante se dan cuenta, "no...eso es un pensamiento, así que no esta en blanco". Tambien suele que al meditar, muchos buscan llegar al estado alpha o algun otro estado de conicencia, y así no quedar en el estado beta de la vigilia, donde sientes todo igual a pesar de tener los ojos cerrados; entonces pasa que a veces se esta pendiente de "dejar de sentir el exterior y sentir el interior", y al pensar "ya no tengo el estado de conciencia normal y pasé a otro", pues ese mismo pensamiento demuestra que no se ha cambiado de estado mental y se esta en el mismo estado de falta de concentración. Entonces, para poder meditar hay que hacer lo mismo que para vivir; no ser ansioso ni histérico, tener paciencia y concentrarse en lo que se está haciendo en el preciso instante que está transcurriendo y no acelerarse y apresurarse por lo que vendrá despues; el despues ya será presente en su momento, porque el tiempo no existe, es solo percepcion; el "ahora" es el unico instante que tenemos, y si bien es cierto que no hay que olvidar el pasado porque es importantísimo aprender de eso, tampoco podemos solo lamentarnos por lo que ya paso con "lo hecho hecho está", hay que usar este tiempo presente para cambiar las coas porque es el unico tiempo real, tampoco se puede "esperar a que las cosas algun dia cambien" porque el futuro no se hace solo, el futuro es el presente que aun no está hecho, y para hacerlo hay que construirlo desde el presente que si está hecho, el tiempo actual que es el unico que vivimos; entonces no hay que concentrarse en "lo que ya fue" y "lo que será", hay que concentrarse en "lo que ahora es", sabiendo como fueron las cosas antes para no repetir los errores, y haciendo de este "ahora" algo util que sirva para que el futuro sea como queremos que sea, porque solo no se hará, hay que hacerlo desde ahora, y eso se aplica tanto en la meditacion, para alcanzar el nirvana, y para todos los demás aspectos de la vida.)
En resumen estas son las enseñanzas budistas, claro que hay mas conceptos mas profundos y mas especificos para distintas cosas, pero en general todos esos parten de estos puntos y estas enseñanzas de Buda.
Sobre lo que pasa con el budismo, es que para que no sea antiimperialista y ateísta, los emperadores y sacerdotes lo deformaron y lo anexaron a sus religiones, por eso el hinduhísmo dice que Buda es una reencarnación del dios Vishnú, y de ahí partieron formas de "budismo" que en realidad no son budismo y son religiones que ponen a Buda como imagen mistica y lo relacionan con dioses y seres de las religiones a las que el mismo Buda se oponía, por eso el budismo Therevada tiene muchas creencias supersticiosas y mitos del hinduhísmo, y sus seguidores le rezan a Buda para que les conceda deseos y le hacen ofrendas, a pesar de que Buda no enseñaba eso y estaba en contra de esas cosas; tambien en China se hizo esto, el budismo de los Shaolin es una cosa, pero el budismo de cualquier otro templo de ciudad tiene a Buda como imagen de dios o semidios y lo ponen como si fuera uno mas de los seres miticos de la antigua mitología del folclor chino, por eso los que siguen esas religiones le rezan a Buda en vez de hacer las exhaustivas practicas de interiorizacion y cuestionamiento mental. Tambien en Japón pasa esto, el Shintoísmo imperial se "renovó" "disfrazándose" de budismo zen, y poniendo a Buda como otro mas de los dioses shintoístas, y hasta le pusieron de "guardaespaldas de Buda" a los dos dioses shintoistas de la furia (no me acuerdo como se llaman, pero son esos dos musculosos con cara de enojados que tienen unos trapos alrededor del cuerpo y un brazo apuntando hacia abajo y el otro plegado por detras de la cabeza), y le atribuyen a Buda poderes de dios, o hacedor de milagros, y por eso la gente le reza y le pide deseos, tanto a Buda como a los antiguos dioses del shinto, y si en realidad investigamos y le preguntamos a los monjes de los verdaderos templos budistas Zen, ellos no creen en los dioses shintoistas ni en ningun otro dios, tampoco le rezan a Buda ni creen que el sea un semidios con poderes divinos; ni siquiera creen en el alma, porque el budismo original no cree que haya vida eterna o reencarnaciones a modo de premio o castigo, el Karma es causa y efecto, no es "destino divino"; el Budismo Zen enseña que lo que hay es energía, Ki en japonés, Prana en sanscrito, pero es energía, y esta la tenemos dentro, pero no es un "alma", no nos dará "una segunda oportunidad en otra vida", para los Zen la reencarnacion es transmutacion de una energía a otro cuerpo, pero el cuerpo tiene una sola vida y esa es nuestra y de nadie mas, y si no aprendemos ni mejoramos en esta vida, nada garantiza que los futuros portadores de nuestro prana vayan a aprender algo; eso los Zen lo tomaron del Budismo indio original, que enseña que el Samsara (el ciclo de reencarnacion) es un circulo vicioso, donde si vivimos vidas donde hay sufrimiento, entonces nuestros descendientes naceran en un mundo tambien lleno de sufrimiento, así que reencarnar no solucionará nada, mejor hay que hallar las soluciones en esta vida porque es la unica que tenemos, en las otras vidas nuestra energía estará en otras personas así como nuestra carne estará en los gusanos del cementerio, pero si cuando estuvimos vivos no hicimos nada por mejorar las cosas, entonces no podremos hacerlo estando muertos y a los que nazcan despues que nosotros les tocará el legado de un mundo lleno de sufrimiento.
vale ahi lo tienen