La fe estimula la mente, incluso en los ateos [sic]

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
cesarmilton
Participante veterano

La fe estimula la mente, incluso en los ateos [sic]

Mensaje sin leer por cesarmilton »

La fe estimula la mente, incluso en los ateos

Filadelfia.- Los monjes budistas y las monjas católicas mejoran su poder cerebral a través de la meditación y las plegarias, pero incluso los ateos pueden disfrutar los beneficios mentales que los creyentes obtienen de la fe, según reveló un popular autor sobre neurociencia.

La clave, argumenta Andrew Newberg en su nuevo libro "How God Changes Your Brain" (Como Dios Cambia tu Mente), yace en los efectos calmantes y de concentración que tienen sobre el cerebro la meditación o las plegarias intensas.

Controles cerebrales muestran que la meditación intensa altera nuestra materia gris, fortaleciendo regiones que concentran la mente y generan compasión, mientras calman aquellas ligadas al temor y el enojo.

Ya sea que quien medita crea en lo sobrenatural o sea un ateo que repite un mantra, indicó el experto, el resultado puede ser el mismo: un aumento de la compasión -que prácticamente todas las religiones enseñan- y una reducción de los sentimientos y emociones negativos.

"En esencia, cuando se piensa en las grandes incógnitas de la vida -ya sea religiosas, científicos o psicológicas-, el cerebro crecerá", señala Newberg, jefe del Centro de Espiritualidad y la Mente de la University of Pennsylvania.

"No importa si se trata de un cristiano o un judío, un musulmán o un hindú, un agnóstico o un ateo", puede leerse en el libro escrito junto con Mark Robert Waldman, terapeuta del centro.

Neuroteología

En su oficina del hospital de la University of Pennsylvania, Newberg dijo que la "neuroteología -que es el estudio del papel del cerebro en la creencia religiosa- está comenzando a arrojar luz sobre qué sucede en la cabeza de los creyentes cuando contemplan a Dios.

La ciencia y la religión suelen considerarse opuestos, pero este médico y profesor de radiología, psicología y estudios religiosos no ve motivo para no investigarlos juntos.

"Las dos fuerzas más poderosas en toda la historia de la humanidad han sido la religión y la ciencia", dijo el autor.

"Estas son las dos cosas que nos ayudan a organizar nuestro mundo y a comprenderlo. ?Por qué no intentar juntarlas para finalmente entender nuestro mundo de una forma más efectiva?", añadió Newberg.

Otra idea que el investigador desacredita es que existe una simple "zona de Dios" en el cerebro responsable de las creencias religiosas: "No hay un pequeño lugar espiritual que se activa cada vez que alguien piensa en Dios".

En cambio, las experiencias religiosas encienden neuronas en varias zonas
diferentes del cerebro, tal como sucede con otros eventos. Localizarlas no las explica, pero da indicios de cómo se produce este fenómeno y qué implicaría.

En su texto, Newberg y Waldman delinearon algunos de los "circuitos de Dios" en el cerebro y sus efectos, especialmente si se entrenan a través de la meditación, como sucede con los músculos y el ejercicio físico.

La meditación activa el lóbulo frontal, que "crea e integra todas las ideas personales sobre Dios", y calma la amígdala, que es la zona emocional que genera imágenes de una deidad autoritaria y vela nuestro pensamiento lógico.

El circuito parietal-frontal nos da una sensación del espacio que nos rodea y nuestro lugar en él. La meditación suprime esta sensación, dando lugar a un sentimiento sereno de unidad con Dios o el mundo.

"Incluso 10 a 15 minutos de meditación parecen tener efectos positivos importantes sobre la cognición, la relajación y la salud psicológica", declaran los autores en el libro.
Fuente: http://www.puntomujer.emol.com/tiempo_p ... 94F3434C81}

Cito: "En esencia, cuando se piensa en las grandes incógnitas de la vida -ya sea religiosas, científicos o psicológicas-, el cerebro crecerá", señala Newberg, jefe del Centro de Espiritualidad y la Mente de la University of Pennsylvania.

La frase me resulta interesante, aunque la tomo con distancia: ¿Centro de Espiritualidad y la Mente?. :think:

Debido a mi ignorancia en estos temas, apelo a quienes tengan algún conocimiento al respecto para que opinen.
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Agustín
Participante veterano

Re: La fe estimula la mente, incluso en los ateos [sic]

Mensaje sin leer por Agustín »

Como no suelo confiar en la forma en que los medios de comunicación cuentan las cosas, me he ido a las respectivas páginas web de los dos interfectos. He encontrado cosas como que el tal Newberg afirma que "el fundamentalismo, en sí mismo, es benigno y puede ser personalmente beneficioso", o que el tal Waldman es, entre otras cosas, pastor. Pues eso... Supongo que serán de alguna confesión evangélica. :culo:
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Agustín
Participante veterano

En síntesis:

Si efectivamente son fundamentalistas, eso para mí les resta toda credibilidad científica, pues siempre antepondrán sus creencias a la evidencia objetiva.

Lo de "Centro de Espiritualidad y la Mente" tiene un tufo a misticismo que, de nuevo, poco compatible parece con una institución de investigación científica seria.

Identificar la actividad de la meditación con el tener fe religiosa es una falacia.

El titular del artículo es una contradicción en los términos, puesto que por definición un ateo no puede tener fe religiosa, luego no se puede beneficiar de ella.

Y la mayoría de las afirmaciones que aparecen en el artículo son, o bien obviedades, o bien cuestiones que ya son objeto de otras investigaciones seguramente más rigurosas

En definitiva, me parece un intento más de poner la ciencia al servicio de la religión con el objetivo de darle un respaldo racional del que por sí misma carece (para que nos entendamos, lo de estos individuos vendría a ser a la neurología lo que el Diseño Inteligente a la biología). Así que, de nuevo... :culo:
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén

Reficul
Participante veterano

Mensaje sin leer por Reficul »

Enhorabuena, Agustín. ¿Has pensado en montar una empresa de demoliciones? :lol:
:z3: :z3: :z3:

Quisiera resaltar esto que a mi juicio es el meollo de la cuestión:
Agustín escribió:Identificar la actividad de la meditación con el tener fe religiosa es una falacia.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Agustín
Participante veterano

Reficul escribió:Enhorabuena, Agustín. ¿Has pensado en montar una empresa de demoliciones?
Me temo que la felicitación no es merecida. Se caen por su propio peso.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén

Blacksabbath
Participante habitual

Mensaje sin leer por Blacksabbath »

Nose si pensar en las incognitas de la vida y temas metafisicos (como Dios) aumentan nuestra capacidad cerebral, pero la meditacion si ayuda en muchos aspectos psicologicos y hasta fisicos tambien, mejora la salud, concentra el pensamiento e impide reacciones violentas y nerviosas. Me gustaria algun dia practicar la meditacion, pero como somos de cultura occidental, nos cuesta mucho :?
"Mírate a ti mismo!" Pero si esto es imposible! No quieras que me juzgue a tu manera, siempre tejiendo, siempre tejiendo asquerosa araña! Qué? Cómo? Quedaste atrapado en tu propia red? Que Dios te ayude!

Alex64
Participante habitual

Mensaje sin leer por Alex64 »

Agustín escribió:En síntesis:

Si efectivamente son fundamentalistas, eso para mí les resta toda credibilidad científica, pues siempre antepondrán sus creencias a la evidencia objetiva.

Lo de "Centro de Espiritualidad y la Mente" tiene un tufo a misticismo que, de nuevo, poco compatible parece con una institución de investigación científica seria.

Identificar la actividad de la meditación con el tener fe religiosa es una falacia.
Muy bien dicho.Se nota que este tipo ha tenido estudios religiosos, como otros cientificos religiosos, que tienden a mostrarnos los beneficios de la fe y suelen exagerar sus investigaciones.Mucha verdad no tiene que haber aqui, igual que en el estudio del vaticano que demuestra lo negativo de las celulas madres.
"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses"
Estacio.

Shé
Participante veterano

Mensaje sin leer por Shé »

Agustín escribió:En síntesis:

Completamente de acuerdo. Gracias por el trabajo de verificación.
Agustín escribió:Lo de "Centro de Espiritualidad y la Mente" tiene un tufo a misticismo que, de nuevo, poco compatible parece con una institución de investigación científica seria.
Los que llevan tiempo aguantándome, ya me habrán "oido" decir que las religiones nos han robado hasta el vocabulario. Extasiarse ante una puesta de sol, crear una pieza musical, emocionarse al escucharla, o ante una catedral gótica, dejarse llevar ante la vista de un cuadro a rincones de la mente inexplorados, etc. son capacidades de nuestra mente. Han estado robadas por las religiones, secuestradas para el servicio a Dios nuestro Señor que en paz descanse. :tongue:

El arte es humano, las emociones también. Esa "elevación del espíritu" nada tiene que ver con ningún espíritu, sino con nuestra mente.
Agustín escribió: Identificar la actividad de la meditación con el tener fe religiosa es una falacia.
Por supuesto. Cualquiera puede limpiar la mente de stress y estupideces meditando, relajándose, o como buenamente pueda y sepa, sin necesidad de una fe religiosa. Y además con el objetivo de liberarse, no de entregarse a nada.
Agustín escribió: En definitiva, me parece un intento más de poner la ciencia al servicio de la religión con el objetivo de darle un respaldo racional del que por sí misma carece (para que nos entendamos, lo de estos individuos vendría a ser a la neurología lo que el Diseño Inteligente a la biología). Así que, de nuevo... :culo:
Completamente de acuerdo. Son unos cretinos impenitentes.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

cesarmilton
Participante veterano

Shé escribió:Gracias por el trabajo de verificación.
También te agradezco la dedicación que le has puesto. Y tus posteos me resultan muy aclaradores del tema en comento. Saludos.
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Shé
Participante veterano

Supongo que lo dirás con tono irónico. :lol:

Gracias a ti por la información. Solo he dado mi opinión. :redface:
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

cesarmilton
Participante veterano

Shé escribió:Supongo que lo dirás con tono irónico. :lol:

Ups! cometí error de redacción: cuando te cité, quise decir que al igual que tú, le agradezco a Agustín sus posteos, ya que me resultan muy aclaradores del tema.

Shé, te tengo en muy alta estima como para hacerte una ironía así.

Monje_roj0
Nuevo participante
Contactar:

Mensaje sin leer por Monje_roj0 »

Yo diria más bien, que estos que han presentado estos supuestos estudios, confunden terminología.
La palabra meditar, en definitiva pensar, es un concepto muy amplio. Se puede también estar meditando en como resolver un problema matemático por ejemplo.
La palabra concentrarse, es también muy amplia. Uno puede intentar concentrarse ( que en definitiva es poner todos los sentidos en una determinada acción) en intentar lanzar un dardo al centro de la diana.

Cesarmilton, que es quien escribe esto, intenta llevar al terreno de la religión estas acciones cerebrales tan cotidianas y de sobra conocidas por sus ventajas sobre la salud. El problema puede venir cuando intenta llevarlas al terreno religioso:
* ¿meditar sobre Dios? a lo sumo se puede meditar sobre como ellos pueden interpretar de que su Dios o Dioses puedan ser (ya ke las religiones nunca aclaran el como o qué es Dios o Dioses), pero meditar sobre Dios nunca lo hacen, ya que siempre dan por supuesto de su existencia.
* Concentración en la divinidad: esto si que lo hacen a la perfección, pero si es cierto que tiene esto efectos positivos sobre el cerebro y el comportamiento, también es cierto que tiene efectos negativos sobre la percepción de la realidad, ya que solo se dedican a pensar en una cosa y se olvidan del resto. A esto lo llamo yo, cerrazón cerebral.
Quien quiera comentarme sobre este comentario aparte de este foro, azlo aquí: http://monasterio-en-lucha.blogcindario.com

Shé
Participante veterano

Monje_roj0 escribió:Yo diria más bien, que estos que han presentado estos supuestos estudios, confunden terminología.
La palabra meditar, en definitiva pensar, es un concepto muy amplio. Se puede también estar meditando en como resolver un problema matemático por ejemplo.
La palabra concentrarse, es también muy amplia. Uno puede intentar concentrarse ( que en definitiva es poner todos los sentidos en una determinada acción) en intentar lanzar un dardo al centro de la diana.

Cesarmilton, que es quien escribe esto, intenta llevar al terreno de la religión estas acciones cerebrales tan cotidianas y de sobra conocidas por sus ventajas sobre la salud. El problema puede venir cuando intenta llevarlas al terreno religioso:
* ¿meditar sobre Dios? a lo sumo se puede meditar sobre como ellos pueden interpretar de que su Dios o Dioses puedan ser (ya ke las religiones nunca aclaran el como o qué es Dios o Dioses), pero meditar sobre Dios nunca lo hacen, ya que siempre dan por supuesto de su existencia.
* Concentración en la divinidad: esto si que lo hacen a la perfección, pero si es cierto que tiene esto efectos positivos sobre el cerebro y el comportamiento, también es cierto que tiene efectos negativos sobre la percepción de la realidad, ya que solo se dedican a pensar en una cosa y se olvidan del resto. A esto lo llamo yo, cerrazón cerebral.
De acuerdo. Esto de la meditación y la concentración desde el punto de vista religioso no es más que la utilización de la mente humana para sus fines de adoctrinamiento y para apropiarse de facetas humanas atribuyéndolas a la religión. :evil:

Menos mal que además de rezar, de vez en cuando expresan su misticismo con cantos gregorianos. Y también hacen licores, cerveza y algo de repostería. Poca cosa para tanto tiempo libre, la verdad. :lol:

Pero aclaro que César se ha limitado a colgar el texto para que lo conozcamos y comentemos. No es que esté de acuerdo con él. De hecho no lo está porque es ateo y laicista. :P

Shé
Participante veterano

cesarmilton escribió:
Shé escribió:Supongo que lo dirás con tono irónico. :lol:

Ups! cometí error de redacción: cuando te cité, quise decir que al igual que tú, le agradezco a Agustín sus posteos, ya que me resultan muy aclaradores del tema.

Shé, te tengo en muy alta estima como para hacerte una ironía así.
Ya, el mérito es de Agustín. Pero puedes ser tan irónico como te apetezca, César. Reirnos un poco de vez en cuando tampoco viene mal. :lol:

Pastranec
Participante veterano

Mensaje sin leer por Pastranec »

cesarmilton escribió:
Cito: "En esencia, cuando se piensa en las grandes incógnitas de la vida -ya sea religiosas, científicos o psicológicas-, el cerebro crecerá", señala Newberg, jefe del Centro de Espiritualidad y la Mente de la University of Pennsylvania.

La frase me resulta interesante, aunque la tomo con distancia: ¿Centro de Espiritualidad y la Mente?. :think:

Debido a mi ignorancia en estos temas, apelo a quienes tengan algún conocimiento al respecto para que opinen.
Lo dices como si ellos supieran de qué están hablando. :tongue:
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude

cesarmilton
Participante veterano

Pastranec escribió:
cesarmilton escribió:Cito: "En esencia, cuando se piensa en las grandes incógnitas de la vida -ya sea religiosas, científicos o psicológicas-, el cerebro crecerá", señala Newberg, jefe del Centro de Espiritualidad y la Mente de la University of Pennsylvania.

Lo dices como si ellos supieran de qué están hablando. :tongue:
Supongo que me dejé intimidar por el grado de instrucción de estos tipos. En todo caso, nunca está de más ver qué nueva estratagema están utilizando para captar incautos. Saludos.

cucharadeoccam
Nuevo participante

Mensaje sin leer por cucharadeoccam »

Si fuese cierto, que lo dudo... ¿que cojines tiene que ver repetir palabras o meditar con la fé en el sentido estricto de la palabra?

:eh:
"De modo que quienquiera que no buscase a Yahvéh había de morir, fuese pequeño o grande, hombre o mujer".
—2 de Crónicas 15, 13

Carlosofo
Participante habitual

Mensaje sin leer por Carlosofo »

cesarmilton escribió:
La fe estimula la mente, incluso en los ateos

Filadelfia.- Los monjes budistas y las monjas católicas mejoran su poder cerebral a través de la meditación y las plegarias, pero incluso los ateos pueden disfrutar los beneficios mentales que los creyentes obtienen de la fe, según reveló un popular autor sobre neurociencia.

La clave, argumenta Andrew Newberg en su nuevo libro "How God Changes Your Brain" (Como Dios Cambia tu Mente), yace en los efectos calmantes y de concentración que tienen sobre el cerebro la meditación o las plegarias intensas.

Controles cerebrales muestran que la meditación intensa altera nuestra materia gris, fortaleciendo regiones que concentran la mente y generan compasión, mientras calman aquellas ligadas al temor y el enojo.

Ya sea que quien medita crea en lo sobrenatural o sea un ateo que repite un mantra, indicó el experto, el resultado puede ser el mismo: un aumento de la compasión -que prácticamente todas las religiones enseñan- y una reducción de los sentimientos y emociones negativos.

"En esencia, cuando se piensa en las grandes incógnitas de la vida -ya sea religiosas, científicos o psicológicas-, el cerebro crecerá", señala Newberg, jefe del Centro de Espiritualidad y la Mente de la University of Pennsylvania.

"No importa si se trata de un cristiano o un judío, un musulmán o un hindú, un agnóstico o un ateo", puede leerse en el libro escrito junto con Mark Robert Waldman, terapeuta del centro.

Neuroteología

En su oficina del hospital de la University of Pennsylvania, Newberg dijo que la "neuroteología -que es el estudio del papel del cerebro en la creencia religiosa- está comenzando a arrojar luz sobre qué sucede en la cabeza de los creyentes cuando contemplan a Dios.

La ciencia y la religión suelen considerarse opuestos, pero este médico y profesor de radiología, psicología y estudios religiosos no ve motivo para no investigarlos juntos.

"Las dos fuerzas más poderosas en toda la historia de la humanidad han sido la religión y la ciencia", dijo el autor.

"Estas son las dos cosas que nos ayudan a organizar nuestro mundo y a comprenderlo. ?Por qué no intentar juntarlas para finalmente entender nuestro mundo de una forma más efectiva?", añadió Newberg.

Otra idea que el investigador desacredita es que existe una simple "zona de Dios" en el cerebro responsable de las creencias religiosas: "No hay un pequeño lugar espiritual que se activa cada vez que alguien piensa en Dios".

En cambio, las experiencias religiosas encienden neuronas en varias zonas
diferentes del cerebro, tal como sucede con otros eventos. Localizarlas no las explica, pero da indicios de cómo se produce este fenómeno y qué implicaría.

En su texto, Newberg y Waldman delinearon algunos de los "circuitos de Dios" en el cerebro y sus efectos, especialmente si se entrenan a través de la meditación, como sucede con los músculos y el ejercicio físico.

La meditación activa el lóbulo frontal, que "crea e integra todas las ideas personales sobre Dios", y calma la amígdala, que es la zona emocional que genera imágenes de una deidad autoritaria y vela nuestro pensamiento lógico.

El circuito parietal-frontal nos da una sensación del espacio que nos rodea y nuestro lugar en él. La meditación suprime esta sensación, dando lugar a un sentimiento sereno de unidad con Dios o el mundo.

"Incluso 10 a 15 minutos de meditación parecen tener efectos positivos importantes sobre la cognición, la relajación y la salud psicológica", declaran los autores en el libro.
Fuente: http://www.puntomujer.emol.com/tiempo_p ... 94F3434C81}

Que la meditación relajada mejora el estado físico y mental, ya lo sabía a nivel teórico y por experiencia propia. Pero, el título del artículo es engañoso. Porque, la meditación es una cosa y la fe es otra muy distinta. La meditación no tiene nada que ver con la fe. Alguien puede meditar y tener fe, igual que puede meditar y ser partidario del Barça. Puede coincidir, pero son cosas distintas. La fe se refiere a las creencias. Por tanto, dificilmente "la fe estimula la mente, incluso en los ateos".

Los ateos, no tienen fe y, por tanto, la fe ni les beneficia ni les perjudica (salvo cuando la fe de los demás se les intenta imponer, pero eso ya es otra cosa). El juego de palabras utilizado en el título, es la típica treta de la iglesia para llevar estos asuntos a su terreno. Es como cuando se intentó, tras su muerte, decir que Einstein era creyente porque empleaba el término "Dios" en algunos de sus artículos. Para Einstein, Dios es el mundo. Es decir: es un nombre que da al mundo. Por tanto, según Einstein, realmente lo que comunmente se llama Dios no existe. Él fue muy claro en este tema. Pero, emplear el término Dios para referirse al mundo, es muy peligroso, porque se presta a este tipo de manipulaciones. Los que somos NO-creyentes y tenemos, a la vez, tendencia hacia los sentimientos místicos, como Einstein, debemos tomar buena nota. No conviene que utilicemos el termino Dios para referirnos al mundo. Debemos ser claros: el mundo es el mundo, Dios es casi seguro que no existe, y si existe no hay ninguna prueba de ello. Desde un punto de vista poético, puede aceptarse que para algunas personas la divinidad sea un símbolo que los haga sentirse unidos al Todo (pero no deja eso de ser un símbolo sin nunguna existencia real). Eso es todo, y debe estar muy claro entre los que somos NO-creyentes, porque sino pueden ser mangoneadas nuestras afirmaciones por parte de intereses religiosos.

Un ejemplo de ese mangoneo, se encuentra en el título del artículo que abre el tema de estas respuestas: allí se identifica meditación con fe :z11: . Eso es intolerable.

Un saludo.
Carlos.

Godterminator
Participante
Contactar:

Mensaje sin leer por Godterminator »

Completamente de acuerdo con Agustín y con los demás comentarios. Primero se debe conocer la afiliación de los pseudo científicos, antes de creer lo que dicen. La iglesia se ha valido de ellos por siglos para tratar de legitimar sus dichos.

En cuanto a le fe, yo pienso que los Ateos sí la tenemos, pero no en ninguna divinidad. Tenemos fe en nosotros mismos, en nuestras familias y en nuestros colegas.
Todos los dioses fueron producto de la ignorancia y la necesidad
Para debatir cristianos en su propio terreno http://www.godmakers.info

DrSagan
Participante veterano
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Mensaje sin leer por DrSagan »

¿Y si medito acerca de la mejor manera de causar un atentado o de llevar a cabo homicidios en serie sin que me atrapen? ¿O sólo se puede meditar beatíficamente? :rolleyes:

"En esencia, cuando se piensa en las grandes incógnitas de la vida -ya sea religiosas, científicos o psicológicas-, el cerebro crecerá"

¿Crecerá? Entonces no cabrá en la caja craneal. Mal asunto.

Muchos medicamentos psicotrópicos también. De todos modos sólo está hablando de alterar funciones cerebrales, no cual no prueba nada acerca de la existencia de deidades.

Y no tengo ganas de seguir. Vaya sarta de sandeces.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Responder