IGNORANTE escribió:Es posible un mundo ateo (?)
Sí
IGNORANTE escribió: Sería interesante adelantar el futuro y pensar si algún día, en algún momento, existirá una utopía, donde no exista un o unos seres que estén por encima del ser humano.
De suceder esto...¿cómo viviría la humanidad en dicha situación?.
Esta necesidad de estar por encima o por debajo de lo demás... ¿Por qué? ¿Por qué tendríamos que hacer un ranking de quién es superior o inferior?
IGNORANTE escribió: Desde un punto de vista pesimista, al no haber un ser por encima de la humanidad, la raza humana se encontraría en la cima de una pirámide jerárquica, el humano por encima de los animales, de las plantas, quizás hasta de la naturaleza, pero toda esta jerarquía traería consigo una sed de poder, el poder al cual el humano anhela desde el comienzo de los tiempos, una verdad que no se puede negar, sin un ser omnipotente, habría una libertad (¿o libertinaje?) que permitiría llevar a cabo acciones sin miedo a castigos divinos.
El humano está encima de las plantas si son chiquititas. Para estar encima de un árbol, hay que trepar un rato, posiblemente arañarse y luego esperar que las ramas de arriba aguanten como para sacar el cuerpo por arriba. Sin todo esto, el árbol está por encima del ser humano. Y por debajo de los pájaros que le sobrevuelan. Pero esto tampoco es justo. Nada ni nadie está por encima de los demás. Aunque comemos pollo y lechuga, claro. Está así organizado por el caos natural. Pero no es para darse el pote y mirar a la lechuga por encima del hombro.
Te aseguro que no es el miedo a castigos divinos lo que me contiene en este momento. Sino miedo a malgastar adrenalilna inútilmente.
IGNORANTE escribió: Pero... ¿y si ocurriese al revés?, si en vez de querer ese poder, se buscara un bien común, al estar consciente el ser humano de que su única supervivencia es la cooperación, que ningún ente superior puede ayudarle, que si no se ayudan entre sí, no quedará tierra donde vivir, deciden llegar a un acuerdo por el bien de todos para no aniquilarse los unos a los otros.
Según el lente con el que se mire surgirán distintas opiniones, respecto a si es posible o no dicha utopía...
Importante esto de la lente. Mejor que usar lentejas, que, como sabemos, no son transparentes, y no dejan ver ni tus narices. Solo lo que te enseña el buen pastor de ovejas.
IGNORANTE escribió: A lo largo de la historia de la humanidad, ha habido un poder celestial de alguna manera presente, en filósofos, pintores, poetas, etc... que se refieren a una figura sobrehumana, visto desde diferentes ángulos, pero tomado en cuenta al fin y al cabo. Si al final de toda esta historia, se decide bajo un concepto la idea de no creer en algo fuera de este mundo y dicha idea es aceptada y asimilada por todos, aquello que aconteció durante toda la historia serían solo huellas en la arena, algún recuerdo de lo que era desconocido e inexplicable.
Sí, yo recordaría con nostalgia la Santa Inquisición, los cinturones de castidad, las cruzadas (qué hermosura, cargarse a cientos de infieles a cuchillo), las torturas a los indígenas para convertirles, y muchas otras cosas. Lo que siempre será desconocido e inexplicable son las razones para todo esto, como no sea contrarrestar el creced y multiplicaos, cargándonos a la prole en nombre de dios.
IGNORANTE escribió: Suponiendo que se está en esa época y ya no hay seres ni cosas extrañas, cómo se hace para que no se hunda la humanidad,
La humanidad no se hunde por no tener dios. La humanidad se chamusca, se envilece, asesina, desprecia, roba, y huele mal a causa de dios. Sin dios se acabó la causa de todo esto. ¿Que se podrían inventar otras, como se inventó dios? Seguro. Pero no sería una "razón tan irracional" y la gente se empeñaría en entenderla.
IGNORANTE escribió:...lo lógico sería crear una organización que favorezca al mundo entero, se crea dicha organización y todas las naciones se unen a ella, debe haber un orden dentro de la organización, se crearían ¿cómo es que se llaman?... ah sí, cargos jerárquicos, pero... ¿realmente esos cargos son para bien y no para mal?, por supuesto, si se llega a un acuerdo no se debe dudar de las buenas intenciones de los demás, por muy traicionera que sea la mente. Aunque hayan transcurridos siglos de historia donde "existía" algún ser poderoso, las personas no andaban pendiente de eso sino de ayudarse (sarcasmo), aunque realmente eran más las guerras que las uniones.
Solo se te ocurre que alguien tiene que mandar... claro, "mentalidad" de mandado. La democracia representativa, por la que el conjunto de los ciudadanos nombran a gente para que legisle, haga cumplir las leyes, gestione los presupuestos, proteja a las minorías, etc. no es una posibilidad futurista, ¿no?
IGNORANTE escribió: Poniendo como realidad alguna película futurista, donde no se menciona ningún ser supremo, lo que normalmente se ve es guerra (normalmente, no siempre), no hay reglas no hay nada, la humanidad contra la humanidad,contra los extraterrestres, contra los meteoritos, contra el sol , contra cualquier cosa que se mueva...
Y dale. La evolución, si salimos adelante, apunta más bien a un control de la población, un mejor reparto de la riqueza, mayor libertad individual, más cultura para todos (gente como tú incluidos) Yo no veo tantas guerras. Pero las ha visto la historia con las religiones, en abundancia, eso sí.
¿De verdad crees que la humanidad lucharía contra el sol si no hubiera dios?
IGNORANTE escribió: La posibilidad indica que pueden darse las condiciones para que la humanidad viva en armonía, basándose en nuevos criterios, con o sin alguien mirando desde quien sabe donde, pero la pregunta del millón ¿Cuántos años para que esto suceda? ¿1000, 2000, 3000?
Quita allá, menos, mucho menos. Si sobrevivimos.
IGNORANTE escribió: Nota: Esto lo escribí como reflexión
personal, intepretenlo como quieran, el "(?)" es simbología de una página que tome prestada
Si necesitas tomar prestado un "(?)" de una página, entiendo lo de reflexión personal.
Ya sabrás que a los ateos no nos gusta que nos catequicen, ni que nos mareen la perdiz. Así que déjalo estar y sal por donde has entrado. A menos que tengas algo interesante que aportar.