Budismo y surgimiento condicionado

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
debakan_buda
Participante habitual
Mensajes: 352
Registrado: Jue May 22, 2008 5:00 am
Ubicación: Costa Rica

Budismo y surgimiento condicionado

Mensaje sin leer por debakan_buda »

Gautama en su patikka samupadda nos describe un universo siendo, dejando de ser y dando origen a otros por medio de lo que el llama originacion dependiente.

de acuerdo a originacion dependiente, todos los fenomenos estan en dependiencia unos de otros, a nivel de la mente se puede hablar de que estamos condicionados, no existe algo asi com un libre albeldrio si no que todo acto es condicionado, la forma en que pensamos, lo que creemos ser esta condicionado por multiples variables: educacion, religion, grupo etnico, color, economicos, etc, y estamos siendo constantemente bombardeados por informacion que nos condiona igualmente, asi mismo nosotros condicionamos a los demas, en especial a los mas cernos a nosotros como nuestros hijos. pero el complejo es bastante mas grande, al grado que en el juego en que se mesclan las variables siempre daran a pie a surgimientos de personalidades diferentes. al respecto algunos maestros discuten el total condicionamiento y otros lo que llaman la capacidad de interferir, como si en nosotros existiera una minima forma de libre albeldrio. de alli que algunos sostiene que es posible ir contra los condicionamientos, sin embargo bien es posible que esto tambien sea por medio de nuevos condicionamientos.

todo esto pone en evidencia la no existencia de un alma y su negacion en el pensamiento budista.

saludos.
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Fulvio
Participante
Mensajes: 75
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm

Re: Budismo y surgimiento condicionado

Mensaje sin leer por Fulvio »

debakan_buda escribió:Gautama en su patikka samupadda nos describe un universo siendo, dejando de ser y dando origen a otros por medio de lo que el llama originacion dependiente.

de acuerdo a originacion dependiente, todos los fenomenos estan en dependiencia unos de otros, a nivel de la mente se puede hablar de que estamos condicionados, no existe algo asi com un libre albeldrio si no que todo acto es condicionado, la forma en que pensamos, lo que creemos ser esta condicionado por multiples variables: educacion, religion, grupo etnico, color, economicos, etc, y estamos siendo constantemente bombardeados por informacion que nos condiona igualmente, asi mismo nosotros condicionamos a los demas, en especial a los mas cernos a nosotros como nuestros hijos. pero el complejo es bastante mas grande, al grado que en el juego en que se mesclan las variables siempre daran a pie a surgimientos de personalidades diferentes. al respecto algunos maestros discuten el total condicionamiento y otros lo que llaman la capacidad de interferir, como si en nosotros existiera una minima forma de libre albeldrio. de alli que algunos sostiene que es posible ir contra los condicionamientos, sin embargo bien es posible que esto tambien sea por medio de nuevos condicionamientos.

todo esto pone en evidencia la no existencia de un alma y su negacion en el pensamiento budista.

saludos.
La capacidad de interferir le es al ser humano la capacidad de ser el dominante sobre todas las demas especies.

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Budismo y surgimiento condicionado

Mensaje sin leer por DrSagan »

PIlla un virus de los chungos y verás quién es el dominante...

Interesante, Debakan. Podrías abrir un hilo sobre budismo (tengo ganas de hacerlo pero no tiempo), simplemente explicando el ABC...es un tema desconocido y tergiversado, y la peña no sospecha, por ejemplo, la diferencia radical entre un Theravada y un adepto del Vajrayana (es sólo una sugerencia)
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Avatar de Usuario
LadyStardust
Nuevo participante
Mensajes: 48
Registrado: Lun Jul 20, 2009 3:23 am
Ubicación: Argentina

Re: Budismo y surgimiento condicionado

Mensaje sin leer por LadyStardust »

Buenísimo, debakan_buda. Yo veces me pongo a pensar: ¿qué sería de mí hoy, de haber nacido en una familia religiosa, o en Afganistán, o cien años antes de lo que nací? Y me entra un escalofrío de lo más fiero... Abrazos. :thumbup:

Avatar de Usuario
DrSagan
Participante veterano
Mensajes: 1910
Registrado: Lun Ene 12, 2009 10:44 am
Ubicación: Europa,P3 del Sistema Solar,Via Láctea, Grupo Local,Supercúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Budismo y surgimiento condicionado

Mensaje sin leer por DrSagan »

De haber nacido en Afganistán posiblemente serías analfabeta y no tendrías acceso a un PC. Y mejor no hablar de haber nacido en Somalia, Sudán, Níger o Etiopía. Azar, bonita palabra.
Imagen"The surface of the Earth is the shore of the cosmic ocean...and the ocean beckons us.There is a part of us knowing that we come from there.We want to return"
Carl Edward Sagan

Fulvio
Participante
Mensajes: 75
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm

Re: Budismo y surgimiento condicionado

Mensaje sin leer por Fulvio »

LadyStardust escribió:Buenísimo, debakan_buda. Yo veces me pongo a pensar: ¿qué sería de mí hoy, de haber nacido en una familia religiosa, o en Afganistán, o cien años antes de lo que nací? Y me entra un escalofrío de lo más fiero... Abrazos. :thumbup:
no, realmente no tendrias escalofrio alguno. Te adaptarias al ambiente dado y sería muy probable que tendrías una muerte más temprana.

Carlosofo
Participante habitual
Mensajes: 215
Registrado: Sab Oct 10, 2009 12:08 am

Re: Budismo y surgimiento condicionado

Mensaje sin leer por Carlosofo »

debakan_buda escribió:Gautama en su patikka samupadda nos describe un universo siendo, dejando de ser y dando origen a otros por medio de lo que el llama originacion dependiente.

de acuerdo a originacion dependiente, todos los fenomenos estan en dependiencia unos de otros, a nivel de la mente se puede hablar de que estamos condicionados, no existe algo asi com un libre albeldrio si no que todo acto es condicionado, la forma en que pensamos, lo que creemos ser esta condicionado por multiples variables: educacion, religion, grupo etnico, color, economicos, etc, y estamos siendo constantemente bombardeados por informacion que nos condiona igualmente, asi mismo nosotros condicionamos a los demas, en especial a los mas cernos a nosotros como nuestros hijos. pero el complejo es bastante mas grande, al grado que en el juego en que se mesclan las variables siempre daran a pie a surgimientos de personalidades diferentes. al respecto algunos maestros discuten el total condicionamiento y otros lo que llaman la capacidad de interferir, como si en nosotros existiera una minima forma de libre albeldrio. de alli que algunos sostiene que es posible ir contra los condicionamientos, sin embargo bien es posible que esto tambien sea por medio de nuevos condicionamientos.

todo esto pone en evidencia la no existencia de un alma y su negacion en el pensamiento budista.

saludos.
El misticismo de Budha, es muy enriquecedor. Pero, cuando se citan textos budistas sobre metafísica, creo que deberíamos acordarnos de que su origen está en la Edad de Hierro: no deberíamos meternos en el berenjenal, de si "el universo está condicionado" o "no lo está". Para eso ya tenemos la ciencia y la teoría del conocimiento actuales. Del budismo, bástenos con su doctrina del desapego, como medio para ser felices.

Un saludo.
Carlos.

Avatar de Usuario
LadyStardust
Nuevo participante
Mensajes: 48
Registrado: Lun Jul 20, 2009 3:23 am
Ubicación: Argentina

Re: Budismo y surgimiento condicionado

Mensaje sin leer por LadyStardust »

¡Fulvio, tenés que leer con más atención! El escalofrío en cuestión ocurre en MI REALIDAD concreta, y no en el mundo de la HIPÓTESIS. Son dos planos diferentes. A ver, cómo me explico:

a) yo no dije "si fuera una afganita musulmana y sin computadora, me entraría un escalofrío", sino
b) "me entra un escalofrío cuando me imagino que soy una afganita musulmana y sin computadora".

Hay una diferencia, qué diablos. Y no, no estoy enojada. Sigo bajo los efectos del excelente post de debakan_buda. Chau :salut:
"Los meros criminales pueden arrepentirse, los que matan en nombre de unas convicciones son irredimibles. Un malandra es menos peligroso que un fanático."
Alejandro Dolina: "Los Thugs", en El Libro del Fantasma. Bs. As., Colihue.

Responder