Esperaba que ustedes fueran capaces de ayudarme a rebatir estos argumentos que recibí por mail. Un saludo muy grande, y gracias de antemano, si es que alguno se interesa.
El tema a tratar ahora es el siguiente: “Las condiciones iniciales del universo tienen que haber sido muy especiales para que en la actualidad pueda haber vida en la Tierra."
Veamos algunos puntos llamativos:
* No se comprende porque las partículas subatómicas que constituyen la masa tienen la masa que tienen y no otra, si la masa del electrón fuera, por ejemplo, unas cien veces inferior a lo que es las orbitas atómicas empezarían a chocar con los núcleos y toda la química, tal como la conocemos, se veía drásticamente alterada. La razón por la cual esta masa no pueda ser ligeramente distinta es un misterio que nos permite sospechar que fue minuciosamente calculada, pensada y diseñada desde el principio por una inteligencia superior. Acerca del neutrón puede decirse lo mismo, si su masa se redujera tan sólo un 0.1% de lo que es, los protones se convertirían en neutrones y esto provocaría que todas las estrellas del universo hubieran colapsado formando agujeros negros o estrellas neutrónicas. Para que la vida sea posible en la Tierra, los neutrones de todos los átomos deben tener el preciso ajuste de su masa que poseen.
* Si el cosmos solo tuviera átomos simples como el de hidrogeno o el de helio nunca hubiera podido albergar vida porque esta depende de átomos mas complejos como el de carbono, oxigeno, nitrógeno, azufre, hierro, calcio y muchos más. Pero la síntesis de estos elementos no es fácil, ni se suele producir por azar. El átomo de carbono, por ejemplo, posee tres núcleos de helio o partículas alfa en su interior. La probabilidad de que en el movimiento caótico del plasma en el interior de una estrella se unan a la vez tres de estos núcleos es, prácticamente despreciable, por lo que se cree que este mecanismo no habría podido producir carbono en cantidades apreciables, existen teorías sobre la formación del carbono pero todas requieren de mucho pero mucho azar. (Y esto por solo hablar del carbono..)
* Sin el delicado equilibrio que existe entre la gravedad, la fuerza nuclear fuerte y la débil y el electromagnetismo, o bien las estrellas habrían sido demasiado pequeñas para producir elementos pesados y se hubieran convertido en supernovas, o demasiado grandes y hubieran dado lugar a agujeros negros. La cantidad de materia que hay en el cosmos es un dato que resulta extraño, porque no podemos dejar de considerar que si se le atribuye al azar, muy probablemente podría ser distinta a lo que hoy es. Hoy se acepta que el universo está uniformemente poblado de materia, es decir, a gran escala presenta cierta homogeneidad. El problema también es que si fuese demasiado homogéneo no podrían existir las galaxias, los planetas, ni la vida en la Tierra. El universo tiene que poseer un adecuado nivel de aglomeración de materia, ya que si tuviese demasiada y concentrada esta desaparecería por completo por la acción de la gravedad, pero si hubiera poca aglomeración la materia del cosmos sería una inmensa nube de gas desordenado, desorganizado y tampoco habría galaxias ni vida. Esto significa que la cantidad total de materia existente y su organización debieron haber sido calculada al principio para que el mundo, tal como lo conocemos, fuera posible y pudiera sustentar seres vivos y por consiguiente al hombre.
* El equilibrio existente entre la fuerza nuclear con que se atraen los núcleos de los átomos y la fuerza repulsiva eléctrica de sus electrones, es el que permite que exista la materia, estrellas elefantes y los miembros de este grupo de apologética, Cualquier mínima variación en alguna de tales fuerzas provocaría la desintegración atómica, el colapso de las estrellas, la desaparición de los elefantes y el cierre inminente de este grupo por falta de miembros. Todo el universo depende de este equilibrio. Si la carga eléctrica que llevan los protones en los átomos se modificara ligeramente por encima o por debajo de su valor real, el átomo de carbono que es la base de todos los seres vivos no existiría.
* Hay algunas constantes universales que hoy forman parte fundamental de la descripción matemática del mundo y que han resultado altamente sospechosas para los cosmólogos. Algunas de estas ya las mencione, otras conocidas son:
- Constante de Boltzman: K=1.38 x 10(elevado a la -16) Erg/C
- Constante de Planck: h= 6.63 x 10(elevado a la -27) Erg/s
-Velocidad de la luz: c= 3.00 x 10(elevado a la 8) m/s
- Constante gravitacional: G= 6.67 x 10(elevado a la -11) (N-mxm)/(KgxKg)
La Constante de Boltzman se refiere al valor de la constante de los gases perfectos relativa a una molécula. La Constante de Planck se basa en la teoría de los cuantos o granos de luz, un cuanto de frecuencia v tiene una energía hv. La Velocidad de la luz expresa la velocidad a la que se mueve la luz en el universo y la Constante gravitacional indica la fuerza de atracción entre dos cuerpos distintos.
Al principio se pensaba ingenuamente que la selección de un conjunto dado de constantes no era crítica en el universo para la formación de un ambiente adecuado para la vida, sin embargo, después se ha comprobado que el más mínimo cambio en tales constantes haría del todo imposible la vida sobre la tierra .Algunos imaginan una gran consola con muchos switchs que representan las constantes universales y donde el mas minimo cambio en la posición de algunos de sus switchs provocaría la imposibilidad de existencia de seres orgánicos.
* La precisa distancia de la Tierra al Sol permite un ambiente adecuado, el hecho de que éste sea una estrella estable y no tenga un comportamiento errático o tienda a acercarse mucho a otras estrellas, la peculiar inclinación del eje terrestre unida a la órbita elíptica hacen posibles las estaciones, la perfecta combinación de gases de la atmosfera, con unas tres cuartas partes de nitrógeno y una cuarta parte de oxigeno posibilita la respiración y no nos quema los pulmones, la capa de ozono como escudo protector contra los rayos solares, la temperatura de la corteza terrestre, la superficie solida de los continentes, cuando la mayor parte del material del universo esta en forme de nubes gaseosas o de bolas de plasma caliente, la salinidad de los mares, las singulares propiedades del agua, etc., etc. Hacen de la biosfera un diminuto oasis en la inmensidad del gran desierto que es el universo..
Esto es realmente sorprendente y sobre todo el hecho de que resulta ser que mientras más sabemos, más incógnitas se nos acumulan acerca de la perfección y sabiduría que refleja el universo. No tenemos ni idea, por ejemplo, de porque hay tres dimensiones de espacio y una de tiempo, no comprendemos por qué las partículas subatómicas poseen esa masa y no otra, ni sabemos por qué las leyes de la física son tan bellas y hacen gala de esa simplicidad matemática tan inconcebible. ¿Por qué la organización gravitatoria de la materia durante el Big Bang se estructuró con esa precisión que sobrepasa todo lo creíble?¿Se puede seguir creyendo que todo esto es producto del caos y del accidente?
La astrofísica y la cosmología proporcionan muchas más detalles sorprendentes e indispensables para la existencia de la vida que contribuyen a esa sensación de inverisimilitud que provoca el universo cuando se lo estudia. Algunos científicos se ven obligados a hacer un gran esfuerzo intelectual para no admitir detrás de todo esto la mano del Creador. Sin embargo, muchos otros reconocen abiertamente que el universo grita diseño por todas partes. El materialismo se ha quedado sin argumentos validos a la hora de refutar la existencia de Dios. Apelar, como se hacía antaño, a la ciencia, a la eternidad de la materia y del universo, a la evolución química y biológica para negar al Creador y poner en su lugar las solas leyes naturales, ha dejado de ser una opción válida y coherente ante la realidad de las observaciones científicas.
El universo esta hecho de información y esa información que descubrimos en cada detalle natural ha estado ahí durante mucho tiempo esperando que el cerebro humano la encontrara y la estudiara minuciosamente. El azar y la casualidad son incapaces de explicar la exquisita complejidad y la organización que muestra el mundo. La probabilidad de un universo formado al azar es abrumadoramente infinita. El mundo no es una mezcla caótica de objetos materiales sino una disposición altamente ordenada de materia y energía estructurada en diferentes niveles de tamaño y complejidad. El orden cósmico que se ha observado desde los primeros instantes de la creación hasta hoy es algo que maravilla a todo el que se acerca a la cosmología libre de prejuicios. ¿De dónde procede tanta información, complejidad, organización, armonía y orden? Tal como muestra el relato bíblico de la creación, el universo es la manifestación del propósito divino que hizo el mundo como un lugar muy especial para ser habitado por el hombre. El cosmos es una obra planificada y diseñada. La información, complejidad, organización, armonía y orden son como peldaños de una escalera que nos aproximan a Dios, solamente hay que librarse de prejuicios y subir por ella..
Piensenlo...