"Toda religion oprime a la mujer" Nawal Al-sa'dawi

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Luisa Serrano

"Toda religion oprime a la mujer" Nawal Al-sa'dawi

Mensaje sin leer por Luisa Serrano »

"Toda religión oprime a la mujer"

Con 76 años, la energía y vitalidad de Nawal Al Saadawi es contagiosa. Así lo ha demostrado en el Congreso Mundo de Mujeres que concluyó ayer en Madrid. Los ojos de esta luchadora egipcia por la libertad y la igualdad transmiten una inagotable curiosidad.

Dejó la psiquiatría para dedicarse de lleno a la literatura. Autora de La cara oculta de Eva (1970), Mujeres y sexo (1972) o Mujer en punto cero (1973) fue cesada de su puesto de directora de Sanidad Pública y la revista que editaba, clausurada. Siguió escribiendo y hablando en público de la situación de la mujer árabe y de los derechos humanos. En 1981 fue encarcelada. Desde allí siguió escribiendo como pudo ya que le quitaron papel y lápiz. Tras salir de prisión, en 1983, fundó la Asociación Solidaria de Mujeres Árabes para “quitar el velo de las mentes” de las mujeres árabes.

Imagen
Nawal Al-sa'dawi
Nacimiento: 27-10-1931 Lugar: (Kafr Tahla)

Pregunta. ¿Cuáles son los problemas de las mujeres en el mundo árabe en la actualidad?

Respuesta. La desigualdad. No habrá igualdad si no hay igualdad entre los países y las clases. El 60% de la población egipcia vive debajo del umbral de la pobreza. La mayoría son mujeres, solteras, madres con hijos, que trabajan para dar de comer a su familia.

Además, las mujeres tienen que enfrentarse también al renacimiento de los fundamentalismos religiosos; ya sean islámicos, cristianos o judíos. En cualquier caso la mujer resulta oprimida. Las mujeres siempre están oprimidas por las religiones. Sufren problemas económicos, políticos, religiosos, problemas para casarse o problemas vinculados al velo.

P. ¿El velo es una imposición?

R. Sí. Hay un paso atrás hacia el velo y la circuncisión fomentado por parte de todos los fundamentalistas religiosos. Muchas mujeres en Egipto han tenido una ablación. No tiene nada que ver con una religión particular. Los fundamentalistas cristianos también imponen la ablación de las niñas.

P. Se dice que suelen ser las mujeres las que preservan como tradición la mutilación genital.

R. Es cierto. Son las mujeres las que practican la ablación. Son las esclavas de los esclavos. El hombre también es un esclavo. Sin embargo, la esposa aparece como la esclava del marido.

P. El sociólogo francés Alain Touraine afirma que la mujer tendrá un papel predominante en la sociedad de los próximos 500 años. ¿Cree que será así?

R. ¡Espero que no sean mujeres como Condoleezza Rice! O Margaret Thatcher, Hillary Clinton, Madeleine Albright, Angela Merkel, Golda Meier... Son mujeres de derechas, que creen en el patriarcalismo. Mujeres opresoras que oprimen a otras mujeres. ¿Qué tipo de mujeres liderarán la sociedad? ¡No es suficiente ser mujer! Hay que defender la justicia.

Espero que la sociedad dentro de 500 años esté dirigida por progresistas en general, hombres y mujeres.

P. Usted se presentó a las elecciones presidenciales en Egipto...

R. Fue un acto simbólico. Utilicé mi programa electoral para conseguir más visibilidad. Cuando la policía me impidió asistir a mi reunión electoral pude decir que dejaba la campaña y denunciar que no existía un verdadero sistema democrático. La política global está relacionada con el feminismo. No hay separación entre la dominación sufrida por las mujeres y la dominación que impera en el mundo. No se puede separar los asuntos de género de los demás temas.

P. ¿Cómo ve el mundo en la actualidad?

R. No hay justicia. El poder que domina el mundo es el militar, el económico, el de los hombres, las religiones. Se está usando a Dios para oprimir a la gente, a las mujeres y a los pobres. Vivimos en la selva y tenemos que luchar en contra de ello.

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/sociedad ... isoc_2/Tes

Luisa Serrano

Re: "Toda religion oprime a la mujer" Nawal Al-sa'dawi

Sí, yo también espero que la sociedad dentro de 500 años esté dirigida por progresistas en general, hombres y mujeres y no por gente que, tras el telón, son meras marionetas de los clérigos y los fundamentalistas religiosos, como ocurre por ejemplo con la cúpula del Partido Popular aquí en España y así sucede con otras denominaciones de políticos en otros países de nuestro entorno.

Por cierto, también esta mujer se refiere a esas tres religiones judia - crisitiana - islámica, igual que muchos de nosotros, y antes que nosotros muchos librepensadores, ... y no es que sea curioso, es que es un hecho que estas son religiones hostiles a todo tipo de procreso y mínima libertad allí donde se imponen o se les da vidilla.

Sí que manifiesto mi total simpatía con el budismo en su estado puro, porque el concepto "divino" es totalmente distinto al concepto divino ridículo de esas otras tres religiones y está basado en razonamientos filosóficos. En ese sentido, quiero que sepais, sobre todo Debakan y Jade, que cuando me refiero a religión no me refiero al budismo, puesto que difiere muchísimo ese concepto de "religión" que popularmente se tiene (es decir dogma) de esas tres religiones.

Saludos.

Luisa.

debakan_buda
Participante habitual

Mensaje sin leer por debakan_buda »

amiga yo agregaria a la wicca que es una religion matriarcal.
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Luisa Serrano

debakan_buda escribió:amiga yo agregaria a la wicca que es una religion matriarcal.
No la conozco, ... pero, vamos, de todas formas, desde un punto de vista crítico, para analizarlo, estudiarlo y demás, yo al menos, no tengo ningún inconveniente en que quien sepa de esa u otras religiones las exponga por aquí.

Por cierto, foroATEO (ahora formando parte de CyberAteos- Foro Ateo) antes de ser foroATEO se inició como Estudio Ateo, en el sentido de "estudio" como espacio físico donde se suele estudiar, y como estudio real, en este caso utilizando la red como medio, de lo religioso desde un punto de vista ateo, sobre todo, totalmente ajeno a los prejuicios dogmáticos que impiden todo tipo de análisis y crítica, sin que nadie nos pueda censurar esa crítica, por dura que fuese. Lo digo porque no todos conocen este comienzo.

Es decir, en ese sentido no hay ningún problema en exponer tal o cual religión, o sistema que lleva a lo que se podría considerar religioso, o espiritual, o místico, ...., para analizarla.

:D

Un cordial saludo.

Luisa.

Apokathastasis
Nuevo participante

Mensaje sin leer por Apokathastasis »

P. Usted se presentó a las elecciones presidenciales en Egipto...

R. Fue un acto simbólico. Utilicé mi programa electoral para conseguir más visibilidad. Cuando la policía me impidió asistir a mi reunión electoral pude decir que dejaba la campaña y denunciar que no existía un verdadero sistema democrático. La política global está relacionada con el feminismo. No hay separación entre la dominación sufrida por las mujeres y la dominación que impera en el mundo. No se puede separar los asuntos de género de los demás temas.

Que gran acierto esa frase.
"...y es tan arraigada esta idea en mí, que si fuese Director y no encontrase quien me hiciera la revolución, me la haría yo mismo."
--Manuel Rodríguez.

debakan_buda
Participante habitual

Mensaje sin leer por debakan_buda »

Luisa Serrano escribió:
debakan_buda escribió:amiga yo agregaria a la wicca que es una religion matriarcal.
No la conozco, ... pero, vamos, de todas formas, desde un punto de vista crítico, para analizarlo, estudiarlo y demás, yo al menos, no tengo ningún inconveniente en que quien sepa de esa u otras religiones las exponga por aquí.

Por cierto, foroATEO (ahora formando parte de CyberAteos- Foro Ateo) antes de ser foroATEO se inició como Estudio Ateo, en el sentido de "estudio" como espacio físico donde se suele estudiar, y como estudio real, en este caso utilizando la red como medio, de lo religioso desde un punto de vista ateo, sobre todo, totalmente ajeno a los prejuicios dogmáticos que impiden todo tipo de análisis y crítica, sin que nadie nos pueda censurar esa crítica, por dura que fuese. Lo digo porque no todos conocen este comienzo.

Es decir, en ese sentido no hay ningún problema en exponer tal o cual religión, o sistema que lleva a lo que se podría considerar religioso, o espiritual, o místico, ...., para analizarla.

:D

Un cordial saludo.

Luisa.
la Wicca es una religion neo pagana, no creen en el dios cristiano ni en sus demonios, se origina en los covens de hechiceras por tanto es una religion de mujeres que abrio sus puertas a los hombres, pero sigue siendo de mujeres, ellas son las sacerdotizas, tienen a su diosa. y claro no estan muy felices que en la edad media la iglesia ordenara matar a sus hermanas, son feministas pero no rechazan a los hombres, solo han creado una religion en que hombre y mujer son complementarios.

no se mucho mas pero en mis largos años de estudiar religiones comparadas y de participar directamente con gente de muchas religiones he llegado a conocerlos un poco.

abrazos
Golpeame y te golpearas, insultame y te insultaras, todo lo que crees hacerme a ti lo haces: Soy el espejo en que te reflejas.

Antonio
Participante veterano
Contactar:

Mensaje sin leer por Antonio »

Luisa Serrano escribió:"Toda religión oprime a la mujer"
Falso: ella está hablando del Islam, los países árabes y las mujeres árabes, no de toda religión.
Luisa Serrano escribió:P. El sociólogo francés Alain Touraine afirma que la mujer tendrá un papel predominante en la sociedad de los próximos 500 años. ¿Cree que será así?
R. ¡Espero que no sean mujeres como Condoleezza Rice!
Comprobado: esta mujer no sabe lo que dice. De hecho la Rice es uno de los personajes representantes de la política predadora y mentirosa (recontradijo que Irak tenía bombas nucleares) de EEUU.

Antonio

Responder