Por qué es tabú el sexo?

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Avatar de Usuario
rodneyepicurus
Nuevo participante
Mensajes: 25
Registrado: Sab Ago 15, 2009 10:15 pm

Por qué es tabú el sexo?

Mensaje sin leer por rodneyepicurus »

Alguien me puede decir cuándo surge esto tabú del sexo, o por qué sucede esto? Por qué sucede en ciertos lugares, y otros no (como esos tipos que inventaron el Kama Sutra, que no recuerdo cómo se llaman)? :think:
He estado buscando :leer: , y no he encontrado gran cosa. :llorar: :z6: La mayoría de cosas dicen que es por la religión. Sí, pero quiero saber POR QUE es así, porqué las religiones han hecho esto.
Supongo que es un tema interesante, o no? :z13:
"La única iglesia que ilumina es la reconvertida en biblioteca."

jocava
Nuevo participante
Mensajes: 19
Registrado: Mar Mar 24, 2009 4:52 am

Re: Por qué es tabú el sexo?

Mensaje sin leer por jocava »

Esto se da porque ¿quiénes son los sacerdotes? no son personas de avanzada edad? o sea los viejos, y a los viejos como que ya no se les levanta el ánimo, así que inventan que el sexo el malo, porque si ellos no pueden, entonces nadie podrá :D .

Obvio que esto es una respuesta en forma de broma, pero, parece que no dista mucho de la realidad.

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Por qué es tabú el sexo?

Mensaje sin leer por Agustín »

Ahí sí que me pillas. No hay nada como que te plantees una pregunta para darte cuenta de tu ignorancia. Seguro que hay un montón de bibliografía antropológica sobre esto. Yo la desconozco. (vaya mierda de aportación que estoy haciendo).

Voy a especular por mi cuenta: ese tabú del que hablas existe fundamentalmente en las culturas basadas en las religiones del libro (judía, musulmana y cristiana). Las culturas orientales pre-monoteístas no tenían ningún tabú al respecto; tampoco parece existir en la mayoría de las culturas habitualmente llamadas "primitivas": África, Centro y Sudamérica (no digo Latinoamérica porque precisamente entonces ya es post-cristiana), entre otras de otros puntos del planeta. Yo diría que el tabú no es precisamente con respecto al sexo, sino con respecto a ciertas formas de la sexualidad: aquellas que no estén directamente encaminadas a la función reproductiva. Ello lleva a proscribir, por ejemplo, el onanismo, la sexualidad femenina (no es necesario que una mujer disfrute del sexo para que se quede preñada), prácticas homosexuales y toda práctica heterosexual que no sea el coito vaginal. Entonces ahora la pregunta sería: ¿por qué permitir sólo el sexo reproductor? Quizás es una forma de control social, o de garantizar el sostenimiento de la estructura familiar o... qué sé yo (lo dicho: vaya mierda de aportación que estoy haciendo; venga, que hable alguien que sepa).
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Por qué es tabú el sexo?

Mensaje sin leer por Shé »

Ya vengo a ayudarte, ya.

Tampoco tengo ni idea de lo que seguramente ya se habrá estudiado al respecto.

Pero lo veo como una manera de controlar a la gente como dices.

Si el sexo fuera libre, la gente estaría gestionando una parte importante de sus vidas, independientemente de lo que diga la iglesia (o el imán o el rabino) y eso no puede ser. Regular la vida sexual de los fieles ayuda, por un lado, a la procreación (ver a los del opus, por ejemplo) y, por otro, a tener sujeta a la gente en su casa en la forma organizativa social que ellos quieren. Bajo amenaza de condenación eterna. Suficiente, si te lo crees.

La gula también es pecado capital. Y la pereza. Y no digamos la ira (no la de dios, que el peca cuando quiere, que pa eso es el jefe). Pero no suponen una merma en el control social (sobre todo la pereza de los ricos). Y por eso no es el centro de lo PROHIBIDO.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Reficul
Participante veterano
Mensajes: 3436
Registrado: Dom Jul 27, 2008 1:09 am

Re: Por qué es tabú el sexo?

Mensaje sin leer por Reficul »

Creo que son muy buenas las intervenciones de Shé y Agustín, sobretodo para ser improvisadas. Sin embargo, se ciñen demasiado a la mentalidad cristiana. Incluso los judíos eran más tolerantes antes del exilio. También hay que tener en cuenta que los libros sagrados fueron en gran parte reescristos por los Yahavista, que eran unos rabiosos fanáticos ultranacionalistas.

Yo voy a hacer un poco de trampa, porque hace años me hice la misma pregunta que rodneyepicurus y elaboré unos apuntes sobre el tema en base a “La Biblia y sus secretos” de Juan Arias. Ahí les dejo unos fragmentos:
Mientras que el cristiano valora la virginidad y la castidad, para el judío lo fundamental era la fecundidad. Resulta muy ilustrativo que en los tiempos del los patriarcas los juramentos se hicieran colocando las manos debajo de los genitales. El mayor castigo divino era la esterilidad, que entonces “era sólo de la mujer”. En estos casos era normal que la esposa pidiese al marido que procrease con una de las esclavas. La procreación era una bendición a la vez que un mandato: “Creced y multiplicaos”.

Era tan importante la sexualidad para los pueblos del antiguo testamento que, mientras que en algunas culturas cercanas a la judía los sacerdotes se autocastraban como forma de ofrecer su sexualidad a los dioses, el judaísmo no sólo prohíbe la castración, sino que esta mutilación era un impedimento para ejercer el sacerdocio. A modo de herencia, la Iglesia católica ha mantenido este imperativo en su Derecho Canónico.

La sexualidad no tenía ninguna connotación negativa. No existían normas de moral sexual individual. Si a caso, se dan unas normas sociales mínimas destinadas a regir el orden y la convivencia. No se condena el sexo anal u oral (siempre que estas prácticas se realicen de mutuo acuerdo), ni el sexo fuera del matrimonio mientras no viole los derechos de un tercero, como en el adulterio. Incluso en este caso, más que condenar la práctica sexual, lo que se condena es la “apropiación indebida de una propiedad privada”: la mujer. Hay que decir que, contrariamente a lo que se traduce como “No fornicarás” en algunas traducciones católicas de la Biblia, el mandamiento de Dios a Moisés fue: “no te adueñarás de la mujer de tu prójimo”. Es decir la relación carnal entre dos solteros no aparece especialmente condenada.

En la Biblia ni siquiera se condena el autoerotismo, aunque la Iglesia se haya empeñado en confundir a los creyentes con el onanismo. En el episodio de Onán lo que se desaprueba es el incumplimiento de la Ley, según la cual un hombre tenía el deber de dejar preñada a la viuda de su hermano si moría sin heredero. Al fallecer Her, Judá ordenó a Onán que se acostase con la esposa de éste. Onán lo hacía, pero derramaba su semen en la tierra.

En origen, la Biblia carece de tabúes sexuales (otra cosa son las falsitraducciones que se han hecho para arrimar el ascua a la sardina de la intolerancia). En ella se habla con naturalidad de todas las llamadas “desviaciones” o pecados del sexo: incesto, prostitución, infidelidades, voyeurismo, sodomía, violaciones, etc. En cuanto a la homosexualidad, estaba tolerada siempre que se prácticase discretamente y sin dejar de cumplir en el matrimonio heterosexual con fines reproductivos.

Aunque los judíos redujeron su culto a un solo dios (a veces con reticencias), siempre mostraron cierta indulgencia con la sexualidad. Y es que Israel había convivido con culturas que habían elevado la sexualidad a la categoría de lo divino; dioses que se casaban entre ellos y con los humanos, prostitutas sagradas que representaban a la divinidad, etc. La prostitución sagrada siguió vigente durante ciertos períodos y siempre existió cierta indulgencia con el mundo de las prostitutas. Sin embargo, el exilio supuso un retroceso en la tolerancia. Pensaban que Dios no los volvería a castigar si se mostraban más rígidos en sus costumbres.

El mismo Jesús dice a los apóstoles, que querían estigmatizar a las prostitutas, que ellas “les precederían en el Reino de los Cielos”. Según el contenido de los evangelios, el mensaje de Jesús significó un rechazo a los tabús y normas impuestas por la jerarquía religiosa. Si estaba prohibido hablar con una mujer en la calle, Jesús se dejaba abrazar incluso por las prostitutas. Si la mujer tenía un lugar separado en el Templo, si no podía estudiar la Biblia, él se hace acompañar por mujeres junto con los discípulos. Si el adulterio se castigaba con la pena de muerte por lapidación, Jesús hace huir avergonzados a un puñado de viejos que pretendían ajusticiar a una joven que “vivía en pecado”.

Pero San Pablo, que mantuvo serias discrepancias con los apóstoles que habían conocido personalmente a Jesús, se encargó de adulterar al extremo la sencilla doctrina de “puertas abiertas” al Reino de Dios. Lamentablemente la Iglesia siguió este camino. Se negó a la mujer el acceso al sacerdocio. Se impuso el celibato a los sacerdotes. De nuevo se obligó a la mujer a cubrirse la cabeza en la iglesia. El Derecho Canónico y la Teología Moral legislaron hasta lo indecible sobre sexualidad, dictaminando leyes y recomendaciones, incluso, sobre el comportamiento de los cristianos en el lecho matrimonial.
Construye un mundo laico y racional.

SUMEMOS ESFUERZOS; ÚNETE A INICIATIVA ATEA
https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
cesarmilton
Participante veterano
Mensajes: 1056
Registrado: Lun Ene 26, 2009 3:47 am
Ubicación: Santiago, Chile.

Re: Por qué es tabú el sexo?

Mensaje sin leer por cesarmilton »

Imagen
Nuestros antepasados, los creyentes - SWAMI -
Las religiones son muletas para gente sana, a la que le han hecho creer que es coja - pablov63 -

Godterminator
Participante
Mensajes: 188
Registrado: Dom Oct 04, 2009 11:58 pm
Ubicación: E.E.U.U.
Contactar:

Re: Por qué es tabú el sexo?

Mensaje sin leer por Godterminator »

La mujer es la única hembra que es fértil casi 300 días del año. A diferencia de las otras hembras del reino animal, no necesita estar en celo para aceptar una pareja. Se puede aparear cualquier día y quedar preñada. El sexo se convierte en tabú para tratar de inhibir la copulación y evitar así la sobrepoblación y los embarazos en las adolecentes. Con ello también se trata de salvaguardar la intrgridad de las mujeres. Desgraciadamente, como en muchos aspectos de la vida cotidiana, la iglesia intervino en las reglas de la sociedad y vino a darle un sezgo nagativo a lo que en un principio era positivo. Convirtió al sexo en pecado si no se hacía con intención de procreación. Hicieron un manual de como tener sexo. Te puedes imaginar eso? Los que tienen "prohibido' FORNICAR haciendo el manual de como copular! Esta es una más de las tantas estupideces de la iglesia.
Todos los dioses fueron producto de la ignorancia y la necesidad
Para debatir cristianos en su propio terreno http://www.godmakers.info

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Por qué es tabú el sexo?

Mensaje sin leer por Shé »

Gracias Reficul por la información.

No se debe ser autodidacta ni en el sexo, vaya por dios. :lol:

Ahora que te he leído, tienes toda la razón, dada la promiscuidad sexual que refleja la biblia con el fin de que nacieran niños por todas partes (de las viudas, de los multicentenarios, etc)

Y en cuanto al islam, pude comprobar que a los argelinos no les preocupaba la homosexualidad en absoluto, y era un recurso entre los adolescentes y los jóvenes mientras no pudiesen ligarse a una chica.

Está oficialmente prohíbido, así como el adulterio. Pero al menos entonces en Argelia no parecía una preocupación social. Incluso decían que las mujeres buscaban casarse, porque así ya no eran vírgenes y no se detectaría si habían tenido relaciones. Esto lo decían hombres y mujeres, generalmente riéndose.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
beltzean
Participante veterano
Mensajes: 1134
Registrado: Lun Oct 06, 2008 8:00 pm
Ubicación: Navarra-Nafarroa

Re: Por qué es tabú el sexo?

Mensaje sin leer por beltzean »

hala, pues yo tambien voy a exponer una teoría.
Creo que gran parte del poder de las religiones para controlar a su rebaño se basa en el sentimiento de culpa.La tabúes sexuales son relativamente modernos. Por supuesto hay otros muchos pecados que causan el mismo sentimiento de culpabilidad, pero ninguno tan en mente como el sexo. Con el pecado de la lujuria tienen pillada a la mayoria, por no decir a todos los seguidores de algúna religión.
Si no hubiese culpa, ni pecado, ni poder de perdonar y por tanto controlar, las religiones perderían parte de su efecto manipulador.
Y dónde "culpabilizar" mejor que en los instintos y los deseos, aquello que debería separarnos de las bestias ( se refieren a los animalitos varios) para asegurarse de que todos seamos una panda de pecadores , a los que ofrecernos auna tabla de salvación. Ay, el remordimiento y la culpa!!!! A ver si logramos sacarlos de un plumazo de nuestra vida.
esto es un sindios

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Por qué es tabú el sexo?

Mensaje sin leer por Shé »

Godterminator escribió:La mujer es la única hembra que es fértil casi 300 días del año.
Ni de coña, 300 días. Así, a bote pronto, debe ser entre 80 y 90 días al año.

Y ya vale.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Por qué es tabú el sexo?

Mensaje sin leer por Agustín »

Shé escribió:Ni de coña, 300 días. Así, a bote pronto, debe ser entre 80 y 90 días al año.
Sí, lo de 300 días es un poco ambicioso (a la mierda el famoso -y nada fiable- método ogino).
Godterminator escribió: El sexo se convierte en tabú para tratar de inhibir la copulación y evitar así la sobrepoblación y los embarazos en las adolecentes.
Yo esto no lo veo.
En primer lugar, las religiones monoteístas no pretenden inhibir la copulación reproductora. Al contrario, animan a "multiplicarse". Y esto sí tiene una explicación antropológica clara que ahora no voy a desarrollar porque no viene al caso, me da pereza y no lo tengo fresco (lo que me obligaría a consultar bibliografía). Sólo mencionar que en las condiciones en que se desarrollaban aquellas culturas originarias ello no hubiera supuesto en absoluto superpoblación. Lo que prohíben es la copulación no reproductora y la visibiliadad social de la sexualidad.
En segundo lugar, en la gran mayoría de las culturas el embarazo en las adolescentes no se considera algo a evitar. Al contrario, en cuanto una mujer es fértil se la considera apta para procrear. Esta idea es propia exclusivamente de la cultura occidental moderna. De hecho, la categoría "adolescencia", que es sociocultural (a diferencia de la pubertad, que es biológica), ni siquiera existe hasta el siglo XX.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Godterminator
Participante
Mensajes: 188
Registrado: Dom Oct 04, 2009 11:58 pm
Ubicación: E.E.U.U.
Contactar:

Re: Por qué es tabú el sexo?

Mensaje sin leer por Godterminator »

Agustín escribió:
Shé escribió:Ni de coña, 300 días. Así, a bote pronto, debe ser entre 80 y 90 días al año.
Sí, lo de 300 días es un poco ambicioso (a la mierda el famoso -y nada fiable- método ogino).


En primer lugar, las religiones monoteístas no pretenden inhibir la copulación reproductora. Al contrario, animan a "multiplicarse". .
Tienen razón. Me confundí totalmente. Quise decir que pueden copular 300 días. Los días féeriles son de 5 a 6 por mes.

Mas no dije que las religiones monoteistas pretendieran inhibir la copulación reproductora, dije que esa es la única que aprueban.
Todos los dioses fueron producto de la ignorancia y la necesidad
Para debatir cristianos en su propio terreno http://www.godmakers.info

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: Por qué es tabú el sexo?

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

rodneyepicurus escribió:Alguien me puede decir cuándo surge esto tabú del sexo, o por qué sucede esto? Por qué sucede en ciertos lugares, y otros no (como esos tipos que inventaron el Kama Sutra, que no recuerdo cómo se llaman)? :think:
Sí, pero quiero saber POR QUE es así, porqué las religiones han hecho esto.
Supongo que es un tema interesante, o no? :z13:
El sexo es tabú en las religiones modernas porque: "Quien domina el sexo, domina a la persona". Supongo sabrás la importancia vital que tiene eso para el dominio del pueblo. Lo curioso es: "Porqué el Hombre, aún hoy día, está tan poco evolucionado que acepta cualquier regla que le impongan?


Saludos.

Avatar de Usuario
Shé
Participante veterano
Mensajes: 11264
Registrado: Vie Ene 16, 2009 12:17 pm

Re: Por qué es tabú el sexo?

Mensaje sin leer por Shé »

Godterminator escribió: Tienen razón. Me confundí totalmente. Quise decir que pueden copular 300 días. Los días féeriles son de 5 a 6 por mes.
Hoy no es tu día. Copular no sé, pero follar o hacer el amor, como prefieras, podemos los 365 días.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Por qué es tabú el sexo?

Mensaje sin leer por Agustín »

Godterminator escribió:Tienen razón. Me confundí totalmente. Quise decir que pueden copular 300 días. Los días féeriles son de 5 a 6 por mes.
Pues también te equivocas. Como poder, pueden 365 días. Yo no, desde luego: me sacas del uno por semana (sábado, sabadete) y ya necesito el suplemento vitamínico. ¡300 al año! ¡Que ya no tengo edad, por Dios!.
Godterminator escribió:Mas no dije que las religiones monoteistas pretendieran inhibir la copulación reproductora, dije que esa es la única que aprueban.
Perdona, debí entenderte mal.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Agustín
Participante veterano
Mensajes: 1170
Registrado: Dom Jul 20, 2008 11:21 pm
Ubicación: Valencia-España

Re: Por qué es tabú el sexo?

Mensaje sin leer por Agustín »

Shé escribió: podemos los 365 días
Agustín escribió:Como poder, pueden 365 días.
Shé, deja de pensar lo mismo que yo al mismo tiempo, por favor. Si se enteran de que eres omnisciente, estos ateos que hay por aquí van a acabar crucificándote.
Imagen

¡RA, RA, RA!... mén
Desde que me asocié soy mejor persona... ¿Y tú a qué esperas?
http://www.iniciativaatea.org/asociarse.php

Avatar de Usuario
Mett711
Participante
Mensajes: 60
Registrado: Vie Oct 30, 2009 6:06 am
Ubicación: Celaya, Mexico

Re: Por qué es tabú el sexo?

Mensaje sin leer por Mett711 »

Tanpinxu escribió:
rodneyepicurus escribió:Alguien me puede decir cuándo surge esto tabú del sexo, o por qué sucede esto? Por qué sucede en ciertos lugares, y otros no (como esos tipos que inventaron el Kama Sutra, que no recuerdo cómo se llaman)? :think:
Sí, pero quiero saber POR QUE es así, porqué las religiones han hecho esto.
Supongo que es un tema interesante, o no? :z13:
El sexo es tabú en las religiones modernas porque: "Quien domina el sexo, domina a la persona". Supongo sabrás la importancia vital que tiene eso para el dominio del pueblo. Lo curioso es: "Porqué el Hombre, aún hoy día, está tan poco evolucionado que acepta cualquier regla que le impongan?


Saludos.
habra de mencionar que suprimir el coito y el deseo, es lo mismo que dar formato a un disco duro, listo para que se le graben cantidad de escritos de la biblia.

lo que si no entiendo es como llegaron a hacer que el hombre suprima sus deseos en primer lugar, sera que por eso la tradición lo convirtió en tabú y\o en algo del diablo.
exacto por dominio
No existe peor droga que aunque no se ingiere ni se inhala ni se inyecta que cause mas daño como la fe en dios.
Imagen

Tanpinxu
Participante veterano
Mensajes: 547
Registrado: Dom May 25, 2008 3:12 pm

Re: Por qué es tabú el sexo?

Mensaje sin leer por Tanpinxu »

Mett711 escribió:
habra de mencionar que suprimir el coito y el deseo, es lo mismo que dar formato a un disco duro, listo para que se le graben cantidad de escritos de la biblia.
Buen ejemplo, pués es así, más o menos, como funciona.
lo que si no entiendo es como llegaron a hacer que el hombre suprima sus deseos en primer lugar, sera que por eso la tradición lo convirtió en tabú y\o en algo del diablo.
Si uno piensa que lo que hacen las religiones, es básicamente quitar del Hombre su propia personalidad (libertad, autoestima, capacidades que pueden convertirlo en un ente autosuficiente...) veremos que no es tan dificil comprender que le priven de lo más básico para que se sienta perdido y necesite de los vendedores de ilusiones.

Saludos.- Rahwananda.

Avatar de Usuario
Alex64
Participante habitual
Mensajes: 337
Registrado: Sab Jul 18, 2009 5:33 pm

Re: Por qué es tabú el sexo?

Mensaje sin leer por Alex64 »

Con el resto de religiones no se,pero hasta donde yo se, las 3 religiones del desierto son muy restrictivas sexualmente y a pesar de lo que ha puesto Reficul, tengo constancia de que el judaismo prohibe eyacular fuera de la vagina.En el islam las restricciones sexuales van mas orientadas a la discriminacion sexual de la mujer, pues los hombres pueden tener tantas aventuras y mujeres como deseen.Del cristianismo ni hablo.
¿El porque?.Para controlar a las masas, supongo, eliminar todo deseo sexual es un buen metodo.Y teniendo en cuenta en los tiempos que nacieron estas religiones seguramente se haria para evitar el sexo como medio de placer y no de procreacion, pues siempre hay necesidad de mano de obra y de nuevos fieles.
"El miedo fue lo primero que dio en el mundo nacimiento a los dioses"
Estacio.

Responder