La empatia social

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

La empatia social

Mensaje sin leer por uceda »

Vengo, como todos, de una educacion judeocristiana, y lo que me ha despegado de la creencia de la existencia de la figura divina, aparte de mi paso por el Marxismo, fue la conprension, de la utilizacion de esta cualidad que denomino "empatia social", la tergiversacion que por parte de las religiones, hacen de una cualidad.
Independientemente a la praxis utilizada, por el clero, que no hace falta repetir, todo lo divinizan, como si la especie humana, o cualquier mamifero, no tuviera con sus crias o congeneres unas mismas cualidades.
El ser humano, por vivir y desarrollarse, en sociedades mas conplejas, producidas por su evolucion, a desarrollado estas cualidades naturales, mas sofisticadamente.
Desde la atencion a los enfermos, a la proteccion de los desvalidos, creando unas redes que dan respuesta a todas estas demandas.
Tambien es verdad, que muchas personas en el mundo todavia no han salido, de un paso tribal o etnico, y que nos resulta complicado empatizar con ello, con el pais ajeno, o la cultura ajena, poniendo nuestros referentes a una distancia superior a lo ajeno, sea pais, pueblo, o nacion,etc.
Tambien me doy cuenta, que desde una posicion de mando, infravaloramos a los que tenemos debajo, no respetando ni opiniones, ni criterios, ni necesidades.
Y que decir tiene, cuando no comprendemos las causas que motivan las decisiones ajenas.
Hoy en el mundo laboral, se estan dando unas corrientes desarrolladas, primero por Japon, (keize) y mas tarde por Suecia, EEUU, Reino Unido, que es lo que se llama la inteligencia emocional.
La enseñanza que recojo, de estas corrientes, es la integracion de cualidades, el respeto a la diversidad, la universalizacion de la empatia.
Es un salto que debemos dar, que una cualidad de desarrollo humano, no sea comercializada o tergiversada por la religion, cuando una persona, pone en boca de su dios, una de estas cualidades, pienso que se esta haciendo un flaco favor a si mismo y a su especie.
Muchas gracias, a todos, y un abrazo.
Imagen

Fulvio
Participante
Mensajes: 75
Registrado: Mar Oct 20, 2009 8:14 pm

Re: La empatia social

Mensaje sin leer por Fulvio »

esto depende.

digamos en la atencion a los drogadictos (que muchos cayeron buscando facilitar la empatía), se sabe que a pesar de los muchos esfuerzos profesionales por aliviar al adicto la creencia en un ser divino es una ayuda muy efectiva.

uceda
Participante habitual
Mensajes: 492
Registrado: Mié Sep 23, 2009 12:27 am

Re: La empatia social

Mensaje sin leer por uceda »

No, estoy de acuerdo con tu apreciacion, se puede dar en la persona que por sentimiento de culpa y con una base cognitiva cristiana entre en los grupos como el patriarca, betel,remar etc.
Pero, hay en el protocolo medico una buena terapia para afrontar el problema, por una parte la familia y su actitud es importantisimo, y por otra la actitud del enfermo, por ponerle simplemente un referente, no se cura, sino porque en esas organizaciones, se siente integrado en un grupo, efecto de permanencia grupal.
Yo, tuve un amigo en la juventud, que dejo familia, hija y amigos y se fue a portugal al patriarca, la llegada por madrid, el choque emocional era tan fuerte, recuerdos, vivencias etc, que recaia, hasta que un dia, el sida se lo llevo.
Una coraza psicologica no se da con un placebo, necesita rehubicar, las causas que le llevaron a ello, el sentimiento de culpa, no es bueno, el comprender por parte del enfermo las causas, y el protocolo a seguir es lo mas efectivo.
Por otra parte, he visto multitud de ellos, que se sentian "comodos", integrados en grupos afines, como muertos vivientes, alejados o rechazados por todos dedicados a mantenerse en pie para conseguir la proxima dosis, los focos, la rosillas, la barranquillas en Madrid, hasta que dieron respuesta la sociedad con la metadona.
Vivimos una sociedad hipocrita, no reconocemos a esas personas como propias y se hacen caldo de las organizaciones que hacen del drogodependiente un activo.
Es lo que me refiero a la empatia social, tenemos que dar un salto, como comunidad, y enfrentarnos a tantas contradiciones valientemente, sino los grupos marginales, los desposeidos, emigrantes, los debiles son clientela facil para la iglesia.
Tenemos que hacer un estado laico, donde se dignifique al ciudadano, y sean los valores de enmancipacion los que se propaguen, un abrazo.
Imagen

Responder