Como sabéis, los obispos españoles han afirmado que excomulgarán a todo aquél que apoye la Reforma de la Ley del Aborto y colabore en su promulgación.
Y en este sentido, en otro hilo ya he pronosticado que no se atreverán -una vez más- a cumplir su amenaza. (No hay que ser Nostradamus para ello porque, ¿os imaginais a más de medio Parlamento español excomulgado y lo que eso supondría?. ¡Ojalá!). No son coherentes ni siquiera para cumplir sus propios códigos.
Ahora bien, en este hipotético escenario que lamentablemente no se producirá, pensaba yo en lo divertido que sería ver excomulgado al Rey de España, que sancionará y promulgará la susodicha ley (so pena de que abdicara unos días para no cumplir con su deber constitucional, como hizo su primo belga en un caso idéntico).
Y estos días he leído la colaboración que el presidente del Ateneo Republicano de Galicia, Carlos Echevarría, ha publicado en la prensa de su región con tal motivo y que reproduzco a continuación para solaz de propios, extraños y, sobre todo, de Tontxu ):
RESPONSABILIDAD DEL REY
Políticamente, el Rey no está sujeto a responsabilidad según reza la Constitución. La Conferencia Episcopal Española afirma que tal circunstancia le protege también en el plano religioso.
Así se explicaban los obispos cuando lanzaron el anatema de excomunión contra quienes hayan de participar en la proposición, elaboración y aprobación de la nueva ley del aborto. Y entre ellos resulta que se encuentra el Rey a quien corresponde la sanción y promulgación de las leyes.
Dicen los intérpretes religiosos que el rey no es más que un mandado, por lo que no debe responder por otros. Por esa regla, los diputados que se ajustan a la disciplina de su partido son otros mandados pues carecen de autonomía para decidir, al igual que la mesa del Congreso y Senado, o los empleados que hacen allí su trabajo. Al final habrá pocas o ninguna excomunión. Al tiempo.
Sean o no buenas las razones episcopales, lo destacable es la buena suerte que acompaña al monarca, que transitó del franquismo a la democracia sin mengua ni desdoro. La aureola de leyenda que enmarca su figura, y que le permite hacer lo que le viene en gana, se sobrepone a la cruda realidad de haber traicionado a su padre; de haber jurado lealtad a Franco y sus leyes pero no a la Constitución.
No se conoce que haya reprobado nunca la dictadura, por lo que es cómplice de la misma desde que en 1969 fue designado por Franco como su sucesor a título de rey.
Tal pasado, como el de tantos otros transitados que sirvieron al sanguinario dictador, no se limpia fácilmente ni se olvida. Aunque no se le exijan responsabilidades.
Su buena suerte le permite que su nombre permanezca en todos los lugares de España pese a ser un “vestigio” de la dictadura, y como tal, expresivo de exaltación de la represión franquista, a erradicar según mandato de la ley de la Memoria Histórica.
Ayer se cumplía el trigésimo cuarto aniversario de su coronación, fecha aquella en la que ratificó su lealtad a Franco cuyo cuerpo aún estaba calentito.
La mágica fórmula de Dios salve al rey, corresponde a tiempos de vasallaje. De quien tiene que librarse hoy es de los ciudadanos dormidos que pueden despertar.
Carlos Etcheverría
(sábado 21-11-2009)
¿El Rey de España excomulgado?
- Vitriólico
- Participante veterano
- Mensajes: 5183
- Registrado: Vie Abr 17, 2009 8:44 pm
¿El Rey de España excomulgado?
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
Re: ¿El Rey de España excomulgado?
El Rey nunca srá excomulgado, ya que la Iglesia como siempre va con el poder, y además eso le da muy mala fama. Lo que la Iglesia quiere decir es que excomulgará a aquellos cristianos insignificantes y sin poder (y que no le sirven de mucho ni le aportan dinero), para así dar una imagen de que cumple su palabra.
Si no al tiempo
Si no al tiempo
Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos.
Henry David Thoreau (1817-1862) Escritor, poeta y pensador.
Henry David Thoreau (1817-1862) Escritor, poeta y pensador.
Re: ¿El Rey de España excomulgado?
Nunca me deja de asombrar la capacidad que tiene la Iglesia católica para decir una cosa y la contraria en la misma frase.Vitriólico escribió:
RESPONSABILIDAD DEL REY
Políticamente, el Rey no está sujeto a responsabilidad según reza la Constitución. La Conferencia Episcopal Española afirma que tal circunstancia le protege también en el plano religioso.
Interroga mundum. Nulla vita sine scientia, nulla vita sine studium.
Carpe diem
Sapere aude
Carpe diem
Sapere aude