El hombre puramente religioso
Publicado: Lun Jul 21, 2008 10:24 am
Leyendo a Simon Blackburn, Pensar. Una incitación a la filosofía, en concreto el capítulo dedicado a Dios (¿como no?) me vino esta reflexión a la cabeza que me animé a apuntar. Espero que al menos escriban su opinión (aunque no la lean).
¡Un saludo!Hemos llegado a un momento de la historia en que la religión ha perdido todo su carácter científico. Ya no se trata de una teoría que responda ordenadamente (y, dicho sea de paso, con suma sencillez) a cada una de las preguntas que el ser humano pueda llegar a plantearse, sino que se trata de una actitud más de pleno escepticismo, de adecuación a la nada.
El hombre puramente religioso ya no se plantea la autenticidad de su soberano o de su credo; no importa más de lo que importa plantearse la autenticidad del saber científico. El hombre puramente religioso sabe que podría ser cristiano, judío, musulmán, budista e incluso ateo, pero también sabe que ninguna postura es más honesta que cualquier otra. No le importa seguir ciertos principios o ciertas normas. Incluso el más pertinaz de los ateos sigue encadenado a la costumbre, nuestra verdadera religión.
El hombre puramente religioso está tan sumido en la nada que poco le importan las preguntas que pueda plantearse, pues Dios morirá el día que yo muera.