Universo y Lo Sobrenatural: conceptos excluyentes

Ésta es la Sección General, un lugar público en donde los ateos, agnósticos y creyentes nos reunimos, hablamos sobre ateísmo, religiones, dioses y temas directamente relacionados, en plena libertad de opinión. Para tratar otros temas distintos, por favor acude a El Café Ateo.
Vitriólico
Participante veterano

Universo y Lo Sobrenatural: conceptos excluyentes

Mensaje sin leer por Vitriólico »

Habida cuenta de la cantidad de nuevos participantes en edad de interesar a un cura que se han incorporado recientemente a este foro y, aunque es del todo evidente, quiero llamarles la atención sobre la contradicción excluyente que presentan los conceptos de Lo Sobrenatural (Dios incluido, por supuesto) y de Universo .

Si bien en la vigésimo segunda edición del RAE la antigua definición de Universo apestaba a religión por razones obvias (2. m. mundo (‖ conjunto de todas las cosas creadas (?))) , ya en la vigésimo tercera se define como 2. m. mundo (‖ conjunto de todo lo existente).

Es decir, si el Universo es el conjunto de todo lo existente, se colige que: o bien Lo Sobrenatural existe y, por tanto, forma parte del Universo -con lo cuál, no es sobrenatural-, o bien queda excluido de éste y, por tanto, no existe. No hay más posibilidades.

Lo Sobrenatural es una de esas ideas locas y contradictorias que, en mi enferma opinión, salen de las aún mucho más enfermas cabezas de algunos por razones puramente formales. Como La Nada, etc.

¡Hala! ... ¡a por los profesores!. :mrgreen:
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!

"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.".
(Proverbio árabe).

Ark
Nuevo participante
Ubicación: Madrid, España, Europa, Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea

Re: Universo y Lo Sobrenatural: conceptos excluyentes

Mensaje sin leer por Ark »

100 % de acuerdo.
Creo que es tan simple como eso. Puntualizo que, además, si algo sobrenatural es capaz de
interaccionar con algo natural, significa que hay "secuelas" naturales de esa interacción,
y por lo tanto la naturaleza de lo sobrenatural ( :crazy: ) debe de ser natural :lol:,
porque si no, no habría manera de darnos cuenta de que, efectivamente, "algo" ha pasado.
"La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe"
Carl Sagan
Natural--> Existe ; Sobrenatural --> No existe ; No hacen falta grandes desarrollos lógicos para llegar a esta conclusión.

ignition
Participante veterano

Re: Universo y Lo Sobrenatural: conceptos excluyentes

Mensaje sin leer por ignition »

Yo no tengo ningun problema con lo "sobrenatural", puesto que admito a Universo, Natura y Cosmos como términos intercambiables o equivalentes. Segun esta interpretación mia lo "sobrenatural" se identifica como la exclusión de lo natural, o excluido de Natura, Universo o Cosmos. Si universo, cosmos, o natura, lo definimos como "todo lo que existe", entonces "sobrenatural" debe de significar lo que "no existe", u obsoleto. Un quasi oxymoron. El término "sobrenatural", o "supernatural" viene cargado además de una semántica autoritaria, posesiva, cargada de prejuicios de superioridad: El prefijo "sobre" o "super" significa encima, arriba, posesor, etc. ¿De qué, de la Naturaleza, del Universo, del Cosmos? y . . . . ¿Como le llamarían entonces a la mística avernal? Que, al fin y al cabo forma también parte del lexico mistico-religioso, ¿"infranatural" ¿Undernatural?". Llamemolo como prefiramos, Universo, Cosmos, Natura, eso es todo lo que hay; Por tanto no hay que quebrarse los cascos.

Responder