Shé escribió:
¿Alguna vez me has visto rehuir del debate?
No arrugo el morro. Arrugo el ceño, ateniéndonos al emoticono. No lo he puesto para molestar, pero si te aturde procura relajarte, o mirar para otro lado, alguna solución encontrarás.
No veo nada burgués, clasista ni elitista en el slogan. Sigamos, pues.
Soluciones hay unas cuantas, pero me las reservo. Estoy relajado y no me altera el ánimo ni tu ceño, ni el “debate”.
Tu puedes seguir con tu debate si quieres, el problema es que te impide escuchar: Adán y Eva y su pecado original que todos heredamos, el valle de lágrimas y toda esa culpabilidad impuesta con el adoctrinamientom y, por supuesto, la amenaza de la condenación eterna y su contrapartida de promesas en otra vida es lo que la frase "Disfruta de la vida" pretende combatir. Y está al alcance de todos, ricos y pobres, porque nada tiene que ver con el dinero.
La liberación de las mentes del sentimiento de culpabilidad que preconiza la iglesia es un primer paso, que permite disfrutar de muchas cosas a todo el mundo, por ejemplo de un buen polvo gratis sin tener que confesarse después. Para muchos, este sentimiento es descubierto cuando dejan de creer en dios.
Espero que ahora esté más claro.
Tu concepto de la libertad me aturde.
“La liberación de las mentes del sentimiento de culpabilidad”, jamás me había dado cuenta que la libertad dependiera de lo que uno pensara, siempre había considerado que era fruto de las desigualdades y que tras esto aparecía la alienación de la persona, pero si estás tan convencida, el asunto se resuelve en un periquete. Los ateos somos libres y no estamos alienados, porque como no tememos a los infiernos, ya tenemos todo el bacalao vendido. Por lo tanto y como en España somos el 20% de la población, sólo nosotros somos libres y claro... también disfrutamos de la vida, sólo la coca-cola no hace la competencia (chispa de la vida).
Ahora entiendo las razones del neoliberalismo ateo y su lucha por la emancipación y la libertad. En un mundo ateo todos seremos libres y ellos podrán seguir explotando a placer, al fin y al cabo, la libertad reside en nuestras cabecitas.
Pretender resolver la cuestión de la influencia de la religión mediante la cultura ilustrada y el saber en general (lo leo habitualmente en el foro), así… a secas, es lo mismo que poner puertas al campo. ¿Cómo se logra que todo el mudo tenga acceso al conocimiento?, se supone que éste no viene por iluminación, habrá primero que hacer algunos reajustes (sin hablar del tercer mundo), escuelas públicas para todos, igualdad real, más gasto público, estado laico, eliminar los poderes de la ICAR, no subvenciones por la cara, elevar los impuestos a las rentas más altas, en una palabra dinero para gastos sociales. Ni te quiero explicar cómo podríamos eliminar la religión en el tercer mundo, aquí la cosa está mucho más jodida, les decimos a los neocolonialistas y a los sátrapas de turno que hay que educar al pueblo para que se liberen de la religión y las risas se iban a oír hasta en Nafarroa.
Ya me daría con un canto en los dientes con que pudieran comer todos los días. De todas formas el planteamiento es similar al del obispo, ese qué dice que la culpa de todos los males la tienen las otras religiones y la pérdida de “valores”, no la injusticia social.
Yo no pretendo convencer a ningún teísta, y si lo dices por la campaña, tampoco era el objetivo, sino abrir un debate, algo que se consiguió con creces. Además si entras en un foro de creyentes, seguro que les refortalecerás la fe: menudo "azote divino" verán en ti.
¿Cuál fue el debate?, qué existíamos, joder… ¡vaya debate!. No me interesa ese debate, me interesa el laicismo, aunque esto lo he recalcado y he argumentando que la campaña del bus ha sido una perdida de tiempo y de energías que podrían haberse gastado en hacer una campaña laicista, hubiéramos conseguido hacernos ver y a su vez haber creado las condiciones para un debate social y democrático. Los partidos por el laicismo se hubieran movilizado, no habrían puesto ningún impedimento para la colocación de los carteles publicitarios, no hubiéramos ofendido a los pobres e ignorantes creyentes. Pero esto, por lo visto, no es un argumento válido, ya que lo soslayas, pasando de largo. Me morderé los labios a falta del emoticono apropiado.
"Disfruta de la vida" apela, precisamente a la liberación de la mente de los tabúes cristianos que cohartan la capacidad de vivir en libertad, sometiéndola a sufrimiento constante por el dolor de cristo.
Qué no sufren por eso, qué están encantados. Qué son las cornadas de la vida las que nos hacen sufrir a todos por igual. No te empeñes, es la puta miseria la que les hace sufrir, no su Dios, este no existe. Todos estamos más o menos alienados, no veo a los católicos ir gimiendo por la calles, están preocupados por el futuro que pinta bastante mal, como todo dios. Además y en todo caso, su creencia hasta les consuela, sino ¿por qué crees que hay tantos?, porque son masoquistas.
Ahora, si prefieres que "disfruta de la vida" quiera decir "date la gran vida", eres muy libre de interpretar lo que quieras, incluso si con este significado la frase, en una campaña atea, pierde todo el sentido.
Ya he dicho lo que pienso y no he hablado para nada de la gran vida, ni de la farra, ni de nada que se le asemeje, puedes seguir intentando colocar frases que ni siquiera se me han pasado por la cabeza, aunque te sirvan para cuadrar el argumento.
Que no arrugue el morro, que no utilice este tipo de misivas, frases así no, que coma palomitas, que cuidado con las palomitas (ayer podía atragantarme, con las palomitas), que si salidas de tono...
... ¿Que no legisle
yo censurando?
Esto es efectivamente un foro, y no siempre estamos de acuerdo. Pero lo que estamos haciendo es debatir, nos guste o no el estilo del otro.
Lo de las palomitas por lo visto es algo recurrente y serás tú la que lo tenga que explicar. Nunca había intervenido en un hilo, sin decir absolutamente nada y dejar tres paquetes de palomitas para a continuación enterrase con cruz y banderita. Muy mono te quedó y locuaz sobre todo.