Hola a todos. En primer lugar, soy nuevo en el foro y me gustaria dar un saludo a todos los participantes.
Me presento: Soy ateo. Me batizaron e hice mi primera comunion en la religion catolica cuando era pequeñito, basicamente sin mucha fe, mas por tradicion que otra cosa, ya que mi familia no es muy religiosa. Nunca fui un creyente, la verdad, asi que no he tenido que "evolucionar" hacia el ateismo y, en consecuencia, no lo veo como un movimiento de rebeldia, o algo que guie mi vida, sino como lo que creo es la naturaleza del ser humano, no contaminada por supersticiones.
Husmeando por estos foros, me doy cuenta de que el principal topico es convencer a los creyentes de su error. Yo, por experiencia (vivo en un pais donde la religion tiene un peso considerable, y hay gran variedad de religiones conviviendo), ni lo intentaria. Convencer a una mente contaminada por la fe ciega es como si tratan de convencer a Darwin de la validez del Genesis biblico. Para mi, lo mas importante es la lucha por una sociedad secular. Me explico: La religion ha de ser algo de puertas adentro, personal y privada. El estado y la religion han de estar separados y no se debe permitir que grupos religiosos puedan tener privilegios especiales y/o financiacion publica. No podemos permitir que contaminen a nuestros hijos en la escuela y que encima lo paguemos nosotros. Si quieren religion, que se lo paguen. En resumen, si mi vecino es religioso, bien por el, me llevare bien con el y que haga lo que quiera, pero que no me toque las narices.
Creo que la lucha por una sociedad laica es mas importante que los debates sobre si dios existe o no, si me entendeis. Es el objetivo principal. Y desde esa posicion, se podra llegar a un punto donde la vision religiosa pierda peso en las decisiones que afectan a la marcha de la sociedad. Y una creencia sin peso en la marcha de la sociedad, o que no puede influir de manera social en la vida y desarrollo de las personas, no es otra cosa que una supersticion. A fin de cuentas, las religiones son solo supersticiones socializadas.
En los circulos laicistas de donde yo vivo se pueden encontrar incluso personas reliogiosas que apoyan que su religion sea algo personal y no quieren que interfiera en las decisiones sociales.
Bueno, ese es mi punto de vista. Un saludo nuevamente!
Laicismo vs Ateismo
-
- Participante
Re: Laicismo vs Ateismo
En todos los paises la religion tiene un peso y un efecto considerable.
Muy cierto cuando dices que lo mas importante para un ateo debe ser la lucha por una sociedad laica. El ateo debe ser proactivo en la sociedad.
Bienvenido al foro!
Muy cierto cuando dices que lo mas importante para un ateo debe ser la lucha por una sociedad laica. El ateo debe ser proactivo en la sociedad.
Bienvenido al foro!
"... es imposible que alguien abandone mediante el razonamiento una convicción a la que no ha llegado mediante el razonamiento" Karl Popper
De acuerdo en que por ejemplo, se luche por liberar a la educación pública de la exclusiva influencia católica. Esto es algo concreto y objetivo a lo que puede aspirar cualquier demanda laicista.McCroskey escribió:Convencer a una mente contaminada por la fe ciega es como si tratan de convencer a Darwin de la validez del Genesis biblico. Para mi, lo mas importante es la lucha por una sociedad secular.
En desacuerdo con presuponer que el creyente tenga la "mente contaminada". Este argumento prejuicioso es en absoluto innecesario para plantear el laicismo, del mismo modo que consideras secundario el deebate sobre Dios (es un disparate reclamar el derecho a la libertad de creencia o demandar laicismo diciendo que los religiosos tienen alguna especie de enfermedad).
Así que más bien no nos contaminemos los ateos con presuposiciones raras para tener los objetivos claros y fundados en criterios sólidos, no en definiciones prejuiciosas.
También me parece incorrecta la comparación entre fe religiosa y tener convicción respecto a un hecho científico (es decir demostrado).
Antonio
Ojala fuera asi, antonio, pero yo al menos en parte coincido con McCroskey, hay gente que ya les puedes dar las pruebas que quieras pero da igual, por un motivo muy sencillo: No puedes convencer a alguien de que una cosa es mentira si el piensa al 100% que es verdad, y no faltan ejemplos, tanto en la religion como en las pseudo-ciencias. Solo se las puede ignorar, pero respetandolas. No vale la pena discutir con ellas.
Es bueno tener la mente abierta, pero no tanto como para que se escape el cerebro