Aún admitiendo la idea del dios judío...
Aún admitiendo la idea del dios judío...
¿Porqué he de adorarle o venerarle?
"... y el Hombre creó a dios"
Re: Aún admitiendo la idea del dios judío...
La idea de creencia va unida a la de sumisión, según la doctrina cristiana. Repito: ¿porqué he de adorar a un ser intangible?. Parece una tontería hacer esta pregunta aquí, pero siempre aparece alguno/a que parece estar en conocimiento de la "verdad".
"... y el Hombre creó a dios"
- Lalilulelo
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Re: Aún admitiendo la idea del dios judío...
Porque si no te cubre de mierd@.....así de simple...o creés en él, y consecuentemente le adorás, o pasás la eternidad "recogiendo piedritas" para el diablo....Hipatio escribió:¿Porqué he de adorarle o venerarle?
Efectivamente, en la cosmovisión judeocristiana no adorar a dios es un acto merecedor del peor de los castigos, que puede ser desde un inmenso jacuzzi de azufre, hasta la simple y silenciosa inexistencia eterna, todo según la versión de tu proveedor de mitos local.
Saludos.
Re: Aún admitiendo la idea del dios judío...
No es mala respuesta Laliluelo, pero de mi proveedor de mitos local me despedí hace tiempo. La pregunta va dirigida, evidentemente, a los que veneran al gran extraterrestre.Lalilulelo escribió:Porque si no te cubre de mierd@.....así de simple...o creés en él, y consecuentemente le adorás, o pasás la eternidad "recogiendo piedritas" para el diablo....Hipatio escribió:¿Porqué he de adorarle o venerarle?
Efectivamente, en la cosmovisión judeocristiana no adorar a dios es un acto merecedor del peor de los castigos, que puede ser desde un inmenso jacuzzi de azufre, hasta la simple y silenciosa inexistencia eterna, todo según la versión de tu proveedor de mitos local.
Saludos.
"... y el Hombre creó a dios"
Re: Aún admitiendo la idea del dios judío...
Es una muy buena pregunta que yo hace tiempo que me la hice. De hecho, inicié un tema en ese mismo foro titulado: "La absurda sumisión a Dios"
viewtopic.php?f=3&t=5135
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La dignidad humana está por encima de cualquier dios
Re: Aún admitiendo la idea del dios judío...
Originalmente, la adoracion del dios judio era una monolatria. Es decir, que se adoraba a un dios "nacionalista", pero se reconocia la existencia de otros dioses. Hubo periodos de politeismo practico, aunque seguia habiendo un "dios oficial". En otros momentos, si te pillaban adorando, por ejemplo, al dios del pueblo vecino con el que se estaba en guerra, podia costarte la vida por considerarlo alta traicion (politica, mas que religiosa).
Para los que pasen de adorar a dios y no observen las fiestas hay prescritos algunos castigos terrenales a manos de sus congeneres, pero que yo sepa no se habla en ningun momento de infierno o algo parecido, sino que se remite al futuro juicio de Dios, cuando se acabe el mundo y todos se levanten de sus sepulturas en plan Michel Jackson.
Para los que pasen de adorar a dios y no observen las fiestas hay prescritos algunos castigos terrenales a manos de sus congeneres, pero que yo sepa no se habla en ningun momento de infierno o algo parecido, sino que se remite al futuro juicio de Dios, cuando se acabe el mundo y todos se levanten de sus sepulturas en plan Michel Jackson.
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- Lalilulelo
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Re: Aún admitiendo la idea del dios judío...
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Última edición por Lalilulelo el Mar Mar 30, 2010 4:13 pm, editado 1 vez en total.
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Re: Aún admitiendo la idea del dios judío...
En realidad eso no queda muy claro en la Biblia. Más bien, da la impresión de que depende mucho del período y de la secta predominante en el momento. Tómese de muestra al antagonismo entre fariseos y saduceos en tiempos de Chu; los unos que sí iba a haber Thriller y los otros que na'..... En tiempos más antiguos, alrededor de la época en la que se ambienta supuestamente el Levítico, se prescriben muchas leyes que señalan los castigos por no seguir la norma religiosa, pero aunque dictadas por dios, no son precisamente leyes que describen el castigo de dios personalmente, sino más bien de forma indirecta por manos de los propios judíos. No está muy claro el papel de dios en el castigo, pero a lo largo del viejo testamento se observa como poco a poco la idea del infierno judío va evolucionando hasta algo parecido a la versión cristiana: desde el Sheol, pasando por el lugar para la purificación, hasta llegar al Infierno 3.0 gracias al Cristianismo ®, aunque hay que reconocer que si se habla solamente del entorno judío, la idea predominante y también la más próxima a nuestro infierno es más bien la de no existencia.Reficul escribió:ara los que pasen de adorar a dios y no observen las fiestas hay prescritos algunos castigos terrenales a manos de sus congeneres, pero que yo sepa no se habla en ningun momento de infierno o algo parecido, sino que se remite al futuro juicio de Dios, cuando se acabe el mundo y todos se levanten de sus sepulturas en plan Michel Jackson.
Saludos.
Re: Aún admitiendo la idea del dios judío...
Exacto, por eso dije "...castigos terrenales a manos de sus congeneres".Lalilulelo escribió:En realidad eso no queda muy claro en la Biblia. Más bien, da la impresión de que depende mucho del período y de la secta predominante en el momento. Tómese de muestra al antagonismo entre fariseos y saduceos en tiempos de Chu; los unos que sí iba a haber Thriller y los otros que na'..... En tiempos más antiguos, alrededor de la época en la que se ambienta supuestamente el Levítico, se prescriben muchas leyes que señalan los castigos por no seguir la norma religiosa, pero aunque dictadas por dios, no son precisamente leyes que describen el castigo de dios personalmente, sino más bien de forma indirecta por manos de los propios judíos..Reficul escribió:ara los que pasen de adorar a dios y no observen las fiestas hay prescritos algunos castigos terrenales a manos de sus congeneres, pero que yo sepa no se habla en ningun momento de infierno o algo parecido, sino que se remite al futuro juicio de Dios, cuando se acabe el mundo y todos se levanten de sus sepulturas en plan Michel Jackson.
Pues no encuentro ninguna referencia al purgatorio en el antiguo testamento. Se habla de un dinero que se envio a Jerusalen por los pecados de los muertos, pero esto no tiene nada que ver con el purgatorio. Todo lo que he encontrado se refiere a textos judios escritos entre los siglos I y X que seguramente son fruto de la influencia helenica, pero que en ningun caso pertenecen al AT.Lalilulelo escribió:No está muy claro el papel de dios en el castigo, pero a lo largo del viejo testamento se observa como poco a poco la idea del infierno judío va evolucionando hasta algo parecido a la versión cristiana: desde el Sheol, pasando por el lugar para la purificación, hasta llegar al Infierno 3.0 gracias al Cristianismo ®, aunque hay que reconocer que si se habla solamente del entorno judío, la idea predominante y también la más próxima a nuestro infierno es más bien la de no existencia.
Saludos.
Creo que es un error asimilar Gehena a infierno o al purgatorio. El "valle de los hijos de Hinon" (de donde proviene el termino) es el lugar donde se ubicaba el horno crematorio en el que los judios POLITEISTAS arrojaban a sus hijos en holocausto para honrar al dios Moloc. Es decir, nada que ver.
De lo que si se habla en el AT es del juicio de dios. En principio, dios juzgaria y castigaria a todas las naciones que habian puteado a Israel, pero con el tiempo el juicio se fue haciendo mas personal.
Asi, en Eclesiates 12.14 encontramos:
"Porque Dios ha de juzgarlo todo, aun lo oculto, y toda accion, sea buena, sea mala."
Y en Daniel 12.2:
"Las muchedumbres de los que duermen en el polvo de la tierra se despertaran (Thriller) unos para la eterna vida, otros para la eterna verguenza y confusion."
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- Lalilulelo
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Re: Aún admitiendo la idea del dios judío...
Pues a pesar de lo que comentás, que revisando bien puede que tengás razón, me resulta curiosa la idea del juicio de dios en el AT... me viene a la cabeza la pregunta entonces de por qué carajos los judios hasta bastante adelante en la Biblia niegan toda idea de vida después de la muerte. Digo, si no hay vida después de la muerte, ¿Qué sentido tendrá el resultado del juicio de Dios? ¿Habría o no habría un moreno bailarín coreografiando con las tribus de Israel?
Saludos.
Saludos.
Re: Aún admitiendo la idea del dios judío...
En esos mismos momentos, no recuerdo muy bien todo lo que he leído, pero podría ser más o menos así:Lalilulelo escribió:Pues a pesar de lo que comentás, que revisando bien puede que tengás razón, me resulta curiosa la idea del juicio de dios en el AT... me viene a la cabeza la pregunta entonces de por qué carajos los judios hasta bastante adelante en la Biblia niegan toda idea de vida después de la muerte. Digo, si no hay vida después de la muerte, ¿Qué sentido tendrá el resultado del juicio de Dios? ¿Habría o no habría un moreno bailarín coreografiando con las tribus de Israel?
Saludos.
Jesús predicaba un reino inminente aquí -en la tierra-. El cielo -tal como lo conocemos hoy- no existía en la mente de Jesús, por lo que el paraíso era un lugar físico en la tierra y no en la "atmósfera celestial".
Para Jesús, no había un "arriba" y "abajo" sino un "antes" y un "después".
Pero, como dijo Alfred Loysi: "Se esperaba el reino...pero vino la Iglesia". Y así fue. Ante la tardanza de la segunda venida de Cristo -por lo que se tuvo que cambiar el significado de "año" con aquella marrullera excusa de que para Dios, un año es como "mil años"- se cambió la teología, y lo que se consideraba un paraíso terrenal -"aquí y ahora"- se convirtió en un paraíso celestial al que irían los que murieran en "gracia" (O sea, a los que a Dios les caía en gracia).
Así fue (de forma muy resumida) cómo se cambió el "reino inminente" por el paraíso celestial "post mortem".
En cuanto al infierno, también fue un invento de la Iglesia aprovechando las famosas frase de Jesús: "el llanto y el crujir de dientes".
En cuanto al purgatorio, otro invento de la Iglesia que debió surgir al mismo tiempo que las famosas indulgencias, esas que escandalizaron tanto a Lutero. El invento del purgatorio supuso a la Iglesia una enorme fortuna, por aquello de que ella tenía el poder de sacar las almas del purgatorio a través de rezos especiales -indulgencias- pero, eso sí, previo pago de los familiares que tenían parientes en el purgatorio, que eran la mayoría, ya que ya se encargaba la Iglesia de que nadie, salvo excepciones, se condenara, sino que se inventó, a su vez, el pecado "venial" que era con el que mayormente moría la gente según el criterio que le convenía a la Iglesia-.
Lo del "reino inminente" y la consiguiente concepción que Jesús tenía de él, está muy bien especificado en la magistral obra de Gonzalo Puente Ojea, sobre todo en sus libros:"Fe cristiana, Iglesia, poder" y "Ideología e Historia. La formación del cristianismo como fenómeno ideológico" Siglo XXI
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- Lalilulelo
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Re: Aún admitiendo la idea del dios judío...
Ok, ok....eso que decís está bien, pero no sigue el hilo de la tradición judía (Judía, no cristiana) que es lo que hemos estado comentando.