En respuesta al reciente artículo editorial de la revista nature respecto a la fundación Templeton, conocida por su política pro-acercamiento ciencia-religión, Matthew Cobb y Jerry Coyne envían la siguiente carta al prestigiado Journal:
“SEÑORES — Nos mostramos desconcertados por vuestro Editorial sobre el trabajo de la Fundación Templeton ('Templeton's legacy' Nature 454, 253–254; 2008). Ciertamente la ciencia tiene que ver con encontrar explicaciones materialistas para el mundo - explicaciones que pueden inspirar aquellos misteriosos sentimientos de sorpresa, admiración y reverencia en nuestro hiper-evolucionado cerebro humano. En cambio, la religión tiene que ver con el pensar que la admiración, sorpresa y reverencia son la clave para comprender un universo creado por Dios (lo mismo es cierto para el primo pobre de la religión, la "espiritualidad", que ustedes incluyen en su editorial de igual forma que un creacionista incluye el "diseño inteligente"). Hay aquí un conflicto fundamental, uno que no puede ser nunca solventado a menos que todas las religiones dejen de hacer afirmaciones relativas a la naturaleza de la realidad. El estudio científico de la religión es algo que plantea grandes interrogantes que deben ser abordadas, tales como porqué la creencia en la religión está negativamente correlacionada con la aceptación de la evolución. Se pudieran considerar estudios psicológicos sobre el porqué los humanos son supersticiosos y creen en cosas imposibles, y estudios sociológicos comparativos de la religión usando explicaciones materialistas sobre el auge y la caída de los sistemas de creencias que hay en el mundo. Posiblemente la Fundación Templeton esté considerando patrocinar tales investigaciones. Predecimos que los resultados de esos trabajos no traerán a la religión (o "espiritualidad") y ciencia más cerca una de la otra. Sugieren ustedes que la ciencia puede traer "avances en el pensamiento teológico". En realidad, la única contribución que la ciencia puede hacer a las ideas sobre religión es el ateísmo."
¿El ateísmo es la aportación de la ciencia a la religión?
¿El ateísmo es la aportación de la ciencia a la religión?
Las religiones, como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar
Re: ¿El ateísmo es la aportación de la ciencia a la religión?
En efecto: ese es el meollo del conflicto, que ciertamente no tiene solución puesto que los 'métodos' para sostener y/o probar tales afirmaciones son opuestos. Sin embargo hay también que reconocer que ambos sistemas de conocimiento van a lo mismo en cierto punto: comprender la realidad y formular explicaciones holísticas de la realidad. Ya hemos visto que aquí sobretodo hay una notable analogía.Hay aquí un conflicto fundamental, uno que no puede ser nunca solventado a menos que todas las religiones dejen de hacer afirmaciones relativas a la naturaleza de la realidad.
El que exista Templeton no responde a que la ciencia esté demostrando exclusivamente al dios cristiano (y no a otro de tantos dioses), ya que no lo hace (de hecho entre los científicos religiosos es clara la idea de división entre ciencia y fe personal, y en todo caso cuando argumentan supuestas fusiones ponen por sí mismos en evidencia el conflicto: Miller p.ej.), sino a la fuerte institucionalidad en esta religión, por tanto no es extraño que también tenga organizaciones vinculadas a la ciencia.Sugieren ustedes que la ciencia puede traer "avances en el pensamiento teológico". En realidad, la única contribución que la ciencia puede hacer a las ideas sobre religión es el ateísmo."
Ahora bien, no creo que la única contribución de la ciencia para la religión, para la religión cristiana en concreto, sea el ateísmo: bien puede ser agnosticismo o simple irreligiosidad dentro de la actividad científica de una persona.
Antonio
- Zenko Shima
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Re: ¿El ateísmo es la aportación de la ciencia a la religión?
El término ateo tuvo su primer uso en la Roma antigua, para designar a todo aquel que no creyera en los dioses del panteón romano, en particular, y curiosamente a los cristianos. (ateo es no creer en zeus)
A raíz de la confluencia de las religiones en el mundo, el sentido etimológico de la palabra tomó todo su significado para aplicarse a todos los dioses, ya que parecía injusto designar ateístas a quienes creían en cierto dios, razón por la cual el término se limitó a las personas que no creyesen en ningún dios. Actualmente ya no se usa el adjetivo ateo para designar a los que no creen en unos dioses aunque crean en otros.
WIKIPEDIA
A raíz de la confluencia de las religiones en el mundo, el sentido etimológico de la palabra tomó todo su significado para aplicarse a todos los dioses, ya que parecía injusto designar ateístas a quienes creían en cierto dios, razón por la cual el término se limitó a las personas que no creyesen en ningún dios. Actualmente ya no se usa el adjetivo ateo para designar a los que no creen en unos dioses aunque crean en otros.
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"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..."
Gracias a dios soy ateo
si Jesús volviera seria todo, menos cristiano