Página 1 de 1
Religion y poder
Publicado: Lun Jun 28, 2010 11:20 am
por jmgz51
Las religiones que más se han extendido por el mundo, no lo han hecho por la grandeza de sus planteaminetos teóricos y la evidencia de su buena conducta moral, que haya llevado a una adhesion espontanea de sus seguidores por pura conviccion. Estas religiones han conseguido su situacion de preeminencia gracias a su alianza con el poder politico y militar. El crisitianismo no habria pasado de ser una secta minoritaria si el emperador Constantino en el año 313 D.C. no lo hubiera declarado como religion oficial del imperio romano. El profeta Mohamed fracasó cuando comenzó a predicar en la Meca, de donde fue expulsado y tuvo que huir a Medina ( año 622 D.C., 1º de la Hégira), donde formó una ejército con el que volvió y conquisto la Meca. Y asi continuo la expansion del Islam, a punta de espada, por el norte de Africa hasta la peninsula Iberica, a donde llego el año 711, el mismo año que por el oriene llegaba a Multan y al valle del Indo. El Estado Vaticano, que ocupaba el centro de la peninsula italica, constituyo un poderoso ejercito y el Papa de Roma (o el Paparro como lo llaman los musulmanes) solia vestirse de guerrero e ir a la cabeza de su ejercito, cortando cabezas del enemigo. En la medida en que la imposicon por la fuerza , en las sociedades democraticas, vaya acabando con el poder de las religiones, estas iran desapareciendo como tales, aunque siempre quedara la curiosidad de preguntarse por cuestiones metaficias que la ciencia no puede explicar (aún), hasta que la metafisica devenga pura fisica. Las religiones como hoy las conocemos, con sus ritos y jerarquia asociada al poder, pasaran a ser el equivalente a clubs privados de socios.
Re: Religion y poder
Publicado: Lun Jun 28, 2010 6:20 pm
por Wilalgar
Sería bonito si fuera así, pero no lo es.
La religión es un medio de manipulación de masas, como otros muchos, y su control acarrea poder por sí solo. Por muchos papeles que hagas en los que digas que la religión no tiene poder de jure, siempre lo tendrá de facto.
Porque toda religión acaba teniendo líderes, pese a que al principio pueda ser (que no siempre) poco más que un conjunto de comunas. Y esos líderes acumulan poder por el simple hecho de tener gente que los siga. A más gente, mayor poder. Y créeme, los aprovechados de este mundo nunca renunciarán al poder que da la religión.
Pueden cambiar los dogmas, las formas y las religiones completas, pero siempre habrá alguien que las use para sus fines.
Y las leyes no podrán hacer nada para impedirlo. Como dice el refrán... "hecha la ley, hecha la trampa".
Las religiones acabarán cuando el ser humano evolucione y se quite de encima todos esos errores genéticos que las han producido, la necesidad de creer y las visiones místicas.
Re: Religion y poder
Publicado: Mar Jun 29, 2010 11:19 am
por jmgz51
Yo soy mäs optimisma y creo que la religion va perdiendo mucha fuerza en la sociedad. Leía el otro dia un articulo en una revista catolica, en donde definian como " la epoca de la secularizacion "al periodo que va de la muerte de Franco a hoy dia, en España. Es indudable qu la iglesia catolica añora los tiempos de la dictadura terrorista franquista, cuando la iglesia tenia poder politico. Es cierto que aun le queda mucho poder financiero y mediatico, sobre todo en el terreno de la enseñanza y los colegios. Pero las iglesias estan vacias, los curas muy viejos, no hay savia nueva. El principal activo de la iglesia catolica es su inmenso patrimonio inmobiliarrio, que gracias al concordato con el Vaticano esta exento de impuestos. Yo creo que deberia hacerse una ley de desamortizacion de los bienes de la iglesia catolica, sin caer en el error de llevarlos a subasta publica, como hizo Mendizabal en 1836, ya que esto solo beneficiaria a los ricos que pudieran comprarlos y a la Hacienda publica. Habria que poner todos estos bienes al servicio de todos los ciudadanos. Las iglesias podrian convertirse en bibliotecas publicas, los conventos y otros edificios, en residencias para ancianos o guarderias infantiles, y el dinero que tienen en paraisos fiscales o a nombre de testaferros, repartidos entre los pobres. Por una vez en la historia la iglesia catolica estaria haciendo la caridad que tanto predica y que tan poco cumple.
Re: Religion y poder
Publicado: Mar Jun 29, 2010 11:44 am
por Reficul
Sí es cierto que la religión pierde fuerza en los países culturalmente desarrollados (lo excluye ejemplos como EEUU), pero no encuentro motivos para ser tan optimista. Es más, me quedo a cuadros ante casos como Cuba, donde se le está dando muchísimo protagonismo a la Iglesia, permitiéndole que se erija en adalid de los derechos humanos y liberador de presos políticos.
Por favor, que los liberen a todos ya, pero no porque lo diga la Iglesia. ¿Es que no se dan cuenta del terrible error que están cometiendo?
Re: Religion y poder
Publicado: Mié Jun 30, 2010 3:26 pm
por JavierET
A mi parecer lo que tu dices fue, pero no es. Las religiones se extendieron y ganaron poder asociándose con los poderes del momento, pero ya lo consiguieron y ahora la religión misma tiene poder. Hoy en día, si la ICAR saliera a decir que vivir más de 100 años es pecado, lo adorna con unos slogans bien disimulados y coloridos, lo publica y al momento tiene millones de creyentes saliendo a matar ancianos mayores de 100 años. Es un ejemplo axagerado, pero si quieren algo más realista, piensan que sucedería si la ICAR apoyara a un candidato a Presidente y a otro no... ¿Qué ganarían entonces los gobiernos con eliminar la religión? Si es un exelente medio de control.
A riesgo de sonar pesimista, pienso que sería mas razonable creer que algún día llegarán Aliens a la tierra y los creyentes pensarán que es Dios, pero que las Religiones perderán poder y dejarán de existir... tal vez, cuando se termine la pobreza, cuando el mundo entero pueda acceder a una educación laica y cuando los gobiernos sen dirigidos por ateos.
Re: Religion y poder
Publicado: Mié Jun 30, 2010 7:12 pm
por Shé
JavierET escribió:A mi parecer lo que tu dices fue, pero no es. Las religiones se extendieron y ganaron poder asociándose con los poderes del momento, pero ya lo consiguieron y ahora la religión misma tiene poder. Hoy en día, si la ICAR saliera a decir que vivir más de 100 años es pecado, lo adorna con unos slogans bien disimulados y coloridos, lo publica y al momento tiene millones de creyentes saliendo a matar ancianos mayores de 100 años. Es un ejemplo axagerado, pero si quieren algo más realista, piensan que sucedería si la ICAR apoyara a un candidato a Presidente y a otro no... ¿Qué ganarían entonces los gobiernos con eliminar la religión? Si es un exelente medio de control.
A riesgo de sonar pesimista, pienso que sería mas razonable creer que algún día llegarán Aliens a la tierra y los creyentes pensarán que es Dios, pero que las Religiones perderán poder y dejarán de existir... tal vez, cuando se termine la pobreza, cuando el mundo entero pueda acceder a una educación laica y cuando los gobiernos sen dirigidos por ateos.
Lo que ocurre con las religiones, hablo de las tres monoteístas y sus variaciones, es que, efectivamente, el poder que han tenido ha alimentado el poder político y viceversa en una simbiosis que les ha funcionado muy bien, al estilo de los países mayoritariamente musulmanes de hoy (con la salvedad de que alguno pueda no tener como aliado al gobierno).
Al desaparecer ese tándem en el cristianismo, la religión "oficial" deja de serlo al menos sobre el papel, y aunque siga siendo fuerte, pierde influencia legal y en muchos casos económica: ya no chupa del tesoro público directamente, sino a través de los fieles. Esto no es aún el caso en España, estamos muy lejos, pero sí en otros países europeos.
Cierto que la gente sigue necesitando creer en algo, y por eso se hacen budistas o seguidores del tercer ramal de la constelación pepita. Pero eso supone una atomización de creencias que les impide tener fuerza para presionar e imponer su moral. Aparte de que muchas de estas religiones "pijas" no pretenden imponer nada, se conforman con tener a los seguidores flotando en una nube con una sonrisa estúpida, y meterles un poco de miedo de vez en cuando para sacarles pasta. Pero dejan en paz, en general, al prójimo, salvedad hecha de lo plastas que se pueden poner a veces aunque no pretendan convertirte.
Lo que nos debería preocupar como librepensadores no es si hay gente que cree o no, ya que cada cual es tan libre de pensar como quiera y de creer en lo que sea si le place. Lo importante es que no nos impongan a los demás sus asuntos morales.
Y no estoy de acuerdo ni con que si la iglesia apoyase a un candidato este fuese a ganar (en España la Iglesia siempre ha apoyado descaradamente al PP o a Alianza Popular en su momento, pero solo han ganado dos elecciones nacionales en treinta años), ni tampoco con que si la iglesia dijera que superar los 100 años fuera pecado alguien pudiera matar a los longevos que superasen esa edad. La religión embrutece mucho menos en un contexto civil organizado con leyes. Y matar al prójimo es un crimen perseguido por la ley.
Re: Religion y poder
Publicado: Dom Jul 11, 2010 9:46 am
por Viajero_invernal
Sólo precisiones:
Mahoma necesitó reunir a las tribus beduinas antes que nada, lo cual le llevo algo de tiempo. Después los fanatizó, conquistando a los persas, quienes lo vivieron como un desastre casi apocalíptico (recordemos a Ferdowsi). Lo demás, pues es historia.
Los Papas fundamentaron su poder en la alta edad media porque se arrogaron el derecho de nombrar al emperador romano de occidente, aunque ello causara roces con Bizancio. La coronacion de Carlomagno obedece a esta dinámica, asi como la historia del Sacro Imperio Romano Germánico. El patrimonio de San Pedro no existía en la Edad Media. Llegado a un punto, el Papa se trasladó a Aviñon, donde fue casi rehén de los reyes franceses, otorgándoles legitimidad. No fue sino hasta el Renacimiento que los Papas empezaron a conquistar tierras para sí, creando el patrimonio antes mencionado. Y de todos los Papas, el único que fue personalmente al combate fue Julio II. Los demás nombraban a un noble cercano (o como Alejandro Borgia, a su hijo) como gonfalonero y comandante.
Cómo me gustaría ver a la religion muerta, pero Wilalgar tiene un punto: mientras sea un eficaz instrumento de control de masas, existirá. Me conformo entonces con lo que dice Shé, que se respete la libertad de conciencia de las personas y que no nos impongan sus parámetros y razonamientos morales
Re: Religion y poder
Publicado: Dom Jul 11, 2010 11:30 am
por Shé
Sí, la verdad es que tiendo a ser optimista.
Pero la realidad es que, al menos en España (y en varios otros países de Europa) las leyes avanzan con tediosa lentitud por culpa de la imposición moral del catolicismo.
Que la ICAR maneje a sus fieles me puede molestar, pero no entro. Con lo que sueño es con el día en el que las leyes y las costumbres de convivencia social se rijan por la moral humana del momento, y no por atávicas imposiciones "morales" religiosas.
Lo que ocurre es que, llegado ese día, cuando la ICAR no tenga feudos de poder, las otras religiones judeo-cristianas que se nutren de la incultura de mucha gente (no olvidemos que en algunas de estas sectas estudiar es pecado, e ir a la universidad supone ganarse el infierno) habrán aumentado mucho e influirán negativamente en la convivencia. Si no es a través de las leyes será a través de la presión social en la calle, como ya ocurre en algunos sitios con el islam en España, y como ocurre en EEUU en muchos lugares de la américa profunda con los diversos seguidores de la biblia.
Así que también sueño con el día en que las religiones sean todas consideradas sectas destructivas y la ley las mantenga controladas para que no hagan tanto daño. Porque su desaparición ni la veo, vista la naturaleza humana.
Re: Religion y poder
Publicado: Mar Jul 20, 2010 11:38 am
por Blacksabbath
Depende de que religión sea. La católica es intervencionista, así que es de esperarse que este siempre del lado de la política de turno. Pero no pasa con el judaísmo: los judios siempre se quedan en el molde, es una religión que se transfiere, generalmente por no decir siempre, de familia.