Ateos y creyentes, de derechas o de izquierdas.
Publicado: Mar Jul 20, 2010 1:07 am
¿ Es posible un ateo de derechas o un creyentes de izquierdas?
Me gustaria saber su opinión.
Me gustaria saber su opinión.
Bienvenido a la comunidad de ateísmo más grande (más de 3000 miembros) y antigua (desde 1998) de la Internet en lengua española. Bienvenido al club de los que han decidido ser libres y tomarse la vida (y la muerte) con decisión y racionalidad.
https://iatea.org.es/foro/
Esto se ha discutido en el foro en varias ocasiones, y la conclusión mayoritaria es que nada tiene que ver la posición política con la posición religiosa, una persona puede ser ateo y eso no presupone que sea de derechas o de izquierdas, o creyente, y tampoco se presupone que sea de derechas o de izquierdas, igual que una persona de derechas no tiene por qué ser creyente ni una de izquierdas ateo.Dr_Sonnel escribió:¿ Es posible un ateo de derechas o un creyentes de izquierdas?
Me gustaria saber su opinión.
Pastranec escribió:Esto se ha discutido en el foro en varias ocasiones, y la conclusión mayoritaria es que nada tiene que ver la posición política con la posición religiosa, una persona puede ser ateo y eso no presupone que sea de derechas o de izquierdas, o creyente, y tampoco se presupone que sea de derechas o de izquierdas, igual que una persona de derechas no tiene por qué ser creyente ni una de izquierdas ateo.Dr_Sonnel escribió:¿ Es posible un ateo de derechas o un creyentes de izquierdas?
Me gustaria saber su opinión.
Ahora bien, otra cosa es la institución religiosa, y especialmente la Iglesia católica, que pretende tener una influencia política, saltándose la separación Iglesia Estado. La Iglesia católica, por los hechos, es claramente una institución de derechas. Algunos, por aquello de apoyar incondicionalmente a «los nuestros» se consideran creyentes, por que son de derechas y otros se consideran de derechas por que son creyentes, pero es seguidismo, y no una condición sine qua non.
Defender la pena de muerte es de derechas. Del catecismo:Dr_Sonnel escribió:No estoy de acuerdo en absoluto.Una institución que se supone es de derechas no arremete contra la usura, el libre mercado y establece que los beneficios empresariales deben tener en cuenta la dignidad del hombre. La Iglesia como institución es claramente de izquierdas.
FUENTE: TERCERA PARTE. LA VIDA EN CRISTO. SEGUNDA SECCIÓN.LOS DIEZ MANDAMIENTOS. CAPÍTULO SEGUNDO «AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO» - Web oficial del vaticano2267 La enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte, si esta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas.
¿Eso es sarcasmo? Todos sabemos que la Iglesia católica es especialista en decir una cosa y luego afirmar que ha dicho la contraria. La hipocresía es una de sus mayores virtudes.Dr_Sonnel escribió:
No estoy de acuerdo en absoluto.Una institución que se supone es de derechas no arremete contra la usura, el libre mercado y establece que los beneficios empresariales deben tener en cuenta la dignidad del hombre. La Iglesia como institución es claramente de izquierdas.
La iglesia católica no cumple con ninguna de esas tres condiciones.Dr_Sonnel escribió:No estoy de acuerdo en absoluto.Una institución que se supone es de derechas no arremete contra la usura, el libre mercado y establece que los beneficios empresariales deben tener en cuenta la dignidad del hombre. La Iglesia como institución es claramente de izquierdas.
A ti se te pira la cabeza.Lassdom escribió:yo era creyente, tiempo pasado, ahora ya no creo en dioses, pero hay algo inmutable en mí, mi ideología de derecha. Algo he notado, desde que dejé de ser esclavo de las creencias religiosas, mi derechismo se fortaleció, porque es IMPOSIBLE, ser creyente en un Dios bueno, justo e igualitario, y profesar ideologías de derecha. La creencia en Dios es para los zurdos, los de izquierda, pues, cristianismo y comunismo coinciden en las ideas de un mundo de igualdad y justicia.
Eso no va conmigo. Soy de derechas, y no quiero ser igual a todos, no quiero que todos sean igual a mí, quiero disfrutar de los beneficios de la clase alta, y necesito de la desigualdad, para experimentar superioridad social.
Por eso, creo que es incompatible ser de derechas y cristiano a la vez.
Pues para estar prohibida los bancos la emplean con una alegría...La usura está prohibida en todas las legislaciones del mundo, incluso en los países más liberales.
No veo el por qué de esa correspondencia derechas-izquierdas con opresor-oprimido, aunque muchas veces haya sido así ,por esa regla de tres hoy todos seríamos de izquierdas menos los bancos y las multinacionales .Precisamente: el áuge inicial de las religiones organizadas,(cristianismo, islamismo) ocurrió como reacción, diríamos popular (o de izquierdas) contra el establishment (derechas), mientras que la adopción de la religión organizada cristiana (Constantino) puso a los antíguos izquierdistas en la derecha más intransigente.
Esta declaración de principios me ha encantado. Por lo visto eras creyente, derechas sin tapujos. Estoy seguro que no te echaron de la organización por ello, te marchaste tú solito porque (según dices)el ateismo es más acorde con el derechismo; ese ateísmo que dice que no quiere la igualdad y la justicia, porque limitaría tú superioridad social. ¿Le tienes miedo a la igualdad?, no me extraña, porque con as limitaciones que demuestras apañado andarías.Lassdom escribió:yo era creyente, tiempo pasado, ahora ya no creo en dioses, pero hay algo inmutable en mí, mi ideología de derecha. Algo he notado, desde que dejé de ser esclavo de las creencias religiosas, mi derechismo se fortaleció, porque es IMPOSIBLE, ser creyente en un Dios bueno, justo e igualitario, y profesar ideologías de derecha. La creencia en Dios es para los zurdos, los de izquierda, pues, cristianismo y comunismo coinciden en las ideas de un mundo de igualdad y justicia.
Eso no va conmigo. Soy de derechas, y no quiero ser igual a todos, no quiero que todos sean igual a mí, quiero disfrutar de los beneficios de la clase alta, y necesito de la desigualdad, para experimentar superioridad social.
Por eso, creo que es incompatible ser de derechas y cristiano a la vez.
Skarface escribió: La mayoria de la gente es de centro (de centro comercial).
Sí, Roget, ya le dio el toque de la pena de muerte, pero, es qué, tenía unas ganas de desahogarme que no me he podido contener. Gracias de todos modos.julher escribió:Ya casi lo habían baneado.Tontxu escribió:Menudo espécimen de acémila que nos ha caído.
Hond73 se dio cuenta rápido de por donde venía: viewtopic.php?f=61&t=4415&p=57536#p57282
Ratificado por pablov63: viewtopic.php?f=61&t=4415&p=57536#p57370 ,
Vitriólico: viewtopic.php?f=61&t=4415&p=57536#p57372
y Shé: viewtopic.php?f=61&t=4415&p=57536#p57545
Ahora al tiempo vuelve por sus fueros...
Skarface escribió:La mayoria de la gente es de centro (de centro comercial).
Estoy completamente de acuerdo con Ignition, y añado que incluso en algunas instituciones religiosas como la ICAR existe la izquierda y la derecha. Durante los conflictos armados en Nicaragua y en Chile, el Opus Dei apoyaba la derecha y los Jesuitas la izquierda.ignition escribió:No creo que tenga ningun objeto el lucubrar sobre las adscripciones "derecha -creyente" o "izquierda-ateo" puesto que no son necesariamente terminos autoexclusivos, ni que "per se" deban de serlo. En la práctica histórica vemos como han habido épocas en que se han apreciado tendencias, más que nada entre los movimientos de ideas y la adscripción a religiones organizadas, pero que, en general se han difuminado en tiempos de normalidad. Precisamente: el áuge inicial de las religiones organizadas,(cristianismo, islamismo) ocurrió como reacción, diríamos popular (o de izquierdas) contra el establishment (derechas), mientras que la adopción de la religión organizada cristiana (Constantino) puso a los antíguos izquierdistas en la derecha más intransigente. Estas reversiones históricas han ocurrido muchas veces, y todavía son un elemento clave en el estudio de los movimientos sociales modernos. Pero en una sociedad medianamente laica y exempta de crísis, el situar automáticamente a unos y otros no tiene ni objeto ni relación con la realidad del momento. Dicho lo anterior: si considero aberrante una actitud derechista intransigente y atea, porque puede desembocar en movimientos tipo nazy, o, por otra parte actitudes creyentes incontroladas, que pueden ser, facilmente manipuladas por intereses de la religión organizada o por supersticiones, aunque, como dije: ambas situaciones, fuera de crisis políticas o económicas, son casi irrelevantes. Salud: Ignition.
Concurro con adapurpura. La ICAR ni ninguna religión cumple como institución con lo que aparentan fomentar. Por ejemplo, en las paredes de las escuelas católicas se pueden leer eslóganes como “bien aventurado los pobres de espíritu porque ellos heredaran el reino de los cielos” o “es mas fácil que entre un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos”.hadapurpura escribió:La iglesia católica no cumple con ninguna de esas tres condiciones.Dr_Sonnel escribió:No estoy de acuerdo en absoluto.Una institución que se supone es de derechas no arremete contra la usura, el libre mercado y establece que los beneficios empresariales deben tener en cuenta la dignidad del hombre. La Iglesia como institución es claramente de izquierdas.
Dicho esto, no creo que ser de izquierda o de derecha sea malo "per se", y creo que mucha gente tienes posiciones políticas mixtas.
Te lo recalco lo que expones; "No creo que tenga ningun objeto el lucubrar sobre las adscripciones "derecha -creyente" o "izquierda-ateo" puesto que no son necesariamente terminos autoexclusivos, ni que "per se" deban de serlo". No tengo ni la más remota idea que tratas de decir. Autoexclusivo ¿qué es?, el slogan de un concesionario de coches de lujo. El caso es que, ni son autoexclusivos ni que deban “per se" serlo. ¿Son o no son, autoexclusivos?. Parece una teoría cuántica (el principio de incertidumbre de Ignition). Joder… cómo se complica el concepto de lo que vulgarmente se entiende por izquierda y derecha. Derecha es(sin rebuscados palabrerismos), la pretensión del mantener los privilegios de ciertas minorías con respecto a la mayoría que sufre sus consecuencias, llamado en Román Paladino conservadores o inmovilismo social. Por el contrario, izquierda (bien entendida) es la lucha por la eliminación de los citados privilegios de ciertas minorías, en beneficio de una redistribución de la riqueza más equitativa para el conjunto de la sociedad (progresismo trasformador). Estas son las diferencias grosso modo. Si luego y dentro de estas dos posturas unos creen que, cuando se mueran el alma va a no sé dónde, nada tiene que ver con la postura social (terrenal) que adopten, sea de derechas o de izquierdas. Dentro de estas dos posturas (como todo en la vida) habrá quiénes son más beligerantes (conciencia de clase) y los que simplemente opten por más o menos pasividad y/o indulgencia. Irenismo de “izquierdas” o de derechas, para así no cambiar nada, solamente el discurso. Muy propio de los modos en que la ICAR (no los creyentes de pié) se dirigen a los suyos y a quién quiera atenderlos. En una palabra el mantenimiento del statu quo, per in secula saeculorum. El irenismo como actitud demagógica, por lo que no me extraña que, haya quién asevere que la ICAR (jerarquía) es de izquierdas, claro que esta afirmación es no tener ni pajotera idea de política y menos de que es la izquierda.ignition escribió:No creo que tenga ningun objeto el lucubrar sobre las adscripciones "derecha -creyente" o "izquierda-ateo" puesto que no son necesariamente terminos autoexclusivos, ni que "per se" deban de serlo. En la práctica histórica vemos como han habido épocas en que se han apreciado tendencias, más que nada entre los movimientos de ideas y la adscripción a religiones organizadas, pero que, en general se han difuminado en tiempos de normalidad. Precisamente: el áuge inicial de las religiones organizadas,(cristianismo, islamismo) ocurrió como reacción, diríamos popular (o de izquierdas) contra el establishment (derechas), mientras que la adopción de la religión organizada cristiana (Constantino) puso a los antíguos izquierdistas en la derecha más intransigente. Estas reversiones históricas han ocurrido muchas veces, y todavía son un elemento clave en el estudio de los movimientos sociales modernos. Pero en una sociedad medianamente laica y exempta de crísis, el situar automáticamente a unos y otros no tiene ni objeto ni relación con la realidad del momento. Dicho lo anterior: si considero aberrante una actitud derechista intransigente y atea, porque puede desembocar en movimientos tipo nazy, o, por otra parte actitudes creyentes incontroladas, que pueden ser, facilmente manipuladas por intereses de la religión organizada o por supersticiones, aunque, como dije: ambas situaciones, fuera de crisis políticas o económicas, son casi irrelevantes. Salud: Ignition.