La "marca" España
Publicado: Sab Sep 04, 2010 8:49 pm
Hace ya tiempo que se ha vuelto relativamente normal aplicar el término "marca" a conceptos que, ciertamente, no lo son.
Pero cuando miro esta moda y me detengo en un poco en el análisis de los objetivos que puede haber detrás, directamente me pongo enferma.
Cuando ciudades, comunidades o países, confían su imagen y sus planes de acercamiento al ciudadano, a los turistas, a otras comunidades, etc. a expertos en marketing, éstos se emplean a fondo, y, en ocasiones hacen un trabajo excelente (mejorar la imagen, atraer turismo, identificar y aprovechar recursos, etc.)
Me gusta el marketing, es mi especialidad, y tiene claros objetivos de mercado no tan denostables como pudiera parecer a simple vista.
Peeero, me mosquea enormemente que los políticos se hayan quedado con la copla marketiniana y ahora se hable tanto en nuestras relaciones exteriores de "la marca España".
Porque si nos acercamos a los chinos enarbolando la "marca España" ellos hablan de Zara, no de un país europeo con tal y cual cultura o este o aquel paisaje o aficciones y gustos de sus ciudadanos.
Porque dentro de poco será poco patriótico simpatizar con los saharauis o con los palestinos, no sea que la "marca España" en Marruecos, o Israel o EEUU salga perjudicada.
Porque la puta "marca" elimina de un plumazo todo lo que de valor tiene un país, su cultura y sus ciudadanos, convirtiéndolo en un producto de mercadeo, y elevando a un pedestal en las relaciones internacionales con otras culturas, países y gentes, la compraventa de productos, y dejando, condicionado a que esto funcione bien y sea rentable, cualquier otro intercambio.
Pero cuando miro esta moda y me detengo en un poco en el análisis de los objetivos que puede haber detrás, directamente me pongo enferma.
Cuando ciudades, comunidades o países, confían su imagen y sus planes de acercamiento al ciudadano, a los turistas, a otras comunidades, etc. a expertos en marketing, éstos se emplean a fondo, y, en ocasiones hacen un trabajo excelente (mejorar la imagen, atraer turismo, identificar y aprovechar recursos, etc.)
Me gusta el marketing, es mi especialidad, y tiene claros objetivos de mercado no tan denostables como pudiera parecer a simple vista.
Peeero, me mosquea enormemente que los políticos se hayan quedado con la copla marketiniana y ahora se hable tanto en nuestras relaciones exteriores de "la marca España".
Porque si nos acercamos a los chinos enarbolando la "marca España" ellos hablan de Zara, no de un país europeo con tal y cual cultura o este o aquel paisaje o aficciones y gustos de sus ciudadanos.
Porque dentro de poco será poco patriótico simpatizar con los saharauis o con los palestinos, no sea que la "marca España" en Marruecos, o Israel o EEUU salga perjudicada.
Porque la puta "marca" elimina de un plumazo todo lo que de valor tiene un país, su cultura y sus ciudadanos, convirtiéndolo en un producto de mercadeo, y elevando a un pedestal en las relaciones internacionales con otras culturas, países y gentes, la compraventa de productos, y dejando, condicionado a que esto funcione bien y sea rentable, cualquier otro intercambio.