Discusión extraida del hilo de respuestas a falacias repetidas
Publicado: Lun Oct 04, 2010 11:35 am
Quizás los primeros cristianos intentaron evolucionar la religión hacia algo un poco más consistente y centralizado, y por supuesto manejable por los jerarcas. Las supersticiones sólo hacen quitarles clientela religiosa a las organizaciones principales, y de ahí las prohibiciones a la idolatría, magia y supersticiones. Y por si acaso ésto no funciona además crean las suyas propias, como la adoración de reliquias y figuras de santos, cristos y vírgenes para adorarlos (idolatría), pedirles favores a cambio de penitencia (magia), y crear leyendas a su alrededor. Ésto es una de las principales incongruencias de las prácticas católicas que siempre he visto.alba albina escribió: Tambien hay un recurso algo bajo,que utilizan mucho los testigos de Jehova contra otras religiosos que creen en la suerte,y es refrescarle la memoria al que esta hablando de coincidencias, de lo establecido en Isaias 65:11,en donde se hace referencia a que Jesus y la supersticion no son grandes amigos que digamos.( aunque parece que si)
De todas maneras no debería de extrañarnos que quien es capaz de creer que un zombi místico andó sobre las aguas y resucitó muertos, tenga la mente abierta a cualquier otra tontería que le cuenten. Por mi propia observación puedo decir que generalmente las personas muy beatas creen también en los males de ojo, en los curanderos y en los viajes astrales.
En cuanto al tema de equiparar la ciencia a la religión en las guerras, tengo que decir que la ciencia que yo sepa no ha sido nunca motivo de una guerra, y la religión si. La ciencia ha sido un instrumento mal usado, como se puede usar un cirio pascual para matar a ciriazos a alguien, pero no es precursor de una guerra. Otra cosa es que equiparemos una causa a un instrumento. Cada uno puede tener sus propios baremos, para mi es evidente que el ser humano puede hacer una guerra sin instrumentos, pero no sin causas, por lo cual creo que las causas son más peligrosas que los instrumentos y por tanto no comparables.