Alemania: ¿se apostata en el registro civil?
Alemania: ¿se apostata en el registro civil?
De la red: "El prestigioso teólogo crítico alemán Gotthold Hasenhüttl ha abandonado oficialmente la Iglesia Católica, de la que se ha dado de baja ante el registro civil de Saarbrücken, en el oeste del país, informa hoy el rotativo Saarbrücker Zeitung".
¿Cómo va el sistema alemán, alguien lo sabe? ¿No sería un sueño poderse inscribir o borrar en el registro civil como ateo, católico, judío, zoroastrino, sin confesión/no se desea declarar, etc...?
¡Y nosotros en España luchando como titanes y tragando mecha sin lograr que nos borren de los libros bautismales!
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Re: Alemania: ¿se apostata en el registro civil?
He encontrado esta noticia, prestigioso sera en el país de los ciegos en cualquier caso.
Noticia completa....http://www.adn.es/internacional/2010111 ... ologo.html
Esta parte es aclaratoria, parece que en Alemania, pagan los creyentes, habrá que indagar.El profesor emérito de Teología, de 76 años, considera que la Iglesia Católica no es más que "una corporación administrativa" interesada exclusivamente en recaudar sus impuestos religiosos, por lo que no puede considerarse ya "una comunidad de fe".
Hasenhüttl echa en cara también a la cúpula de la Iglesia Católica en Alemania su deficiente manera de abordar los casos de abusos sexuales cometidos por religiosos con menores de edad, escándalo que ha sacudido Alemania durante los últimos meses.
Deduzco que se ha dado de baja solo en el registro civil.El abandono de la Iglesia Católica ante el registro civil es el paso legal necesario para ser eximido del pago de impuestos religiosos en Alemania en beneficio de esa confesión.
Noticia completa....http://www.adn.es/internacional/2010111 ... ologo.html
Última edición por eduardo dd el Vie Nov 19, 2010 12:01 pm, editado 1 vez en total.
Re: Alemania: ¿se apostata en el registro civil?
Siempre es conveniente poner la fuente de la información. Esta es una noticia de EFE, que ha salido en varios medios, por ejemplo: http://www.periodistadigital.com/religi ... dona.shtml
En Alemania, por lo que recuerdo haber leído cuando saltó el escándalo de pederastia, los católicos han de inscribirse en un registro oficial (que supongo que es el registro civil del que se ha borrado este teólogo) para así pagar un impuesto que se destina a la financiación de la iglesia. Con este sistema se financia a la iglesia, y los datos son oficiales, ya que el pago directo en obispados o parroquias a la organización eclesiástica enterraría el montante de esta financiación en el oscurantismo que la caracteriza.
Con motivo del escándalo, supimos por la prensa que un porcentaje significativo de fieles se habían borrado del registro como católicos, lo que se tradujo en un perjuicio inmediato para la iglesia que vio reducidos sus ingresos, no como en España en donde el escándalo les sale gratis económicamente hablando.
A mí este sistema me parece impecable, que cada fiel financie a su religión, y que sea el estado quien canalice los fondos para mayor control y transparencia.
En Alemania, por lo que recuerdo haber leído cuando saltó el escándalo de pederastia, los católicos han de inscribirse en un registro oficial (que supongo que es el registro civil del que se ha borrado este teólogo) para así pagar un impuesto que se destina a la financiación de la iglesia. Con este sistema se financia a la iglesia, y los datos son oficiales, ya que el pago directo en obispados o parroquias a la organización eclesiástica enterraría el montante de esta financiación en el oscurantismo que la caracteriza.
Con motivo del escándalo, supimos por la prensa que un porcentaje significativo de fieles se habían borrado del registro como católicos, lo que se tradujo en un perjuicio inmediato para la iglesia que vio reducidos sus ingresos, no como en España en donde el escándalo les sale gratis económicamente hablando.
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Re: Alemania: ¿se apostata en el registro civil?
Las Confesiones con estatuto jurídico de Corporación de Derecho Público (Iglesia católica, Iglesias Evangélico-Protestantes, Judaísmo) se financian (en un 80%) a través del impuesto eclesiástico, que se recauda a través de la Hacienda estatal. Este impuesto supone entre un 8 y un 9% de la cuota del impuesto estatal sobre la renta. La hacienda pública alemana se compromete a recaudar los pagos cobrando a las Confesiones entre un 3 y un 5% de los ingresos obtenidos por este concepto.
Las donaciones (y el impuesto eclesiástico) a las Confesiones pueden descontarse del impuesto sobre la renta. Además, las Iglesias están exentas de algunos impuestos y tasas. Por último, las instituciones sociales de las Iglesias (hospitales, escuelas, residencias, etc.) reciben subvenciones de los Länder y entidades locales.
En resumen:
En Alemania los creyentes pagan el llamado impuesto eclesiástico a partir de un salario mínimo. Para evitarlo deben realizar una declaración de apostasía que conlleva la imposibilidad de recibir sepultura eclesiástica, matrimonio y bautizo para los hijos en la mayoría de las diócesis germanas, algunos obispados apuestan incluso por la excomunión del apóstata.
Las donaciones (y el impuesto eclesiástico) a las Confesiones pueden descontarse del impuesto sobre la renta. Además, las Iglesias están exentas de algunos impuestos y tasas. Por último, las instituciones sociales de las Iglesias (hospitales, escuelas, residencias, etc.) reciben subvenciones de los Länder y entidades locales.
En resumen:
En Alemania los creyentes pagan el llamado impuesto eclesiástico a partir de un salario mínimo. Para evitarlo deben realizar una declaración de apostasía que conlleva la imposibilidad de recibir sepultura eclesiástica, matrimonio y bautizo para los hijos en la mayoría de las diócesis germanas, algunos obispados apuestan incluso por la excomunión del apóstata.
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Re: Alemania: ¿se apostata en el registro civil?
¡Qué envidia!.
Porque aquí -por si no os hubiérais dado cuenta-, es al contrario:
EN ESPAÑA LOS CREYENTES PAGAN MENOS IMPUESTOS QUE LOS NO CREYENTES.
Y eso, ¿cómo puede ser? ... pues porque cuando marcan la casilla de la Iglesia Católica, ese dinero va a a dicha mafi ... institución cuyos fines NO son del Estado -como reiteradamente ha dictaminado el Tribunal Constitucional-, mientras que ese mismo porcentaje de quiénes no la marcamos va a los fines sociales que el Estado tiene a bien sufragar (de igual manera que son fines del Estado la construcción de carreteras, las pensiones o la Sanidad Pública, por ejemplo). Por tanto, cierto porcentaje de fines del Estado los sufragamos sólo los no creyentes. Por tanto, pagamos MÁS que los creyentes, lo cuál es -a mi enfermo juicio- inconstitucional porque viola el principio de igualdad.
(Todo ello además de que ese trato privilegiado viola el principio de laicidad del Estado, por supuesto).
Pero, como nadie se ha molestado en llevarlo a los juzgados -que yo sepa-, así nos sigue luciendo el pelo. Como siempre digo, la batalla hay que darla en los tribunales, queridos.
Porque aquí -por si no os hubiérais dado cuenta-, es al contrario:
EN ESPAÑA LOS CREYENTES PAGAN MENOS IMPUESTOS QUE LOS NO CREYENTES.
Y eso, ¿cómo puede ser? ... pues porque cuando marcan la casilla de la Iglesia Católica, ese dinero va a a dicha mafi ... institución cuyos fines NO son del Estado -como reiteradamente ha dictaminado el Tribunal Constitucional-, mientras que ese mismo porcentaje de quiénes no la marcamos va a los fines sociales que el Estado tiene a bien sufragar (de igual manera que son fines del Estado la construcción de carreteras, las pensiones o la Sanidad Pública, por ejemplo). Por tanto, cierto porcentaje de fines del Estado los sufragamos sólo los no creyentes. Por tanto, pagamos MÁS que los creyentes, lo cuál es -a mi enfermo juicio- inconstitucional porque viola el principio de igualdad.
(Todo ello además de que ese trato privilegiado viola el principio de laicidad del Estado, por supuesto).
Pero, como nadie se ha molestado en llevarlo a los juzgados -que yo sepa-, así nos sigue luciendo el pelo. Como siempre digo, la batalla hay que darla en los tribunales, queridos.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
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Re: Alemania: ¿se apostata en el registro civil?
Todavía no entiendo que interés hay en conservar los datos de los apóstatas en los libros eclesiásticos.
Por otro lado lo de la recaudación de fondos para las religiones por medio de la declaración de la renta me parece una tontería. Que nos quiten ese porcentaje de la cantidad a pagar (sea de ONGs o religiones), y que cada uno se quede o de el dinero que quiera al fin que le plazca, porque es suyo y él decide que hacer con él.
Lo de evadir los impuestos eclesiásticos declarando tu apostasía en el registro civil me parece genial, siempre y cuando que ese porcentaje se lo quede la persona y no el estado.
Por otro lado lo de la recaudación de fondos para las religiones por medio de la declaración de la renta me parece una tontería. Que nos quiten ese porcentaje de la cantidad a pagar (sea de ONGs o religiones), y que cada uno se quede o de el dinero que quiera al fin que le plazca, porque es suyo y él decide que hacer con él.
Lo de evadir los impuestos eclesiásticos declarando tu apostasía en el registro civil me parece genial, siempre y cuando que ese porcentaje se lo quede la persona y no el estado.
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Re: Alemania: ¿se apostata en el registro civil?
Cierto y triste.
Pero si no he entendido mal lo que ha dicho Reficul, en Alemania lo que pagan los creyentes a la iglesia se lo descuentan en la declaración de la renta, por lo que también se produce la misma situación, puesto que los que no pagan a la iglesia no se descuentan nada.
Pero si no he entendido mal lo que ha dicho Reficul, en Alemania lo que pagan los creyentes a la iglesia se lo descuentan en la declaración de la renta, por lo que también se produce la misma situación, puesto que los que no pagan a la iglesia no se descuentan nada.
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Re: Alemania: ¿se apostata en el registro civil?
Evadir impuestos?JohnyFK escribió:Todavía no entiendo que interés hay en conservar los datos de los apóstatas en los libros eclesiásticos.
Por otro lado lo de la recaudación de fondos para las religiones por medio de la declaración de la renta me parece una tontería. Que nos quiten ese porcentaje de la cantidad a pagar (sea de ONGs o religiones), y que cada uno se quede o de el dinero que quiera al fin que le plazca, porque es suyo y él decide que hacer con él.
Lo de evadir los impuestos eclesiásticos declarando tu apostasía en el registro civil me parece genial, siempre y cuando que ese porcentaje se lo quede la persona y no el estado.
Que se quede en el bolsillo de los ciudadanos, en un país en donde estamos a años luz de otros países europeos en prestaciones sociales, siendo (ya no sé qué número en el ranking) una de las 10 primeras "potencias económicas" del mundo?
No señor, ni hablar. Lo suyo es que ese dinero que ahora va a la ICAR, vaya a infraestructuras y servicios. Y que a la ICAR la financien con aportaciones adicionales los fieles que lo deseen.
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Re: Alemania: ¿se apostata en el registro civil?
Ya te di la razón una vez y me reitero, creo que deberíamos promover una asociación de abogados ateos y/o laicos. Esto necesita de la iniciativa de algún letrado, aunque le respaldemos los iletrados ¿Alguno en la sala?.Vitriólico escribió: Pero, como nadie se ha molestado en llevarlo a los juzgados -que yo sepa-, así nos sigue luciendo el pelo. Como siempre digo, la batalla hay que darla en los tribunales, queridos.
Voy a tantear a varias amigas como cojean.(todas chicas si).
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Re: Alemania: ¿se apostata en el registro civil?
En Alemania, el que no se declara católico, paga menos, luego la diferencia se la queda él. O, lo que es lo mismo, el Estado recauda pero cada uno se paga sus delirios.JohnyFK escribió:...
Lo de evadir los impuestos eclesiásticos declarando tu apostasía en el registro civil me parece genial, siempre y cuando que ese porcentaje se lo quede la persona y no el estado.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
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Re: Alemania: ¿se apostata en el registro civil?
Sí. Pero, independientemente de la cantidad, cuál es la diferencia entre Alemania y España?
Porque yo no veo ninguna, en contra de lo que yo creía, al desgravarse los creyentes lo que pagan a la iglesia.
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Re: Alemania: ¿se apostata en el registro civil?
El primer paso en Alemania, es que uno debe de darse de alta en su ayuntamiento: lo más similar en Espana sería el registro en el padrón municipal.
Sin embargo, no se recogen únicamente los datos personales (nombre, dirección, DNI, etc.), sino también algunos otros referidos al regimen fiscal aplicable - el caso más interesante es la confesión religiosa, dado que uno debe registrarse en alguna de las catalogadas (nunca les he prestado atención) o posicionarse como "Konfessionslos" (aconfesional).
La información de este "padrón" es altamente crítica: con ella se te proporciona anualmente la "Lohnsteuerkarte", que sirve para parametrizar la pasta que tu empresa deducirá de la nómina. Por ejemplo, en el caso de mi senora esposa (protestante) el impuesto para la iglesia se calcula como el 9% de los impuestos (Lohnsteuer) sobre el salario bruto percibida.
Es decir, el estado recauda y reparte según lo que cada persona ha declarado en su "padrón".
Y el sistema es muy consecuente: el que no paga no puede utilizar los servicios eclesiásticos "listados" (díganse bodas, bautizos y comuniones).
Entiendo, por tanto, que si uno decide declararse como "Konfessionslos", la confesión de turno automáticamente tramita la baja de uno.
Lo que tengo dudas es si a uno efectivamente lo dan de baja definitiva o lo dejan simplemente como "no activo".
PD: este registro es altamente sensible, dado que también será allá donde la policia te busque - si has pecado .
Sin embargo, no se recogen únicamente los datos personales (nombre, dirección, DNI, etc.), sino también algunos otros referidos al regimen fiscal aplicable - el caso más interesante es la confesión religiosa, dado que uno debe registrarse en alguna de las catalogadas (nunca les he prestado atención) o posicionarse como "Konfessionslos" (aconfesional).
La información de este "padrón" es altamente crítica: con ella se te proporciona anualmente la "Lohnsteuerkarte", que sirve para parametrizar la pasta que tu empresa deducirá de la nómina. Por ejemplo, en el caso de mi senora esposa (protestante) el impuesto para la iglesia se calcula como el 9% de los impuestos (Lohnsteuer) sobre el salario bruto percibida.
Es decir, el estado recauda y reparte según lo que cada persona ha declarado en su "padrón".
Y el sistema es muy consecuente: el que no paga no puede utilizar los servicios eclesiásticos "listados" (díganse bodas, bautizos y comuniones).
Entiendo, por tanto, que si uno decide declararse como "Konfessionslos", la confesión de turno automáticamente tramita la baja de uno.
Lo que tengo dudas es si a uno efectivamente lo dan de baja definitiva o lo dejan simplemente como "no activo".
PD: este registro es altamente sensible, dado que también será allá donde la policia te busque - si has pecado .
El ingenio quizás es al talento lo que el instinto a la razón.
Re: Alemania: ¿se apostata en el registro civil?
eduardo dd escribió:... creo que deberíamos promover una asociación de abogados ateos y/o laicos. Esto necesita de la iniciativa de algún letrado, aunque le respaldemos los iletrados ¿Alguno en la sala?.
Voy a tantear a varias amigas como cojean.(todas chicas si).
Ya tenemos una Asociación (con algún que otro abogado) dispuesta a batallar legalmente. Aunque el consejo de tus amigas es muy bienvenido, lo que realmente hace falta es que aumentar la cantidad de socios y, con ello, el presupuesto disponible.
Por mucha razón que tengamos, debemos estar seguros que con frecuencia los jueces dictaminarán en nuestra contra y nos condenarán a pagar los costes del proceso. Hablamos de unos 4.000 € que se pueden convertir en 8.000 o 9.000 si recurrimos el caso.
Si realmente interesa el tema, os animo a asociaros. Con la pequeña aportación de muchos pronto estaremos en disposición de luchar por la laicidad, también judicialmente.
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Re: Alemania: ¿se apostata en el registro civil?
Reficul; No veo por que una cosa excluye la otra, incluso podría ser un sub-grupo dentro de iniciativa. No me cabe duda de lo provechoso de la asociación.
Respecto a asociarse, es una opción que contemplo sin descartar donaciones puntuales, las cuales creo que serian mas atractivas vinculadas a campañas y actuaciones concretas aunque el desembolso fuera mayor.
Por otro lado si me lo permitís, echo de menos mayor auto-bombo de la administración del foro en campañas en las que se implica iniciativa atea, renunciando a su mayor potencial, movilizar a los foreros.
Aún nos estamos conociendo, gracias por vuestro trabajo, un saludo.
Respecto a asociarse, es una opción que contemplo sin descartar donaciones puntuales, las cuales creo que serian mas atractivas vinculadas a campañas y actuaciones concretas aunque el desembolso fuera mayor.
Por otro lado si me lo permitís, echo de menos mayor auto-bombo de la administración del foro en campañas en las que se implica iniciativa atea, renunciando a su mayor potencial, movilizar a los foreros.
Aún nos estamos conociendo, gracias por vuestro trabajo, un saludo.
Re: Alemania: ¿se apostata en el registro civil?
Gracias por esas sugerencias, Eduardo.
No te quepa duda de que serán tenidas en cuenta por la actual Junta y por la que salga elegida en la próxima Asamblea, inicialmente prevista para enero.
Verás, uno de los principales problemas que plantea el movimiento ateo es la gran dispersión y su descoordinación crónica, llegando incluso a enfrentamientos absurdos. Son raros los grupos que logran constituirse legalmente, y más escasos aun los que consiguen cierta estabilidad en su funcionamiento, por encima de broncas internas y escisiones.
Sin duda los ateos no somos muy partidarios de formar rebaños. Las acciones de los pequeños grupos suelen ser esporádicas, sin continuidad y puramente testimoniales. El gran reto es que seamos capaces de sumar esfuerzos sin renunciar a la extendida tendencia ácrata que nos caracteriza.
Con ese objetivo, desde Iniciativa Atea trabajamos en dos líneas:
A nivel interno: Rechazando el modelo dirigentista de las asociaciones al uso y elaborando nuevas fórmulas organizativas que favorezcan la participación. Aquí el protagonismo debe recaer sobre los asociados y colaboradores, mientras que los responsables son meros encargados al servicio del colectivo.
A nivel externo: Llevamos tiempo estableciendo lazos de amistad y cooperación con organizaciones laicas y ateas. En septiembre constituimos Círculo Ateo, un punto de encuentro internacional para responsables de asociaciones y comunidades ateas. A día de hoy contamos con una veintena de representantes y 11 entidades representadas. Esperamos que de esta iniciativa nuestra surja en el futuro una auténtica federación internacional capaz de aglutinar esfuerzos y plantar cara a niveles que ahora parecen inalcanzables.
Saludos
No te quepa duda de que serán tenidas en cuenta por la actual Junta y por la que salga elegida en la próxima Asamblea, inicialmente prevista para enero.
Verás, uno de los principales problemas que plantea el movimiento ateo es la gran dispersión y su descoordinación crónica, llegando incluso a enfrentamientos absurdos. Son raros los grupos que logran constituirse legalmente, y más escasos aun los que consiguen cierta estabilidad en su funcionamiento, por encima de broncas internas y escisiones.
Sin duda los ateos no somos muy partidarios de formar rebaños. Las acciones de los pequeños grupos suelen ser esporádicas, sin continuidad y puramente testimoniales. El gran reto es que seamos capaces de sumar esfuerzos sin renunciar a la extendida tendencia ácrata que nos caracteriza.
Con ese objetivo, desde Iniciativa Atea trabajamos en dos líneas:
A nivel interno: Rechazando el modelo dirigentista de las asociaciones al uso y elaborando nuevas fórmulas organizativas que favorezcan la participación. Aquí el protagonismo debe recaer sobre los asociados y colaboradores, mientras que los responsables son meros encargados al servicio del colectivo.
A nivel externo: Llevamos tiempo estableciendo lazos de amistad y cooperación con organizaciones laicas y ateas. En septiembre constituimos Círculo Ateo, un punto de encuentro internacional para responsables de asociaciones y comunidades ateas. A día de hoy contamos con una veintena de representantes y 11 entidades representadas. Esperamos que de esta iniciativa nuestra surja en el futuro una auténtica federación internacional capaz de aglutinar esfuerzos y plantar cara a niveles que ahora parecen inalcanzables.
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