Ser
Ser
El verbo ser denota una característica inherente a un sujeto.
Se es un ser humano, un animal o una planta. Una persona no puede dejar de serlo, nace y muere humana. Se es hombre o mujer. Aunque alguien se travista o se someta a una operación de cambio de sexo, el ADN de cáda célula de su cuerpo delatará su verdadera condición. (Que me perdonen las feministas).
Sin embargo, es común oír "Yo soy de Boca" (Por Boca Juniors el club de fútbol más popular en la Argentina), "Fulano es un delincuente" o "Yo soy empleado de Telefónica", como si la adhesión a algún club fuese obligatoria e inmutable (tal vez sí lo sea), un delincuente no pudiera reformarse jamás o nadie pudiera perder un empleo.
La características que pueden cambiar, en cambio, se indican con el verbo estar.
Así, uno puede estar vivo (acá hay una trampa; si uno no está vivo no es, salvo para los creyentes en la "otra vida"), alegre, enojado o enfermo (si puede curarse, porque en el caso de una enfermedad crónica grave solemos decir "fulano es enfermo").
De acuerdo a esto, cuando decimos que alguien es creyente ¿Estamos significando que ese estado no cambiará jamás, como si se tratara de una enfermedad irreversible?
Si la respuesta es sí, me preocupa. No olvidemos que la mayoría de los ateos fuimos creyentes y tal vez el germen de la fe permanezca emboscado en nuestro cerebro esperando la oportunidad para contraatacar, la que puede ser una enfermedad, la disminución de nuestras capacidades intelectuales con la vejez, un experiencia traumática, etc.
Además, decir "Soy ateo" ¿No equivale a definirnos a partir del punto de vista del enemigo?
Ya que el lenguaje corriente suele encubrir trampas muchas veces promovidas astutamente desde los sectores dominantes, ¿Cómo deberíamos expresar nuestra creencia o no en dioses?
Saludos
Se es un ser humano, un animal o una planta. Una persona no puede dejar de serlo, nace y muere humana. Se es hombre o mujer. Aunque alguien se travista o se someta a una operación de cambio de sexo, el ADN de cáda célula de su cuerpo delatará su verdadera condición. (Que me perdonen las feministas).
Sin embargo, es común oír "Yo soy de Boca" (Por Boca Juniors el club de fútbol más popular en la Argentina), "Fulano es un delincuente" o "Yo soy empleado de Telefónica", como si la adhesión a algún club fuese obligatoria e inmutable (tal vez sí lo sea), un delincuente no pudiera reformarse jamás o nadie pudiera perder un empleo.
La características que pueden cambiar, en cambio, se indican con el verbo estar.
Así, uno puede estar vivo (acá hay una trampa; si uno no está vivo no es, salvo para los creyentes en la "otra vida"), alegre, enojado o enfermo (si puede curarse, porque en el caso de una enfermedad crónica grave solemos decir "fulano es enfermo").
De acuerdo a esto, cuando decimos que alguien es creyente ¿Estamos significando que ese estado no cambiará jamás, como si se tratara de una enfermedad irreversible?
Si la respuesta es sí, me preocupa. No olvidemos que la mayoría de los ateos fuimos creyentes y tal vez el germen de la fe permanezca emboscado en nuestro cerebro esperando la oportunidad para contraatacar, la que puede ser una enfermedad, la disminución de nuestras capacidades intelectuales con la vejez, un experiencia traumática, etc.
Además, decir "Soy ateo" ¿No equivale a definirnos a partir del punto de vista del enemigo?
Ya que el lenguaje corriente suele encubrir trampas muchas veces promovidas astutamente desde los sectores dominantes, ¿Cómo deberíamos expresar nuestra creencia o no en dioses?
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Veritas odium parit
- Sunami
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Re: Ser
Evitando tergiversaciones, cabe aclarar lo siguiente: "No solo no creemos, sino que negamos lo sobrenatural".
Pudiendo añadir, ¿y tú no? Y dando un solo ejemplo del ridículo de lo sobrenatural. ¿David Copperfield tenía poderes o era un genial ilusionista?
Definirse como ateo puede no resultar preciso ya que la inmensa mayoría de creyentes entiende el ateísmo como una postura al mismo nivel que las suyas, el de las creencias, lamentablemente.
Edit: Para que no tiren de prejuicios previos del concepto "ateo", lo mejor es acercarles a lo que realmente significa, o, por lo menos, a lo que mejor te defina.
Recordemos que informa de una postura y no de la pertenecencia a ningún grupo.
Pudiendo añadir, ¿y tú no? Y dando un solo ejemplo del ridículo de lo sobrenatural. ¿David Copperfield tenía poderes o era un genial ilusionista?
Definirse como ateo puede no resultar preciso ya que la inmensa mayoría de creyentes entiende el ateísmo como una postura al mismo nivel que las suyas, el de las creencias, lamentablemente.
Edit: Para que no tiren de prejuicios previos del concepto "ateo", lo mejor es acercarles a lo que realmente significa, o, por lo menos, a lo que mejor te defina.
Recordemos que informa de una postura y no de la pertenecencia a ningún grupo.
"Marx decía que la religión es el opio del pueblo, yo digo que el opio del pueblo es la expansión crediticia" - Huerta de Soto
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Re: Ser
El fin mismo del ateísmo es desaparecer, el objetivo es que las religiones y demás supersticiones sean materias de estudio antropológico, y el ateísmo ya no tendría sentido.Rhal escribió:Además, decir "Soy ateo" ¿No equivale a definirnos a partir del punto de vista del enemigo?
Ya que el lenguaje corriente suele encubrir trampas muchas veces promovidas astutamente desde los sectores dominantes, ¿Cómo deberíamos expresar nuestra creencia o no en dioses?
Re: Ser
Yo puedo ser socia de un club hoy, y no serlo mañana. Pero soy hija de mis padres, y esto que se refiere a un hecho ya ocurrido y que dio lugar a mi existencia, no se puede cambiar.
Hoy estoy en España, pero mañana podría estar en Francia. Sin embargo, siempre estaré en el universo, y los átomos que me componen han estado y estarán siempre en él.
Los matices que diferencian estos dos verbos en español traen locos a anglo y francoparlantes.
Pero no deberían ser una razón más para cuestionar el ateísmo o las creencias.
Para la iglesia todo bautizado será, por siempre, cristiano católico. Pero qué validez ha de tener para nosotros tal aseveración, que incluye en su tiempo verbal un futuro que incluye una eternidad inexistente?
Hoy estoy en España, pero mañana podría estar en Francia. Sin embargo, siempre estaré en el universo, y los átomos que me componen han estado y estarán siempre en él.
Los matices que diferencian estos dos verbos en español traen locos a anglo y francoparlantes.
Pero no deberían ser una razón más para cuestionar el ateísmo o las creencias.
Para la iglesia todo bautizado será, por siempre, cristiano católico. Pero qué validez ha de tener para nosotros tal aseveración, que incluye en su tiempo verbal un futuro que incluye una eternidad inexistente?
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php
- Vitriólico
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Re: Ser
Me temo que la diferencia entre ser y estar es muchísimo más compleja que todo eso que decís.
Si pretendes razonar sobre religión con un creyente piensa que, si pudiera razonar sobre ello, ... ¡no sería creyente!
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
"La primera vez que alguien te engaña, es culpa suya. La segunda, tuya.". (Proverbio árabe).
Re: Ser
Y, sí. Las diferencias entre ambos verbos son mucho más complejas que las expresadas acá.
El punto principal del inicio de este hilo es mostrar las confusiones, casi siempre intencionales, que sólo sirven para oscurecer las ideas.
Principalmente, lo que quise manifestar es que si decimos "Yo soy ateo" estamos otorgando a la creencia en dioses un protagonismo que sólo debería ser tal para los creyentes.
Saludos
El punto principal del inicio de este hilo es mostrar las confusiones, casi siempre intencionales, que sólo sirven para oscurecer las ideas.
Principalmente, lo que quise manifestar es que si decimos "Yo soy ateo" estamos otorgando a la creencia en dioses un protagonismo que sólo debería ser tal para los creyentes.
Saludos
Veritas odium parit
Re: Ser
No, lo que hacemos al decir que somos ateos es dar una respuesta a quienes nos dicen que son creyentes. No es darles importancia, es negarles una afirmación que tiene muchas consecuencias.
El ateísmo solo es una respuesta a la afirmación que ellos hacen sobre la existencia de dios.
Si nadie afirmara ya tal cosa (como nadie afirma hoy que existan Ra, Vishnu, Thor o Zeus), no habría ateos. Viviríamos nuestras vidas sin tener que tomar ninguna posición ante creencia en dios alguna, puesto que no existirían.
Tampoco seríamos laicistas, porque no habría confesiones religiosas imponiendo leyes a la medida de su moral, ni chupando de los fondos públicos pagados por todos para mantenerse y hacer campañas contra el librepensamiento.
Seríamos lo mismo que somos ahora, pero con más tiempo libre, vamos. Tiempo que podríamos dedicar a combatir otras estupideces perniciosas para la humanidad, o a criar lechugas, pongamos por caso.
El ateísmo solo es una respuesta a la afirmación que ellos hacen sobre la existencia de dios.
Si nadie afirmara ya tal cosa (como nadie afirma hoy que existan Ra, Vishnu, Thor o Zeus), no habría ateos. Viviríamos nuestras vidas sin tener que tomar ninguna posición ante creencia en dios alguna, puesto que no existirían.
Tampoco seríamos laicistas, porque no habría confesiones religiosas imponiendo leyes a la medida de su moral, ni chupando de los fondos públicos pagados por todos para mantenerse y hacer campañas contra el librepensamiento.
Seríamos lo mismo que somos ahora, pero con más tiempo libre, vamos. Tiempo que podríamos dedicar a combatir otras estupideces perniciosas para la humanidad, o a criar lechugas, pongamos por caso.
Por un mundo más libre y con menos hipocresía, asóciate: https://iatea.org.es/asociarse.php